Tertulia con D. Santiago Domecq Martel

Ampliar Portada

Invitado: Dº Santiago Domecq Martel. Representante ganadería Santiago Domecq

Se disculpó el ganadero por la ausencia de su padre, pero supo responder con solvencia a todas las preguntas de los presentes, y que no fueron pocas. Hubo incluso algún mal entendido como suele ocurrir en todas las familias, y no olvidemos que esta reunión la formábamos dos partes importantes, un ganadero y un grupo de aficionados.

Antes que nuestro invitado comenzara la lidia de su exposición, el presidente y un miembro de La Asociación el Toro de Madrid, fijaron las señas de identidad del ganadero, Roberto con una cordial bienvenida, incluyendo el agradecimiento por su visita y a continuación Alberto Palacios, uno de nuestros jóvenes valores, dio una magistral recitación sobre la ganadería de Santiago Domecq. Ambos se complementaron en la presentación ofreciendo a los presentes una pormenorizada exposición. Salió a relucir, como no, Zahareño, al que El Fandi desfondo con cuatro pares de banderillas,  mostrando un desinterés al no querer enfrentarse en la muleta a un toro que le pediría el carnet de torero. Pero a los aficionados no nos la dio con queso. En esta corrida, que cerraba el ciclo de San Isidro, fueron aplaudidos cuatro toros en el arrastre.

También salió a relucir Novelero, de María Bohórquez, abuela de nuestro invitado, al que El Juli, en el año 2006, le hizo “su faena”. Gran toro Novelero. Aviador no se iba a quedar atrás, se lidió en Las Ventas en el año 2015, con el que Javier Jiménez dio una vuelta al ruedo. En el año 2018, Lebrero, lidiado en la plaza francesa de Dax por Ginés Marín, añadió a la ganadería el premio del indulto. En Sevilla hizo su debut la pasada temporada, recibiendo el toro Aperador la vuelta al ruedo. Fue lidiado por Miguel Ángel Perera. En esta corrida los toros estuvieron por encima de los toreros.

Las primeras palabras del ganadero fueron de agradecimiento a la afición de Madrid. Continuó diciendo que su padre se hizo ganadero con 18 años, guiado en estas lides por su tío Álvaro Domecq, declarándose un enamorado del encaste de Núñez en sus dos líneas, Rincón y Villamarta, y de Torrestrella. Comenzó Santiago Domecq su andadura con esta ganadería en el año 1.983, con 70 vacas y tres sementales adquiridos a Núñez Hermanos, junto con el hierro que había sido anteriormente del marqués de Domecq, teniendo antigüedad en el año 1.961 Posteriormente ampliaron la ganadería con vacas y sementales de Torrestrella y Domecq, vía Jandilla y algo de Osborne. Aunque considera a su ganadería abierta a cualquier cruce con otras líneas. En cuanto a las hechuras buscan el toro serio y con cara, y por supuesto que embista.   Le preguntan que corrida le gustó más la temporada pasada, la de Madrid o Sevilla. Contestó el ganadero que se hubiera quedado con el toro Aperador, lidiado en Sevilla. De Madrid le gustó el 1º, el 2º y por supuesto Zahareño. Un aficionado apuntó que la tarde de Zahareño fue muy buena pero el Fandi no estuvo a la altura, reventando al toro para que no se le viera en la muleta. Sobre la actuación del torero, el ganadero respondió que no conocía sus intenciones pero lo que más le afectó al animal fue un puyazo que le daño la pleura. Se quedó con ganas de ver mucho más, pero la cornada de Pablo Aguado marcó la tarde Los cuatro pares que puso El Fandi los consideró excesivos.

Sobre la escasez de fuerzas de sus toros en el pasado, el ganadero comentó que pasaron momentos malos, su padre estaba desilusionado ya que no encontraba la fórmula de la recuperación y los toros no podían mover los kilos de su esqueleto. La labor del mayoral fue crucial, junto con el saneamiento, para depurar las enfermedades que limitaban su comportamiento. Otro aficionado expuso que su ganadería es considerada como encaste propio y que otra desgracia que tuvimos que soportar los aficionados en la corrida de Madrid, es que Zahareño le tocara a El Fandi, alabando también la buena presentación de sus vacas, que parecen toros. Con respecto a las vacas comentó el ganadero que salen de todo tipo y que a los toreros les gusta mucho ir a tentar, a pesar que algunas salen con mucho temperamento, aunque pequeñas,  son exigentes.

Respecto a la temporada 2020, comentó que la empresa se ha puesto en contacto con ellos a través de “El Rabia” representante en Andalucía de los gestores de Las Ventas, pero este año no tiene toros para Madrid. En cuanto al Batán considera muy positiva su apertura, aunque sus toros se desgastan mucho en los corrales., y en relación a los indultos le comentó Roberto que su ganadería es la que más indultos ha tenido, añadiendo que nuestra Asociación no es partidaria de muchos de ellos. El ganadero es partidario de los indultos, pero de los de verdad, ya que favorece la selección del ganado, añadiendo que el primer toro del El Fandi era hijo de un toro indultado en Los Barrios por este torero en el año 2008. Los toros indultados los han echado a las vacas, destacando a Lebrero, el indulto de Dax.  Otro aficionado aportó la frase “De toros no sabe ni la madre que los parió”, considerando que esa es la  defensa del mal ganadero. De lo que no se habla mucho es del ligue. Si el cruce no liga es un fracaso, considerando a Santiago Domecq  uno de los mejores ganaderos en el conocimiento del éxito del ligue  

Le preguntan al ganadero, de las ganaderías que matan las figuras, cueles son las más encastadas. A él le gusta la ganadería de Garcigrande, de donde salen toros importantes, también Victoriano del Rio, Núñez del Cuvillo, Pedraza de Yeltes y alguna francesa, aunque cada ganadería es un mundo, siendo su espejo la de Jandilla. Con respecto a las que no lidian las figuras, le gusta mucho el encaste albaserrada, considerando que si los ganaderos Victorino Martín y Adolfo Martín abrieran  su encaste a otras ganaderías, la  cabaña brava mejoraría mucho. Actualmente tiene 300 vacas. Le preguntaron sobre el picante de sus toros y que por ello las figuras puedan vetarlas. Respondiendo que su criterio de selección va dirigido al aficionado, pero buscando un equilibrio y dentro de él el comportamiento. Aviador fue un toro que le gustó mucho y estaba emparentado con otros que salieron muy buenos. Sobre los tentaderos de machos es una tradición que no se debe perder, pero en los tentaderos de vacas, hacen hincapié en los tres tercios de la lidia, conjugando el comportamiento que los animales tienen en ellos. Valoran mucho la entrega en la pelea.

Respecto si muchos ganaderos acuden a ellos para refrescar, respondió que han vendido vacas para Las Azores, Victoriano del Rio ha cruzado con sementales de la casa. También tiene buena relación con Núñez del Cuvillo, y Cebada Gago. Sobre las fundas las llevan poniendo 5 años, nombrando a los toros Listillo y Ajustador, que dejaron buena simiente en la zona. Sobre la importancia del encaste Núñez en su ganadería, y si consideraba que este tipo de toro tiene poca cara, respondió que es un enamorado de este encaste y que El Cordobés mataba camadas enteras. En esta pregunta intervino Carlos Núñez, presente en la tertulia, añadiendo que la cara de los toros va en función de la salud añadiendo que tiene doce toros para la próxima temporada y que pueden valer para Madrid. Dicho queda. Sobre la lidia del toro Humorista por El Cid en Sevilla, respondió que este toro procedía de un semental de Victoriano del Rio. Sobre la reata de Zahareño, por parte de padre no le ha fallado nunca, teniendo su origen en Jandilla.

En cuando al rechazo de las figuras a la casta y la fiereza, respondió que su padre llevó a cabo una regeneración de la ganadería en cuanto a la casta ya que considera que el peligro que deben transmitir estos animales no debe perderse. En cuanto a la superficialidad de las faenas que realizan las figuras expuso que la personalidad de la sociedad va cambiando con los tiempos, añadiendo que los ganaderos dieron un paso adelante para solucionar el problema de las caídas de los animales, y ahora echa en falta que los toreros lo den también. Respecto a cómo vivió la crisis, el ganadero respondió que trabajaron mucho, visitando ganaderías, tuvieron que cambiar de mayoral por fuerza mayor y que han refrescado, pero considera que esto no fue lo más importante. Respecto a los toreros que tientan en su ganadería, expuso que vienen alumnos de escuelas taurinas, José Tomás y Castella entre otros. No suelen retentar. Sobre la suerte de varas, considera que salió de Madrid muy contento por el juego ofrecido por sus toros.

Solo quedaba indicar al joven ganadero dos detalles, que sentimos que el próximo año no venga a Madrid y agradecerle la atención que ha tendido con este grupo de aficionados.

Gracias ganadero.


Pepeíllo. Miembro de La Asociación el Toro de Madrid.


Presentación de Alberto Palacios al ganadero D. Santiago Domecq Martel

En el término municipal de Jerez de la frontera, en el marco del parque natural de los alcornocales y más concretamente en la finca de Garcisobaco pastan las reses de Santiago Domecq Bohórquez.

Propietarios de la ganadería desde 1983 cuando se la compran a Nuñez Hermanos, que a su vez previamente, se la había adquirido, a su bisabuelo, el Marqués de Domecq (tatarabuelo de nuestro invitado de hoy). Les compraron el hierro junto con 70 vacas y 3 sementales. Dicho hierro había ya tomado antigüedad en nuestra plaza el 9 de abril de 1961.

Desde aquel momento, se amplía el nº de cabezas con reses de Torrestrella, Juan Pedro Domecq y Jandilla. Posteriormente añaden lotes de Salvador Domecq y Las Ramblas.

En este momento, por tanto, estos toros, tienen sangre Domecq y Torrestrella quedando aún algún goterón de Nuñez y un pequeño reducto de Osborne conformando un amplio abanico de sangres.

Al frente de la ganadería se encuentran Santiago Domecq padre, acompañado sus 3 hijos, Jaime, Carlos y Santiago Domecq Martel, nuestro invitado de hoy, que además de su faceta como ganadero también mantiene su afición poniéndose delante de los animales.

El toro de Santiago Domecq no es exagerado de presencia, son bajos, fuertes, de aspecto serio y capas muy variadas, apareciendo últimamente pelos salpicados, burracos, chorreados o sardos.

En la última década decidieron apostar por reducir el nº de corridas de toros, lidiando en las últimas temporadas alrededor de 6-7 corridas y siendo fieles a plazas como el Puerto de Santa María o Málaga.

En su historia reciente en nuestra plaza, cabe recordar la corrida de toros que lidió el 15 de agosto de 2015. Sobresalió un extraordinario primer toro, serio y hondo de nombre Aviador, muy completo en todos los tercios y boyante en sus embestidas con el que Javier Jimenez confirmaba la alternativa y daba una vuelta al ruedo en una tarde en la que acompañaban el maestro Frascuelo y Angel Teruel.

Uno de los puntos de inflexión de la ganadería, en palabras del ganadero, fue la feria francesa de Dax del pasado 2018, con el toro Lebrero nº 116 de 490 kg, al que se le concedió el premio del indulto. Ginés Marín paseo los trofeos simbólicos acompañado del ganadero que hoy está con nosotros.

Y otro de los motivos por los que nos acompañe hoy aquí ha sido la gran temporada 2019 que ha echado, especialmente, en los puertos de primera.

Debutaba en Sevilla con la premiada como mejor corrida de la feria el 9 de mayo, estando los toros por encima de la terna. en un cartel compuesto por Manuel Jesus El Cid, Miguel Angel Perera y Paco Ureña. En un conjunto notable en la muleta sobresalió el 2º toro, de nombre Aperador, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Repetiría mismo premio en agosto de este año con otro toro, de nuevo en Dax, y lidiado al igual que Lebrero, por Ginés Marín. Otra corrida exigente y con muchas opciones.

Los toros de Santiago Domecq no volvieron a nuestra plaza hasta este San Isidro en el cuál cerró la feria con una de las corridas más completas del serial. Hasta 4 toros resultaron ovacionados en el arrastre. 1º, 2º y 3º ofrecieron grandes posibilidades en la muleta con ese punto de casta que necesita Madrid para mantener al aficionado pendiente del ruedo. Pero entre todos destacó el gran Zahareño, de 557 Kg, colorao chorreao en verdugo que protagonizó la que probablemente haya sido la mejor pelea en varas de la temporada.

Tomó 3 puyazos, el último a petición clamorosa del público. El 1º fue leve. En el 2º arrancaba de lejos con todo descabalgando estrepitosamente la montura de Manuel Bernal. Ante el clamor de la gente tomaba una 3ª vara ejecutada de manera magistral por parte del picador ante la admiración de un público emocionado. Zahareño nos brindó un tercio de varas en todo su esplendor.

Recibió luego hasta 4 pares de banderillas por parte de El Fandi. La pena fue que el 1er puyazo pudo dañar la pleura del animal que acabó desfondado en la muleta. Eso no importó para que Madrid lo despidiera con una atronadora ovación en el arrastre. Habíamos visto, un toro bravo.

Desde la Asociación del toro de Madrid, le damos la bienvenida ganadero, y le animamos a seguir buscando la casta en sus animales. Es posible que así no entre en el circuito de las figuras, pero sí lo hará en el corazón del aficionado.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos