Otra decepción y... (Cuantas van)

Ampliar Portada

25 de septiembre de 2016 | Escrito por Miguel Requís | Fotografías de Iván de Andrés

Se ha celebrado la última corrida del mes de septiembre del mal llamado ciclo de encastes minoritarios, con un cuarto de entrada y anunciándose un encierro de la ganadería de los Hros, del Excmo. Sr. Conde de la Maza, de procedencia Núñez. Solamente se pudieron lidiar cuatro ejemplares de los nueve que trajo, ya que fueron solamente los que pasaron el reconocimiento, y remendados con dos que se corrieron en último lugar, de la ganadería de El Risco, procedencia Domecq Díez, que a su vez fueron devueltos por inválidos y sustituidos en quinto lugar por un sobrero del El Cortijillo también de procedencia Núñez y el que cerraba plaza de la ganadería de Hros. Del Conde de Cabral con antecedentes Domecq Díez y Carlos Núñez. En definitiva; un galimatías de toros y procedencias.

“Draculero”. Negro, herrado con el nº 42, nacido el 01/12 y 518 Kgs mentirosos en la báscula. Anovillado y sin la presencia ni el remate para Madrid, solamente le tapaba la cara, y es protestado de salida. En los lances de recibo sin fijeza sale suelto y muestra su escasa fuerza. 1ª vara trasera sin emplearse. En la segunda cogido en el brazuelo, derriba perdiendo las manos. En el tercio de muleta con la cara alta no trasmite. NOBLE y falto de casta. PITOS EN EL ARRASTRE.

“Milanero”. Negro Listón, nº 60 en los costillares, nacido el 03/12 y 585 Kgs. Más rematado que el anterior pero con menos cara. Sin rematar en tablas al igual que el anterior sale suelto de los lances de recibo. 1ª vara con el pitón izquierdo empuja. En la segunda picotazo en toda regla. En la muleta protestando en el embroque. MANSO. SILENCIO.

“Cocinosito”. Castaño, nº 4, nacido el 10/11 y otros 512 Kgs embusteros. Igualmente Anovillado y también tapado por la cara, de salida intenta saltar al callejón. En el capote sin fijeza va con la cara alta. En la suerte de varas, 1ª cabecea y se repucha en el peto siéndole tapada la salida. En la siguiente picotazo trasero. Persigue en banderillas, quedando para la muleta con movilidad y trasmisión. ENCASTADO. LEVES PALMAS.

“Limpio”. nº 24, negro listón, con 560 Kgs y nacido el 10/11. Al verlo de salida no daba la impresión de que fuera un Núñez. Daba la sensación de estar viendo un Cuadri con la encornadura de un Samuel Flores. Totalmente fuera de tipo. Con algo más de fijeza en el capote, recibe la primera vara en el brazuelo y empuja. Para el siguiente encuentro con el acorazado picotazo de rigor. Desarrolla peligro en la muleta, midiendo y sabiendo lo que se dejaba detrás. MANSO. SILENCIO.

“Musiquero”. Colorado chorreado, nº 41, 529 Kgs (este si los aparentaba), y nacido el 10/11.Con las hechuras y el comportamiento Núñez, frío de salida en el capote, en el primer encuentro con el montado de puertas, sale suelto, y en el segundo ya en terrenos del ocho, picotazo. Reservón en banderillas, para la muleta queda enterado y peligroso. En resumen un prenda. MANSO. PITOS EN EL ARRASTE.

“Caldereta”. Nº 14, Negro, 525 Kgs y nacido el 11/11. Sin pararse, mete bien la cara en los lances de recibo con el capote. 1ª vara criminal en el espinazo. En la siguiente arrancándose de largo picotazo. Va a menos a medida que trascurre la lidia. ¿Tendría algo que ver ese primer puyazo? Seguro que sí. NOBLE. SILENCIO.


RUBÉN PINAR, de nazareno y oro. En la suerte natural dos pinchazos y en la contraria pinchazo hondo. SILENCIO. En la suerte natural pinchazo hondo y descabello. SALUDOS. Resultó cogido durante la lidia de este último pasando a la enfermería al término de la misma.

ALBERTO LAMELAS. De blanco y oro, en la suerte contraria bajonazo recibiendo. SALUDOS. En la suerte natural igualmente bajonazo recibiendo. SALUDOS.

SERGIO SERRANO. De tabaco y oro, que confirmaba alternativa con “Draculero”, en la suerte natural pinchazo y en la contraria dos pinchazos. Escucha un aviso. LEVES PALMAS. En la suerte natural pinchazo hondo y tres descabellos. SALUDOS.


Presidente: D. TRINIDAD LOPEZ-PASTOR. Siendo protestado el primer burel del hierro titular, no hizo caso a las protestas y mantuvo al astado en el albero. Con los dos del Risco aguantó hasta que no pudo más para devolverlos. Con la experiencia que tiene en el palco, ¿es que no ve que no están aptos para el buen discurrir de la lidia? ¿Qué gana con exacerbar al respetable? ¿Protagonismo? No se entiende.

Suerte de varas: Inexistente en su realización. Una vez por falta de toro, otra por falta de colocación y la mayor de las veces por falta de pericia de los montados. Rectificar, ¿qué es eso?, verdad Francisco María. Que le cogemos el espinazo, pues que se j…. el toro y todos los presentes. Y luego vamos a Francia y sabemos hacerlo. Que cosas.

Parte médico Rubén Pinar: Presenta dos heridas por asta de toro, una en el tercio inferior de la cara posterior del muslo derecho de 15 cms. Y otra en la cara anterior de la pierna izquierda de 10 cms. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería y trasladado al Hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave.


Llevábamos los aficionados venteños desde el 2012 sin poder presenciar e intentar disfrutar los Núñez con personalidad propia del hierro del Conde de la Maza, y al final decepción. La primera por su presentación, ya que venir como ha venido más que dar, le va a quitar. Si no se tiene toros para venir a Madrid, mejor dejar pasar la oportunidad. Ya tendrá otra. Esta si es una decisión del ganadero. La otra el comportamiento; aquí el ganadero cría los toros con la mayor ilusión del mundo y la mejor de las intenciones y luego salen como salen, aunque sus últimas apariciones, quitando algún sobrero suelto, no han sido muy exitosas. Si queremos salir de la monotonía en que se ha convertido la Corrida de Toros, hacen falta encastes diferentes como este pero que den juego y espectáculo. Hoy sus toros no han contribuido al mismo.

SERGIO SERRANO con el primero, el de su confirmación, estuvo voluntarioso. Inició la faena sacándoselo a los medios, pero no se acopló con el burel que embestía con la cara alta y sin emplearse. En su concepto del toreo no se vio que dominara, que intentara mandar en la embestida, citando sin cruzarse y quedándose fuera de sitio en el remate. Con el que cerraba plaza nos dejó lo más artístico de la tarde: tres verónicas templadas, despaciosas, pies quietos y rematadas con una media con sabor. Con la muleta, inicio expectante pero como el toro se apagó rápidamente nos quedamos sin ver más.

ALBERTO LAMELAS. Estuvo valiente. Es lo mejor que se puede decir. Con su primero, el más encastado de toda la corrida, con más movilidad y trasmisión no termino de acoplarse. Le perdía paso cada vez que llegaba al embroque por lo que no podía quedarse colocado, dejarle la muleta puesta para el siguiente pase y poder ligar. En el tendido quedó la sensación de que el toro se fue al desolladero sin haberle sacado todo el partido que tenía. Con el barrabás que hizo quinto se la estuvo jugando en todo momento. Hubo un trance en el que perdió el equilibrio quedándose a merced del toro y salvándose de milagro de un percance mayor. Siguió porfiando y cada vez con más peligro para su integridad ya que el del Cortijillo sabía lo que tenía delante. Habrá que volver a verle.

RUBEN PINAR. Con un lote que poco le permitía el lucimiento poco pudo hacer. Nos ha dado muestras de su disposición y valentía en cuantas actuaciones ha tenido en Madrid. A su primero lo sacó a los medios de forma torera doblándose. Dio una tanda templada pero sin llegar al tendido. Con el cuarto un animal de aviesas intenciones, desde el tendido se le veía prendido cosa que al final ocurrió. Terminó como pudo y pasó a la enfermería de la cual ya no salió.

Este es el resumen de una corrida sin historia, esperada por el aficionado y que como esto siga así vamos a tener que darles la razón a las figuras y sus palmeros de que lo que embiste es Domecq.

 

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos