El Consentido

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de San Isidro. Festejo del 31/05/2019 con toros de Lozano Hermanos - Alcurrucén -

Decimoctava de feria, se lidió una corrida de Alcurrucén, procedencia Nuñez. Corrida mal presentada salvo el que hacía 6º, con varios chivos infames, sin la cara, remate y hondura dentro de la morfología de su encaste que requiere Madrid. La corrida se mantuvo en la tónica del descaste, la sosería y la mansedumbre, floja aunque manteniéndose en pie, que ya es triste tener que reseñarlo.


David Mora: De grana y oro. Pinchazo, estocada tendida y 3 descabellos. Aviso (Silencio). Pinchazo y estocada (Silencio).

Paco Ureña: De rosa y oro. 2 pinchazos y estocada baja. Aviso (Silencio). Pinchazo arriba recibiendo y estocada desprendida (Oreja).

Alvaro Lorenzo: De azul turquesa y oro. Media estocada muy trasera y 2 descabellos (Silencio). Estocada desprendida (Silencio).


Incidencias: David Mora resultó cogido al entrar a matar a su 1º, pudiendo continuar la lidia y siendo el siguiente el parte médico:Puntazo corrido en cara posterior cresta iliaca derecha y herida superficial en escroto derecha, que se sutura bajo anestesia local. Pronóstico leve que no le impide continuar la lida.

Suerte de Varas:

1º Manchego, 556 kg. Negro listón bragado y meano; 1ª Vara: Puyazo bajo que intenta rectificar. 2ª Vara: Picotazo trasero. José Maria Herrero picando conforme a la moda, poco y mal.

2º Tratante, 594 kg. Negro listón; 1ª Vara: Lanzazo trasero y el toro sale suelto. 2ª Vara: Picotazo arriba y el toro vuelve a irse suelto. Mala tarde de Pedro Iturralde, una sombra del gran profesional que fué hace no tanto tiempo.

3º Cumbrero, 569 kg. Berrendo en negro botinero; 1ª Vara: Puyazo bajo al relance donde el toro intenta empujar con los riñoes. 2ª Vara: Lanzazo trasero. Fco. Javier Sánchez también en la tónica general de su oficio, el mismo comentario puede valer para todos.

4º Cornetillo, 571 kg. Negro listón; 1ª Vara: Lo coge arriba y el toro empuja, aunque no le dan mucho, el toro flojea. 2ª Vara: Cuesta llevarlo al caballo, tras cambiar los terrenos termina entrando en la corta distancia. Aseado Israel de Pedro, al menos intentando hacer las cosas bien.

5º Gaitero, 603 kg. Negro listón; 1ª Vara: Le da el que guarda puerta en chiqueros y el toro sale de naja. 2ª Vara: Le da como puede. Hizo lo que pudo Oscar Bernal con el manso.

6º Alcaparro, 532 kg. Colorado chorreado bragado y meano; 1ª Vara: Se arranca con fuerza, lo coge bien y le da, el toro empuja con brio aunque termina saliendo suelto. 2ª Vara: Entra al relance, lo coge arriba y vuelve a salir suelto. Buen trabajo de Juan Carlos Sánchez.

Presidente: Presidió José Magán, que no tuvo demasiadas incidencias, ya que pese a su flojera la corrida no dio lugar a la devolución de ningún toro al mantenerse en pie, algunos al estilo zombie. Concede oreja a Paco Ureña que debió quedarse en una vuelta al ruedo puesto que la suerte suprema se saldó con un pinchazo y una estocada algo baja.

Cuadrillas: Saluda Ángel Otero tras un gran par en corto al primer toro.


Es una pena que David Mora no haya vuelto a ser el buen torero que vimos hace pocos años, sigue anodino, sin sitio, desconfiado y con muchas dudas. El comienzo de faena a su primero, que brindó a Ángel Otero, fue algo esperanzador, con tres buenos trincherazos y ligando el de pecho. Pero todo quedó ahí, el resto de su actuación esta tarde ha sido una sucesión de pases y mas pases sin nada que destacar, ni siquiera algún retazo de su buen gusto con el capote.

Salta a la vista que Paco Ureña es un torero consentido de la afición de Madrid, y algo tendrá el agua cuando la bendicen, ese concepto de toreo puro, vertical y la pierna siempre al carril del toro es algo que cala en esta plaza, y Paco lo sabe. Ya en el turno de quites del primer toro mostró sus ganas ejecutando 3 buenos lances con el capote a la espalda y una revolera airosa. Inició el trasteo a su primero con unos toreros doblones por bajo ligando el de pecho, hubo muletazos de mano muy baja y un par de naturales marca de la casa, muy buenos. Con su segundo hizo gala de una serenidad y una claridad de ideas encomiables, ante un mansazo de siempre quiso irse. Tras iniciar la faena con unos pases a pies juntos por alto, sacó al toro hacia afuera con varios pases de desprecio muy toreros. Muy inteligente intercalando los muletazos sueltos que le permitió el manso con remates por bajo y trincherazos cuando el toro salía de naja. Termina el trasteo con unos muletazos rodilla en tierra de mucho sabor. Se inventa un toro donde no había nada, sujetándolo y poniendo él lo que no tenía el animal.

Alvaro Lorenzo es un torero del que se espera mucho, pero al que nos estamos empezando a cansar de esperar. Se echan en falta más ganas en un chaval que es muy joven y apuntaba grandes maneras. Sus trasteos se convirtieron en un martirio para el espectador, una sucesión de pases y mas pases sin ninguna estructura, mal colocado y toreando despegado. Es difícil resaltar algo del torero toledano en una tarde tan desdibujada, simplemente pasó sin pena ni gloria. Esperemos que en la tarde que le queda vuelva a la senda que mostró el año anterior, llegando a salir por la puerta grande en el inicio de la temporada.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos