La Asociación EL TORO de Madrid

Nuestra Asociación se constituye en enero de 1.996 por un grupo de veinte aficionados preocupados por el evidente deterioro de la Fiesta en el aspecto ganadero -falta de casta y trapío, manipulación fraudulenta de astas, “dopaje” de las reses-, en el empresarial –modificación de carteles sin derecho a devolución del importe de las localidades, abonos de planteamiento abusivo, suspensiones injustificadas de festejos- y en el del propio desarrollo del espectáculo –cuadras de caballos intolerables, práctica desaparición de la suerte de varas y de los quites, inhibición de los banderilleros, faenas de muleta monotemáticas, generalización del bajonazo, etc.-. Tenemos, hasta ahora, un ámbito de actuación nacional y estamos inscritos en el Ministerio del Interior con el número 160.852 del Registro Nacional de Asociaciones. La sede social está en la “Fundación Casa Patas”, calle Cañizares 10, de Madrid. En la actualidad nuestra Asociación engloba a aficionados de distintos puntos de España y el extranjero, todos ellos comprometidos con la defensa de nuestra querida Fiesta.

¿Qué defendemos?

Defendemos el derecho de los espectadores a recibir el espectáculo en toda su integridad, tal como dice textualmente la Ley Taurina. Consideramos que, al ser el toro la base del espectáculo taurino, la integridad de éste pasa por la de aquel. Cuando el toro auténtico salta al ruedo pone a cada cual en su sitio; los espectadores sienten esa emoción que buscan cuando acuden a la plaza y valoran realmente la actuación de los toreros; los lidiadores, por su parte, se ven obligados a utilizar los variadísimos recursos de la Tauromaquia para dominar y dar muerte al animal. Cualquier otra consideración o reivindicación que podamos hacer es secundaria y está supeditada a lo anterior.

¿Qué es lo que hacemos?

Dado nuestro carácter reivindicativo y nuestra condición de Asociación Cultural, las actividades desarrolladas pasan por los siguientes puntos:

  • Edición de un boletín. El boletín “La Voz de la Afición” es el órgano de expresión de la Asociación. No tiene periodicidad ni paginación fija y cada año salen aproximadamente dos números ordinarios y algún extraordinario más, que suele nacer como reacción a algún acontecimiento de especial interés. La tirada es variable, pero siempre de unos cuantos miles de ejemplares, como mínimo. El boletín se reparte gratuitamente entre los espectadores de la plaza de Las Ventas y se envía a todo aquel que lo solicita, estando además a disposición de todo el mundo en nuestra sede social. Los artículos del boletín son realizados por socios que quieren hacer oír su voz y por cualquier aficionado que lo desee, así como por algunos profesionales de la información. También colaboramos en otras publicaciones periódicas, cuando así se nos solicita.
  • Celebración de tertulias semanales. En los meses de octubre a febrero, todos los jueves que no sean festivos o víspera de festivo y que no coincidan con la celebración de algún festejo taurino en la Plaza de Las Ventas, mantenemos una tertulia en nuestra sede social a la que procuramos que asista algún personaje relacionado con la fiesta –ganaderos, toreros, periodistas, políticos, cirujanos taurinos, presidentes, etc.-. La asistencia a las tertulias está abierta a todos los aficionados, sean socios o no, que pueden expresarse con absoluta libertad en un ambiente amistoso e informal.
  • Visitas a ganaderías. Nuestro amor por el toro de lidia nos lleva a organizar visitas para contemplarlo en su hábitat natural. Procuramos que estas visitas a ganaderías resulten poco gravosas económicamente para los socios y que las vacadas que se visiten sean de auténtico interés para el aficionado, intentando buscar siempre la variedad de encastes y sus diferentes ramas.
  • Organización de conferencias, charlas y coloquios. Cuando algún hecho concreto así lo requiere, nuestra Asociación organiza actos más formales que las tertulias, que habitualmente se desarrollan en el Aula Polivalente de la Plaza de Toros de Las Ventas con invitados de primera categoría.
  • Mantenimiento de una biblioteca y videoteca taurina. En nuestra sede social tenemos una pequeña biblioteca que, gracias a las aportaciones de los socios y simpatizantes, va creciendo poco a poco en número de ejemplares. Los libros, revistas, vídeos y demás documentos están a disposición de los socios, que pueden recibirlos en calidad de préstamo.
  • Mantenimiento de un servidor de Internet. La Asociación EL TORO de Madrid ha sido la primera entidad taurina del mundo en poseer un servidor de información en Internet. Este servidor nos sirve para acercar nuestras reivindicaciones a todos aquellos aficionados que, desde cualquier lugar del mundo, quieran conocerlas. Así, pueden consultarse tanto la versión electrónica de “La Voz de la Afición” como nuestros datos identificativos, Estatutos Sociales, actividades de la Asociación, foros y artículos de diverso contenido.

Esperamos que esta carta y la documentación adjunta hayan servido para que puedas conocernos un poco más. Puedes solicitar cualquier aclaración acudiendo cualquier jueves de tertulia a nuestra sede social de la “Fundación Casa Patas” o, si lo prefieres, por correo al Apartado 37014 de Madrid (28080) o a la dirección de correo electrónico: asociacioneltorodemadrid@hotmail.com.

Tanto si estás interesado en formar parte de la Asociación EL TORO de Madrid como si esto que has leído “no es lo tuyo”, recibe todo nuestro agradecimiento por tu interés.