¡Viva Chaparrito!

Ampliar Portada

08 de Junio 2018 |

 Seis toros de Adolfo Martín. Encaste Albaserrada. Todos bien presentados, ninguno protestado de salida, serios y encastados destacando el quinto Chaparrito de 549 Kgs y nacido  01/13; noble, bravo,  de vuelta al ruedo. Estos toros son fieles a su encaste y a la especial lidia que deben recibir, de escaso capoteo ya que los pocos pases que tienen deben ser ahorrados para el tercer tercio.

Manuel Jesús , El Cid, de tabaco y oro; herido grave en su primer toro 2º de la tarde,pasando a la enfermería, donde es intervenido quirúrgicamente y posteriormente al hospital.

Pepe Moral, de tabaco y oro, pinchazo y estocada baja, silencio; estocada y silencio; pinchazo y estocada, oreja.

Ángel Sánchez, de marfil y oro, toma la alternativa; estocada y tres descabellos, aviso, saludos; media estocada y cinco descabellos, silencio; pinchazo hondo, silencio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Presidencia: Don Jesús María Gómez Martín. Con una corrida de toros encastados el Presidente tiene que estar alerta para intentar ofrecer al público aficionado, el tercio de varas. Estimo que más de dos toros podrían haber entrado tres veces al caballo perfectamente sin alterar la lidia del toro en el último tercio. Sobre todo en el quinto que hubiese justificado, sin duda alguna, la inexistente merecida vuelta al ruedo. Este Sr. Presidente ya lo ha hecho en otras ocasiones y el público aficionado se lo ha agradecido. Esta vez falló. Otro detalle, el Presiente debe, a través del Delegado, avisar a los alguaciles que vigilen bien la Ceremonia de la alternativa. El diestro que, erróneamente se le llama testigo(los testigos somos el público asistente), está con el capote para proteger la Ceremonia, como sucede en  el segundo tercio con los banderilleros. Pues en las dos ocasiones estaba Pepe Moral de espaldas al toro, girando continuamente la cabeza, cuando en realidad debe estar frente al toro y la Ceremonia, igual que en el segundo tercio ya mencionado. Pongo este detalle en este apartado ya que considero al Sr. Presidente el último responsable.

Tercio de Varas:-  Dos cosas a destacar, una por malo en el cuarto, Juan Bernal. No es habitual en este picador, y otro por bueno en el quinto Juan Antonio Carbonel que picó bien en su sitio las dos varas y la gran pena es nos faltó ver una tercera entrada al caballo. No es culpa del piquero. Todos los toros acudieron con prontitud al caballo e hicieron fácil la labor a los picadores que no lo aprovecharon.

 

 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

El Cid, Manuel Jesús para los amigos, tuvo mala suerte cuando su primer toro le cogió   nada más empezar su faena frente al tendido 5. Cornada muscular importante con pronóstico grave. Este respetado y respetable torero que tan buenas tardes de emoción nos ha regalado, amigo de la Asociación el Toro de Madrid desde hace muchos años, a donde siempre ha acudido a nuestras tertulias, debe de considerar muy en serio si no es hora de retirarse o cambiar la ganaderías a torear. El problema es si está hoy en condiciones de imponer en los despachos cambios de carteles y hierros. Le deseamos una pronta recuperación

Pepe Moral, torero con valor  que no tiene otro remedio que torear este tipo de ganado o quedarse en casa. Debió intentar  hacer faena en el toro de El Cid en vez de ir a por el estoque y matarlo mal. Y puestos a criticarle lo expuesto en el apartado del Presidente, mal colocado en la Ceremonia de la alternativa. Los jóvenes del escalafón en general desconocen los más elementales ritos y cómo se debe estar en la plaza; hasta hace poco, los más antiguos de las cuadrillas o los mozos de espadas añejos, asesoraban a los jóvenes que aprendían tradiciones y maneras  hoy, por desgracia, ya no se quiere escuchar a la experiencia, muchos van “sobrados”. Pero la ceremonia de la Alternativa se explicará en las escuelas y este torero ha sido alumno de ellas, parece que se le ha olvidado.

Pero eso sí, ante todo, es un valiente por torear este encaste y especialmente los Adolfos, que todavía mantienen la casta y bravura. Debemos agradecerlo ya que en caso contrario nos quedamos sin encastes ni toros bravos. Fue el único que hizo un quite, en el segundo de la tarde, aunque  en su primero, el tercero no se empleó y dejo la iniciativa al toro. Puede ser que el toro no se lo permitiera ya que cruzó el umbral de la bravura temprano, acercándose  a morir a terrenos de chiqueros.

Su recompensa de este San Isidro fue en el quinto de la tarde. Mal lidiado, ya que debió enseñar al toro en vez de esconderlo. Era tan bueno el toro, que explotó y estuvo por encima del torero, que empezó su faena con pases fuera de cacho. Una vez que recobró la confianza perdida se hizo con el toro y nos brindó unas buenas tandas de naturales. Se le escapó la Puerta Grande debido al estoque y fue el culpable directo de no poner al toro en suerte para la tercera vara. Aun así creo que esta oreja le va significar algún contrato extra esta temporada. Se lo merece.

Ángel Sánchez, mal y muy verde. Tuvo la oportunidad de matar tres toros y no lo supo aprovechar, En su primero falló en la espada, en su segundo fue desarmado perdiendo pases continuamente. No fue volteado de milagro. Ya saben, el que pierde pasos a un toro encastado irremediablemente será volteado (Axioma 35 de Facundo). En el tercero, fue el toro el que se vino abajo en el tercer tercio y poco pudo hacer Ángel Sánchez para remediarlo. Lo mató mal.

En resumen, ya casi cerrando el ciclo isidril vivimos una tarde muy entretenida, pues en el ruedo hubo toros de verdad con casta y bravura, y por lo tanto se hizo presente la tan necesaria emoción para poder vivir la fiesta brava. Gracias Adolfo… 

Adolfo Martin

Comparte esta publicación

Te Recomendamos