Tentadero en la ganadería de Ernesto Gutiérrez

Ampliar Portada

La procedencia de la ganadería “Ernesto Gutiérrez” es la división de una parte de “Dosgutiérrez”, realizada la partición  el año de 1969, entre sus dos hermanos propietarios, Hernán y Ernesto Gutiérrez Arango. Los pioneros del ganado bravo en esta parte de Colombia fueron los hermanos Ernesto y Hernán Gutiérrez Arango, quienes en el año de 1948  fundaron la ganadería denominada “Dos Gutiérrez” con vacas mestizas del Tablón propiedad de Pepe Estela, y sementales de Clara Sierra y Las Mercedes, propiedad ésta última de Ernesto González Piedrahita y simiente mexicana de Saltillo por Vía de la ganadería de el Dr. Gonzáles Piedrahita (quien formó su ganadería de “Las Mercedes” con reses puras Mexicanas de “San Mateo”), posteriormente en 1950, incorporan doce becerras compradas a Francisco García de su ganadería colombiana de Vistahermosa. Ganado éste que fue reemplazado en su totalidad en julio de1952, luego en el año de 1952 compran 16 vacas de vientre y dos sementales de procedencia Murube  a Antonio y Carlos Urquijo de Federico, aumentado dos años más tarde (1954) con treinta (30) becerras adicionales de igual origen y procedencia.

Posteriormente en 1962 refrescan con dos sementales de origen Santa Coloma, directamente importados de la ganadería de Joaquín Buendía Peña. A primeros de 1969, se realiza la partición de la ganadería “Dosgutiérrez” entre los dos hermanos, dividiéndose en dos puntas iguales  y una moneda definió la partición, hierro incluido. Hernán se ganó en el sorteo, el hierro y la divisa de Dosgutiérrez. Ernesto quiso que sus toros llevaran su nombre. Adoptando la nueva rama el nombre de su propietario “Ernesto Gutiérrez”, que mantiene la antigüedad de la primera, dado su idéntico origen. Con nuevo hierro y divisa, Ernesto Gutiérrez empezó a lidiar sus toros en 1974. El 11 de enero de ese año, en plena feria de Manizales, salieron los primeros del nuevo hierro, y desde allí se empezó a marcar el triunfo de la ganadería. Ese día 'Tornillo" fue el primer toro que, en la historia de la Monumental de Manizales y de Colombia, encontraba el indulto, lidiado por Dámaso González.

En el año de 1982, se realiza una nueva importación de ejemplares provenientes de la ganadería de Atanasio Fernández I, procedencia conde de la Corte, que luego de cruzarse con lo existente no dio los resultados esperados y fue eliminado por completo.

La última importación realizada por Ernesto Gutiérrez Arango, fue llevada a cabo en noviembre de 1995, al importar el toro “Canastito” proveniente de la ganadería de Carmen Lorenzo, encaste Murube, representada por su copropietario Pedro Gutiérrez Moya - El Capea. Al fallecimiento de Gutiérrez Arango en marzo de 1997, continúan sus herederos al frente de la ganadería, que mantiene el nombre de su original propietario “Ernesto Gutiérrez”.

El “Eje Cafetero" cuenta con una capital, la Ciudad de Manizales, la más antigua de las Ferias Taurinas de América, la cual fue decretada por el Congreso de Colombia como Patrimonio Cultural, "La Feria del Cafe", su serial de feria son los primeros días de enero, a partir  del día de Reyes.    

La cabaña brava está presente en el eje cafetero, algunas de estas ganaderías pastan en altas cotas, en una altitud media de 3000 m de altura sobre el nivel del mar.

En la actualidad han refrescado sus lotes de reses con  ganado puro Murube adquirido a “El Capea”.

Las Fincas de los Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango pastan en las laderas cercanas al Nevado de El Ruiz, muy cerca de la ciudad de Manizales, actualmente es dirigida con mucha sabiduría y experiencia por el Médico Veterinario y Zootecnista  Dr. Miguel Gutiérrez, hijo del Fundador de la Divisa. 

La Ganadería de los Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango posee la marca de ser la ganadería con mayor número de toros indultados de el País, creo que hasta la fecha van 64 ejemplares indultados.

Las sangres bravas de Saltillo – Santacoloma y Murube, están presentes como encaste fundacional de las ganaderías localizadas en los terrenos de los departamentos del Eje Cafetero, y en el  toro de Lidia Colombiano; pues son muchos los ganaderos Colombianos, que han decidido iniciarse en la cabaña brava, pastando en sus dehesas bravas simiente a partir de los Ganaderos Gutiérrez Arango de Manizales. Los toros en Manizales tienen una denominación de origen, porque allí, hablar de toros es hablar del hierro de Ernesto Gutiérrez Arango, uno de los orgullos de la región. 

Los toros de la divisa negro y oro, año tras año, "los toros de la tierra" se lidian el día del colofón de la feria, despidiéndose con indultos y salidas a hombros. 

Ganadería que ya se puede considerar de encaste propio, en cuyas venas corren las sangres Murube y Santacoloma.

Procedencia ; Antonio Urquijo de Federico, Joaquín Buendía, El Capea 

​Divisa : negro y oro

Fundación : 1948

Antigüedad : Agosto de 1954 - Manizales (Colombia).

Encaste: Murube y Santa Coloma

Finca: Haciendas La Esperanza y La Florida - Municipio de Manizales, Departamento de Caldas (Colombia)

Propietarios: Herederos de Ernesto Gutiérrez Arango

Desde aquí, agradezco a la Familia Ernesto Gutiérrez el exquisito trato recibido.

Tentaron los toreros colombianos Pepe Manrique y José Arcila


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Ernesto Gutiérrez

Comparte esta publicación

Te Recomendamos