Araúz gana el desafío y Sergio Serrano soberbio con una alimaña

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de Temporada. Festejo del 22/09/2019 con toros de Saltillo - Arauz de Robles -

Tres toros de Saltillo (1º, 3º, 5º) y tres toros de Araúz de Robles (2º, 4º, 6º), todos ellos de magnifica presencia, sobre todo los tres cárdenos de Saltillo. De juego desigual, aunque con interés. Destaco el extraordinario 4º con mucha emoción en el tercio de varas y un gran juego en la muleta.


Sánchez Vara (saludos 1 aviso y saludos 1 aviso).

Javier Castaño (silencio y silencio).

Sergio Serrano (vuelta ruedo y saludos).


1º G. S - SV - 02/15 - Pajarero - cárdeno bragado meano corrido - 616kg - 45

En los tres encuentros con los del castoreño, acudió un poco andarina y desentendida, luego en el peto se dejo dar. Ya en la muleta el animal embestía con cierta movilidad, pero sin emplearse nunca del todo. En ocasiones tiraba un poco la cara alta al final del lance y salía con la cara a media altura. Tuvo una mejor condición en sus arrancadas por el pitón izquierdo.

2º G. AR - JA - 02/15 - Latoso - negro liston chorreado - 525kg - 63

La res fue puesta en dos ocasiones frente a los del castoreño, donde acudió de largo galopando con mucha alegría, en el peto estuvo arreando bastante y cumpliendo ante el castigo recibido. Lo que no entiendo es porque no nos dejaron verlo en un tercer encuentro. En el último tercio tuvo unas arrancadas potables, al inicio por el pitón derecho, donde embestía repitiendo a los engaños, lástima que se viniera pronto a menos. El diestro tampoco estuvo acertado a la hora de darle las distancias adecuadas, metiéndose pronto entre los pitones.

3º G. S - SS - 11/14 - Palmito - cárdeno claro - 582kg - 23

Fue puesta en tres ocasiones frente al caballo, pero le costaba mucho arrancarse siendo muy remisa y teniéndola que meter debajo del peto, luego no se empleo nada ante el castigo recibido. En los primeros tercios el toro ya enseño las complicaciones que iba a tener por el pitón izquierdo, colándosele en varias ocasiones, incluso cogiendo a uno de los banderilleros. En la muleta la res no fue nada sencilla, por el pitón derecho medio se tragaba los lances pero muy a regañadientes y sin ir nunca metido en los engaños, por el pitón izquierdo era totalmente imposible y no se le podía hacer nada.

4º G. AR - SV - 01/15 - Chirón - negro bragado meano axiblanco - 563kg - 74

Muy emocionantes las tres arrancadas que tuvo ante el caballo, arrancándose siempre galopando muy de largo. Luego en el peto también arreo muchísimo, cumpliendo y empujando ante el castigo recibido, destacar como el picador aguanto muy bien encima del equino. Al último tercio la res llego con muchísima movilidad, embistiendo con raza y acometividad, queriéndose comer la muleta. No se vino nunca a menos, durante bastantes series y no acusando el gran esfuerzo que realizo en el tercio de varas.

5º G. S - JC - 02/15 - Charquerito - cárdeno claro - 526kg - 44

En ninguno de los tres encuentros, dejo algo a destacar, ya que a todos ellos acudió sin terminar de galopar y en el peto se dejo dar. Luego en la faena de muleta la res tampoco se empleo en sus embestidas, incluso tirando algún feo derrotes, faltándole bastante más casta y raza.

6º G. AR - SS - 06/15 - Chirivito - negro bragado meano axiblanco - 519kg - 79

Le pusieron tres veces frente al caballo, en las que le costó mucho arrancarse a todos ellos, incluso de los dos últimos término saliendo suelto en busca del picador reserva. Llego al último tercio, muy parado y aplomado desde el inicio, con muy poco dentro.


Presidente: Trinidad López Pastor Expósito: sin complicaciones en las decisiones que tuvo que tomar. El único fallo que le pongo, fue que no nos dejara ver en un tercer encuentro frente al castoreño al segundo toro de la tarde.

Cuadrillas: Vimos buenos tercios de varas, sobre todo destacar a Adrian Navarrete en el cuarto de la tarde, lo mucho que aguanto los arreones en el cuarto de la tarde. De la cuadrilla de Javier Castaño también destaco el portugués Joao Ferreira y las dos bregas de Marcos Galán.

Público: Tarde soleada y agradable, aunque con alguna nube aislada. Un poco menos de un tercio de plaza.


Hoy los aficionados salíamos del coso madrileño, totalmente satisfecho y muy ilusionado. Ya que hemos visto toros bravos, buenos tercios de varas y un torero soberbio que se sobrepuso a la “alimaña” que tenía delante. Con tardes como estas, son por las que acudimos a presenciar este maravilloso espectáculo, lo que es una lástima es que no las veamos mucho más a menudo.

Cuando se presentaron los carteles y vi el duelo ganadero Saltillo y Araúz de Robles, tengo que decir que con el segundo de ellos yo no tenía muchas esperanzas. Los pocos festejos que había visto de este legendario hierro, no habían salido nada bien, bastante justos de fuerza y de casta. Pero en la tarde de hoy han salido totalmente diferentes, los tres animales que hoy hemos visto han tenido su interés, con grandes peleas en el tercio de varas y un extraordinario segundo toro, ante el que Sánchez Vara no estuvo a la altura.

Y como suele suceder en estos festejos, suelen anunciarse diestros que no son los primeros del escalafón. Aunque los dos primeros tenían bastante experiencia con estos hierros duros, pero el que ha salido totalmente triunfador de la tarde fue el albaceteño Sergio Serrano que hacia su primer paseíllo de la temporada. Estuvo soberbio durante toda la tarde, sobreponiéndose a lo dificilísimo que era su primer oponente de Saltillo, al que le robo los muletazos exponiendo mucho. Con el sexto de Arauz de Robles un toro muy venido a menos, se supo doblar muy bien por bajo con el. En lo que se le noto que no torea mucho, fue en lo desacertado que estuvo con los aceros.

En la plaza hoy había una gran cantidad de aficionados, lo que ha provocado que esto tuviera transcendencia y le pueda servir a Sergio Serrano para relanzar su carrera. En otras plazas donde predominaría el público en detrimento de los aficionados, una actuación como la de hoy hubiera pasado sin pena ni gloria.

Abría cartel el alcarreño Sánchez Vara, que en la tarde de hoy volvía a anunciarse en Madrid con el hierro de Saltillo, todavía recordamos la épica batalla con “Cazarratas”. En la tarde de hoy le hemos visto el oficio que tiene con este tipo de hierros, cuidando mucho las lidias y ejerciendo muy bien sus funciones de director de lidia. Lucio mucho a sus dos toros en el castoreño, con tres puyazos cada uno, recordaremos por mucho tiempo el gran tercio de varas que se produjo con “Artista” de Arauz de Robles y ante el que estuvo muy bien el picador Adrian Navarrete, retirándose con una gran ovación. Pero el diestro cuando tiene que dar el paso adelante y arriesgar con la muleta se viene abajo, sobre todo debió de estar mucho mejor ante su gran segundo toro. Un animal que quería comerse la muleta por abajo, repitiendo con bastante casta y raza, el espada no se le termino de ver nunca rota ni dar el paso hacia adelante, con bastante prisas. Con el que abría plaza de Saltillo, tardo en darse cuenta del buen pitón izquierdo de su oponente y solo podemos destacar algunos naturales asilados a pies juntos, acortando las distancias, pero falto mucha ligazón y profundidad.

El segundo del cartel, era el salmantino Javier Castaño, que aunque también tiene experiencia con estos hierros, se le ve que estos últimos años han visto muy reducido sus números de actuaciones. No entiendo todavía el porqué no nos dejo verlo en un tercer encuentro con los del castoreño, a su primero, un toro que acudió galopando al peto en los dos puyazos que le dejaron. En su primero, de Arauz de Robles, se pudo equivocar al no acertar en las distancias que debía de darle, se metió bastante pronto entre los pitones lo que provocó que la res se viniera pronto a menos. Destacar en este primer animal, la gran estocada con la que mato a su oponente. Con el quinto de Saltillo, un animal falto de casta y raza, le propino diferentes series por ambos pitones, pero sin ningún tipo de contenido para los tendidos, con los aceros en este estuvo bastante fallón.

Cerraba cartel el más joven Sergio Serrano, que hoy hacia su primer paseíllo de la temporada, con muy poco bagaje a su espalda. Pero todo eso no se le noto en el ruedo, siempre con muchísima actitud y ganas de demostrar su concepto, en ambos toros se marcho a recibirlos a portagayola y cuido mucho las lidias. Pero el oficio suficiente para sobreponerse a la autentica “alimaña” que le toco en tercer lugar con el hierro de Saltillo. Un animal que tenía un gran peligro sordo, sin ir nunca metido en los engaños y totalmente imposible por el pitón izquierdo. A pesar de ello Sergio Serrano se sobrepuso dando la cara y robándole los derechos a regañadientes, pero que pusieron a todos los aficionados en pie. Al natural solo pudo darle dos lances, ya que el animal por ese pitón era imposible, ya lo dejo claro en el tercio de banderillas donde se le coló y cogió de manera muy fea a Caco Ramos. Lástima que fallara con los aceros, pero dio una vuelta al ruedo totalmente rotunda y sin ningún tipo de protestas. Con el que cerraba plaza de Arauz de Robles, fue un animal que se vino muy pronto a menos, parándose bastante. A pesar de ello Sergio nos mostro el toro por ambos pitones, aparte de doblarse magníficamente por bajo y machetearlo de pitón a pitón. Lástima que tampoco estuviera acertado con los aceros.

Esperemos que la tarde de hoy, nos sirva para poder ver el año próximo una corrida completa de Arauz de Robles, en la Feria de San Isidro. Al igual que sucediera el año pasado con el toro “Navarro” de Valdellan, que le dio opción de entrar en el ciclo de este año.  También que le sirva al diestro albaceteño, para aumentar sus números de contratos.

Con tardes como las de hoy solo podemos pensar que si este maravilloso espectáculo de la Tauromaquia queremos que tenga futuro hay que cuidar su seña de identidad el Toro. Cuando esto lo hacemos vemos tardes como estas. No podemos consentir las críticas y ataques sin sentidos, por parte de cierto sector de la prensa, el mayor lo tenemos en como atacaron sin piedad la corrida concurso de ganaderías del pasado domingo. 

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos