Tertulia con D. Javier Núñez Álvarez, Ganadería "La Palmosilla"

Ampliar Portada

Invitado: D. Javier Núñez Álvarez. Ganadero, de La Palmosilla

En esta ocasión los asistentes comentaron que había sido una de las mejores tertulias que se han celebrado. Fue presentada por el presidente de La Asociación el Toro de Madrid, Roberto García Yuste, que fue breve y conciso, le siguió nuestro socio y erudito en los conocimientos de la cabaña brava española, D. Gonzalo García de Castro, que dio una muestra de su magistral conocimiento, en esta ocasión del pasado y presente de la ganadería de La Palmosilla, y como último eslabón nuestro invitado, D. Javier Núñez Álvarez, representante de la ganadería mencionada, que dejó a los presentes impresionados, mostrando una gran calidad en el manejo de la palabra.

El presidente comenzó su parlamento agradeciendo la asistencia al evento añadiendo que era un placer ver a tantos aficionados juntos. Justificó la presencia del ganadero al haber lidiado una corrida muy completa en la feria de San Fermín del pasado año, aunque no había lidiado en Las Ventas. En Sevilla lleva varias ferias lidiando, pero en Madrid hasta la fecha el resultado no ha sido satisfactorio. Calificó al ganadero como una persona muy activa en redes sociales, tratando con ello de activar la fiesta, a lo que añadió nuestro invitado que cuenta las interioridades de su ganadería a través.de ellas para llega al gran público.

García de Castro, hizo una disertación sobre los orígenes del ganado, del cual se han extraído las siguientes notas: la ganadería está basada fundamentalmente en las ramas derivadas de Parladé, como son la de Rincón, Núñez y Juan Pedro Domecq, como Domecq Osborne, Núñez del Cubillo. También ofreció para deleite de los presentes, una amplia muestra de las distintas ramas de la familia Núñez. La actual finca La China, donde pasta la ganadería de La Palmosilla, fue adquirida por Marcos Núñez. Núñez Carrera introdujo en la ganadería la línea Parladé-Rincón. Pedro Domecq vendió en 1.952 su ganadería a Osborne, comprando este ganado de la línea Juan Vázquez Villamarta.

Centrándonos en los orígenes directos de La Palmosilla, en 1.996, el padre de este ganadero, D. Joaquín Núñez Cervera, compró ganado a Osborne, que junto a la compra de eralas a Juan Pedro Domecq y a Núñez del Cubillo, fue la base de la actual ganadería.

Cuando el ganadero tomó la palabra, agradeció la introducción realizada por nuestro socio añadiendo a continuación que el hierro de su ganadería representa un galápago, ofreciendo a continuación una esmerada disertación más digna de un profesor de historia que de un ganadero, del cual destacamos que en 1.770, y bajo el reinado de Carlos III, las cinco casa ducales existentes en España y la iglesia tuvieron que repoblar Sierra Morena con el fin de eliminar los continuos asaltos que en esa zona llevaban a cabo los bandoleros. La repoblación fue realizada por Olavide, poblándola con ciudadanos de centro Europa. En lo que concierne a los orígenes del ganado bravo, comentó que trajeron reses de África y parte de este ganado lo cruzaron con los toros tarifeños. El primer Núñez lidió en Madrid en 1.793.

En cuando a los controles que se llevan a cabo en las ganaderías el pionero en

este control fue Murube. Su familia está emparentada con los apellidos de Bécquer y Picavea de Lesaca, familias ganaderas de los siglos anteriores. A su abuelo le ofrecieron comprar la ganadería de Villamarta, pero fue su padre quien le dio un giro a la ganadería, comprando 52 vacas de Juan Pedro Domecq. Estando estudiando derecho en Pamplona, le llamó su padre para comunicárselo y no le gustó mucho este hecho, ya que no le gustaba mucho la línea Domecq. Cuando su padre decidió hacerse ganadero el ganado de la familia estaba en horas bajas, para ello eligió a Juan Pedro Domecq y Núñez del Cubillo, añadiendo para complementar este hecho que en el mundo del toro hay mucho tunante como reflejo de la sociedad. En aquella época y al estar la fiesta en horas de esplendor, en las ganaderías se vendía todo lo que se criaba, y como consecuencia los ganaderos se relajaron en la rigurosidad en la cría del toro de lidia. A partir del año 2008 y con la llegada de la crisis, todo cambió. Ante la falta de demanda muchas ganaderías desaparecieron y los ganaderos tuvieron que ser más exigentes en la selección. En esta situación los toreros se limitaron a anunciarse con 4 o 5 ganaderías, dejando a las demás en el olvido.

En cuanto a la plaza de Las Ventas la considera excepcional para los toreros pero no tanto para los ganaderos. Un triunfo de un torero en esta plaza le abre todas las puertas de los demás cosos, pero esto no se cumple en los ganaderos. Entre los datos que fue desgranando de su ganadería, fue narrando anécdotas en su relación con este mundillo tan peculiar. Contó que cuanto confirmó Escribano en Las Ventas en el año 2014, y durante el apartado se le acercó una persona para preguntarle su opinión sobre los toros. Era un maletilla que pensaba tirarse al ruedo con el toro que mejor le pareciera al ganadero. Cuando se lo dijo el ganadero montó en cólera y le soltó una imprecación que no cabe en este texto. Era lógica su postura. Pero ese día no fue para recordar, le rechazaron tres toros y le dijo “el prenda” que ni para ganadero valía. Después del fracaso de Madrid, Granada rechazó su ganadería. Ese año tuvo que matar 25 toros por enfermedad. . Después de este año nefasto, reapareció en Ávila y después en Burgos, donde el resultado fue un fiasco por problemas de alimentación. Como consecuencia de estos resultados en el año 2016 solo vendió algunos toros en su tierra y 2 sobreros en Alicante y Zaragoza.

Hizo la siguiente reflexión: “Los toros muestran en la plaza las mentiras que los ganaderos se creen en los tentaderos”. Hizo unos comentarios de la alimentación y de las grasas de los toros de lenta absorción, hecho que hace que el animal tenga varios comportamientos durante la lidia, relacionándolo con la frase: “Se ha venido arriba en banderillas”. Cree que los toros con poder son más proclives a mostrar sus defectos. Considera a la ganadería del Conde de la Corte una de las más equilibradas de las ganaderías existentes, siendo esta cualidad su ambición a largo plazo. Cree que este momento es delicado para la fiesta, ya que este año se han ido muchos toros de orejas al desolladero. También se quejó que el trato que reciben las ganaderías no es equitativo. Respecto a Las Ventas, comentó que Madrid le hizo ganadero y no piensa regresar hasta que no tenga la seguridad de no fracasar. De momento hasta el 2021 no piensa lidiar en Las Ventas.

Hubo muy pocas preguntas ya que el ganadero mostró el virtuosismo de la elocuencia y unos vastos conocimientos de las ganaderías, por lo menos en su exposición. Lo primero que le preguntaron fue respecto a la formación de su ganadería. Respondió el ganadero que el ganado de Osborne tiene mucha consanguinidad y es un toro que no responde con fuerza, sacando a relucir los defectos. Tiene ascendencia

Villamarta y esto hace que ligue muy bien, por este motivo ha funcionado tan bien el cruce Osborne con Juan Pedro Domecq. Un aficionado de vitola, le agradeció que sus palabras hubieran calado en los asistentes. Respondió el ganadero que al principio su ganadería era motivo de risa entre las gentes que componen este mundillo. El resultado de Pamplona del pasado año dejó sorprendidos a la “banda” que consideraban el nombre de La Palmosilla como motivo de sorna. La envidia no tiene fronteras ni tampoco conoce el respeto hacia los profesionales que hacen su labor con afición, aunque esta labor lleve implícito el fracaso

Continuó el ganadero narrando historias de su cosecha, comentó que en una ocasión le pidieron un sobrero para Sevilla y le pidió consejo a Manuel Benítez, El Cordobés. Este le dijo no lleves solo un toro, lleva cuatro o cinco. Al principio se mostró incrédulo con esta sugerencia, pero al final le valió para debutar en Sevilla en el año 2018. También narró el caso de Ricardo Gallardo y su ganadería, Fuente Ymbro. Este pasado año no le han contratado en Pamplona, por su flojo resultado el año anterior, sin embargo ha vendido “casi toda la camada en Madrid”, considerando este hecho como un buen negocio ganadero. Conclusión: Pamplona le da un descanso por el mal resultado del año anterior y Madrid le compra hasta la finca, añadimos nosotros. Siguiendo con El Cordobés, expuso que cuando este torero debutó en México, el empresario de La Monumental lo vetó, y por este motivo tuvo que debutar en otra plaza de menor entidad. Como el triunfo fue escandaloso, el empresario lo quiso contratar a lo que el torero de Palma del Rio le respondió que, torearía en la Monumental cuando el dejara de ser empresario.

Respecto a la relación entre plazas, comentó que un triunfo en Sevilla, abre Pamplona y ésta abre las plazas de Francia. Considera muy buena la salud de la Francia taurina, sin embargo en Andalucía se han reducido muchos festejos. Se mostró partidario del turismo ganadero, es una buena manera de hacer llegar el comportamiento del toro en su entorno y como consecuencia ayudar a la economía deficitario de las ganaderías. Dijo también que la presencia del Levante en la zona de Tarifa, “encabrona” a los animales. Respecto a la combinación de los ganaderos con los empresarios y estos con los apoderados, cree que es una mezcla poco beneficiosa para la fiesta, ya que cada uno defiende intereses opuestos. Continuó contando historias de la fiesta, historias que no llegan a los tendidos, entre ellas dijo que Bilbao ha entrado en una crisis que le va a costar salir de ella, y es que donde entra el taurinismo…

Creí que era yo solo el que estaba disfrutando de la ponencia clara y concisa de nuestro invitado. No. Fue todo el auditorio. Como agradecimiento le regaló un cerrado aplauso y lleno de sentimiento, a una faena merecedora de tal distinción, y que fue una pena que la despedida llegara tan pronto.

Gracias ganadero, los aficionados esperamos verle pronto en Madrid y que sus toros llenen de afición los tendidos de nuestras plazas, es el mejor regalo que podría recibir nuestra denostada fiesta.,

Pepeíllo. Miembro de La Asociación el Toro de Madrid.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos