Acto de Entrega de Premios 2019

Ampliar Portada

Invitados: D. Julio García, propietario de la ganadería del mismo nombre y D. Fernando Álvarez, propietario de la ganadería de Valdellán.

“Acto de entrega de premios 2019”

A Jesús Montalvo, “Jaro”. Jesús, la Fiesta necesita tu exigencia.

La tarde fue de premios para los ganaderos que han aportado su grado de seriedad que estos espectáculos necesitan, y como consecuencia han sido elegidos  democráticamente por este ramillete de aficionados que tratan de aportar otra componente de seriedad desde los tendidos. En esta ocasión fueron premiados los ganaderos, D. Julio García, por el juego ofrecido por sus novillos el día 27 de abril del pasado año, y D. Fernando Álvarez, representante de la ganadería de Valdellán, premiado al toro más completo el 11 de junio de 2019, de nombre Carasucia, lidiado por el diestro Cristian Escribano..

Antes de iniciar la faena los ganaderos,  se entregaron los premios a los socios que durante 10 años han mostrado su fidelidad a nuestra Asociación y a la Tauromaquia, a continuación se premiaron las crónicas a los jóvenes socios, entregándoles un libro sobre encastes de la cabaña brava. Se leyeron las crónicas de los días señalados  y se hizo una escueta presentación de nuestros invitados. Respecto a Julio García, se expuso que es un empresario que se forjó como aficionado entre Madrid y Bilbao. En su mente anidó el gusto por los toros de Jandilla, por ello intentó adquirir ganado a Borja Domecq, no llegaron a un acuerdo debido a las altas pretensiones de éste. Continúo en su empeño y consiguió  su objetivo a través de la ganadería de Fuente Ymbro. Midió sus primeros productos en 2012 y con Tostadero de sobrero debutó en Madrid. A partir de 2014 comenzó a desconfiar del resultado de su ganado e inició  una selección rigurosa. En 2018 lidió en Madrid y tomó antigüedad. En 2019 volvió a repetir y en esta ocasión el triunfo disipó las sombras cernían sobre su ganadería.

Hablar de Valdellán es hacerlo con letras mayúsculas, expuso Carlos Rodríguez, ya que sus toros son una fuente de casta y bravura. En esta ocasión ha sido Carasucia quien focalizó la opinión de los aficionados de nuestra Asociación. Con este destello de información sobre los ganaderos, dimos paso a que fueran ellos quienes deleitaran a la concurrencia, que no fue baladí  Por su parte Julio García agradeció la persistencia de este grupo de aficionados que no cejan en la búsqueda de la rigurosidad de la fiesta. Por su parte, Fernando Álvarez, de Valdellán, fue breve y muy conciso,  A pesar de estos reconocimientos de Madrid, es difícil colocar su ganado. Sus palabras no pueden ser más clarividentes en cuanto a la situación que vive el mundo de los ganaderos honrados.

Al abrirse el portón de preguntas la primera que saltó a la arena fue para el ganadero salmantino, Julio García. ¿Cómo vio la corrida el ganadero? Respondió que se llevó el trofeo de la satisfacción al ver embestir a sus pupilos, a continuación matizó, novillo por novillo como si llevara grabada en piedra el resultado de cada uno de ellos, destacando que el primero, un jabonero, no debió salir  Vino a Madrid con nueve novillos, pero en Las Ventas gusta mucho esta capa, así que este novillo fue el más “mansito” de los seis. Añadiendo que en la plaza el ganadero no pinta nada. En el 4º tuvo muchas esperanzas pero le decepcionó.  Como aficionado el que más le gustó fue el 3º, matizando que el torero no estuvo a la altura. El 5º no se cansó de embestir, y el 2º fue muy bueno, pero no se vio. El 6º fue un toro y su presencia llenó el ruedo venteño.  En cuanto a los matadores comentó que estuvieron tentando unos días antes en su finca y a partir de ese día estuvo preocupado por el resultado, ya que no los vio con la disposición que requería el ganado que se iba a lidiar.

Fernando Álvarez comentó que el 5º le gustó más que Carasucia. Los dos primeros fueron “mansitos”, el cuarto fue complicado pero le gustó también. Aclarando que tuvieron problemas en su finca ,y el encaste de Santa Coloma, todo el mundo conoce que se orienta pronto en cuanto se le mueve mucho de corrales.. A Julio García le preguntaron cuando piensa dar el salto para lidiar cuatreños. Respondió el ganadero que este año lidiará en Villacañas la primera corrida.

Continuó el ganadero hablando de sus novillos y dijo que parte de los hermanos de los se lidiaron en Las Ventas, fueron a Mejorada del Campo, gustándole más que los de Madrid. Apostilló que no le gustan los toros jaboneros y que cuando en la misma reata sale uno de cara negra el resultado es distinto. Dicho queda.  Fernando Álvarez expuso que le gusta que, tanto  los aficionados como la prensa reconozcan su labor, añadiendo que hay otras ganaderías del mismo encaste que se mueven menos y como consecuencia son menos molestas para los toreros. El aficionado entendió a lo que se refería el ganadero. Recordó al toro Navarro, lidiado en el 2018 Este toro marcó un antes y un después en su ganadería.  El torero Fernando Robleño, a pesar de la exigencia del animal,  estuvo muy digno con él, Alabó al torero Cristian Escribano en su labor con el toro Carasucia. Tanto Navarro como Carasucia eran del mismo padre, pero por los avatares de la vida ganadera, este semental se lo encontraron muerto en la finca.

Rosco por su parte sacó a relucir la parte diplomática de su persona y agradeció a los ganaderos su asistencia a “La casa de los aficionados”. Continuó diciendo que somos fieles y criticamos al profesional malo. Carasucia fue un toro molesto y si llega a lidiarlo una figura, seguro que lo hubiera tapado dándole las tablas. A Julio García le preguntó si no tomó ninguna pajuela de los novillos lidiados en Madrid, a lo que el ganadero contestó que no.  Le preguntaron a ambos si este año vienen a Madrid y si les gusta que los toros se expongan en El Batán. Valdellán lidiará en Las Ventas pero desconoce cuándo. Este año tiene 9 toros pero algo escasos de trapío. Por su parte, Julio García comentó que no lo tiene muy seguro. Ambos ganaderos se mostraron reacios que los toros se expongan en El Batán, ya que los veterinarios de Las Ventas son muy exigentes y a su ganado no le viene bien, aunque reconocen que es una exposición muy atrayente.

Un aficionado de Guadalajara le expuso a los ganaderos que continúen en la crianza del toro  que les gusta a los aficionados. Sobre el torero Cristian Escribano tiene otra opinión. Hay ganaderos que crían toros para las figuras, y echa de menos al torero que puedan enfrentarse a ellos, caso de Paco Ureña o Emilio de Justo. Fernando Álvarez respondió que hay toreros valientes y otros medrosos, y de Cristian Escribano volvió a decir que hasta que el toro lo desbordó tuvo momentos buenos. Julio García por su parte comentó que hay buenos toreros, lo que ocurre es que hay que estar muy preparado para lidiar determinadas ganaderías.

Hasta este momento todo transcurría con normalidad, pero cuando Fernando Álvarez hizo un comentario sobre los picadores, dio la impresión de abrir la caja de los truenos. Le preguntaron a Julio García por que se decantó por Jandilla.  Respecto a la corrida concurso, Valdellán trajo dos toros y los veterinarios eligieron el de menos peso, que a la postre fue el más blando. Era un toro de buena nota y no comprendió que el animal se desplomara a la salida del caballo, considerando también que el peso no es lo más importante, lo que importa es lo que lleve dentro. Sobre la elección de los terrenos, el ganadero comentó que era un toro de medios y allí su comportamiento hubiera cambiado. Un presente les indicó a los ganaderos que cualquier empresario aficionado no tendría duda en lidiar sus toros y no permitiría que se lidiaran en plazas de nula resonancia. Respondió Fernando Álvarez que en Francia le piden toros para corridas concurso, pero está harto de este tipo de festejos. Este año tiene 160 vacas y le está costando mucho trabajo coger el punto de las parideras. Los lobos de la zona donde pastan son un problema para los becerros recién nacidos. Otros machos nacen sin presencia y al final de 50 animales, le suelen quedar 15 o 20 toros. Julio García también tiene problemas con las parideras, suelen producirse muchas bajas, respecto a su lidia van colocado sus productos con mucho esfuerzo.  En cuanto a la contratación de varias corridas de Fuente Ymbro en determinadas plazas, le hace mucho daño a las ganaderías modestas.

Sobre la cesión de sementales para otras ganaderías, Julio García comentó que actualmente tiene 2 sementales cedidos, pero declinó hacer más comentarios por respeto al otro ganadero. Sin embargo a la ganadería de Valdellán le han intentado compra vacas, pero no han llegado a un acuerdo.  Hubo una pregunta de una señorita perteneciente a una peña palentina, reclamándole a los ganaderos como viven los silencios y los sinsabores que emanan de sus ganaderías. Julio respondió que se producen muchos disgustos, pero cuando saltan al ruedo reses como los de Madrid te llena de satisfacción.  Comentaron que están en contra de la tablilla, pero aportó un contertulio que era una manera oficiosa de que salten al ruedo cabras. Sobre el tercio de varas comentaron que el picador es un empleado del torero y como tal sigue sus instrucciones, aportando que los toreros deberían sacar al toro rápidamente del caballo, de otra manera tienen mucho desgaste, considerando el embroque como el momento cumbre de la suerte Hay toros que se pican solos. La suerte de varas será muy difícil que cambie, añadió. Considera que el comportamiento del toro no es perfecto y dentro de las imperfecciones hay que elegir lo mejor.  Fernando Álvarez comentó que no opina sobre los profesionales ya que son los que lidian sus corridas. El socio Requis rompió una lanza a favor del novillo jabonero lidiado en primer lugar el 27/4/2019, calificándolo de manso encastado y que cada animal tiene su lidia, añadiendo que esa novillada no le ha servido al ganadero para nada. El ganadero ratificó que fue “mansito” y que le hicieron vivir momentos muy duros, en los mentideros del taurinismo no le perdonaron el triunfo. Continuó comentando Requis que la novillada de Valdellán lidiada en Riaza fue muy interesante, pero hubo comentarios por televisión muy desafortunados de los profesionales. Para el gusto del ganadero fue una corrida fuerte y buena, otros dijeron que fue muy dura.

Continuaron los comentarios a través de las preguntas respuestas, saliendo a la arena del salón el novillo Adulador, lidiado en Ciudad Rodrigo, que a criterio del ganadero, Julio García debió haberse lidiado en Madrid. Como siempre el tiempo es juez y parte de estas reuniones y aunque las dos horas largas que duró el debate disfrutaran como lo hicimos los presentes, nada hay que hacer cuando el reloj marca el final. Esperamos con impaciencia el comienzo de la temporada venteña y también las próximas tertulias.

Pepeíllo, miembro de La Asociación el Toro de Madrid.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos