Llegaron los del clavel y llegaron los escándalos

Ampliar Portada

22 de mayo de 2015 | Escrito por Carlos M. Hernández Basilio | Fotografías de Constante

Décimo quinta de la feria de san Isidro. 5 toros de la ganadería de El Pilar (Encaste Domecq) y un sobrero de Charro de Llen (procedencia Daniel Ruiz) lidiado en segundo lugar al ser devuelto por inválido el toro de la ganadería titular.

1º) Portillo. El Pilar. Nº 62. Nacido en Mayo del 2010. Negro listón. 566 Kg. Bien presentado, muy flojo. Muy mal picado, trasero y sin poner en suerte. Sin clase en la muleta.

2º) Lancito. Charro de Llen. Nº 26. Nacido en Abril del 2010. Castaño bocidorado. 518 Kg. Primer sobrero de la corrida. Falto de trapío y de fuerza. Primera vara en terrenos del 3 (cómo todos los días), en la segunda desmonta al piquero y queda sin picar. Se viene abajo en la muleta.

3º) Mira-bajo. El Pilar. Nº 88. Nacido en Mayo de 2010. Negro-Listón. 586 Kg. Mal presentado y descastado, dobla las manos ya en las verónicas de recibo. Se simula la suerte de varas. El presidente lo mantiene en el ruedo a pesar de las fuertes protestas.

4º) Guajiro. El Pilar. Nº 90. Nacido en Mayo del 2010. Colorado. 602 Kg. Otra vez, la segunda vara simulada. Pierde las manos en la primera vara y en la faena de muleta. Muy protestado.

5º) Miralto. El Pilar. Nº 72. Nacido en Marzo de 2010. Negro, listón chorreado 590 Kg. Mal lidiado y sin emplearse en el caballo, para la muleta ha resultado el menos malo de la corrida.

6º) Dudanoches. El Pilar. Nº 38. Nacido en Agosto de 2010. Colorado. 600 Kg. Protestado de salida. Vuelve a simularse la suerte de varas. Flojo y descastado.


Juan José Padilla De verde botella y oro. 1º) Pinchazo, media estocada, bajonazo y cuatro descabellos. Un aviso. PITOS. 4º) Estocada tendida en buen sitio. SILENCIO.

José María Manzanares De catafalco y azabache. Pinchazo y bajonazo. Un aviso SILENCIO. 5º) Estocada arriba, algo trasera y tendida. Aviso. OREJA MUY PROTESTADA.

Miguel Ángel Perera. De azul pavo y oro. 3º) Estocada muy caída. PROTESTAS 6º) Estocada caída. Cuatro descabellos. Aviso. SILENCIO.


Presidencia: Don Justo Polo Ramos. Francamente mal. Debió devolver, al menos, el tercero, el cuarto y el sexto, por su debilidad manifiesta.

Protestada oreja a José María Manzanares en el quinto. Decía el maestro de cronistas Joaquín Vidal, que el presidente no debe mirar a los pañuelos que se sacan, sino a los que no se sacan, y en este caso hubiera comprobado que la petición no era mayoritaria.

Don Justo ha otorgado la oreja más fuertemente protestada de todas las que llevamos de feria, y llevamos unas cuantas.

En las cuadrillas:poco que destacar, ningún toro se ha picado y, de nuevo, hemos visto picadores aplaudidos por no picar, y en banderillas sólo podemos destacar los dos pares de Curro Javier en el quinto.

Y una recomendación. Señor Padilla, cambie usted de puntillero.

Incidencias y otros:Lleno de no hay billetes. Los tres matadores han brindado su primer toro al padre del Rey, que, junto a su hija Elena, ocupaba una localidad en la meseta de toriles; aunque algunos de los brindis, como el de Perera en el tercero, son más un desaire que un reconocimiento. “Eso no se brinda señor Perera”.

El viento ha molestado en algunos momentos de la lidia, aunque mucho menos que en tardes anteriores.


Esperábamos con cierta inquietud la corrida de El Pilar, que el año pasado protagonizó el escándalo más importante de la feria, también con cartel de “figuras” y taurinos de clavel en los tendidos, y, lamentablemente, las previsiones se han cumplido. Otra corrida de toros inválidos y descastados.

Otra corrida de “figuras”, otra corrida decepcionante y aburrida, otra corrida sin tercio de varas ni quites, y, seguro que, otro grupo de abonados que han decidido que el año que viene no renovarán su abono; de esta forma la plaza de Las Ventas se va despoblando de verdaderos aficionados, lo que explica las extrañas reacciones de un público triunfalista y de aluvión que estamos observando este año.

Juan José Padilla ha estado vulgar, enganchado y mal colocado en su primero, en el que ha protagonizado un tercio de banderillas sin lucimiento.

En el cuarto hemos visto a un Padilla torpe en el manejo de las telas. No ha banderilleado, ni tampoco nadie se lo ha pedido, y con la muleta muy ausente entre las continuadas caídas del toro y protestas del público.

José María Manzanares ha comenzado su labor en el segundo molestado por el viento, y ha continuado con una faena llena de enganchones, citando fuera y despegado. Sólo podemos destacar una buena serie con la derecha. Ha matado muy mal y ha sido silenciado.

En el quinto, el mejor toro de la corrida en la muleta, ha logrado dos buenas series con la derecha, aunque al natural la faena ha bajado de tono y se ha mostrado más desconfiado, citando al hilo del pitón y echando el toro hacia fuera. Tras terminar con una buena estocada, la oreja concedida por el presidente ha generado una importante protesta.

Miguel Ángel Perera con el inválido y descastado tercero ha protagonizado una faena aburrida y sin emoción, en la que el público ha acabado pidiéndole que terminara cuanto antes.

En el quinto, otro toro soso y sin clase, hay que reconocer que Perera ha tenido el peor lote de la tarde, poco ha podido hacer el extremeño.

Esperemos que en la corrida que le queda en esta feria, la de Beneficencia, disponga de material para mostrarnos su dimensión de lidiador.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos