Cuando se apuesta se puede ganar o perder. Hoy se ha perdido.

Ampliar Portada

29 de marzo de 2015 | Escrito por Miguel Requis | Fotografías de Constante

Inauguración de la temporada de toros en Las Ventas colgando el cartel de no hay billetes y una expectación sin precedentes en la primera corrida. Con una temperatura ideal para el transcurso de la lidia, se han sorteado toros de distintas ganaderías y procedencias para un único espada: IVAN FANDIÑO.

“Medallito II”. Perteneciente a la ganadería de Partido de Resina, herrado con el nº 24, nacido el 12/09 y 484 kgs. Cárdeno de capa es ovacionado de salida. Toro guapo. Sin fuerza de salida se queda en los lances de recibo. 1ª vara trasera, pierde las manos en la salida de la misma, recibiendo las primeras protestas. En la 2ª un picotazo y vuelve a perder las manos arreciando las mismas. Para la muleta, parado y sin transmisión. PITOS.

“Azafato”. De Adolfo Martín, cárdeno, nº 24 nacido el 1/10 y 483 Kgs de báscula. Asaltillado, también es ovacionado de salida. En el capote aprieta para los adentros empleándose con fijeza. Primer encuentro con el caballo y picotazo. En el siguiente se arranca de largo al paso, siendo bien cogido por Manuel Bernal. En la muleta con recorrido por ambos pitones tiene una corta duración. Encastado. DIVISION DE OPINIONES.

“Primillo”. De Herederos de D. José Cebada Gago. Colorado listón, nº 7, nacido el 1/10 y 470 Kgs. Sin fijeza en el capote sale suelto de los lances de recibo. 1ª vara por el montado que guarda puertas. 2ª se deja pegar sin emplearse. En la muleta, sin fijeza no transmite al tendido. Manso. PITOS.

“Curioso I”. Con el hierro de Jose Escolar, nº 11, cárdeno, nacido el 11/09 y 562 Kgs. toro alto y con hechuras totalmente diferenciadas a los otros de su misma procedencia. De salida remata en tablas y se emplea con fijeza en el capote. 1ª vara, puesto de largo se arranca con alegría y siendo cogido trasero empuja. En la siguiente, vuelto a dar distancia se vuelve a arrancar siendo en este caso bien cogido por Israel de Pedro. Para la muleta con recorrido y al no ser dominado termina desarrollando sentido. Encastado. OVACION EN EL ARRASTRE.

“Garduño”. Con la A coronada de Victorino Martín, nº 63, cárdeno, nacido el 12/10 y 568 kgs. De salida se emplea con fijeza en el capote comiendo los terrenos a su lidiador. 1ª vara, cogido en los costillares empuja y derriba. En la siguiente se arranca de largo siendo bien cogido por Rafael Agudo. Tras la salida de la misma, manifiesta cojera, siendo cambiado una vez iniciado el tercio de banderillas. Toro que estaba dejando buenas sensaciones en el respetable.

Bis. “Malagueño”. De Adolfo Martín, cárdeno, nº 63 del 01/10 y 488 kgs. de romana. Igual que su anterior hermano de camada asaltillado. Escaso de remate le tapaba la cara. Con el capote también le come los terrenos a su lidiador. En el primer encuentro con caballo se arranca de largo y empuja con fijeza. En el siguiente, Rafael Agudo le coge en el espinazo rectificando después. Leve picotazo. En la muleta queda reservón y defendiéndose. Manso encastado. DIVISION DE OPINIONES.

“Bonito”. de la ganadería portuguesa de Palha. Negro de capa, nº 149, nacido el 3/10 y 525 Kgs. Su estampa no hacía honor a su nombre. Con algunas protestas de salida, recibe una mala lidia haciéndose el amo del albero. 1ª vara se arranca de largo, empuja con fijeza siendo castigado. 2ª vara otra vez de largo desarma al montado. 3ª vuelto a dar distancia se arranca y vuelve a ser castigado. En la muleta no recibe los terrenos adecuados y se va a tablas. Encastado sin poder verle. PITOS.


IVAN FANDIÑO. Suerte natural, pinchazo sin soltar, estocada trasera y tendida, dos descabellos. SILENCIO. Suerte natural pinchazo hondo y dos descabellos. SILENCIO. Suerte natural estocada tendida y un descabello. SILENCIO. Suerte natural pinchazo hondo, seis descabellos y un aviso. PITOS. Suerte contraria pinchazo y en la natural pinchazo y estocada. SILENCIO. Suerte contraria dos pinchazos y descabello. PITOS.


Presidencia: D. Julio Martínez Moreno. Tarde plácida en decisiones para la autoridad. No atendió la petición de devolución del de Partido de Resina y aguantó a sacar el pañuelo verde con el de Victorino hasta ya iniciado el tercio de banderillas.

Cuadrillas: Se desmonteraron en banderillas Roberto Martín “Jarocho” y Víctor Martínez en el tercio de banderillas del 4º. Aplaudida la brega de Javier Ambel e Israel de Pedro en varas en el mismo toro. También destacar con los palos a Miguel Martín, Pedro Lara y Jesús Arruga.

Incidencias: Al inicio del festejo en contrabarrera del 10, hicieron su aparición los antitaurinos que fueron desalojados por la policía entre abucheos. Algún día va a pasar algo grave con ellos. Que respeten un espectáculo legal y a los que asistimos al mismo. Después se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo en los Alpes Franceses. Y para que no faltase nada hubo un espontáneo antes de iniciar la faena al cuarto. Identificado como el novillero Andrés Jiménez Piña “Gallo Chico”.


No quisiera escribir esta crónica haciendo leña del árbol caído. Para eso ya estarán los cronistas taurinos. La apuesta de Fandiño ha sido de las de verdad, de las que necesita la fiesta al margen del resultado. ¿Quién de la parte alta del escalafón se hubiera atrevido? Hoy Fandiño ha querido escribir con mayúsculas una página en la historia del toreo y se ha quedado en una reseña en la misma.

Los que somos aficionados sabemos que Fandiño rara vez nos deleitará con pases desmallados a toros sin emoción, que como dicen los cronistas antes citados, el tiempo se para en el embroque.

De él esperamos la entrega, el dominio y el valor. Es el otro toreo. El de la emoción, la incertidumbre y el miedo. Algo que pocos nos pueden ofrecer y la fiesta necesita.

Hoy este órdago lo ha perdido. Pero lo ha perdido porque el envite era muy grande. Aún así ole, ole y ole. Primer ole: ¿Cuándo se ha visto que en la primera corrida de temporada en las Ventas, hubiera la expectación que había? Ni los aficionados más viejos recuerdan algo semejante. Segundo ole: El elenco de ganaderías elegidas (todas duras), pocas veces se ha visto en la historia reciente de las Ventas. Tercer ole: El llenazo de la plaza y el ambiente en los aledaños de la misma, recordaba las grandes tardes de la Feria de San Isidro. Aficionados venidos desde todos lo rincones del universo taurino para una corrida fuera de Feria.

Pocas veces un torero se va a encontrar un ambiente tan favorable para triunfar, con un público tan entusiasta (la ovación del paseíllo y los aplausos de ánimo entre el 4º y el 5º y 5º y el 6º toro lo corroboran), una climatología perfecta para el evento, un presidente de pañuelo fácil que con poco que hubiera hecho lo habría sacado, ganaderías toristas que imprimían importancia al evento y una campaña de marketing para ensalzarlo. Si hasta se repartieron pañuelos blancos a la entrada para que se pudiera pedir la oreja.

Pero… ¿qué falló? Pues que el torero compone, la plaza dispone y el toro lo pone todo en su sitio. Hubo una acertada elección de ganaderías, a lo mejor no de los toros de las mismas, pero la lidia es un estado anímico de quien la está ejecutando en ese momento. Me queda la duda de que hubiera pasado si la salida por la puerta de chiqueros hubiera sido por orden de antigüedad de las ganaderías anunciadas. Me pregunto, ¿qué habría pasado si el ejemplar de Palha sale en primer lugar, con un Fandiño fresco y dándole distancia en los medios? Habrían quedado para el final dos toros con posibilidades: el encastado Escolar y rematando la tarde el de Adolfo. Si con el de Palha hubiera tocado pelo, su actitud habría sido diferente con estos últimos.

En lo artístico poco que resaltar. Las seis verónicas en tablas del 9 rematadas con una media a “Azafato”, las primeras tandas con la diestra en centro del redondel al mismo y las ajustadas chicuelinas en el quite a “Curioso I”. También el que nos permitiera disfrutar de la suerte de varas (que bonita es cuando está bien ejecutada), poniendo de largo a “Azafato”, “Curioso I”, “Garduño” y “Bonito”.

Para una apuesta tan fuerte hay que estar muy preparado tanto física como mentalmente y tener un gran repertorio de pases, tanto de muleta como de capote. Hoy con el capote los inicios han sido siempre iguales, en tablas del 9 al 10 y sin sacar al burel toreado a los medios. Ha faltado repertorio de quites porque no los ha habido, salvo el mencionado anteriormente. Y sobre todo con la muleta. Quitando el inicio de faena al de Adolfo, los demás los ha empezado en las rayas de los tendidos anteriormente mencionados. Se desentendió de la lidia del sustituido Victorino y no quiso ver al que cerraba plaza. La gente que poblaba los tendidos mereció otro final.

De toda la tarde, afearle su conducta final. Es un torero como he dicho antes de bragueta. En la salida de la plaza no debe escudarse en su cuadrilla y sobre todo no retar al aficionado que le recrimine. Esa chulería no es torera. Ser torero significa estar en ello para las ovaciones y para los pitos. Aquí si estuvo por debajo de lo que de él se esperaba.

Fandiño, no te vengas abajo. La apuesta ha sido tan grande que probablemente nadie de los que están por encima de ti en el escalafón, nunca se van a atrever a hacerla. La Fiesta de los Toros necesita toreros como tú. Aunque se pierda el envite.

Felicitar a Taurodelta por la realización del festejo, porque han hecho ver que la afición a los toros sigue viva y que cuando hay un cartel atractivo el aficionado responde. Hasta han tenido el buen gusto de que el primer sobrero era de una de las ganaderías anunciadas. Han puesto el listón muy alto y esperemos que lo mantenga.

Salud y suerte.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos