¡Viva Doña Dolores Aguirre Ybarra y su casta!

Ampliar Portada

Gran novillada de Dolores Aguirre Ybarra. Se puede decir bien alto y claro. De impecable y seria presentación, muy en el tipo de la casa, los ‘Atanasio - Conde de la Corte’ de Dehesa Frías realizaron un excelente juego en varas, siendo franca, noble y codiciosa en la muleta. Encierro encastado, áspero y difícil que pedía lidia y hacerle las cosas bien. No era la tonta del bote de otras tantas tardes. La pésima actuación de los espadas, sin apenas rodaje e ideas nos privó de un mayor lucimiento de las reses.


JAVIER VELAZQUEZ, de azul celeste y oro. Pinchazo hondo y descabello. (PITOS). En el cuarto, pinchazo, estocada desprendida, atravesada y perpendicular y un descabello. (PITOS). En el que estoqueó por José Manuel, pinchazo y media estocada. (SILENCIO).

JOSÉ MANUEL, de grana y oro. Pinchazo hondo (SALUDOS). En el quinto resultó cogido.

ABEL ROBLES, de azul marino y oro. Estocada trasera. Aviso. (VUELTA AL RUEDO POR SU CUENTA). En el sexto, media estocada caída. Aviso. (PALMAS PAISANERAS).


Presidente: D. Gonzalo Julián De Villa Parro. Sin complicaciones a lo largo de la noche.

Tercio de varas: De nota alta. Brava. Empujando y metiendo con codicia los riñones los de la Doña. Han cobrado de lo lindo. Falta mucha escuela del cite del caballo de picar por parte de los varilargueros ya que hay una torpeza de monta y manejo del equino abrumadora. Sin apenas realizar la suerte como es debido. Puyazos traseros y caídos en su mayoría. Apenas pudimos ver colocado en suerte ningún novillo. Medio salvamos de la quema a Francisco Javier “El Patilla” puesto que realizó bien la suerte picando en el sitio, una pena que se excediera en su primera vara y no dosificara.


1.- GUINDOSO-2: Negro. 525 kg. Masacrado en varas. En su primera entrada acude al relance al caballo que guarda la puerta ante la impasividad de un inoperante José Ángel del Saz. En su segunda acometida es aniquilado. PALMAS.

2.- LANGOSTO II-27: Castaño listón chorreado. 502 kg. Empuja de lo lindo en las dos varas. Es picado en buen sitio aunque sin dosificar el castigo. Una pena. Embiste pegajoso, con mucha codicia y poder aunque termina rajándose. OVACIÓN.

3.- LANGOSTO I-18: Castaño chorreado bragado meano girón axiblanco. 537 kg. Mejor juego en su primera entrada, siendo la segunda más discreta. Más justito en todo que sus hermanos de camada haciendo señas de no estar sobrado de fuerzas. Embistiendo en la muleta con mayores posibilidades de las que el espada aprovechó. PALMAS.

4.- CANTINILLO-53: Negro bragado meano girón axiblanco. 520 kg. Nuevamente masacrado en varas y nuevamente empujando abajo, fijo y con poder en el caballo. En su primera entrada derriba al acorazado jaco. El novillo no dejó de embestir en ningún momento. OVACIÓN.

5.- CARAFEA-50: Negro listón bragado meano girón coletero. 522 kg. Mansea de salida. Notable juego en el caballo. Empleándose y metiendo los riñones. Encastado. OVACIÓN.

6.- CLAVELLINO-7: Negro bragado meano girón. 529 kg. Sale rematando en tablas. Baja el conjunto del encierro. Noble y justo de fuerzas. Sin destacar en el jaco pero aún así sobrepasando en todo momento al novillero. PALMAS.

Cuadrillas: Alberto López se desmonteró tras parear al segundo de la noche. Buena brega por parte de Carlos Pacheco en el mismo animal.

Otros: En la lidia del 5º novillo José Manuel resultó cogido. Contusiones múltiples pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia. Fdo.: Dr. García Leirado.


De Javier Velázquez, de 38 años, contaremos que se encadenó a la plaza y realizó una huelga de hambre para ser puesto. Mató a sus dos novillos en el caballo y no paró quieto un segundo. Lo más torero que podía haber hecho esta noche hubiese sido cortarse la coleta, aunque de torero realmente tiene poco o nada. Lo más dantesco que se ha visto en Las Ventas en años. Vergonzoso. ¿No hay ningún chaval dispuesto a jugársela con una de Dolores en Madrid?

José Manuel acabó en la enfermería después de la voltereta que le propinó el quinto, un mansito que tuvo movilidad y encastada nobleza. Sin oficio, el murciano se intentó estirar por ambos pitones y en un descuido fue prendido y lanzado por los aires. Frente al exigente segundo, que se acabó rajando, y a pesar del fuerte viento, anduvo como pudo y también fue cogido.

Arropado por sus paisanos, Abel Robles dio una protestada vuelta al ruedo tras dar muerte al noble tercero en una faena en la que tampoco paró un segundo quieto. Una faena falta de ajuste y temple en la que no hubo ni una serie rotunda. Trapazos everywhere. Acelerada y con multitud de enganchones resultó su labor ante el sexto.

Desastre por parte la terna, dejando certificada esa falta de recursos de los que vienen por abajo. Y es que hoy, la mayoría quiere ser figura al uso. Figura del toreo sin toro, figura del toreo sin lidia. Figura del toreo de salón. Figura de mazapán. Y la casta nos sigue dando la razón. Y es que los de Dolores Aguirre aún mantienen esa antigua esencia de intentar ganar la batalla. Toros duros, difíciles, encastados, fieros, ásperos y que rara vez se dejan engañar. Toros para aficionados. Toros para lidiarlos. Toros donde aparece la belleza efímera de la lidia y el macheteo. Transmiten peligro y con ello la emoción a los tendidos. Gracias ganadera. Viva la casta.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Dolores Aguirre

Comparte esta publicación

Te Recomendamos