Crisis de afición en Madrid

Ampliar Portada

Festividad de la Virgen de la Paloma en la capital y antaño día importante en el calendario taurino venteño. Hoy siendo generoso había un cuarto de aforo en los tendidos. Quitando los aficionados de siempre ¿Dónde estaban ese público asistente que llena el aforo y afea nuestro criterio en San Isidro?.

Para la ocasión se ha sorteado un encierro de Valdefresno procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez, *remendado* con dos ejemplares de Hnos. Fraile Mazas (3º y 4º), misma procedencia, mismo propietario y que pastan en la misma finca. Toros de correcta presentación salvo el segundo más chico. De juego variado, y que ha dejado dos ejemplares que hacen concebir esperanzas en el repunte de la ganadería, que falta hace en la Fiesta para la diversificación de encastes de la misma.


1º “Fardero” nº 96, negro, nacido el 02/14 y 550 kgs. Sin rematar en tablas, bardea y sale suelto en los lances de recibo con el capote. Primer puyazo trasero y bajo siendo tapada la salida sin emplearse. El segundo se arranca de más distancia siendo cogido en el mismo sitio. En la muleta con la cara alta puntea a la salida del embroque. Poca fuerza y menos trasmisión. NOBLE DESCASTADO. SILENCIO.

2º “Lisonjero”, nº 91, negro, nacido el 03/14 y 513 kgs. Protestado de salida por su presentación, manifiesta falta de fuerzas en el encuentro con el capote. En la primera vara, sin emplearse es cogido en el sitio inicialmente, rectificando JESUS MANUEL VICENTE a peor. En la siguiente picotazo trasero. Se viene arriba en banderillas, siendo NOBLE en la muleta. LEVES PALMAS.

3º “Malagueño”, nº 15, negro bragado, nacido el 01/14 y 572 kgs. De salida de emplea con más codicia que sus anteriores hermanos. Primer encuentro con ANTONIO HERNANDEZ, sin fijar ni poner en suerte, puyazo trasero. En siguiente picotazo bajo. Para la muleta, con fuerza, movilidad y repitiendo la embestida. Finaliza con una muerte de BRAVO. PALMAS en el arrastre.

4º ”Cartuchero”, nº 16, negro, nacido el 10/12 (cinqueño), y 525 kgs. Al salir por la puerta de chiqueros, se le nota más hecho, tiene más plaza, pero aunque remata en tablas, canta la gallina yéndose a donde a había salido. El primer encuentro con el del castoreño lo tiene con el jaco que guarda puertas, recibiendo un fuerte puyazo. El siguiente, ya donde se debe realizar la suerte, leve picotazo trasero. En la muleta, parado, con la cara alta y desentendiéndose de lo que allí acontece. Al final de la faena se echa teniendo que ser apuntillado por PASCUAL MELLINAS en los medios. MANSO DE LIBRO. LEVES PITOS.

5º “Pelotito”, nº 86, negro, nacido el 01/14 y 590 kgs. Sale suelto del saludo capotero. 1ª vara sin poner en suerte, derriba a JUAN PABLO MOLINA. En lo que levantan al jaco, con el desconcierto en el ruedo, se le instrumenta una pésima lidia. En la siguiente vara, empuja encelado en el peto sufriendo un gran desgaste en el mismo. En la muleta, probablemente acusando el castigo anterior, sin fuerza y parado puntea por arriba. COMPLICADO. SILENCIO.

6º “Cantinillo II” nº 80, negro, nacido el 02/14, 534 kgs. Anovillado Según la tónica general de la corrida (salvo “Malagueño”), no se emplea en el capote. Sabido es que este encaste suele ser frío salida. En su primera visita al caballo que monta VICTORIANO GARCIA, puesto en corto recibe cuatro pinchazos. En la siguiente también en corto, puyazo trasero, empuja y desmonta VICTORIANO. En la muleta repetidor, noble con trasmisión. ENCASTADO .PALMAS camino del desolladero.


PRESIDENCIA. D. CONZALO JULIAN DE VILLA PARRO. Sin mayores complicaciones salvo las protestas por la justeza de fuerzas de “Fardero” y la presentación de “Lisonjero”.

SUERTE DE VARAS. Como es costumbre ya viene siendo habitual nos hemos quedado sin ver colocar el toro en suerte, quitando y salvando el primer puyazo a “Lisonjero”, traseros, bajos y sin poder ver el segundo puyazo que es el que mide la bravura.

CUADRILLAS. Destacar la buena brega de DANIEL RUANO a “Malagueño”, la de JOSE CHACON a “Cartuchero”, un buen par de banderillas por parte de ALVARO OLIVER a “Lisonjero” y otro de DANIEL RUANO a “Cantinillo II”.


PEPE MORAL, de Tabaco y oro, con 16 actuaciones en la presente campaña y su tercera comparecencia en las Ventas, pechó en el lote que menos posibilidades ofrecía de lucimiento. En el saludo a su primer oponente, instrumentó un par de verónicas rematadas con una media que llegó al tendido. Inició la faena en terrenos del 10, doblándose y mandando para sacarlo a los medios, que hizo concebir esperanzas. Una vez puesto en pie, el burel puntea a la salida del embroque y consigue algún pase suelto templado. Con la mano de los cortijos, nada. Mata en la suerte contraria con un bajonazo que le afea su actuación. SILENCIO. En el segundo, inicia la faena al manso con pase cambiado por la espalda, ahí se acabó lo que se daba. Sigue con un toreo para las afueras, fuera de sitio, en la pala del pitón, alargando la innecesariamente faena por lo que recibió algún reproche por parte del sector aficionado. Como al toro hubo que apuntillarlo en el ruedo no puedo ejecutar la suerte suprema. SILENCIO. Intervino siempre que le toco en su turno de quites. Torero que dio la sensación que desarrolla mejor su tauromaquia con corridas más complicadas y las que hace falta mandar. Hoy ha estado por debajo de lo esperado por el aficionado.

JUAN ORTEGA, marfil y azabache, con dos actuaciones en lo que va de temporada y solamente otras dos en la anterior, que llevaba dos años sin aparecer Madrid, desde el 20/03/2016, con la corrida de GAVIRA, nos ha sorprendido y dejado un buen regusto con su toreo a “Lisonjero” Intentó manejar el capote sin suerte debido a su oponente. Inició la faena doblándose y mandando. Una vez puesto de pie, dando distancia, consigue dos tandas templadas, ligadas y bien rematadas que levantan los primeros oles. Al natural consiguió ligar naturales profundos y de mano baja sin perder el temple. Faena variada, bien estructurada y pausada. Terminó la misma con natural genuflexo y mandón. Bien colocado, en la suerte natural, estocada en el hoyo de las agujas que hace rodar al cornúpeta. OREJA DE PESO. En el quinto inicia la faena por arriba por lo que es punteada la muleta sin llegar al tendido. Al natural pases deslucidos,terminando remates finales vistosos de cara a la galería. Suerte natural pinchazo sin soltar. Suerte contraria pinchazo, estocada delantera y algo caída. Dos avisos. SALUDOS con protestas.. Torero al habrá que volver a ver en MADRID para que nos vuelva a deleitar con su toreo y desmostarnos que lo que hoy ha realizado no sea flor de un día. Por poner algún pero creo que le ha faltado algo de ambición en el quinto ya que con la Puerta Grande entreabierta, me ha trasmitido la sensación de conformismo. Sensación mía que puede estar equivocada.

FRANCISCO JOSE ESPADA, de ¿carmesí? Y oro. ¡Qué difícil es saber los vestidos que lucen los espadas!. ¿por qué en el programa de mano que distribuye la empresa a la entrada, al igual que se hace con los toreros de plata y picadores y se pone de que van vestidos, no se hace con los matadores?. Con tres actuaciones en su esportón en lo que va de curso, y después de la oreja cortada en Feria con la corrida de Baltasar Iban, volvía a hacer el paseíllo en las Ventas. Le tocó en suerte el lote con más movilidad y posiblidades que no supo aprovechar. Inicia la faena a su primer oponente en los medios, dando sitio y como el toro repite saca una tanda ligada y templada pero sin mando aprovechando el recorrido. Al natural el toro sigue repitiendo pero la faena no llega al tendido. Termina con las manoletinas finales que poco valor se las en este coso y ahogando la embestida al burel. En la suerte natural estocada baja, tendida y atravesada, un aviso y dos golpes de verduguillo. SALE A SALUDAR. Con el que cierra el festejo, otro toro repetidor y con trasmisión, inicio dando distancia y ligando algún derechazo. Consigue una segunda tanda templada y otra similar. Recorta las distancias, ahogando la embestida, con un toreo encimista, aunque consigue un buen pase de pecho. Faena más a menos. Antes de entrar a matar recibe un aviso. En la suerte natural estocada entera delantera y un descabello. SILENCIO.

Así acaba una corrida que no ha generado ilusión entre el aficionado y menos entre el público festivo, pero que nos ha dejado las ganas de volver a ver a JUAN ORTEGA, y los atisbos de la recuperación de una ganadería que en los últimos años siempre nos dejaba mal sabor de boca. Que siga en ese camino porque el encaste Atanasio-Lisardo, es necesario para la variedad y diversidad de la FIESTA. En nuestra memoria siempre estará “LIRONCITO”. Y en la de ENRIQUE PONCE, también.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Comparte esta publicación

Te Recomendamos