Una tarde más

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de Temporada. Festejo del 05/05/2019 con novillos de Gabriel Rojas -

Plaza de toros de la Ventas. Un cuarto de entrada en tarde primaveral con brisa fresquita, que en algún momento molesto a la terna en sus trasteos. Se lidiaban seis novillos de la ganadería de Gabriel Rojas, encaste Núñez desigualmente presentada, algunos se taparon por la cara, en líneas generales mansa y floja, pero con cierta movilidad y un sobrero de la ganadería de Los Chospes, de encaste Domecq-Diez que hizo quinto al correr el turno el matador, miedoso de salida, manso y soso. Se enfrentaron tres novilleros, Adrián Henche, que hace unos años se alzó con el premio al mejor novillero sin caballos del certamen “Camino hacia la Ventas” y un año más tarde se presenta en Madrid, teniendo una grave cornada casi dejándolo en una cama. Juan Carlos Benítez y Cristian Pérez se presentaban en Madrid. El primero con algo más de bagaje que sus compañeros, pues tanto Adrián como Cristian poco torearon el año pasado, por no decir nada, que más tarde se notaría en el ruedo.


ADRIAN HENCHE (Verde y oro). 1º Toro. Casi entera, delantera, atravesada y perpendicular. Un aviso y descabello. Silencio. 2º Toro. Dos pinchazos arriba y entera tendida. Silencio.

JUAN CARLOS BENITEZ (Verde manzana y oro). 1º Toro. Bajonazo. Saludos. 2º Toro. Entera desprendida. Saludos con protestas.

CRISTIAN PÉREZ (Nazareno y oro). 1º Toro pinchazo arriba, entera tendida y desprendida. Un aviso. Palmitas con intención fracasada de dar la vuelta al ruedo. 2º Toro. Entera en la paletilla. Vuelta al ruedo por su cuenta y protestada.


SUERTE DE VARAS. Desastrosa, escandalosa, monstruosa…ya no se adjetivos poner. Poco a poco desaparece, primeramente porque casi todos los novillos hubo que picarlos muy poco, por no decir que no se  picaron, debido a su flojera de remos y luego la labor de los varilargueros, que algunos hicieron una verdadera carnicería, ya fuera por accidente como ocurrió en el segundo de la tarde al que Manuel Sánchez que guarda la puerta, le rasgo con la puya o la cruceta todo el lomo al animal y otros que picaron en la paletilla directamente, sin ningún además de rectificar la colocación de la vara. De los chicos poco puedo decir, quizás Juan Carlos Benítez tuvo en algún momento de poner al novillo en suerte y además con buenas cañeras. Qué pena ver, que esta suerte va desapareciendo poco a poco.

CUADRILLAS. En líneas generales mal o muy mal. No estaban en su sitio, el tercio de banderillas un desastre. Se desmonteró Merenciano, sin ser unos pares grandiosos, pero los parroquianos llegados con los chavales así lo quisieron. De lo demás nada que destacar.

PRESIDENCIA. A Don Rafael Ruiz de Medina, no sé si tenía el gusto de verle, pero me temo que tampoco voy a tener muchas ganas, ya que lo hizo pesimamente mal, dejándonos en el ruedo un toro totalmente tullido e invalido, ya no solo por el interese del aficionado que pagamos, sino por los chavales que no les da la oportunidad de lucirse, pues ante un animal así, no se pudo hacer nada. Si ustedes no se toman su puesto en serio, que ya veo que no, apaga y vámonos, porque esto ya se terminó.

NOVILLOS

1ª NOVILLO. Aduanerillo. Negro. 466 Kg. 1ª vara al relance, saliendo suelto. 2ª vara caída, tapándole la salida. Manso y flojo.

2ª NOVILLO. Chicharrón. Negro. 497 Kg. 1ª vara no es parado por el tercero de la cuadrilla de Juan Carlos Benítez y se va al picador de puerta rasgándole el lomo con la puya. Ante tanta fatalidad, el presidente le devuelve a corrales.

2ª NOVILLOS BIS (corre el turno). Oficinista. Negro bragado. 459 Kg. 1ª vara. Es puesto en suerte. Picotazo trasero y caído. 2ª vara Picotazo arriba. Manso y flojo viniéndose arriba. Palmas.

3º NOVILLO. Silvato. Negro. 497 kg. 1ª vara.  Puesto en suerte, cae trasera, echando la cara arriba intenta quitarse la puya, saliendo suelto. 2ª vara. Trasera y picotazo saliendo suelto con la vara prendida. Manso y alegre.

4ª NOVILLO. Educado. Negro. 490 Kg. 1ª vara. Picotazo arriba, saliendo suelto. 2ª vara. Picotazo arriba. Sin picar. Flojo y manso.

5ª NOVILLO (Sobrero de Los Chospes). Júpiter. Negro Liston Bragado. 536 Kg. 1ª vara. Puesto en suerte, aguanta ante una vara en la paletilla, saliendo suelto. 2ª vara que cae baja. Manso y muy flojo.

6ª NOVILLO. Afeitador. Negro. 481 Kg. 1ª vara trasera echando la cara arriba. 2ª vara trasera, doliéndose, saliendo suelto. Manso y flojo.


Novillada justita de presentación para Madrid, para tres chavales con poco bagaje, sobre todo Adrián Henche y Cristian Pérez, que prácticamente no torearon el año anterior, ante una tarde muy desangelada por el frio del cemento, pues quitando habituales y los amigos y familiares de los actuantes, poco más. Adrián Henche volvía a Madrid, tras su percance hace unos años en esta misma plaza y habiendo cortado dos orejas en nuestra vecina Guadalajara hace un mes. Con su primero que sale suelto, no es capaz de meterlo en el capote y pararlo. Su cuadrilla no le ayudo mucho, pues hicieron al animal una lidia pésima. Adrián se lo saca a los medios, pese al aire que soplaba en algunos momentos. Lo intenta algo acelerado, sin mando, llevándole poco a poco el manso novillo a las tablas. Por la izquierda le falta ponerse algo más, pero el animal se defiende enganchándole las telas. Con su segundo, poco pudo hacer el chaval. Un novillo invalido total, al que el señor presidente, mantuvo en el ruedo con muy poca afición. Adrián lo intento con ganas desde el principio. Hizo un bonito quite por delantales que el novillo deslucía cayéndose a la arena. En banderillas el novillo varia veces se derrumba.  Adrián le toca el papel de enfermero. No puede hacer nada. Gracias señor presidente por su afición.

Juan Carlos Benítez se presentaba en Madrid, con un bagaje más amplio que sus compañeros de terna, que pronto demostró en el ruedo. En su primer novillo poco lo pudimos ver al tener que ser devuelto a los corrales por el desafortunado accidente con el picador de puerta. Corrió turno dejando el sobrero como quinto novillo. El segundo bis, fue un novillo que salió con brío y muy suelto. Juan Carlos salió y le receto un par de verónicas bajas y con gusto, hasta el punto de que el animal clavo los pitones en la arena dando la vuelta de campana. Menuda paliza se llevó el novillo, quedando algo magullado y tocado, pero el chaval le llevo con mucha templanza y con mucho gusto al caballo. Novillero banderillero, que puso algún par bueno. Brinda al público. El novillo parece que se restablece y se arranca con alegría a la cite del novillero. Vi algo diferente. Se acoplo bien Juan Carlos con la derecha, pero no terminaba de ser limpios los muletazos. Su estética vertical y natural, hasta cargando la suerte en algunos muletazos, he intentado rematar atrás, me hizo ver a un novillero diferente, que no se retuerce para torear. Con la mano izquierda consiguió algún natural muy bueno, incluso toreando con temple y delicadeza. Eso le valió, a pesar de matar mal, saludar desde el tercio. En su segundo, un manso huidizo, flojo de Los Chospes, le echo el capote abajo y le llevo al caballo. Les brinda a sus padres. Toro flojo, sin clase, soso, al que Juan Carlos se lo saca a los medios con doblones por bajo, muy despacito. Lo intenta por el derecho y por el izquierdo pero el novillo no dice nada.  Novillero para volver a ver. Tiene gusto para torear.

Cristian Pérez se presentaba en Madrid, novillero conocido por protagonizar una huelga de hambre en su tierra Albacete, pidiendo una oportunidad. Su primero, un novillo justito de presentación que fue fatal lidiado en banderillas por su cuadrilla. Le recibe en los medios con estatuarios, pero no se acopla y con todos las ventajas y trucos de las figuras. Un novillo muy repetidor, que se movía con alegría tanto por la derecha como por la izquierda, pero el chaval, embarrullad, molestado en ciertos momentos por el aire. Pero como todos muy ventajista, pero también muy valiente y en novillero.  En su segundo, con muchas ganas, le recibe con largas cambiadas. Brinda al público. Comienza con un pase cambiado por detrás en el centro del ruedo. El toro va a la muleta, pero Cristian perfilero, sacándose el toro hacia fuera, aprovechando la embestida del animal. Por la izquierda también lo intenta, pero solo llega a sus parroquianos. Termina la faena con bernardinas, pero es arrollado, teniendo una fea cogida sin consecuencias. Mata de una entera en la paletilla, teniendo un buen detalle con el público al que pide perdón por su fallo, pero que luego emborrono dando una vuelta al ruedo por su cuenta. No se le pueden quitar las ganas con las que vino y en novillero.

Una tarde más, donde la autoridad con su incompetencia, la suerte de varas inexistente o dañada en toda su expresión, chavales poco placeados que buscan una oportunidad, hacen que poco a poco la afición y la ilusión se pierda, que la llegada inminente de la Feria de San Isidro nos parezca suplicio, rogando que nos den alguna alegría.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos