Un novillero resultón

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de Otoño. Festejo del 27/09/2019 con novillos de Fuente Ymbro -

1º Festejo de la Feria de Otoño. Media plaza en tarde calurosa para estar a finales de mes de septiembre. Se han lidiado seis novillos de la ganadería de Fuente Ymbro, procedencia Jandilla. Bien presentada, bajando algo de presentación el 2º y 3º, en líneas generales mansa y noble para la muleta, sobre saliendo el 5º por su boyantia y alegría en la muleta y el 6ª por sacar algo más castita que sus hermanos, poniendo a Fernando Plaza en aprietos. Algo floja. Han sido lidiados por el francés El Rafi, que, hacia su presentación, Tomás Rufo que volvía a Madrid, después de cortar una oreja en las novilladas nocturnas del mes de julio y Fernando Plaza que hacia su tercera su comparecencia en esta temporada en Madrid.


EL RAFI: Oliva y oro. 1º novillo. Bajonazo. Silencio. 2º novillo. Bajonazo. Silencio.

TOMAS RUFO: Verde oscuro y oro. 1º novillo. Estocada algo tendida. Oreja. 2º novillo. Estocada algo desprendida. Oreja y vuelta al ruedo.

FERNANDO PLAZA. Violeta y oro. 1º novillo. Entera tendida, entera tendida y baja y descabello. Silencio. 2º novillo. Entera atravesada haciendo guardia. Dos pinchazos en los bajos y una entera. Un aviso. Silencio.


SUERTE DE VARAS. Un desastre para no variar, y ya si mencionamos al carnicero de Jean Nicola Bertoli, ya el remate. Vaya dos varas le metió al cuarto de la tarde. Debería haber sido propuesto para sanción, por picar mal y no rectificar e insultar al público soberano que le increpaba por su mala labor. Al igual que me gustaría hacer mención del picador Manuel Sayago, que a pesar de picar trasero, intento hacer la suerte, moviendo con soltura al jaco.

CUADRILLAS. En líneas generales con normalidad, pero si tengo que destacar con el capote a Rafael González, de la cuadrilla de Rufo, en la lidia del segundo de la tarde, que cadencia y delicadeza de llevar al novillo. En el 5ª de la tarde se demonteraron tanto Rafael González y Fernando Sánchez, algo excesivo, pues no pasaron de aseados.

PRESIDENCIA. Presidia Don Gonzalo J. Villa Parro. Sin grandes complicaciones. Se le increpó por no dar la segunda oreja a Tomas Rufo en el quinto de la tarde, con buen criterio a mi parecer. Aprendió de lo acontecido con Perera en San Isidro.

NOVILLOS

1ª NOVILLO. Tramposo. 511 KG. Negro. Flojito . 1ª vara trasera y al relance. 2ª vara trasera. Sin picar. Manso.

2º NOVILLO. Soplón. 474 Kg. Negro listón. 1º vara colocado en suerte cayendo trasera. Sale suelto. 2ª vara trasera. Sale suelto. Manso.

3º NOVILLO. Ojinegro. 483 KG. Negro listón bragado meano. 1ª vara trasera saliendo suelto. 2ª vara picotazo al relance tapándole la salida. Manso.

4º NOVILLO. Zalgardo. 512 kg. Negro. 1ª vara al relance y caída saliendo suelto. 2ª vara trasera y en la paletilla. Manso.

5º NOVILLO. Hechizo. Negro listón salpicado. 538 kg. 1ª vara puesto en suerte cayendo traserita, saliendo suelto. 2ª vara puesto en suerte, picotazo trasero saliendo suelto. Manso, pero pronto al caballo.

6º NOVILLO. Jipio. Negro. 522 kg. 1ª vara al relance y trastera. 2ª vara al relance y trasera. Manso con algo de castita.


Ultima novillada de la temporada, en una tarde que parecía junio en vez septiembre y ya empezado el otoño. Abría el cartel El Rafi que hacia su presentación en la Ventas. Ante su primer novillo fue una hermanita de la caridad, muy noble y sin ningún mal gesto. El francés con una muleta bien hermosa estuvo acelerado, sin cogerle el aire al novillo. En todo momento sin ponerse, aburriendo al noble novillo. En su segundo, un toro que manseo mucho en banderillas, no fue capaz de recogerlo. Se equivocó en los terrenos, intentando torear al novillo en los medios, cuando el novillo quería tablas. Estuvo muy acelerado, dando los pases hacia a fuera, saliendo el toro suelto de cada muletazo hacia su querencia. Ambos novillos los mató de bajonazos. Me temo que al Rafi le vino grande Madrid.

Tomas Rufo, venia de dar buenas sensaciones y de cortar una oreja en julio en las novilladas, nocturnas. En su primer novillo, muy bien ensañado por la maravillosa lidia de Rafa González, comienza por estuarios, dándolos con mucho gusto. Por la izquierda no termino de ajustarse, aunque dio algún natural de calidad. Con la derecha, peco como todos de tira líneas, aunque con algún derecho de bonita factura, eso sí, termino la faena con unos ayudados por bajo de lujo, de los que dejan sin habla. Su segundo, fue el novillo de la tarde. Pronto en el caballo que llego a la muleta con mucha alegría y transmisión, condición que supo aprovechar Rufo. Comienza con la mano derecha, con mucho gusto, erguido intentando cargar la suerte. Poco a poco va a menos, pero la última tanda por la derecha, vuelve a dar unos ayudados por bajo y un pase de la firma, que pone a la plaza boca abajo. Con la izquierda, el novillo le pedía mucha más entrega y mano baja, con lo cual no pudo acoplarse del todo. Ambos novillos los mato de dos buenas estocadas, con alguna pequeña deficiencia, pero haciendo la suerte perfecta, tirando por derecho, valiéndole salir por la puerta grande.

Fernando Plaza no tuvo su tarde. Comienza por estuarios, pero el novillo era soso a rabiar. Comienza con la derecha, pero su toreo es frio y no llega al tendido. Es verdad que quizás fue el peor novillo de la tarde. Tampoco él se ponía, vamos que ni novillero ni novillo tenían sintonía. Todo quedo en “ni chica ni limoná”. En su segundo novillo, el que más picante saco de toda la novillada, se lo hizo pasar mal. Lo cogió con mano derecha, pitón por el que se vencía muchísimo. Ya con el capote le aviso dando un pequeño revolcón. Era un novillo para llevarle muy tapada la cara, pero Fernando llevaba continuamente retrasada la muleta y el novillo se quedaba muy cortito. Viendo que no podía hacer nada, tira por el camino del encimismo y el tremendísimo, con bernardinas y manoletinas cerca de los pitones. Le costó matar al animal, terminado por escuchar un aviso.

Ya ni recuerdo cuanto hace que no veo a un novillero del que recordar el nombre y con ganas de volver a ver. Tomas Rufo, hay que ponerle todos los peros del mundo, pero está aprendiendo y apunta maneras, pero hay que pulirlas. Se le ve con ganas de hacer las cosas bien. El capote quizás sea su punto más flojo, porque la suerte suprema, la tiene cogida el aire. Hay que seguir el paso a este toledano y que no tenga prisa en tomar la alternativa, que se haga. Se le ha visto con plaza, asentado…muy en novillero, sin desestimar ni un quite. Hoy nos salió un novillero resultón, y eso refuerza mi afición.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos