Visita a la ganadería de Jandilla y Peñas Blancas

Ampliar Portada

El pasado sábado 17 de marzo, la Asociación El Toro de Madrid, realizó su primera visita ganadera de este año 2018. Tuvimos un día frío y lluvioso, pero no nos importó y nos dirigimos a tierras pacenses para visitar la ganadería de Jandilla y “Peñas Blancas”, situadas en Mérida.

Primero llegamos a la finca “Don Tello” de la ganadería de Jandilla, y tras montar en el remolque pudimos ver toda la amplia camada y los toros de saca, separada por cercados dependiendo de su destino. Primero pudimos observar toros cuyo destino serán plazas francesas y también la corrida reseñada para Bilbao.

Posteriormente llegamos al cercado de los toros reseñados para Sevilla,  más tarde vimos los más serios y la cabeza de camada para Pamplona. Por último entramos al cercado de los toros reseñados para la corrida de San Isidro de Madrid, que serán lidiados por Padilla, Castella y Roca Rey.

En el cercado de Madrid había siete toros reseñados, dos castaños y cinco negros, en el que destacaban sus hechuras, expresión y seriedad. En un cercado próximo se encontraban también toros de imponente presencia, especialmente un toro jabonero claro, cuyo destino serían para las calles de la zona del levante de España.

Tras ver toda la camada nos fuimos agradeciendo al mayoral y demás personal de la ganadería de Jandilla por el trato recibido.

Posteriormente partimos hacía la ganadería de “Peñas Blancas” (antes Sánchez Ibargüen) que pasta en la misma localidad de Mérida. Durante el trayecto y provocado por las fuertes lluvias caídas en los últimos días, el autobús tuvo un pequeño incidente sin gravedad.

Tras el pequeño susto sufrido durante el trayecto, y ya en la ganadería pudimos observar los toros de saca de “Peñas Blancas”, cuya procedencia es Marqués de Domecq y Carlos Núñez. Cerca de treinta toros, serios, astifinos, y una cosa de agradecer sin duda, es ver a los toros sin las “dichosas” fundas, pudiendo observar al TORO en toda su plenitud.

Según el ganadero y mayoral de la ganadería estos toros (salvo una o dos corridas) están destinados para las calles de Valencia y Castellón, ya que suelen ir muchas comisiones de pueblos de esa zona, buscando toros con trapío y seriedad para los “bous al carrer”.

Tras ver la camada de toros, pasamos a ver las dependencias de la finca, corrales, embarcadero y la bonita plaza de tientas, cuya mayor peculiaridad es que es octogonal, y que consta de diversos palcos para poder presenciar la tienta de los animales.

Pasadas las 7 de la tarde, regresamos a Madrid agradeciendo al ganadero, mayoral y personal de la ganadería de “Peñas Blancas” el trato recibido, suerte para esta temporada y deseando ver en un futuro sus toros en Las Ventas.

Fotos: Adrián Montoro y Juan Pablo Cardona


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Jandilla

Comparte esta publicación

Te Recomendamos