Si el Conde de Santa Coloma levantara la cabeza

Ampliar Portada

11 de septiembre de 2016 | Escrito por Miguel Requís | Fotografías de Iván de Andrés

Con una paupérrima entrada se ha celebrado la primera corrida del mes de septiembre dentro del ciclo de encastes minoritarios, anunciándose toros de la Ganadería de San Martín, formada por casi todas las sangres Santa Coloma (Buendía, Graciliano, Coquilla, Satillo), y alguna aportación Vega villar. Comprada a Ignacio Huelva y este a su vez a Hernández Pla y al mejicano José Chafik. Un enamorado de este encaste. Toros sacados de tipo y fuera del comportamiento santacolomeño que tanto deseabamos ver. ¿Cuándo se han visto toros de este encaste con 600 Kgs? Hoy.

“ Ratero II“. Negro entrepelado bragado meano, nº 43 nacido el 04/12 y 593 Kgs de peso. MANSURRON. SILENCIO.

“Cidrón”. Cárdeno bragado meano, nº 54, nacido el 04/12 y 622 Kgs de romana. MANSURRON. SILENCIO.

“Logroñes”. Negro bragado meano, nº 46 nacido el 04/12 y 485 Kgs en bascula. Protestado de salida incompresiblemente. MANSURRON. SILENCIO.

“Vinagrero”. Cárdeno salpicado listón, nacido el 04/12 y 554 Kgs de peso. Desarrollo sentido durante la lidia. MANSO CON PELIGRO. SILENCIO.

“Patera”. Negro entrepelado bragado meano, nº 40, nacido el 04/12 y 601 Kgs en su anatomía. MANSURRON. SILENCIO.

“Monaguillo”. Cárdeno. Nº 52 nacido el 04/12 y 611 Kgs de peso. Derribó en el caballo siendo picado por el de puertas al no poderse levantar el jaco. MASURRON. SILENCIO.


Luis Antonio Gaspar “PAULITA”. De lila y oro. Estocada tendida. SILENCIO. Pinchazo y estocada trasera. SILENCIO.

Pérez Mota. De azul marino y oro. Estocada tendida, dos descabellos y un aviso. Saludos. Estocada tendida siendo prendido al entrar a matar. OREJA.

Antonio Nazaré. De verde manzana y oro. Estocada trasera y atravesada. SILENCIO. Estocada desprendida. SILENCIO.


Presidente: D. JULIO MARTINEZ MORENO. Para no variar MAL en sus decisiones. Cambia un tercio de banderillas con tres palitroques puestos y da una oreja de las suyas a PÉREZ MOTA. Sr. Presidente para la concesión de la primera oreja que otorga el respetable (cosa de debería de saber después tantos años ejerciendo), debe de haber mayoría de pañuelos. Eso no ocurría pero voceaban mucho. Con los años que lleva en esto, cada vez peor.

Suerte de varas: Nada que destacar de la misma. Los varilargueros pasaron sin pena ni gloria y los toros tampoco permitieron el lucimiento.

Cuadrillas:Destacaron con los palitroques los dos Raules de la cuadrilla de Pérez Mota: Caricol y Ruiz.

Parte médico Pérez Mota: Contusión costal derecha, pendiente de estudio radiológico y un puntazo corrido en el muslo izquierdo. Pronóstico: leve.


Los aficionados y apasionados al toro, estábamos deseando ver por fin una corrida del encaste Santa Coloma. Cuando anunciaron que venía una del hierro de San Martín y después de la novillada del año pasado estábamos deseando poder emocionarnos, disfrutar de la fuerza de sus ejemplares y la viveza de su comportamiento. Pero fue una decepción total. Ya cuando en el programa vemos los pesos que traían el pensamiento era: este no es mi toro que me lo han cambiado. Así fue. Toros absolutamente sin casta, y sin fuerza para mover el volumen que traían. Solo tenían de Santa Coloma el pelaje. Que no el fenotipo. Los nuevos propietarios han confundido el trapío con los kilos.

Abrió la puerta un toro alto y largo, complicado para el toreo de capa, por lo que el diestro aragonés Paulita no nos pudo deleitar con su exquisito toreo con el capote. Hizo una digna pelea en el caballo donde solo apretó con el pitón izquierdo. Desarrollo sentido en banderillas y a la muleta llegó sin terminar de humillar, dificultando el toreo de Paulita que a base de dar muletazos en línea recta no se pudo lucir. El cuarto fue otro toro descastado, soso, que pasaba si decir nada. A Paulita no se le vio motivado, quizá por el trascurrir de la tarde y la escasa emoción que trasmitía su oponente. Un torero con sabor añejo al que seguiremos esperando.

Pérez Mota vino a Madrid con ganas. En su primero que llego a la muleta sin terminar de romper pero humillando, las primeras tandas valieron para que el diestro gaditano nos deleitara con dos tandas de lentos naturales y bello trazo. El burel fue a menos e impidió que la faena cogiera vuelo. Una pena. En el quinto estuvo firme, en profesional, intentándolo por todos los medios pero delante tenía un oponente que no le facilitaría el triunfo. Al entrar a matar, en la suerte suprema, sufrió una tremenda voltereta que conmocionó al respetable. Tras una escasa petición (suele suceder después de un percance de estos), D. Julio sacó el pañuelo concediendo una oreja de poco peso. Una meritoria vuelta al ruedo hubiera sido el premio más justo y así evitar que se le afeara el trofeo al pasar por el 7. Aunque ¿que culpa tiene el torero si se la conceden?. D. Julio sí se llevó su merecida pitada.

Cerraba la terna Antonio Nazaré. Le toco el más chico de la corrida, el que hacía tercero, con mucho menos peso que sus compañeros de camada y añada, y que a la postre fue el que mejor se movió en la muleta. Antonio le sacó algún muletazo de buen corte, pero con un toreo frío y despegado que no llegó a los tendidos. Con el descastado sexto poco pudo hacer el sevillano. Lo intentó una y otra vez pero ni el toro quería ni el público se metía en la faena. Se estaba yendo decepcionado por lo presenciado en el coso venteño.

Sr. Ganadero, si el Conde de Santa Coloma y D. José Chafik levantaran la cabeza y vieran lo que ha salido por la puerta de chiqueros, lo que queda de su querido encaste, la decepción les llevaría a donde hubieran salido. Por favor recupere su fenotipo. Que vengan con cara, morrillo y culata (no atacados de kilos que no pueden mover) y con viveza que les caracterizó y tanta emoción dio. Suerte en el empeño.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos