El IVA del Patrón

Ampliar Portada

Día del patrón, San Isidro Labrador, octava corrida de la Feria de San Isidro 2018 con toros de Puerto de San Lorenzo, procedencia Atanasio Fernández-Lisardo Sánchez.  Corrida bien presentada en líneas generales, con cuajo, muy del tipo del encaste. Corrida interesante para la muleta, en el que hubo toros con posibilidades para cortar orejas (2º y 3º), el 5º tuvo movilidad pero no humilló, el 6º tuvo nobleza pero le faltó casta, 1º justo de fuerzas, y el 4º, manso.


El Fandi.  Estocada entera atravesada, silencio. Estocada entera, silencio.

Paco Ureña. Cinco pinchazos y descabello, saludos. Estocada entera, Oreja.

López Simón. Media estocada y dos descabellos, silencio. Pinchazo, media y descabello, silencio.


1º- Nº 133, CARDILISTO. 1º vara, empuja con un pitón y sale suelto perdiendo las manos. 2º vara, se arranca bien pero hace sonar el estribo y cabecea, vuelve a perder las manos.

2º Nº 151, CUBA II. 1º vara, escarba antes de acudir, puyazo trasero, el toro empuja fijo en el peto. 2º vara, escarba, se deja pegar y sale suelto.

3º Nº 148, PITINESCO. 1º vara, mal picado, empuja con un pitón y blandea en la salida. 2º vara, empuja bien.

4º Nº 89, MARIPOSINO. 1º,2º vara, cabecea, hacer sonar el estribo y sale suelto las dos veces varas. Manso.

5º Nº 68, MALVARROSA. 1º,2º,3º, apretó en varias ocasiones hacia los adentros, empuja con un pitón en el primer puyazo, se deja pegar en el 2º y 3º encuentro, con la cara a media altura. (Bien colocado en suerte por el director de lidia, El Fandi).

6º Nº 63, CARASERIA. 1º, 2º vara, se deja pegar en ambas, la segunda vara un simulacro.


Presidente: D. Gonzalo Julián de Villa Parro. Tarde sin complicaciones. Nada que destacar.

Suerte de varas: No habido lucimiento de la suerte de varas, algunos mal picados, puyazos traseros. Destacar a Tito Sandoval en el 6º por  la forma de mover el caballo. Destacar la forma de poner en suerte del 5º toro de El Fandi, que como director de lidia. 

Cuadrillas y otros: En el tercio de banderillas del tercer toro se desmonterarón Vicente Osuna y Jesús Arruga. Al finalizar el paseíllo se desplegaron carteles y pancartas solicitando la reducción del IVA cultural organizado por la Asociación El Toro de Madrid. Casi lleno en los tendidos.


En el día del Patrón de Madrid, San Isidro Labrador, la Asociación El Toro de Madrid ha organizado un mensaje de protesta hacia la empresa Plaza1 de Las Ventas y a su vez a todas las empresas taurinas, que no han aplicado la reducción del IVA cultural al precio de las entradas. La bajada del IVA cultural aplicada por el gobierno el pasado año del 21% a un 10% de tipo impositivo no ha sido aplicada a las entradas este año 2018. 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro afirmó hace unos días a la prensa lo siguiente; “Si se baja el IVA cultural no es para beneficio de las empresas, es para que vaya al precio de las entadas, si se baja es para beneficio del consumidor final”. 

Posteriormente el empresario Simón Casas, en una entrevista antes del inicio de la feria de San Isidro afirmó lo siguiente sobre la bajada del IVA: “La rebaja tiene que ser para mejorar la calidad del espectáculo no para rebajar el precio de las entradas”.

¡IVA AL 10% PARA EL CLIENTE, NO PARA LA EMPRESA!

Abría el cartel El Fandi, su primer toro salió abanto en el capote y tras el tercio de varas, Ureña realizó un ceñido quite por gaoneras, con mucho ceñimiento. Banderilleó Fandi sin pena ni gloria, fallando el tercer par al violín. Ya en el tercio de muleta el toro protestaba mucho, sobretodo por el pitón izquierdo, también debido a su falta de fuerza. En su segundo Fandi, le tocó en suerte a un manso de libro, manseando en varas y en banderillas, protestando y levantando mucho la cara a la hora del embroque, Fandi aprovechó los terrenos y las facultades. No hubo ni lucimiento alguno ni tampoco un macheteo. A la hora de matar fue gazapón pegado a tablas, acertó Fandi de una estocada efectiva.

Volvía Paco Ureña a Madrid, y en su primero se encontró con el mejor toro de la corrida. Se dejó torear a la verónica con el capote, y empezó la faena de muleta con la diestra, en series cortas de derechazos, ligados, pero tal vez un poco acelerado. Cogió la muleta con la zurda, en el que hubo tandas de naturales con el compás demasiado abierto y otros a pies juntos. Le faltó romper la faena, demasiado acelerado en planteamiento y en forma. Volvió con la derecha, pero la faena fue de más a menos, terminando con muletazos por alto. Cinco pinchazos tras un aviso y estocada, difícil que le salga otro toro así a Ureña para cortar dos orejas.

El que hacía 5º fue un toro totalmente distinto, abanto y complicado para  la lidia en varas. En el tercio de muleta, inició la faena paralelo a las tablas, el toro tenía mucha movilidad pero no humillaba. Apostó Ureña, pasándose al toro cerca en cada muletazo, ligando series aunque sin la emoción que da cuando un toro humilla. Realizó un toreo con más naturalidad, más relajado, dando otra sensación, terminando con unas manoletinas ajustadas. Mató con una buena estocada, tirándose a matar de verdad y sufriendo una voltereta. Oreja concedida, por la vía de la épica.

Cerraba la terna López Simón, su primer toro fue un toro encastado, repetidor y con mucho que torear.  Empezó la faena en los terrenos del 5, y ligó series por la derecha más templadas que otras veces. Ya en los medios, el toro seguía repitiendo con menos celo que en las primeras tandas, pero la faena no terminó de cuajar tal vez por meterse en los  terrenos del toro, sin perder pasos, especialmente al natural. La faena fue de más a menos y al igual que con Ureña, dio la sensación de que se iba otro toro con opciones. El sexto fue un toro con excesiva nobleza, que humilló, pero le falto mucha casta, para poder conseguir algo de lucimiento.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Puerto de San Lorenzo

Comparte esta publicación

Te Recomendamos