DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Cuarto festejo de la Feria de Toño, con tres cuartos de entrada. 20.439 espectadores según la empresa. Tarde de temperatura agradable y sin viento. Se han lidiado y estoqueado tres de toros de Fuente Ymbro (3º, 4º y 5º), de procedencia Domecq y Díez vía Jandilla, y otros tantos de El Puerto de San Lorenzo (1º, 2º y 6º), de procedencia Atanasio-Lisardo.
Uceda Leal: De tabaco y oro. En el primero, pinchazo hondo y estocada arriba; OVACIÓN. En el cuarto, estocada tendida; SILENCIO. En el sexto, que mató por la cogida a Victor Hernández, estocada caída; SILENCIO.
Saúl Jiménez Fortes: De azul y oro. En el segundo, dos pinchazos, estocada y tres descabellos. Aviso; OVACIÓN. En el quinto, gran estocada arriba; VUELTA AL RUEDO.
Víctor Hernández: De azul y oro. En el tercero, estocada desprendida; OREJA. Herido en un quite al quinto toro.
Presidente: D. José Luis González González. Estuvo correcto toda la tarde, concedió con buen criterio la oreja a Victor Hernández en el tercero tras una gran faena en la hubo petición mayoritaria. No tuvo que tomar ninguna decisión que pudiera dar lugar a debate.
Tercio de varas: Otra tarde más, el tercio de varas fue desesperante. Caballos excesivamente grandes y puyazos caídos y traseros en su mayoría, varios de ellos con los toros acudiendo al relance. Como por desgracia suele ser costumbre últimamente, los monosabios agarraron en varias ocasiones las riendas del caballo provocando las protestas de los aficionados.
Cuadrillas: Destacaron Raúl Ruiz por un par de gran exposición en el segundo de la tarde y Yelco Álvarez por otro gran par en el quinto. Ambos saludaron una ovación.
1. FARDERITO-112. El Puerto de San Lorenzo: negro de capa, con 623 kg de peso y nacido en febrero de 2020. Bien presentado. Toma dos puyazos, el primero caído aunque el picador rectifica arriba y el segundo trasero, con el toro sin empujar. En la muleta el toro saca fondo y embiste con nobleza y con clase, especialmente por el pitón derecho. Ovación en el arrastre.
2. PLAYERO-153. El Puerto de San Lorenzo: negro de capa, con 565 kg de peso y nacido en mayo de 2020. Bien presentado. En el primer puyazo, acude al relance y cobra trasero y caído, con los monosabios agarrando las riendas del caballo; en el segundo puyazo le pican poco con el toro sin pelear. En la muleta, el toro embiste con nobleza y movilidad, aunque acorta su recorrido según avanza la faena. Palmas en el arrastre.
3. GROSERO-131. Fuente Ymbro: negro bragado de capa, con 530 kg de peso y nacido en agosto de 2020. Bien presentado. Acude al relance en el primer puyazo. Ambos puyazos son traseros. Recibe poco castigo y se deja pegar bajo el peto. En la muleta el toro embiste con clase aunque blandea, quedándose cada vez más corto en sus embestidas. Palmas en el arrastre.
4. HERÁLDICO-65. Fuente Ymbro: castaño claro de capa, con 540 kg de peso y nacido en octubre de 2020. Bien presentado. Toma dos puyazos excesivamente traseros, de los que sale muy suelto, demostrando que no quiere pelea en el caballo. En la muleta, el toro embiste con mucha violencia y brusquedad, apretando siempre hacia las tablas. Silencio en el arrastre.
5. SOPLÓN-105. Fuente Ymbro: castaño de capa, con 570 kg de peso y nacido en agosto de 2020. Bien presentado. En el primer puyazo cobra muy trasero y en el segundo la puya cae muy baja, por lo que el picador es despedido del ruedo entre protestas. En la muleta el toro es incierto y desarrolla sentido durante la lidia. Silencio en el arrastre.
6. GARAVITO-141. El Puerto de San Lorenzo: negro de capa, con 603 kg de peso y nacido en octubre de 2020. Bien presentado. Toma dos puyazos traseros acudiendo al relance en los que se deja pegar. En la muleta, embiste a la defensiva y metiéndose por dentro. Silencio en el arrastre.
Recibió Uceda Leal a su primer toro, de El Puerto de San Lorenzo, por verónicas sacándoselo al tercio. Tras su paso nada reseñable por el caballo, dejó Fortes un buen quite a la verónica, todas ellas por el pitón derecho, que a la postre acabaría siendo el mejor pitón del toro. Comenzó Uceda su labor con muletazos por bajo con mucho gusto, que acabaría siendo lo mejor de toda su actuación. El toro sacó fondo y embistió con nobleza y clase en la franela del torero madrileño. La faena se basó en cuatro tandas por el pitón derecho sin que Uceda fuese capaz de aprovechar las virtudes de su oponente. Solo hubo una tanda por la zurda al final de su actuación, por donde el toro era menos claro y el torero no se aclaró con él. Faltó redondear la faena dada la buena condición del burel en la muleta, que seguro dejó satisfecho a su criador tras los malos resultados durante los últimos años en esta plaza. Lo mató de un pinchazo hondo y una estocada arriba de efecto fulminante. El toro fue ovacionado en el arrastre y Uceda saludó una ovación desde el tercio, aunque el toro ganó la batalla a los puntos al de luces. El cuarto, de Fuente Ymbro, marcó su mansedumbre ya en el caballo, donde salió muy suelto de los dos puyazos que tomó. En la muleta, comenzó el torero con pases por bajo sacándose el toro al tercio, que apretaba en cada muletazo hacia los adentros. En esos terrenos, embistió con mucha violencia y de forma descompuesta. Uceda no fue capaz de dominar sus embestidas en ningún momento y decidió coger la espada tras doblarse por bajó con él. Lo mató de una estocada tendida. Tuvo que estoquear también el sexto, de El Puerto de San Lorenzo, por la cogida de Victor Hernandez. Fue este un animal que embistió siempre a la defensiva y metiéndose por dentro. Uceda le quitó las moscas y se fue a por la espada. Terminó con el burel de una estocada baja.
Regresaba Fortes a Madrid tras su gran actuación el pasado San Isidro, que tan buen sabor de boca dejó entre los aficionados. Su primer toro, de El Puerto de San Lorenzo, fue muy abanto de salida y comenzó a centrarse tras su paso por el caballo. Realizó Victor Hernández un quite por gaoneras antes de que Raúl Ruiz saludase una merecida ovación tras un gran par en el que expuso mucho y le dio todas las ventajas al animal. Muleta en mano, comenzó muy bien Fortes con unos templados derechazos rodilla en tierra. A partir de ahí, no fue capaz de aprovechar la movilidad y nobleza del animal. Estuvo más pendiente de componer la figura que de mandar sobre la embestida, con un toreo excesivamente al hilo y desajustado. Toda su labor se desarrolló en el tercio y los momentos de mayor lucidez llegaron al final de la faena, con el toro ya venido a menos y en terrenos de cercanías, buscando ahora sí la colocación en muletazos de uno en uno. Terminó su actuación de dos pinchazos, una estocada honda y tres descabellos. El toro recibió palmas en el arrastre y el torero saludo una excesiva ovación. El quinto, un toro alto y grande de Fuente Ymbro, cobró dos puyazos traseros y caídos antes de propinar una cornada a Victor Hernández en su turno de quite. Desde ese momento, el toro comenzó a desarrollar cada vez más sentido y embistió de forma deslucida y con guasa en la muleta del malagueño. La faena transcurrió entre varios ¡uy! del público ante las cada vez más inciertas embestidas del pupilo de Ricardo Gallardo. Lo mató Fortes de una gran estocada, por ejecución y colocación, que puso a la plaza en pie. Dio una merecida vuelta al ruedo gracias a esa gran estocada y el toro fue silenciado en el arrastre.
Víctor Hernández volvía a trenzar el paseíllo en Las Ventas tras su impactante actuación en el pasado mes de mayo y no decepcionó. El tercero de la tarde, un guapo y serio toro de Fuente Ymbro, fue poco picado antes de que Uceda Leal realizase un quite por chicuelinas y una buena media. Brindó Víctor Hernández al padre de José Tomás antes de comenzar su labor en el tercio por estatuarios. Le sucedieron dos tandas por la derecha antes de coger la zocata, por donde llegaron los mejores pasajes de la tarde y, quizás, de la temporada. El toro era blando y embestía con clase y Victor le dio tres tandas soberbias de naturales, bien colocado, de frente, dando el pecho, vertical, con la suerte siempre cargada y llevando las embestidas con temple hasta detrás de la cadera. El toreo de siempre, el que no pasa de moda y emociona de verdad. La plaza en pie. Terminó su labor a pies juntos al natural, con el toro quedándose cada vez más corto. La estocada cayó desprendida, pero la oreja fue de ley después de ver torear con esa pureza. Cuando estábamos todos deseando volver a verle en el sexto, recibió una cornada en un quite por tafalleras en el quinto. Quizás debieron haberle aconsejado que no era la mejor idea hacer ese quite ante un toro con embestidas tan inciertas. Pese a ello, dejó el mejor toreo al natural de toda la temporada en Madrid y esperamos volver a verle pronto vestido de luces.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.