A los Saltillos sí se les puede torear

Ampliar Portada

Para el primer festejo del interesante mes de septiembre que ha preparado Plaza 1, por lo menos de cara al aficionado, se han sorteado seis novillos del hierro de Saltillo, procedencia Marqués de Saltillo y que desde que en 1.918, D. Félix Moreno Ardunay la comprara al Marqués y después del paso de varios herederos familiares, en 2013 D. José Joaquín Moreno Silva se hiciera con el mismo, lleva nada más y nada menos que un CENTENAR DE AÑOS en poder de la familia. Por la puerta de chiqueros han salido seis utreros parejos en hechuras, muy en el tipo y similar comportamiento a excepción del flojo primero.


1º “PERECITO”, nº 19, cárdeno claro, nacido el 1/15 y 475 kgs. de salida manifiesta justeza de fuerzas al emplearse en el capote. 1ª vara empuja con la cara alta y en la siguiente es cogido en la paletilla; a la salida del puyazo pierde las manos. Circunstancia que volvió producirse durante la faena de muleta. ¿Acaso algo tendría que ver el criminal puyazo recibido?. En la faena de muleta, parado y sin transmisión. NOBLE. SILENCIO en el arrastre.

2º “JILGUERO”, Nº16, cárdeno, nacido el 1/15 y 491 Kgs. más codicioso que su hermano anterior, en los capotazos de saludo mete la cara por ambos pitones. En el primer encuentro, sin poner en suerte empuja con la cara alta haciendo sonar el estribo. En el siguiente al relance es barrenado. En la muleta embiste por ambos pitones sin terminar de humillar. ENCASTADO. LEVES PALMAS en el arrastre.

3º “LOMINADO”, nº 37, cárdeno lucero (poco habitual en el encaste), nacido el 3/15 y 454 kgs. Más en tipo santacolomeño que en el saltillo que estamos acostumbrados a ver. Armónico de hechuras. En el capote se para en el primer encuentro para luego y buscarlo con codicia según se le sacaba a los medios. En su primera visita al montado, puyazo fuerte empujando. En la siguiente sale suelto. Para la muleta orientándose a medida que iba pasando la faena. ENCASTADO Y COMPLICADO. PALMAS en el arrastre.

4º “ARTESANITO”, Nº 10, cárdeno, nacido el 11/14 y 515 Kgs. más hecho que sus anteriores hermanos de camada, no se emplea en los lances de capoteros de saludo. En la primera visita al del castoreño desmonta del equino al mismo. En la vara siguiente puesto en suerte empuja siendo bien cogido por JOSE PIRES NUNES. Y en la tercera entrada, aunque se le dio tiempo y distancia no quiso por lo que hubo que picarle al relance. En este caso bajo. Para la muleta con recorrido. ENCASTADO Y NOBLE. PALMAS en el arrastre.

5º “CONSEJOTE”, nº 24, cárdeno, nacido el 12/14 y 498 kgs. de salida en los lances de recibo busca el capote codiciosamente. En el primer encuentro con el equino empuja en el peto con cara baja, cayendo la puya de idéntica manera. En el siguiente, vuelve a emplearse en el puyazo, nos hubiese gustado ver una tercera entrada al caballo. Persigue en banderillas y en la muleta embiste por ambos pitones pastueño, haciendo el avión en alguna ocasión y teniendo muerte de BRAVO Y ENCASTADO. OVACION CAMINO DEL DESOLLADERO.

6º “GUAPETON”, nº 42, negro entrepelado, nacido el 1/15 y Kgs. más montado y largo que sus anteriores hermanos y por lo que conocemos menos asaltillado. Vamos que no hacía honor a su nombre. Mete la cara en el capote sin trasmitir. ¿Cómo fue la primera vara?: baja y trasera. En la siguiente picotazo saliendo suelto. En la muleta sin terminar de humillar embiste por ambos pitones. NOBLE. LEVES PALMAS en el arrastre.


PRESIDENCIA: D. JUSTO POLO RAMOS. Lo mejor que se puede decir es que gracias a Dios no tuvo que intervenir nada más que para sacar los pañuelos reglamentarios cuando debía.

SUERTE DE VARAS: Salvando a JOSE PIRES en la primera vara de “artesanito” y su manejo y torería con el caballo para incitar a la segunda, lo demás, más de lo que estamos acostumbrados a ver: NOVILLO SIN FIJAR, PUYAZOS BAJOS Y SIN MEDIDA Y EN ALGUNOS CASOS TAPANDO LA SALIDA. Suerte cada vez más defenestrada.

CUADRILLAS: se percibía en el ruedo que estaban los cárdenos. Poco que destacar con los palos y lidias.

PARTE MEDICO DE JESUS DIEZ: puntazo con hematoma en cara interna del muslo derecho con pronóstico leve.


ALBERTO POZO. De verde y oro con bordados en negro, que hacia su presentación en Madrid después de haber debutado con picadores en el 2007, sin más bagaje reciente que 3 novilladas en el 2015 y su tercera actuación con esta en lo que va temporada, lo mejor que se puede decir de él es que estuvo en NOVILLERO toda la tarde, ejerciendo cuando le tocaba la DIRECCION DE LIDIA, y pendiente de los QUITES de los compañeros. Lógicamente se le notaba la falta de rodaje sobre todo con los aceros. A su primero lo saca a los medios con doblados sin terminar de obligarle y ya en los medios al no poder bajar la mano, instrumenta algunos pases templados pero sin mando. Con la izquierda algún natural profundo, terminando con un arrimón y un pase de desprecio templado. En la suerte contraria pinchazo y recibe un aviso. Vuelve a intentarlo con un pinchazo hondo trasero y bajo. SILENCIO. Con el siguiente utrero mismo inicio de faena, esta vez bajando y mandando más, sacándoselo a los medios. Una primera tanda ligada y templada fue lo más destacable. En las siguientes sin cruzarse y en la pala del pitón el burel le protesta. Algún natural suelto. En la suerte natural estocada tendida y trasera. SALUDOS MERECIDOS. Novillero que después de tanto tiempo, lo poco placeado y con la novillada que ha venido, se ha ganado el derecho a que le volvamos a ver en Madrid.

MANUEL PONCE. De verde botella y oro, que hacía su primer paseíllo en el 2018, habiendo lidiado 7 novilladas el año anterior, con una de Saltillo en Roquefort (Francia), vino a las Ventas con una actitud contraria a la de ALBERTO. Parecía que tenía todo hecho en vez de venir a ganárselo. Estuvo totalmente desentendido de la lidia siendo los subalternos los que llevaran el novillo al caballo. En su primero, fue punteada la franela, sin ligar, sin parar y sin mandar y lo peor, sin parar de moverse en los cites. En la suerte contraria pinchazo saliéndose de la suerte, suena un aviso y seis descabellos. SILENCIO. En el siguiente tuvo en su lote el novillo que podía haber cambiado su destino y no lo aprovechó. El burel pedía mando, mano baja estarse quieto con él. Nada de eso ocurrió. Consiguió alguna tanda ligada aprovechando el recorrido y la embestida por ambos pitones de “Consejote” .Se acordará de la ocasión perdida y sobre todo de no venir a Madrid como hay que venir. En la suerte contraria, otra vez saliéndose de la misma, estocada. SILENCIO.

JESÚS DÍEZ de rosa y azabache, que también hacía su presentación en Madrid, con un bagaje más reciente de 6 actuaciones en el 2016, hacía hoy su primer paseíllo del 2018. Aunque intentó gustarse denotó un desconocimiento de este encaste. En su primero inicia en las rayas con muletazos bajos generando algo expectación. Ya en los medios da distancia en los primeros compases de la faena y el novillo responde. Pero en vez de seguir así, acorta las distancias, ahogando la embestida y sin vaciar la misma. Como el novillo no es tonto, desarrolla sentido terminando por prenderle. En la suerte natural metisaca siendo prendido. Cambia la suerte y pinchazo. Vuelve a la suerte anterior pinchazo y estocada. SALUDOS POR SU CUENTA. Con el que cerraba plaza, faena sin llegar al tendido, más para sus seguidores que para los aficionados, siempre rematada por arriba con las consiguientes protestas del novillo. En la suerte contraria pinchazo bajo trasero, un aviso y un descabello. SALUDOS A SUS SEGUIDORES,

Interesante encierro que ha mandado JOSE JOAQUIN MORENO SILVA, con posibilidades para la terna, sin las complicaciones de las comparecencias anteriores. Novillos a los que se podía hacer el toreo de hoy, sin perder la emoción de la casta. Los que tanto le criticaron la corrida de Feria hoy no harán ni una reseña de esta. Así esta esto. Volveremos con la misma ilusión a ver los Saltillos en el desafío ganadero de la semana próxima.

Seguro que no nos defraudará.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Saltillo

Comparte esta publicación

Te Recomendamos