DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Tercera novillada nocturna del ciclo “Cénate Las Ventas”, donde se lidiaron novillos de Los Chospes. Muy bien presentados, cuajados y serios. De comportamiento mansos, descastados y sosos en general.
Nino Julián. (Presentación): Estocada baja (saludos) y estocada entera (saludos).
Mariscal Ruiz: Pinchazo y estocada caída (silencio) y herido.
Juan Alberto Torrijos. (Presentación): Pinchazo y estocada entera (saludos) y estocada entera (saludos).
Presidente: D. José Luis González González, sin complicaciones en sus funciones.
Suerte de varas:
Destacar a Gabin Rehabi por la buena colocación del primer puyazo del cuarto novillo. El resto de las suertes de varas fueron puyazos caídos y sin lucimiento, debido a la mala colocación de los novillos en suerte y también al comportamiento manso de los utreros.
Cuadrillas, incidencias y otros:
Destacar la brega de Roberto Martín “Jarocho” en la lidia del cuarto novillo de la noche.
Parte médico de Mariscal Ruiz. Traumatismo craneoencefálico en observación más contusión extremo distal clavícula dcha. pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado y trasladado a Clínica Fraternidad Muprespa-Habana.
Parte médico de Fernando Castillo. Banderillero de la cuadrilla de Mariscal Ruiz, atendido en el segundo novillo de una lesión en tercio proximal aductores de muslo derecho, pendiente de estudio eco/radiológico.
Fdo. Dr. García Padrós / García Leirado
9.638 espectadores según la empresa.
Se guardó un minuto de silencio en memoria del rejoneador Rafael Peralta.
Lamentable y bochornoso espectáculo el vivido en la tercera novillada del certamen “Cénate Las Ventas”, que bien podría cambiar de título por el de “Emborráchate en Las Ventas”.
Desde la empresa Plaza1 (con el consentimiento del CAT), se incentiva ya de forma desproporcionada el ocio nocturno, gastronómico y consumo excesivo de alcohol entre los jóvenes, convirtiendo el ambiente de estos festejos en verdaderamente dantesco e insoportable para los aficionados.
Se incumple el reglamento permitiendo el acceso a los tendidos durante la lidia, se gritan constantemente “¡Viva España!” y especialmente faltando al respeto de la liturgia, la lidia, a los aficionados y principalmente a los toreros que se juegan la vida en el ruedo. La empresa debe de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.
Por eso cuando Mariscal Ruiz resultó herido en el quinto novillo, viviéndose momentos de mucha tensión ya que el novillero quedo en el suelo a merced del novillo inconsciente y convulsionando, la indignación de los aficionados fue mucho mayor por todo lo que se estaba viviendo en los tendidos y pasillos interiores de la plaza.
En el aspecto ganadero destacar la gran presentación de los novillos de Los Chospes (como siempre que lidia en nuestra plaza), pero también destacar el nulo y escaso juego de los novillos, de comportamiento mansos, descastados y sosos.
Abría el cartel el novillero francés Nino Julián (presentación). Realizó un buen saludo capotero a la verónica y banderilleó a su primer novillo de forma eficaz y correcta. En el tercio de muleta solamente destacaron muletazos por el pitón derecho ya que por el izquierdo el novillo era mucho más brusco en las embestidas. Mató de una estocada baja y recibió saludos entre protestas.
En el cuarto poco pudo hacer debido a que el novillo manseó desde el inicio de la lidia hasta el tercio de muleta. Jarocho lo bregó bien y volvió a banderillear el francés, pero esta vez no hubo lucimiento. Sufrió una voltereta sin consecuencias y con una estocada atravesada volvió a saludar con protestas. Mostró voluntad y ganas pero no estuvo acertado con los aceros para salir a saludar.
Mariscal Ruiz estuvo dispuesto ante su primer novillo, que recibió un fuerte castigo en varas y llegó sin fuerza necesaria. Empezó por ayudados por alto y más tarde acortó las distancias para ligar tandas por ambos pitones sin llegar a conectar con el público, debido a la sosa condición del animal. En el quinto, otro novillo manso, que se alargó mucho la lidia en el tercio de varas consiguió ligar tandas firmes y relajado hasta que fue volteado cuando toreaba por el pitón izquierdo, una vez cayó al suelo perdió la consciencia y convulsionando, viviéndose momentos de mucha tensión en la plaza. Por suerte solo quedo en un susto.
Cerraba el cartel el valenciano Juan Alberto Torrijos (presentación). Se fue a portagayola en su primer novillo y poco pudo demostrar ante un novillo flojo de fuerzas. Volvió a ir a portagayola en el sexto, tal vez el de mejor condición del encierro para el tercio de muleta. El valenciano logró ligar tandas por ambos pitones pero sin ese acople necesario para conectar con los tendidos.
En definitiva una novillada aburrida, accidentada y donde el rumbo que está cogiendo la plaza de toros de Madrid, es muy peligroso.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.