Balance de la Feria de San Isidro 2019

Ampliar Portada

El pasado sábado día 15 de junio, en la sala Cossío de la Plaza de Toros de Las Ventas, se celebró el ya tradicional Balance de Feria de San Isidro organizado por la Asociación El Toro de Madrid. Los invitados para realizar dicho análisis fueron Antonio Lorca y Alfredo Casas, periodistas taurinos, todo ello perfectamente conducido y moderado por nuestro presidente Roberto García Yuste.

Inicialmente tomó la palabra para presentar el acto, a los invitados y realizar unos pequeños apuntes sobre lo acontecido durante la feria nuestro presidente Roberto García Yuste, titulando este serial de 2019 como “la feria de la oportunidad”, en la que han abundado carteles medios y de segunda fila. En primer lugar, destaca el capote de Francisco de Manuel, Ginés Marín y de Antonio Ferrera, la labor del picador Juan Francisco Peña, del banderillero Raúl Ruiz, las faenas de Roca Rey, Román y Pablo Aguado y las estocadas de Fernando Robleño. Comenta la mejora en cuanto a presentación y en términos generales de las reses jugadas, siendo animales muy muleteros y que han servido las orejas en bandeja. Señala como corrida completa a la de Adolfo Martín, al toro Carasucia de Valdellán, las sorpresas de El Pilar y José Escolar o las decepciones de Pedraza de Yeltes, Alcurrucén y Cuadri.  Además comenta el estado de la afición, orejas concedidas, autoridad, crítica, mulilleros y heridos como aspectos más reseñables de esta feria.

A continuación tomaron la palabra nuestros invitados. Antonio Lorca analizó varios aspectos del ciclo. Tales como el trapío aceptable de la mayoría de reses, destacando la labor de ganaderos y hombres de campo de la empresa. Califica al serial como la feria del viento y de las bernardinas, añade que la suerte de varas ha tocado fondo y que la protesta por parte del aficionado ha aumentado. En su parecer no se ha producido una corrida completa, destaca los encierros de La Quinta, El Pilar, Fuente Ymbro, el serial de Albaserrada, el toro Carasucia de Valdellán, la labor del varilarguero Juan Francisco Peña, señala a Ferrera como triunfador de la feria, a David de Miranda como gran sorpresa y a Roca Rey como un ciclón. Destaca la labor de Paco Ureña, Curro Díaz, Román, Juan Ortega, Pablo Aguado, Diego Urdiales y la despedida de El Cid. Incide sobre las pancartas mostradas, sobre el punto de inflexión que supuso el centenario de Albaserrada donde se vivieron momentos de pasión y de crispación con el verdadero protagonista de la feria: el toro fiero. Finaliza comentando que “no hay que olvidar a los héroes que le emocionaron ante el toro de verdad”.

Por su parte, Alfredo Casas comentó el distanciamiento que existe entre el aficionado y el periodista del sector, en no convertir a Las Ventas en un mercado persa, en el bochorno acontecido el día de la Beneficencia con los numerosos gritos y voces a destiempo. Expone el fracaso de las dos ganaderías que han hecho doblete en la feria, el respeto y la necesidad del tendido 7, las nefastas actuaciones del presidente Gonzalo de Villa Parro, la presencia del viento tan condicionante en tantas tardes, la difícil sostenibilidad económica que supone a las ganaderías el lidiar cinqueños, el exitoso ciclo de Albaserrada, la presentación de varias reses calificándolas de ciervos, el sangriento San Isidro y el tercio histórico protagonizado por Iván García, Raúl Ruiz y Fernando Sánchez el día de José Escolar.

Seguidamente tomó la palabra el aficionado que asistía y abarrotaba un año más la sala. Muchas gracias a todos los socios, aficionados, periodistas y presentes por venir, en especial a Antonio Lorca y a Alfredo Casas por poder acompañarnos en el ya tradicional Balance de Feria que organiza la Asociación El Toro de Madrid.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos