Guapos por fuera, feos por dentro

Ampliar Portada

Día de la Hispanidad. Última corrida de toros de la temporada. Se lidiaron cinco toros de Partido de Resina (antes Pablo Romero) y un remiendo (4º) de José Luís Pereda. Volvían los toros “guapos” de Partido de Resina (antes Pablo Romero) tras la corrida suspendida el 28 de mayo por la lluvia.

Corrida bien presentada, seria y con cuajo en general. Otra vez más hay que mostrar el preocupante estado de este hierro legendario, han superado el problema de la fuerza y caídas, mostraron cierta dureza a la hora de morir, pero la mansedumbre desde salida fue la tónica de toda la corrida. Solo se salvo de la quema el tercer toro.     


Rubén Pinar, azul pavo y oro. Pinchazo, estocada caída y tres descabellos en el único que mató (saludos, - herido).

Javier Cortés, sangre de toro y oro, estocada caída (saludos), media estocada contraria y dos descabellos (silencio) y estocada entera y dos descabellos en el que mataba por Rubén Pinar (silencio).

Gómez del Pilar, verde hoja y oro, pinchazo y estocada entera (vuelta al ruedo), media estocada caída y un descabello (silencio).


PresidenteD. Justo Polo Ramos. Presidió su último festejo en el palco como presidente de Las Ventas. No debió de aprobar y mantener al inválido de Pereda en el ruedo, por lo demás sin complicaciones. La afición de Madrid no le echará de menos en el palco, muy dañino en sus decisiones durante su trayectoria para esta plaza.

Tercio de varas: Casi todos los toros fueron al relance al caballo salvo el tercer toro. Mal picados, puyazos traseros y caídos, excepto primer y tercer toro.


1 - Rosalero, nº45, cárdeno bragado meano, 526 kg. Ovacionado de salida, intentó saltar el callejón y se dejó pegar en el caballo. No se empleó, sin fijeza y sin humillar durante toda la lidia. Manso.

2 - Huracán, nº32, cárdeno, 574 kg. Serio, alto de cruz. Barbeó las tablas, y salió suelto de los dos puyazos. No tuvo fijeza, humillación, recorrido, saliendo suelto de los muletazos. Manso.

3 - Camisita, nº4, cárdeno claro, 544 kg. Bonito toro, serio de cara. Se empleó en su primer puyazo aunque no le picaron en exceso y se repuchó y salió suelto de su segundo encuentro. El mejor toro de la tarde, nada fácil con cierto punto de casta, duro para morir. Encastado.

4 - Restaurador (José Luís Pereda) nº 65, castaño, 550 kg. Protestado de salida, un toro feo, sin cuajo, sin remate, le tapó la cara. Inválido de los cuartos traseros. Inválido.

5 - Azulino, nº3, cárdeno oscuro, 592 kg. Empujó bien en los dos puyazos (al relance los dos), metiendo la cara abajo pero salió suelto en ambos encuentros.  Salió suelto de los muletazos, buscando constantemente las tablas. Mostró dureza a la hora de morir. Manso.

6 - Avefría, nº9, cárdeno, 598 kg. Ovacionado de salida, toro serio, cuajado. Cabecea en el primer encuentro y se quiere quitar el palo en el segundo puyazo, poca casta en el peto. Toro muy bajo de casta en la muleta, poca fijeza y gazapón. Manso.


Cuadrillas: En el tercio de banderillas del segundo toro, el toro hizo hilo a José Antonio Prestel, saltó el toro al callejón y empujó al banderillero contra el tejadillo de los burladeros del callejón. Se vivieron momentos de tensión, sin duda en la anécdota de la tarde. Prestel fue trasladado a la enfermería por el fuerte golpe.

Parte médico de Rubén Pinar: "Herida por asta de toro en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho con dos trayectorias; una de 25 cms. hacia arriba que contusiona el isquion y otra hacia atrás de 20 cms. que bordea el fémur produciendo destrozos en los músculos abductores y contusiona paquete vasculonervioso. Pronóstico: Muy grave".

Otros: Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de las inundaciones de Mallorca y sonó al finalizar el himno nacional. Según la empresa 9236 espectadores.


Abría el cartel el albaceteño Rubén Pinar, que le lidió un primer toro de Partido de Resina, serio, con cuajo y muy serio de cara. Fue ovacionado de salida el toro, pero durante los primeros momentos mostró su mansedumbre intentando saltar al callejón y saliendo muy suelto de los capotes. Durante el inicio de faena, mientras que Pinar iniciaba las primeras series por el pitón derecho, fue prendido por el toro durante un pase de pecho, ocasionándole una fuerte cornada.

Con mucho mérito y muy digno, y tras ponerle los banderilleros un torniquete con un corbatín, continuo Pinar la faena por el pitón derecho, sacando algún muletazo interesante. La poca raza del toro y lo mermado que estaba el torero (la sangre de la cornada llegaba hasta el tobillo) imposibilitó un mayor lucimiento, pero si consiguió una actuación muy digna. No estuvo acertado con los aceros, pero se ganó el reconocimiento con la ovación del respetable, mientras que se marchaba a la enfermería por su propio pie. En el tendido se generó el debate ya habitual, cuando un torero resulta herido y continua toreando, unos lo llamaran vergüenza torera, otros inconsciencia…

Javier Cortés (que era su quinta tarde este año en Madrid, tal vez demasiadas) poco pudo hacer ante su primer toro, un toro manso, que salió distraído de cada muletazo, sin fijeza y que buscaba constantemente las tablas, ya lo marcó durante toda su lidia.  Su segundo toro, el remiendo de José Luís Pereda, fue protestado de salida, un toro feo, sin cuajo y sin remate para Madrid. Tras el tercio de varas mostró su invalidez, cosa que el presidente no debió de ver ya que mantuvo al toro en el ruedo. Poca historia que contar.

Su último toro, el que mataba en lugar de Rubén Pinar, fue el más bonito de los de Partido, pero a la postre fue igual que sus hermanos, manso en el caballo y no tuvo casta y recorrido para conseguir una faena de lucimiento. Tuvo cierto tipo de peligro, gazapón reponiendo en los muletazos, pero no tuvo mucha fijeza. No fue la mejor tarde para Javier Cortés.

Gómez del Pilar se fue a portagayola en su primer toro, con mucha entrega y disposición con el capote. Tras el primer puyazo realizó un quite por chicuelinas y dejó al toro en suerte para el segundo puyazo con una bonita zapopina o lopecina. Muy buena lidia de Gómez del Pilar. El toro en el tercio de muleta tuvo más prontitud, movilidad y humillación que sus hermanos, pero reponía en los finales de las tandas, especialmente por el pitón izquierdo, por lo que tuvo cierto interés. No era un toro fácil. Una vez probado por el pitón izquierdo, Gómez del Pilar, con buena colocación, cruzado y entendiendo en cada momento lo que pedía el toro, atacó con la mano diestra, logrando ligar buenos derechazos, muy firme durante la faena. Finalizó con unas manoletinas muy ajustadas. Hubo leve petición y dio una vuelta al ruedo merecida.

Volvió a ir a portagayola en su segundo toro, con mucha disposición realizó un buen toreo a la verónica. El toro durante la lidia mostró su mansedumbre saliendo suelto de los capotes, caballo y en el tercio de muleta. Poco pudo hacer Gómez del Pilar ante su antagonista. Buena tarde del torero toledano, con mucha firmeza, disposición y muy atento a la lidia, sin duda merece un puesto en Madrid para el año próximo. 


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Partido de Resina

Comparte esta publicación

Te Recomendamos