Tertulia con Juan Luis Fraile y Carolina Fraile

Ampliar Portada

El pasado jueves 8 de febrero se celebró una nueva tertulia, cuyo invitado fue el representante de la ganadería de María Cascón, Juan Luis Fraile, acompañado por su hermana, Carolina Fraile.

Como es habitual en primer lugar nuestro presidente,  Roberto García Yuste dio la bienvenida a los invitados y asistentes y posteriormente dio la palabra a nuestra socia y directiva, Rosa Heras, realizando una presentación histórica de la ganadería.

En primer lugar se destacó la extraordinaria novillada lidiada por la ganadería de María Cascón el domingo 02 de julio de 2017. Novillada encastada, brava en el caballo, dura y con movilidad en la muleta, comportamiento muy del gusto de los aficionados de Madrid, lo que valió que fuese el encierro más votado en la asamblea de socios de esta asociación, y por muy pocos votos no pudo obtener el premio.

Una de las primeras preguntas a los ganaderos fue el porque no vienen tan asiduamente a Madrid, a lo que Juan Luis Fraile contestó: “Tenemos una camada muy corta, tenemos pocas vacas y hemos seleccionado mucho. Preferimos a lo mejor venir a Madrid con una novillada, que no lidiar una corrida en otro sitio. Tenemos unas sesenta vacas, y venir a Madrid en corrida con esas vacas es muy difícil. De graciliano nos matarán muchas vacas, nos dejaron con veinte vacas, y ahora tenemos setenta vacas. Luego también de una camada de veinte toros, a lo mejor se pagan cinco”.

Otro tema de pregunta fue sobre las fundas; “Nosotros hemos puesto fundas los primeros años y no hemos conseguido nada, las fundas solo sirve para proteger el pitón y para que los ganaderos que les lidian las figuras puedan afeitar más, yo creo”.

Sobre el nivel de exigencia de los tentaderos y la importancia de la suerte de varas en la selección: “Para nosotros la forma de seleccionar el caballo es principal, a casa va un picador profesional, y le suele pegar bastante. En el caballo exigimos mucha raza, incluso a veces hasta demasiado”.

También se cuestionó porque siendo uno de los hierros más míticos de Salamanca, no lidian en su feria: “En Salamanca, la ganadería de Juan Luis Fraile es torista, y la feria de Salamanca suele ser torerista, entonces no es fácil. Además tenemos una camada muy corta y cuando hemos podido ir, no hemos tenido toros”.

Carolina Fraile respondió sobre porque Valdefresno y Puerto de San Lorenzo lidia más en Madrid que la ganadería de María Cascón: “El número de vacas que tienen El Puerto y Valdefresno, es normal que lidien aquí mucho más que nosotros. Yo creo que nosotros para tener un número tan reducido de vacas, nuestra ganadería es bastante rentable, ya que las dos ganaderías tienen vueltas al ruedo y toros muy interesantes”.

Otra cuestión muy interesante fue sobre la posibilidad de refrescar en los dos hierros, tanto en lo de Juan Luis Fraile como lo de María Cascón: “Lo de María Cascón es más fácil de refrescar que lo de Juan Luis Fraile, lo refrescaría con lo de mi tío, ya que tiene una regularidad. Lo de Juan Luis Fraile, buscaría la casta, humillación y refrescar para abrir familias. Lo nuestro es más ibarreño, lo nuestro lo de Juan Luis Fraile es muy difícil”.

También se habló de la camada de este año, para los dos hierros: “De María Cascón hay dos toros y a lo mejor hay posibilidad de que vengan de sobrero. A mí no me hace mucha gracia que vengan de sobreros, pero no se sabe todavía. Hay una novillada y al parecer repetiremos. De Juan Luis Fraile hay dos corridas, vamos a ir con un toro a Vic, y seis toros a Ceret. Depende de lo que quede de Ceret, a lo mejor dejamos un toro el año que viene de cinqueño”.

¡Enhorabuena y mucha suerte GANADEROS!

María Cascón

Comparte esta publicación

Te Recomendamos