Puerta Grande al valor

Ampliar Portada

24 de mayo de 2015 | Escrito por Miguel Requis | Fotografías de Constante

Con casi tres cuartos de entrada en una tarde agradable para el transcurso de la corrida, se ha celebrado el 17º festejo del Ciclo Isidril. Por la puerta de chiqueros han salido astados de la ganadería de las Ramblas, procedencia Domecq Díez, correctamente presentados y con un denominador común: la mansedumbre.

1º “Tablero”. Nº 16, castaño bragado meano, 503 kgs. y nacido el 8/10. Sin fijeza, sale suelto de los lances de recibo. 1ª vara trasera rectificando a baja. No se emplea. 2ª vara picotazo leve. En la muleta soso y sin fuerza. MANSO. PITOS.

2º “Forrador”. Nº 35, negro, 530 kgs de romana y nacido el 7/10. Sin fijeza sale suelto del capote. 1ª vara en chiqueros. En la 2ª picotazo. En los quites de López Simón se va al caballo que guarda puertas. Para la muleta con la cara alta perdiendo las manos al humillar. MANSO. PITOS.

3º “Diablo”. Nº 41, colorado, 548 kgs en báscula y nacido el 10/10. De salida igual que los restantes, sale suelto sin conseguir ser fijado en ningún tercio. 1º vara bien cogido por Ángel Rivas sale suelto al picador de puertas. 2ª vara también sale suelto. En la muleta arrancadas bruscas queriéndose rajar. MANSO CON GENIO. DIVISIÓN DE OPINIONES.

4º “Tejedor”. Nº 48, negro listón bragado meano, 599 kgs y nacido el 2/11. De salida se emplea con más codicia en el capote que los anteriores. 1ª vara, siendo cogido en la paletilla cabecea. En la segunda se arranca pronto siendo castigado. Para la muleta con la cara alta cabeceando por ambos pitones. Al final rajado en tablas. MANSO. PITOS.

5º “Saltamontes”. Nº 44, castaño, con 546 kgs y nacido el 10/10. De salida remata en tablas. ¡Por fin, uno!. En el capote mete la cara. En los dos encuentros con el caballo resulta bien cogido por Luciano Briceño, aunque solamente se le marca. En la muleta deslucido, sin transmisión y con un peligro sordo que no llega a los tendidos. MANSO. PITOS.

6º “Hojaldrero”. Nº 37, castaño bragado meano, con 543 y nacido el 11/10. De salida cabecea en el capote sin poder ser fijado en el mismo. En la 1ª vara bien cogido por Tito Sandoval se le mide el castigo. En el siguiente encuentro picotazo trasero. Espera en banderillas quedando parado y reservón para la faena de muleta. MANSO CON PELIGRO. PITOS.


DAVID GALVÁN. De verde botella y oro. En la suerte natural estocada entera SALE A SALUDAR. En la suerte contraria tres pinchazos y tres descabellos. Un aviso. SILENCIO.

VÍCTOR BARRIO. De azul marino y oro. En la suerte natural estocada entera PALMAS. En la suerte natural estocada entera. SILENCIO.

LÓPEZ SIMÓN. De azul marino y oro. En la suerte contraria estocada entera caída. OREJA DE PESO. Suerte contraria pinchazo sin soltar y estocada caída. OREJA sin petición mayoritaria ni merecimientos artísticos para su concesión. PUERTA GRANDE.


Presidencia: D. JULIO MARTÏNEZ MORENO. Muy mal. Mantuvo en el ruedo al inválido primero y ha concedido la 2ª oreja sin petición mayoritaria otorgando así una Puerta Grande pequeña. Y ¿Cuántas van con este presidente?. Nos queda el consuelo de que al menos ha sido concedida a un torero modesto que lo necesita. No a los figuras como nos tiene acostumbrados.

Suerte de varas: Aunque los astados no permitían el lucimiento de la misma, ya que si se hubiera ejecutado hubieran rodado por el suelo, con la excepción del 4º, al menos en el día de hoy dos montados si han intentado hacerla: LUCIANO BRICEÑO Y TITO SANDOVAL.

Cuadrillas: Destacar con los palitroques a ALVARO NÚNEZ Y RAFAEL LIMÓN en el cuarto, así como a JAROCHO en el quinto teniendo que desmonterarse.


Hoy ha sido la culminación de la pérdida de rumbo del respetable de Madrid. La segunda oreja pedida y concedida por el presidente a LÓPEZ SIMÓN, en otros tiempos hubiera sido de una clamorosa vuelta al ruedo. Pero después de las concedidas en lo que va Feria y algunas Puertas Grandes dadas a figuras por este presidente en un pasado no muy lejano, esta nos puede parecer hasta más justa.

Lo positivo de esta tarde electoral es que tres jóvenes coletas vienen pidiendo paso con fuerza. Delante de la mansada que les ha tocado en suerte, han estado voluntariosos, con actitud y valentía. Han intentado mostrar repertorio y variedad y no han querido dejarse comer la “tosta”. En una tarde hemos visto mas quites y torear de capote en todo lo que va de Feria.

DAVID GALVÁN. A su primero le recetó 2 verónicas rematadas con una media de buena ejecución. Inició la faena con estatuarios seguidos de pases a media altura pero ejecutados con el concepto moderno: pierna de salida retrasada sin cargar la suerte y rematando la faena con manoletinas para calentar el ambiente. A la salida de un natural fue prendido sin consecuencias. Con el que hacía cuarto, un toro de enorme alzada y longitud, que brindó a sus compañeros de terna, poco pudo hacer.

VÍCTOR BARRIO. Se le vio con muchas ganas y quizá por eso le faltara algo de serenidad. A su primero, como ya nos tiene acostumbrados lo recibió en el centro del albero y galleando lo llevó al equino. Con la franela inició dando distancia al burel no trascendiendo la faena debido a los enganchones recibidos. Su toreo rectilíneo no llegó a los tendidos salvo a sus múltiples paisanos. Con el quinto lo más notorio fue el inicio con los pases cambiados por detrás que provocaron el “ay” en los tendidos. No perdonó un quite y mató bien. Le seguiremos esperando.

LÓPEZ SIMÓN. De inicio recibió la ovación del respetable por la Puerta Grande conseguida y no disfrutada el pasado día 2. Con el primero de su lote, un manso con genio como ya he comentado, con el capote no se le pudo ver ya que su oponente se iba de “najas”. Inició la faena en terrenos del 10 con estatuarios, sacándoselo a los medios y rematando con tres pases de desprecio muy toreros. Consiguió algunas tandas rematadas con el de pecho y algún natural suelto que ninguno de los allí presentes esperábamos debido a la condición del burel. Faena de valor y arrestos premiada con una oreja de ley. Con el que cerraba plaza, manso y con peligro se la ha estado jugando con un valor casi suicida entre los pitones del toro para sacar algún pase suelto. Actitud que ha sido premiada con otra oreja que le permite abrir por segunda vez la Puerta Grande de las Ventas. Y es aquí donde viene la discrepancia: para salir por la puerta que da a la Calle de Alcalá hace falta algo más que solamente valor. Una clamorosa vuelta al ruedo hubiera puesto de acuerdo a público y aficionados. Sin dejar de reconocer los méritos y actitud de este bravo coleta, este premio me parece excesivo.

Habrá quien justifique que otros con menos han salido por la Puerta Grande. Y es verdad. Pero el que se haga mal una vez, no tiene que justificar las siguientes, aunque en todas siempre estará presente D. JULIO MARTÍNEZ.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos