Frío y viento

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de San Isidro. Festejo del 17/05/2019 con toros de Tajo y La Reina -

Seis toros de El Tajo y La Reina. Encaste Juan Pedro Domecq. La primera ganadería que llevamos de Feria que ha demostrado falta de fuerza y fondo. Parece, por ser común denominador, que puede ser genético. Bien presentados todos, segundo y tercero devueltos; mansos todos, con nobleza el sexto. Primer sobrero Torrealta, difícil para el torero, segundo sobrero de Montealto, fácil para el torero. 


Joselito Aldame, ceniza y oro: pinchazo, una metisaca y estocada baja, silencio; tres pinchazos, una estocada baja, aviso, silencio.

Román, de plomo y oro, estocada recibiendo algo caída tras aviso, petición y vuelta al ruedo protestada; pinchazo y estocada tras aviso, silencio. 

Álvaro Lorenzo, de canela y oro, pinchazo y descabello, silencio; pinchazo y estocada, saluda desde el tercio.


Presidencia: Don Rafael Ruiz de Medina Quevedo. Hizo bien en medir la poca, no mayoritaria petición de oreja, en el segundo toro. El quinto toro dio la sensación de que fue picado una sola vez, ya que en la segunda entrada el picador no metió las cuerdas. Por lo demás correcto y sin nada que reseñar. Tercio de Varas:- Primer toro levemente picado y trasero, sale suelto. Segundo toro fue devuelto y el sobrero (Torrealta) derriba en su primer puyazo, leve y trasero, el segundo igual, saliendo suelto. Tercer toro, levemente picado y devuelto por una flojedad manifiesta. El sobrero (Montealto) fue pésimamente picado por Juan Carlos Sánchez, muy trasero. Cuarto toro, como todos los anteriores levemente picado y además como viene siendo habitual, trasero. Quinto toro, solo picado una vez y además muy levemente, trasero. Sexto toro, levemente picado y además trasero. Supongo que la gran flojedad del ganado esta tarde ha contribuido al comportamiento, por mandato, de los picadores. Qué pena del primer tercio, poco a poco está desapareciendo.


El frío y el viento se apodero de la plaza y es triste decirlo, pero esa fue la noticia. La otra, la ya mencionada falta escandalosa de fuerza y fondo del ganado.

Joselito Aldame, torero de la antigua escuela del Batán de Madrid, tiene mucho poderío y domina el capote pero con estos inválidos poco pudo hacer. Es una pena ya que un torero mexicano, medio madrileño, es muy popular en esta plaza. Mató mal a sus dos toros, más fruto de la desconcentración y decepción por el ganado. Le esperamos con ganas.

Román, torero valiente y siempre con una sonrisa. Se gana al público con facilidad pero hoy no tuvo la más minima colaboración por parte de los toros. Su primero fue el sobrero de Torrealta, difícil y peligroso. Estuvo en su estilo, quieto e intentando sacar lo máximo del animal. Lo mató recibiendo y hubo petición, no mayoritaria. La vuelta al ruedo fue algo protestada pero creo que por su actitud y valentía se lo merecía. En su segundo aburrió al respetable cuando era obvio desde el principio que el toro no valía y el público, ya muy afectado por el frío, no tenía ganas de largas e inútiles faenas.

Álvaro Lorenzo, traía expectación; hacía escasamente un año había salido por la Puerta Grande. En su primero, que fue el segundo sobrero de Montealto poco supo hacer. El toro, flojo, quizás por estar de sobreroen los corrales varios días, no funcionó y Álvaro Lorenzo lo pasaportó rápidamente. Creo que algo más pudo haber hecho. A su segundo, lo recibió con buenas verónicas. La poca gente que quedábamos en la plaza, ya congelados, teníamos ganas de ver algo, ya que la tarde estaba siendo muy aburrida. La faena va de más a menos y el no saber cortar a tiempo la faena, creo que le perjudicó. Saludo desde el tercio. Por último debo recomendar a la Junta de la Asociación el ingreso de esta ganadería en la Lista Negra que elabora, con dos ganaderos, uno muy querido en esta plaza y el otro algo menos. José Carlos Fernández-Villaverde y de Silva. Miembro de La Asociación El Toro

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos