Lo mejor el sobrero

Ampliar Portada

06 de junio 2013 | Escrito por José Carlos Fernández-Villaverde y Silva | Fotografías de Constante

Se lidiaron cinco toros de la ganadería de Manuel Criado, procedencia Juan Pedro Domecq. Sobrero corrido en cuarto lugar de González Sánchez-Dalp, procedencia Núñez. Palmas para el primero, segundo y tercero. Ovación para el cuarto, gran sobrero llamado Costasol, candidato para el premio al mejor toro. El sexto toro fue protestado de salida e intentó varias veces saltar la barrera..


UCEDA LEAL: (Marino y oro) Media estocada. Saludos; Estocada, una oreja; Estocada con un descabello Silencio.

CURRO DÍAZ: (Celeste y oro) Metisaca escandalosa, estocada Saludos; Dos pinchazos, estocada y dos descabellos Silencio.

SERGIO FLORES: (Nazareno y oro) Confirmaba alternativa. Media estocada y dos descabellos, Saludos, tras aviso.


Presidencia: El presidente fue don Manuel Muñoz Infante y como siempre mi critica habitual con este presidente. Saca el pañuelo para que entren los picadores con demasiada rapidez. Siempre está el toro suelto y todavía el tercero no ha tenido tiempo para proteger al caballo que hace puerta. En fin, será la última vez que le critico por esto, ya que hoy era su último día como presidente, ya que se jubila después de una larga carrera en el palco. Debo manifestar aquí que he sido testigo, más de una vez, que no ha hecho caso a presiones de las cuadrillas para no aceptar un toro en el último reconocimiento. El último caso fue con el toro número 33 llamado Brigada de Cuadri el pasado sábado 1 de junio.

Primer tercio: Triste, muy triste que con picadores de renombre en las tres cuadrilla no hay nada que reseñar en este apartado. Todos picaron trasero, la nueva moda y ninguno tuvo la intención de hacerse protagonista para lo bueno, por torería, mover el caballo, en fin simplemente montar y mandar en la montura.

Incicencias: Durante el último tercio del toro de su confirmación de alternativa, el primero de la tarde, el torero mexicano Sergio Flores fue cogido y luego seriamente volteado con cornada de dos trayectorias y contusiones en la rodilla. Pronóstico grave. Mató el toro y fue llevado a la enfermería.


A Sergio Flores, que confirmaba, le tocó uno de los dos toros cinqueños de la tarde. El primero, serio, difícil, con el que se empleó con valentía. Toreó bien y en terreno comprometido. Se despistó en un pase de pecho, dejando mucho espacio y el toro aprovechó para voltearle y cogerle por el muslo derecho. Después de matar el toro tras dos descabellos fue trasladado con urgencia a la enfermería. Dejó en los tendidos un buen sabor de boca y creo que a la gran mayoría de aficionados presentes nos gustaría volver a ver a este valiente torero. Tome nota la empresa.

A Uceda Leal le tocaría el segundo, un toro mucho más pequeño que el anterior y además se le nota al torero con pocas ganas de lucirse. Parece que vino por puro trámite, para llevarse el premio a la mejor estocada y a otra cosa mariposa. El toreo es mucho más serio y creemos que a Uceda Leal ya le trae todo sin cuidado. Su primer toro se fue simplemente sin torear.

Su segundo, cuarto en orden de lidia, que fue el sobrero de González Sánchez-Dalp, el mejor toro de la tarde, con casta, con recorrido y bien en el caballo, fue su oportunidad para demostrar a la afición que a Madrid si venía a por todas. La temporada depende de lo que hagas en Madrid, decían antaño ¡!. Pues no, le dio unos buenos naturales pero el toro, el buen toro, se fue una vez más sin torear. Era toro de Puerta Grande y con la facilidad con el estoque que tiene este torero, lo tenía todo a su favor. Pues bien, lo mató de una gran estocada y la petición fue para una oreja ¡Qué pena, qué oportunidad perdida! Era un toro de dos orejas.

Con el sexto toro, que le tocó matar por la cogida de Sergio Flores, le pasó lo mismo, aunque aquí la culpa no fue sólo culpa del torero, ya que el toro no tenía un pase.

Curro Díaz, quiso hacer las cosas bien con su primer toro, es un torero popular y querido por la afición de Madrid pero, por desgracia, no tuvo el éxito que merecía. Su fracaso al matar no ayudó. Su segundo toro fue un manso declarado, del cual Curro no quiso saber nada. Y casi le coge el toro por su mala colocación.
v Una tarde donde los protagonistas fueron los toros. Muy por encima de los toreros y donde pudimos ver a un candidato al mejor toro de la Feria, precisamente el sobrero de González Sánchez-Dalp.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos