Lista Negra de ganaderías 2019

Ampliar Portada

Aquí está, un año más, la Lista Negra de ganaderías —y también la Blanca— de la Asociación El Toro de Madrid. Es de sobra conocida la filosofía de este listado, pero no está de más recordar que, principalmente, lo que se pide es que se atienda a los méritos demostrados por las ganaderías en el ruedo de Las Ventas. Es decir, las que están en la Lista Negra sean apartadas, algunos casos son especialmente claros, volviendo a ser anunciadas tras figurar una y otra vez en el listado de indeseables; y las que han salido por el buen juego ofrecido en el coso, o están en la Lista Blanca, vuelvan a ser anunciadas. 

Nos podemos equivocar, por supuesto, pero el resultado de este listado es fruto de un análisis meditado. Razonamos nuestras opiniones, utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, incluso pulsamos la opinión de personas ajenas a nuestra Asociación, aunque la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva.

Sacamos de la Lista a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. Damos un “toque de atención” a otros que están a las puertas de entrar y se salvan por muy poco, o aquellos que salen de la Lista en condiciones excepcionales. También hay ganaderías que simplemente no se mencionan por haber resultado medianas u otras circunstancias y que no merecen ser reprobadas ni ensalzadas. Las que han lidiado la pasada temporada y han quedado sin mención son las siguientes: TOROS DE SANDO - JULIO GARCÍA (destacó un novillo muy bravo, Caudillo II); EL TAJO – LA REINA; BALTASAR IBÁN; CASTILLEJO DE HUEBRA – JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ; LA QUINTA; REHUELGA; COUTO DE FORNILHOS; LA VENTANA DEL PUERTO; Y FUENTE YMBRO.

Sobre Fuente Ymbro hemos de decir que ha quedado sin mención, en gran medida, gracias a la buena corrida de toros que lidió en Otoño, pero nos parece un abuso que lidie treinta ejemplares a lo largo de la temporada habiendo tantas ganaderías en el campo bravo, y lo peor es que se escucha que la próxima temporada va a lidiar más todavía. Igual que Fuente Ymbro, hay otras en el mismo caso.

Aprovechamos esta introducción para comentar algunos aspectos relacionados con la gestión empresarial y el apartado ganadero: La falta de trabajo previo, imaginación, planificación, afición, o lo que corresponda, repitiendo siempre las mismas ganaderías en la Feria de Otoño, no todas pero casi. Igualmente, los Desafíos Ganaderos de septiembre reducidos todos ellos a un mismo tronco ganadero como es Santa Coloma. En este sentido recordamos que el Real Decreto 60/2001, sobre prototipo racial del toro de lidia, reconoce alrededor de veintidós encastes o líneas diferentes. Señor empresario: un poco de variedad, hay vida más allá de lo gris.

Otra cuestión que no queríamos dejar pasar es que venimos observando que las corridas cinqueñas no tienen tantos problemas con la exigencia de la plaza, por otra parte obvio, y suelen dar muy buen resultado. Así que pedimos más corridas de toros cinqueñas, con el toro en toda su plenitud y seriedad.

Al final dejamos una serie de propuestas y volvemos a insistir en la variedad de procedencias y, por tanto, variedad de comportamientos, dando así mayor dinamismo al espectáculo y colaborando en la preservación de un patrimonio único, que todos los que formamos parte de la tauromaquia estamos obligados a mantener: el toro de lidia

Nos dirigimos a la empresa de Las Ventas, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que tiene entre sus fines cuidar y fomentar la Fiesta de los Toros y, en especial, vigilar el cumplimiento del pliego.


Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2018 y continúan en la Lista Negra

PEDRAZA DE YELTES. No figuraba explícitamente en la Lista Negra del año pasado porque no lidió, aunque si estaba en la de hace dos años merced al mal juego mostrado en la temporada 2016, y como no sacamos a ninguna ganadería hasta pasados dos años sin lidiar, entendemos que Pedraza continúa motivado por la corrida del pasado 11 de mayo, mansa y descastada. La dicotomía de esta ganadería entre los buenos resultados en Francia y los malos en Las Ventas sigue.

LAS RAMBLAS. La tarde será recordada por el día en el que devolvieron un ejemplar por manso, el recordado toro Opaco. Un error garrafal del palco, pero el mansazo ahí queda, como el resto de la corrida. Aunque mejoró respecto al año anterior, a todas luces con el depósito de bravura bajo mínimos. No debería repetir.

EL PUERTO DE SAN LORENZO. No podemos sacar a esta ganadería por dos grandes toros en la corrida del día del Patrón, encastados, y un novillo en otro festejo, y es que los nueve animales restantes que lidiaron salieron verdaderamente malos, principalmente por una mansedumbre sin paliativos. A La Ventana del Puerto la calificamos aparte por entender que se trata de distinta procedencia y queda fuera de la Lista Negra, los dos mejores animales de la corrida de Otoño fueron de este hierro, el resto, de El Puerto, muy mansos y con una presentación dispar.

JUAN PEDRO DOMECQ. Solo un toro con codicia en la muleta que no cumplió en varas, Ombú. Y ya saben lo que dicen: un grano no hace granero. Bien ganado tiene un descanso en nuestra Plaza.

CONDE DE MAYALDE. Una novillada con dos o tres ejemplares que se prestaron en el último tercio, nobilísimos todos ellos; y tres toros de sobreros, malos, principalmente por falta de fuerzas. Lleva varios años anclado en la Lista Negra, descanso y a seleccionar más casta.

EL VENTORRILLO. Corrida remendada con un toro, mal presentada, sosa, descastada y floja, que no plantea ninguna duda en cuanto a su continuidad en esta Lista y nuestro rechazo a que sea anunciada la próxima temporada.

MIURA. No nos gusta ver aquí a una ganadería única como Miura, pero no nos queda otra a tenor del conjunto que presentó, nuevamente mal presentados y con falta de codicia. Un par de ellos tuvieron comportamiento miureño, que sí nos vale, si bien echamos de menos los toros imponentes y poderosos que echaban hace no tanto tiempo. Dieron positivo en afeitado, ahora bien, nos gustaría que se hiciera este tipo de reconocimientos a más ganaderías.

EL PILAR. Otra vez el toro sin fuerzas, vacío, que no transmite condición de bravo, quitando el tercer y cuarto ejemplar. Todos los años aparece en esta relación y todos los años la vuelven a anunciar, basta ya.

SALTILLO. Similar caso al de Pedraza, Aunque no estaba explícitamente en la Lista Negra de las que lidiaron en 2017 seguía incluida por el juego de la corrida del 2016. Sobre la temporada que acaba de concluir tenemos una corrida de en San Isidro, mala y descastada, en la que se dio una vuelta al ruedo desmedida al buen primero. Una novillada en septiembre, sosa, mirando mucho al tendido, con dos animales muy blandos y uno de juego notable en quinto lugar. Y tres toros en los Desafíos Ganaderos, uno muy bueno aunque despistadillo y machacado en varas, Horquillito; y de los otros dos, uno mediano, soso y manso en varas en primer lugar; y un toro sin casta en segundo lugar. Hubo tres ejemplares notables entre tantos animales, quince, con estos mimbres no da para salir de la Lista Negra.

MONTEALTO. Una corrida de utreros en la que asomó el pañuelo verde dos veces y en la que otros dos o tres novillos resultaron muy aplomados. No da para salir. Malos tiempos para esta divisa madrileña que suele funcionar en Las Ventas.

ADOLFO MARTÍN. Si valoráramos solo la corrida de San Isidro con ese gran toro que echaron, Chaparrito, tendríamos más dudas. Pero la corrida de Otoño fue realmente mala y, aun salvando algún ejemplar, los aficionados salieron muy decepcionados. Predominó nuevamente el toro agarrado al piso y escaso de viveza.

VALDEFRESNO / HERMANOS FRAILE MAZAS. Corrida el día de la Patrona que no cumplió en presentación y, aunque se vio una ligera mejoría respecto al año anterior con dos ejemplares encastados en la muleta, la corrida en conjunto no tuvo una tónica como para sacarla de la lista de no deseadas, muy huidiza y protestona por mansa. Además, lidiaron dos toros de sobrero que salieron malos.

SAN MARTÍN. Vimos algo de mejoría en el toro que cerró el festejo, especialmente en varas donde demostró bravura. Solo lidiaron tres, pecando de los mismos defectos que venimos observando en este hierro: toros sin nervio ni codicia, o como ahora se dice:  sosos.

Ganaderías nuevas en la Lista Negra 2019 por su mal resultado en Madrid en 2018

GUADAIRA. Lleva unas temporadas en las que la bravura de hace unos años se ha ido aminorando y así lo pudimos confirmar en la novillada que dio inicio a San Isidro, en la que apenas se pueden salvar dos novillos, el resto con la sosería propia del más puro descaste.

LOS CHOSPES. Excesivamente mansa a pesar de presentar una señora novillada. No nos queda otra que censurar a esta ganadería porque la bravura apenas asomó en un solo burel, el segundo de la tarde, Burgalés.

JANDILLA. Pésima corrida en San Isidro, sin codicia ninguna. Muy irregular este hierro en Madrid, por cada corrida buena echa cinco malas. Y estas son las de “garantías”.

TORREHANDILLA / TORREHERBEROS. Llevaba tiempo sin aparecer y, visto lo visto, no pasa nada si vuelven a pasar varios años hasta que regrese. Corrida de Lista Negra sin lugar a dudas. Un ramillete de toros blandos y dóciles, huidizos de los caballos, devolviéndose uno, aunque debieron ser más.

VICTORIANO DEL RÍO / TOROS DE CORTÉS. Tres corridas de toros y dos toros más para la corrida mano a mano de Juli y Ginés Marín. Una auténtica debacle cada tarde, toros vacíos de casta y de condición boyuna. Recordaremos el toro Coplero, tremendamente serio y con casta. Por lo demás no merece repetir tantas tardes, a los hechos nos remitimos.

FERMÍN BOHÓRQUEZ. Una de las corridas más malas que se recuerdan en los últimos años, un auténtico despropósito el pésimo juego que ofrecieron los toros de Bohórquez. Todos los animales debieron ser devueltos y el presidente se empeñó en mantenerlos, a punto estuvo de originarse un altercado de orden público. Los aficionados salieron muy molestos. Si están en tan lamentable estado mejor que no aparezcan por Madrid, y somos los primeros en reivindicar que Murube lidie a pie, que conste.     

HOYO DE LA GITANA. Sustituyeron a la ganadería de Palha y vino con unos toros escurridos que no estaban a la altura de la exigencia de la Plaza. En ningún momento ofrecieron pelea, para venir así es mejor quedarse en casa.


Toque de atención

VICTORINO MARTÍN. Los vimos en el primer festejo de temporada y al final de San Isidro. Hubo al menos un par de toros en cada festejo en los que asomó la casta, pero en general, la sensación ha sido de falta de fuerzas y poderío, condición sine qua non en los victorinos. Luego está el asunto del morlaco que apareció en el ruedo con una cornada en los cuartos traseros y que ya en el apartado mañanero lucía, si bien toda la cuota de responsabilidad no es de Victorino, aquel dislate nunca debió suceder.

ALCURRUCÉN. La corrida del 19 de mayo fue pésima y la del 6 de junio mejoró dentro de la tónica de mansedumbre que predominó todo el festejo, con varios toros aprovechables. Echó un gran toro en la muleta para el Juli, Licenciado. La presentación fue mejorable. Está ganadería debe ofrecer más, si no entrará en la Lista Negra.

SANTA TERESA. Pedimos esta ganadería por su encaste único, Guardiola Soto, que siempre tuvo fama de bravo y codicioso, y en las dos últimas temporadas hemos visto una novillada completa y tres ejemplares el pasado verano, siendo el resultado muy pobre. Nuestro deseo es que mejore, si no lo hace habrá que darle descanso hasta que recuperen la senda de la casta.

GARCIGRANDE / DOMINGO HERNÁNDEZ. Se queda a las puertas de la Lista Negra por respeto a la extraordinaria corrida del 2017. Este año predominó la invalidez y la falta de casta, vamos a ver por dónde se decanta.

MARÍA CASCÓN. Entendemos que lo sucedido el 1 de julio, después de la fantástica novillada que vimos en 2017, tiene mucho que ver con un problema sanitario. No es normal que una ganadería que siempre lidia buenos ejemplares salga de ese modo, animales que desde salida apoyan mal, inválidos. Por estas razones, de momento, toque de atención.

JOSÉ ESCOLAR. Bastante bueno el juego de los tres toros que lidió en el Desafío Ganadero, también varios de la corrida de San Isidro, sin embargo, la presentación fue muy discreta, especialmente en San Isidro, y es por lo que consideramos que merece un toque de atención.

FERNANDO PEÑA.  Una novillada bajísima de casta con un animal devuelto a corrales la deja a las puertas de la Lista Negra, sin llegar a entrar, más que nada porque tenemos en cuenta que en las pasadas temporadas hubo novilladas buenas. Estaremos pendientes de cómo evoluciona.

PARTIDO DE RESINA. No entra directamente debido a las circunstancias que se dieron, ya que iba a lidiar en San Isidro y los animales tuvieron que regresar a la dehesa para volver el día de la Hispanidad. La corrida fue una mansada, si bien los toros fueron duros de patas, con una primera parte del festejo con interés y algún animal con casta.


Ganaderías que abandonan la Lista Negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid

Abandonan la Lista Negra, ya que no han venido con encierro completo las dos últimas temporadas, las ganaderías siguientes: VELLOSINO sería una de ellas, pero visto el juego que dan en otras plazas y las más que sospechosas astas que lucen por afeitado, no tenemos ningún interés en que regrese. Las demás serían CARRIQUIRI, EL PARRALEJO, EL SIERRO, EL RISCO, CONDE DE LA MAZA y AGUADULCE.

Debido a esta forma de salir de nuestra Lista Negra, si este año aparecen estos hierros por Las Ventas se las considerará sin tener en cuenta precedente alguno, pues han cumplido ya dos años de penitencia.


Ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios

EL TORERO. Aunque no nos terminó de convencer la vuelta al ruedo otorgada al sexto y la mansedumbre mostrada en varas, salvo alguna excepción, lo cierto es que varios toros embistieron con casta y alegría. Este hierro ya ha echado corridas muy buenas otros años, falta un poco más de regularidad.

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Una legendaria en la Lista Negra que por fin sale por méritos y, principalmente, debido a la gran corrida de toros que lidió el 16 de mayo. La del día 25 fue peor. Incluso hubo algún ejemplar que dio juego en el caballo. Eso sí, sin tener muy en cuenta la presentación que, como siempre, fue justita en muchas de las reses lidiadas, y la simulación de la suerte de varas que también se prodigó. Esta vez queda fuera, en adelante estaremos muy atentos a estas dos cuestiones: presentación y suerte de varas, y es que no es de recibo que a unas corridas las machaquen y a otras las perdonen.

JOSÉ LUIS PEREDA / LA DEHESILLA. Quitando el sobrero que lidiaron el día de la Hispanidad, feo y descastado, la novillada del 15 de abril fue un buen conjunto, con varios novillos embistiendo y de trapío muy serio. Es una alegría sacar a estos hierros que siempre han estado incluidos en la Lista Negra. Esperamos que no sea flor de un día y duren tiempo fuera.

MONTALVO. Corrida cinqueña, como nos gusta, perfectamente presentada, que no paró de embestir y con varios morlacos sacando buena nota en el caballo. Enhorabuena, queremos más como esta, ganadero.

GUADAJIRA. La primera de las novilladas nocturnas de verano nos deparó un gran encierro de esta ganadería, codicioso en la muleta, destacando los dos primeros. No deja lugar a dudas, ganándose el derecho a regresar la próxima temporada.


Lista Blanca

Mención especial a hierros que han destacado positivamente esta pasada temporada:

ANTONIO LÓPEZ GIBAJA. Después de 14 años sin lidiar en Madrid el regreso, quitando los dos primeros novillos, se puede calificar de éxito. Algún ejemplar bravo en varas y un tercero de gran nota, Rabanero.

DOLORES AGUIRRE (novillada). Una novillada de bandera con buen comportamiento en todos los tercios. No queríamos dejar pasar la oportunidad de destacarla a pesar de la corrida de toros de San Isidro, exageradamente mansa. Como decimos, novillada para quitarse el sombrero, chapó.

PALLARÉS. Ha lidiado un total de seis toros en dos tardes distintas descontando uno que se devolvió, dos de ellos fueron ovacionados y tres aplaudidos en el arrastre. Manteniendo siempre el interés, abundaron los que quisieron pelear en el caballo y la codicia en el tercio de muleta. Hay que volver a ver a esta ganadería.

JUAN ANTONIO RUIZ ROMÁN. Aunque le ponemos la tacha de que no se terminaron de crecer en el castigo en varas, la novillada estuvo fenomenalmente presentada y fue exigente en la muleta, con acometividad. Dejó muy buena sensación.

LOS MAÑOS. El debut de Los Maños en Las Ventas será recordado por la saña con la que fue picada toda la novillada, los animales recibieron de lo lindo y, a pesar de ello, respondieron creciéndose al castigo y resistieron bien toda la lidia (a excepción del sexto), ofreciendo un abanico de comportamientos que mantuvo el interés del aficionado, desde el que embiste franco por abajo, hasta el exigente que aprende de todo aquello que se le hace mal. Apuntamos más de un utrero escaso de presencia, por lo demás, deseamos que regrese nuevamente la próxima temporada.

VALDELLÁN. Tres toros en el primero de los desafíos que causaron sensación. Intachables de lámina, imponiendo muchísimo respeto y desarrollando casta de veras, de la que no permite relajarse a los coletas. El berrendo Navarro y el toro Montañés serán muy recordados en las tertulias de aficionados. Nos gustaría que volvieran con una corrida completa y, a poder ser, con la misma seriedad que lo hicieron en su debut venteño.

 

Estas ganaderías, junto con las que han salido de la Lista Negra por méritos propios y hemos reseñado en un epígrafe anterior, deben ser contratadas de forma inexcusable para la nueva temporada.

Pedimos que la empresa tenga en cuenta las ganaderías que se encuentran en buen momento de casta y sean anunciadas en Madrid. Así como ganaderías de procedencias singulares, durante toda la temporada, no apartadas, cuyos ganaderos hacen un esfuerzo ímprobo por mantenerlas y son el verdadero tesoro de la tauromaquia.

Vamos a citar solo unas cuantas, aunque ni mucho menos están todas las que son.

Queremos el regreso de hierros como TORRESTRELLA, CEBADA GAGO o PALHA, de la que nadie explicó oficialmente lo que sucedió para que finalmente quedara fuera de los Desafíos Ganaderos. Más hierros portugueses, donde predominan casas de gran tradición, de variadas y apetecibles castas, por ejemplo: VEIGA TEIXEIRA, ASSUNSAO COIMBRA, VALE DO SORRAIA, JOSÉ LUIS VASCONCELLOS O MURTEIRA GRAVE, esta última con tradición en Las Ventas. Las vazqueñas de PRIETO DE LA CAL Y CONCHA Y SIERRA. MONTEVIEJO, GALACHE O BARCIAL, representantes de la sangre Vega-Villar. Otras ganaderías de procedencia Núñez, ya que parece que solo existe Alcurrucén, ahí están CARRIQUIRI, NAVALROSAL, GONZÁLEZ SÁNCHEZ-DALP, NAZARIO IBÁÑEZ, MARÍA DEL CARMEN CAMACHO, EL RETAMAR, GABRIEL ROJAS, etc. U otras como por ejemplo GERARDO ORTEGA, OSBORNE, MARQUÉS DE ALBASERRADA, VALVERDE, HUBERT YONNET, BUENAVISTA, PALOMA SÁNCHEZ RICO, DOMÍNGUEZ CAMACHO, ISAÍAS Y TULIO VÁZQUEZ, RASO DE PORTILLO, LOS BAYONES, HERMANOS QUINTAS, ANA BOHÓRQUEZ, PEÑAJARA, JODAR Y RUCHENA, SAMUEL FLORES, RAMÓN SÁNCHEZ RECIO, ROCÍO DE LA CÁMARA, LUIS ALGARRA, CORTIJO DE LA SIERRA, etcétera. Como vemos aquí y es sabido por profesionales y aficionados, hay muchas ganaderías además de las que ocupan año tras año la Lista Negra sin recibir castigo por ello, el caso es querer hacer las cosas bien.

Asociación El Toro de Madrid.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos