Presentación del invitado, por Andrés Sánchez
Hoy tenemos el placer de contar con un ganadero que pertenece a una estirpe de ganaderos reconocidos por todos: los Fraile, santo y seña del Campo Charro.
Doña María Cascón, don Juan Luis y don Nicolás Fraile Martín comienzan su andadura como ganaderos de bravo con “El Puerto de San Lorenzo”en 1958, cuando adquieren la ganadería de Doña Mercedes Flores Sánchez, variando el hierro y eliminando todo lo anterior, para añadir ese mismo año 100 vacas de Don Arturo Sánchez y Sánchez y en 1962, 50 vacas de José Infante de la Cámara. Las compras más importantes llegarán en la década de los 70 y los 80, cuando adquieren la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez y sendos lotes de eralas, añojas y vacas de don Atanasio Fernández, que marcaron claramente el origen de la ganadería.
En 1992, el padre de nuestro invitado, D. Nicolás Fraile Martín, crea la ganadería de “Valdefresno” tras la partición de la ganadería “Puerto de San Lorenzo”, manteniendo la línea de Lisardo y Atanasio en pureza, y en 1996, crea el segundo hierro de la casa, “Fraile Mazas”, de su misma procedencia al formarlo vacas y sementales de Valdefresno. Todo el ganado se encuentra en dos fincas, ambas situadas en Tabera de Abajo, “Tellosancho” y “Valdefresno”.
El debut en Madrid no se hace esperar, la ganadería toma antigüedad en la Feria de San Isidro el 16 de mayo de 1994, tarde en la que los diestros Curro Vázquez y Javier Vázquez cortaron una oreja por coleta. Desde entonces, la ganadería es una de las habituales durante el ciclo isidril.
Pero hablar de Valdefresno en Las Ventas es hablar de Lironcito, cuando aquel 27 de mayo de 1996 se encontró con Enrique Ponce, en la que seguramente sea la mejor faena del torero valenciano en esta plaza por la exigencia y las dificultades de su oponente y la capacidad y entrega que demostró frente a él en lo que es una de las páginas más brillantes en la historia reciente de la plaza.
Prácticamente desde su creación, la ganadería se sitúa en lo más alto y aparece en las principales ferias de toda España y Francia. Entre los hitos más destacados podemos hablar de las 2 Puertas Grandes que ha propiciado la ganadería en Las Ventas, Sebastián Castella en el 2007 y David Mora en el 2012, la corrida lidiada en el año 2002, seguramente la más importante de esta vacada en Madrid y los 4 indultos de la ganadería, entre los que destaca especialmente “Rayito”, indultado por Miguel Tendero en la Monumental de Barcelona en el año 2010 y que ha sido un importante semental para la casa.
En cuanto al encaste, el toro de Atanasio es un toro alto de agujas, aleonado y de caras cerradas, con pelajes negros y, en menor medida, burracos, castaños, colorados y carboneros; mientras que el toro de Lisardo es más bajo, fino, amplio de cara y pelo negro.
Desde la creación de la ganadería, se siguen esas dos mismas líneas y se introduce ganado para refrescar en el año 2008, cuando se adquieren 40 vacas y un semental de la ganadería de D. Javier Pérez-Tabernero, de origen Atanasio Fernández, escogiéndolas de las 170 vacas que formaban la ganadería antes de ser eliminada.
Don Nicolás Fraile fallece en el año 2014 y la ganadería pasa a manos de sus hijos, D. Nicolas y D. José Enrique Fraile Mazas, nuestro invitado de hoy, que continuan el legado de su padre de forma conjunta hasta el año 2020, cuando deciden separar sus caminos. Se divide la ganadería en dos lotes iguales y a Jose Enrique le corresponde la finca “Valdefresno” y el segundo hierro de la casa “Fraile Mazas”, que cambia su denominación a “Jose Enrique Fraile de Valdefresno” y la divisa pasa a ser de dos colores: azul y verde, eliminando el grana que tenía anteriormente.
Comienza así Jose Enrique su andadura en solitario como ganadero con el apoyo incondicional de su mujer y sus 3 hijas, María, Vega y Beatriz, y va poner todo su esfuerzo en defender y llevar a lo más alto el encaste que le apasiona. “Siempre defendí al toro de Atanasio-Lisardo, que me dio el sentido de ser ganadero. No quiero ser uno más, que es lo más fácil, cruzar o meter un encaste mayoritario. Tengo la obligación de mantener este, el que vi toda mi vida.” Decía recientemente en una entrevista.
Uno de los motivos por los que nos acompaña hoy, es el juego que dieron sus toros el pasado 15 de agosto, en la Festividad de la Paloma. Ese día, salieron por chiqueros 6 toros excelentemente presentados, serios, cuajados y astifinos. El juego de las reses fue el clásico del encaste, fríos de salida, aunque cumpliendo todos en el caballo y siempre a más. Destacaron especialmente los jugados en primer, cuarto y quinto lugar, por su prontitud, humillación, recorrido, movilidad y esa transmisión tan propia del encaste. Una corrida importante, para cortar 4 o 5 orejas, que la terna no supo aprovechar en su totalidad y que supuso la reivindicación de un encaste tantas veces criticado, pero que ese día puso de acuerdo a todo el mundo: toreros, profesionales, público, aficionados y ganadero.
Pero como es al invitado a quien todos queremos escuchar, le cedo los trastos, para que nos hable sobre esa corrida, el momento en el que se encuentra la ganadería y las particularidades del encaste que tiene en sus manos.
Muchas gracias.
Bienvenido a la Asociación El Toro de Madrid.
Un ganadero que lidió las preguntas con honradez.
Acompañado de su hija María se presentó el ganadero salmantino José Emilio Fraile Mazas, hijo del fundador de esta ganadería Nicolás Fraile Martín, en la segunda tertulia del ciclo invernal de la ATM, ante un grupito de aficionados que nunca dan la espalda a la fiesta, y que en esta época tienen que alimentar su afición escuchando las opiniones de los principales protagonistas de la fiesta que dejaron atrás una temporada, llena de luces y sombras.
Todos tienen cabida en nuestro foro, como asimismo tienen un sitio los que no ven con buenas miras nuestras críticas. Después de una brevísima exposición de nuestro presidente, pero no menos aclaratoria, sobre la corrida que nuestro invitado lidió el pasado 15 de agosto en Madrid, destacó que los aficionados somos de quien lo hace y como lo hace. Expuso los cambios que ha ido sufriendo la ganadería de Valdefresno, y el día señalado anteriormente fue una corrida de aficionados, destacando tres toros en el encierro lidiado.
No tardó en dar la palabra a nuestro joven y esciente socio Andrés Sánchez que hizo una exposición breve y a la vez pormenorizada de la historia de la ganadería y sobre los orígenes de Valdefresno, añadiendo que “Los Frailes” son un emblema ganadero en el campo charro”. Destacó a Lironcito lidiado por Ponce en el año 1.996, que marcó un antes y un después en esta ganadería. Destacó también a Rayito, indultado en Barcelona. La ganadería de Valdefresno se dividió entre sus herederos en el año 2.020, partiendo nuestro invitado en solitario en la difícil andadura de la cría del toro de lidia. Respecto a la corrida del último 15 de agosto, comentó que la terna no supo “cortarles” las orejas a sus toros.
Lo primero que comentó el ganadero fue que es muy difícil superar un examen en Las Ventas y que llegó a la tertulia con la preocupación de enfrentarse a un grupo de aficionados que saben lo que quieren y que luchan por conseguirlo, añado. Posteriormente hubo mucho interés en conocer si en su ganadería existe sangre en pureza de Atanasio, indicando el ganadero que queda muy poco en pureza motivado por distintos cruces se han producido en la ganadería con la base de Lisardo y del propio Atanasio, aclarando que todo es de procedencia Atanasio, pero con el toque de las ganaderos que han tratado de mantenerlo en pureza. Fue Roberto quien inició el ciclo de preguntas, y lo hizo sobre la continuidad del encaste y el momento actual. El invitado respondió que es muy bonito y gratificante ser criador de ganado bravo y que ha aprendido a disfrutar de su afición como ganadero. Respecto al encaste, le ha gustado siempre lo de Graciliano, pero su ganadería procede del Conde de la Corte implicando con ello unas caras muy desarrolladas. En la crianza toma casi siempre como referencia el trapío del toro que exige Madrid, aunque no lidie en Las Ventas, y como es lógico valora mucho lo que los animales llevan dentro. Respecto a su andadura como nuevo ganadero, continuará buscando la continuidad que buscaba su familia. Aunque cada ganadero le da su toque personal. Su hija María continuó diciendo que actualmente tienen menos vacas y por ello cuesta más reunir toros para las plazas importantes. Su opinión sobre la corrida del 15 de agostó, el ganadero aportó que la presentación fue buena, destacando a Duque, un animal con mucho empuje y prontitud en las acometidas, pero lo que no pueda aportar el toro lo tiene que poner el torero. Respecto al toro de Gómez del Pilar, se entregó en la pelea queriendo morir en cada muletazo.
Rosco estampó su firma al comienzo de su pregunta diciendo: “que a estas reuniones no viene quien quiere, sino quien puede” La cuestión fue dirigida para conocer de cuantos sementales eran los toros de la corrida de agosto. El ganadero aportó que viven de lo da el campo, indicando entre líneas que el ganado bravo a veces no es tan productivo como algunos pueden creer. Respecto a la pregunta, los toros lidiados venían de 3 sementales y de familias muy abiertas, uno de ellos Rayito, un toro indultado en Barcelona y que vive los últimos días de su vida disfrutando de lo que se ganó en el ruedo y de la admiración y cuidado de los ganaderos, aunque está muy limitado de salud. Las madres marcan la variedad en las vacas buenas, pero no desean la bravura excesiva. Faldero era más “atanasio”. Roberto expuso su preferencia sobre el toro cinqueño y que la corrida mencionada era cuatreña y que el toro Pretencioso era de capa castaña. La respuesta fue dirigida a los saltos genéticos que se producen en las ganaderías, en este caso cree que viene de otros lotes que la familia adquirió a otros ganaderos minoritarios de sangre “puro atanasio”. Lisardo Sánchez siempre prefería la capa negra, pero la genética tiene esas sorpresas.
Carlos preguntó sobre el número de vacas que posee en la actualidad y de nuevo sobre la pureza de “atanasio”. Dudó el ganadero antes de responder que actualmente todo es “atanasio” por absorción, incluido lo de Lisardo. Otra pregunta fue, ¿Qué busca en cada línea? La respuesta fue que es muy difícil encontrar el equilibrio entre lo de Lisardo y “atanasio”. En el comportamiento es difícil separar la frialdad que tienen los toros de salida de la mansedumbre. Este problema tratan de solucionarlo en la selección de las vacas en el caballo.
Yolanda nos ofreció en una clara disertación la situación en que se encuentra el tercio de varas y la lidia en general. Tal y como se desarrolla actualmente es muy difícil ver el comportamiento de los toros. El picador tiene que torear y en la actualidad pocos lo llevan a cabo y si nos metemos con el peto, son verdaderos acorazados de picar que hace imposible una pelea justa, desnaturalizando con ello el sentido de la corrida. Las denuncias que nuestra Asociación no ha servido para nada. Respondió el ganadero que cuida mucho esta suerte en las vacas y la considera muy bonita, añadiendo que tiene la misma inquietud que los aficionados. Adrian sacó a colación las fundas. Expuso el ganadero que las fundas ha disminuido el trabajo en el cuidado del ganado y que en la actualidad y por motivos económicos las labores de la ganadería la mantienen él y el mayoral. Lo más positivo es el manejo, sus toros se pegan mucho aumentando este hecho cuando su edad está entre 4 y 5 años. En un año se producen muchas pérdidas. Sobre la colocación de las fundas, una vez que el toro entra en el mueco, llevar a cabo la manipulación de las astas, es un paso, ya que estas labores se realizan sin control. Lo más importante para el ganadero es la seriedad y el criterio en el reconocimiento. Respecto a la influencia de las fundas en el comportamiento de los toros, comentó que lo que influye es el pitón. Haya encastes que lo tienen más fino y otros más grueso.
Le preguntaron cuantas figuras acuden a tentar a su finca. Reconoció que en la actualidad muy pocas, y sobre la casta y bravura respondió que en la selección buscan la bravura y la casta es la dificultad que el toro muestra durante la lidia, pero está unida a la subjetividad. Respecto a los indultos son necesarios pero deben llevarse a cabo con mucha rigurosidad. Se indultan demasiados toros. Requis apuntó que en la actualidad su ganadería estaba en el limbo, es decir ni torista ni torerista. ¿Cuándo selecciona que línea sigue? Respondió el invitado que predomina la opinión de la familia y que el ganado reúna condiciones. No suele pensar en los toreros. Una pregunta interesante fue la que recordó que el 15 de agosto del año 2018, salieron tres toros destacados y Lisonjero puso en la órbita taurina al torero Juan Ortega. Después este matador se olvidó de lidiar sus toros. La respuesta fue que al desaparecido Fandiño le pasó lo mismo, triunfó con su ganadería y no volvió a anunciarse con ellos. También aportó que su apoderado. Néstor García se lo recordó en una ocasión y se disculpó.
Javier Arizmendi mencionó la corrida de la Beneficencia del año 2013, donde hubo una escandalosa movida de corrales, y casualmente esa tarde se anunciaba en el cartel, Morante de la Puebla. Comentó el ganadero que esa mañana se complicó mucho y después de muchos encontronazos, se lidiaron cuatro de los toros anunciados de su ganadería. Los otros dos fue un remiendo. Los toreros exigían lidiar otro ganado. ¿Recuerdan a este torero? ¡Morante! ¡Linares, 28 de agosto de 2024…! Que junto con el fino torero alicantino de nombre Manzanares y Matilla su apoderado y empresario, etc., montaron un sainete vergonzoso en el apartado por culpa del ganado a lidiar u otras causas, por ejemplo económicas, y decidieron caerse del cartel marchándose de la ciudad, dejando abandonada la historia de ese día, por la muerte de Manolete, y a los espectadores. Añado. Casualidades de despachos. Sobre El Batán tuvo una respuesta clara y concisa: si van todas las ganaderías, no le importa acudir, si no es así, no cree que vaya. Sobre su anuncio de su ganadería en el próximo San Isidro anunció que están llevando a cabo conversaciones y que Florito ha visitado su ganadería y le gustó mucho el ganado. Lo más seguro es que venga.
Como punto final y sobre Atanasio Fernández, comentó que este ganadero llegó a cogerle el punto a la selección. Había mucha diferencia entre el comportamiento de las vacas en los tentaderos y los toros en el ruedo.
No dio para más la tarde noche en esta animosa tertulia, donde un ganadero con la finura salmantina y el grosor de nobleza que ofrece el campo, estuvo a la altura en todas sus respuestas y nadie se fue descontento de sus razonamientos sobre la crianza del toro de lidia. Sólo le deseamos que continúe en la línea que mostraron sus pupilos la tarde de la festividad de la Virgen de la Paloma y aunque como dijo Pepeíllo, “no fueron para tirar cohetes”, pero destacaron de la vulgaridad que venía ofreciendo la empresa hasta ese momento, estando a la altura de las exigencias de los aficionados de Madrid.
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.