DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
17 de julio de 2025. 4ª Novillada del Certamen “Cénate las Ventas”. Con casi media plaza, se han lidiado 6 novillos de Casa de los Toreros, procedencia Juan Pedro Domecq y Torrestrella, que ha tomado antigüedad. Novillada bien presentada, pero mansa y descastada en general. Resultaron con opciones en el último tercio los corridos en cuarto y sexto lugar.
SERGIO SANCHEZ (lila y oro). Estocada (Palmas). Pinchazo, bajonazo haciendo guardia y estocada trasera, baja y atravesada (silencio).
EL MENE (fucsia y oro). Pinchazo y estocada (silencio). Media estocada contraria saliendo trompicado (oreja protestada).
JAVIER ZULUETA (rosa palo y oro). Pinchazo y estocada atravesada (silencio). Estocada trasera, caída y descabello -aviso- (saludos por su cuenta).
Suerte de varas y cuadrillas: Solo salvaremos en varas la actuación de Adrián Majada en el último de la noche agarrando dos puyazos en buen sitio y midiendo el castigo. El resto, para olvidar. Es recurrente reseñar tarde tras tarde que los tercios de varas se suceden como meros trámites, donde se pica trasero y caído la mayor parte de las veces, a la ligera y sin poner a los animales en suerte y aprovechando para tapar la salida y barrenar en la mayoría de los casos. Clara muestra de ello fueron las actuaciones de Álvaro Marrón en el primero haciendo la carioca sin necesidad, Alberto Sandoval marrando en varias ocasiones y rectificando mal en el segundo o Rafael Campos picando en los bajos al tercero. Héctor Piña y Juan Francisco Romero señalaron trasero en sus correspondientes turnos a los lidiados en cuarto y quinto lugar.
Entre los de a pie destacaremos a Juan Sierra, que tanto en banderillas como en la brega cuajó una buena tarde-noche.
Presidencia e incidencias: Ocupó el palco D. Victor Oliver, que concedió una oreja verbenera a El Mene con una petición muy justa. Debió hacer valer el rigor de Madrid por encima del entusiasmo veraniego.
Pasó a la enfermería Sergio Sánchez tras la lidia del primero, corriéndose el turno en la segunda parte de la novillada. Salió a matar su novillo en sexto lugar.
Parte Médico: cornada en el tercio superior cara posterior pierna derecha con 10 cm de longitud con lesión gemelo interno, y de un puntazo con hematoma en cara interna muslo izquierdo. Pronóstico Reservado.
Comenzó la tarde con el registro de mochilas a la entrada del templo venteño -incluida la del que esto suscribe-, y yo que me alegré. Parece ser que tras la deriva alcohólica que han tomado los espectáculos en Las Ventas, y más tras el descalzaperros acaecido el pasado jueves, se han decidido a tomar medidas de control en los accesos e instruir a los porteros para evitar el continuo vaivén en los tendidos durante las lidias. Ya era hora, porque lo sucedido hace una semana rayó directamente lo intolerable. Así que diremos que el ambiente al menos en ese aspecto mejoró, a pesar de lo cargado del mismo por otro motivo, el del olor a fritanga de los pasillos; pero eso ya es otro tema...
Ciñéndonos a lo presenciado en el ruedo, lo primero a destacar es la notable presentación que lució la novillada de Casa de los Toreros en el día de su toma de antigüedad. Animales serios, con cuajo, limpios de pitones y dignos de lo que siempre debe aparecer por los toriles de la Primera Plaza del Mundo. Otro cantar fue su juego.
Sergio Sánchez abría cartel y se enfrentó a un primer novillo que se rajó prontito tras las espaldinas de rodillas con las que comenzó su faena. Novillo mansito, a la defensiva y con el que el espada fue todo voluntad. Se le apreció a Sergio actitud de novillero, que es lo mínimo a exigir, pero escaso acierto en el planteamiento y desarrollo de su faena. A la postre recibiría dos volteretas, en una de las cuales sufrió una cornada que no le impidió salir a matar el corrido en sexto lugar después de correrse el turno en la segunda parte del festejo. Con ese que cerró plaza, descastado y de poco celo en los primeros tercios pero que fue uno de los dos novillos que más opciones dieron en la muleta, de nuevo mostró mucha disposición el extremeño, pero también mucha línea recta en sus muletazos y poco ajuste. Si al primero lo mató de una aceptable estocada, en este último estuvo muy mal con la espada y todo quedó disipado mientras el respetable abandonaba los tendidos bajo la noche cerrada de Madrid.
Comparecía de nuevo tras su tarde isidril El Mene. Novillero que cuajó importantes faenas en plazas importantes como Villaseca o Arganda la temporada pasada y que comenzó este año con buen ambiente entre los aficionados. Pero de momento las expectativas no se están corroborando. Si en mayo dejó mala sensación por no estar a la altura y pegarse aquella vuelta por su cuenta, hoy tampoco debe engañarse porque la oreja ha sido de verano y no de Madrid, sino de plaza costera. Ante su primero, un novillo muy protestón y que marcó su mansedumbre desde el primer tercio, no se mostró resolutivo en ningún momento y su actuación no pasó de simplona. Su segundo también manseó, mostró en banderillas acusada querencia hacia los adentros pero se movió y mostró recorrido y posibilidades en la muleta, sobre todo por el pitón izquierdo. Pero el Mene no acertó en la colocación y además su faena resultó ayuna de temple y mando. Su actuación no convenció a la parroquia más conspicua y a pesar de ello y de una media contraria y saliendo trompicado, le concedieron una orejita de poco peso que le valdrá a buen seguro la clasificación para la final de la semana que viene.
Y por último actuó Javier Zulueta, con la alternativa a la vista y como esperanza sevillana de futura figura según el taurinismo oficial imperante. Ahí es nada. Pero analizado su paso por Madrid, largo se nos antoja el camino que le quedará por recorrer al bueno de Javier. Hoy es verdad que no cayó en su lote ningún novillo de grandes opciones, puesto que ambos adolecieron de fuerza, se defendieron y no ofrecieron embestidas con esa calidad que anhelan los candidatos a figuras. Pero también es cierto que tampoco atisbamos capacidad de adaptación a las condiciones de sus oponentes en el joven Zulueta, montando dos trasteos muy lineales y con muletazos de trazo mecánico que no tuvieron ningún eco en el tendido.
Y así se cerraban las clasificatorias de este “Cénate y Bébete las Ventas”. Las discretas actuaciones de los actuantes han sido la nota predominante y nos dejan pendiente de la terna para la final que, a falta de un triunfo rotundo, será designada a los puntos… O a dedo, vaya usted a saber.