Entrega de premios 2016 y tertulia con Doña Cristina Moratiel

El pasado jueves 9 de febrero se cerró el ciclo de tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid, en el que se hizo acto de entrega a Doña Cristina Moratiel, ganadera de Baltasar Ibán, el premio por “Camarín” como mejor toro lidiado en Las Ventas en el año 2016.

Tertulia taurina Comenzó el acto con la entrega de una placa a diez socios, que cumplían diez años como socios de la Asociación. Posteriormente, Rosa María Heras leyó el acta de la votación de la Asamblea General celebrada en enero, en el que “Camarín” de Baltasar Ibán recibió el 74% de los votos, seguido por “Saltillo I” de Palha y “Malagueño” de Alcurrucén con un 16,27 % cada uno. En el apartado de mejor encierro quedó desierto el premio ya que los encierros de Antonio Bañuelos y Palha (37,9% y 38,7% de los votos) no llegaron al 50% de los votos exigidos para conseguir el premio.

Tras la lectura del acta, José Barranco procedió a leer la crónica de la tarde en el que se lidió “Camarín”, el 29 de mayo de 2016, teniendo unas emotivas palabras y sentido recuerdo hacía el torero Víctor Barrio, ya que tristemente esa fue la última tarde que toreó en Las Ventas. Pedro del Cerro realizó una detallada y extraordinaria reseña de la lidia de “Camarín” (se puede leer dicha reseña en el último boletín). Por último, Gonzalo García de Castro, realizó una magnífica presentación de la ganadería desde su creación por D. Baltasar Ibán, hasta la actualidad.

Tras estos actos el presidente, Roberto García Yuste, entregó a Cristina Moratiel el trofeo por lidiar el mejor toro y también se obsequió a la ganadera con un dibujo de “Camarín” realizado por el aficionado Juan Pablo Cardona.

Tomó la palabra la ganadera Cristina Moratiel, en el que se mostró emocionada por el acto, declarando que para ella es un orgullo y una tarde memorable por recibir el premio. Se mostró de acuerdo con la crónica, la reseña del toro y la historia de la ganadería.

Mostró su gratitud a la Asociación y contó que le gusta mucho el tipo de toro que fue “Camarín” y que espera conseguir que sigan saliendo toros como el premiado. Es partidaria de no hablar, y piensa que los ganaderos contra menos hablen mejor, y que hable el toro, que es el que tiene que hablar en el ruedo.

Se dio paso al turno de preguntas en el que la primera fue sobre la procedencia de “Camarín” ya que según nos contó hace tres años en la Asociación, afirmó que se iban a incorporar a la ganadería, sementales de Pedraza de Yeltes. Afirmó que “Camarín” no procede de sementales de Pedraza de Yeltes, pero que en este año pasado han lidiado algún toro de dicha procedencia, con bravura y con motor.

Tertulia taurina Otra cuestión fue si no cree que el tipo de toro de Pedraza le puede sacar de tipo al toro de Ibán a lo que respondió que no buscan tamaño, si no que buscan refrescar sangre. Otra pregunta fue sobre en que se basaron para escoger esos dos sementales, a lo que respondió que por amistad con los ganaderos de Pedraza, les dieron los sementales, bajos de tamaño y con plena confianza en su elección.

La siguiente cuestión fue sobre un gran toro lidiado este año por Baltasar Ibán, de nombre “Costurito”, lidiado en San Martín de Valdeiglesias. Fue un toro que se solicitó el indulto, y que para la ganadera, merecía volver al campo, pero que respeta mucho el reglamento.

Sobre las familias de estos dos grandes toros, “Camarín” y “Costurito”, afirmó que todos los toros se dan la mano familiarmente, ya que es una ganadería que estaba últimamente cerrada. No sobrepasan de los diez sementales, aunque cuando les sale alguno excepcional como el famoso “Mejicano”, lo utilizan mucho, incluso en la actualidad cuentan con un nieto.

La ganadera aclaró que el toro premiado anunciado como “Camarín” se llamaba en realidad “Camarino”, y que tiene mucha fe en los toros “Camarito”, ya que es una reata que le gusta mucho y suele dar toros importantes. Para Madrid no sabe si vendrá alguno de la familia, pero afirmó que los veedores de la plaza de Madrid ya han visto corrida para San Isidro, y que ya tiene los nervios de todos los años cada vez que lidia en Madrid, ya que teme mucho la presentación de los toros y que no sufra bajas por peleas.

Se habló de grandes toros de pasados años como “Pistolero”, “Camarito”, “Tomillero”, se cuestionó si se pudiera producir el caso de que volviera a salir en un futuro otro toro como el gran “Bastonito”. La ganadera que tomó las riendas de la ganadería a partir del año 2000, detalló que “Bastonito”, aunque fuera un gran toro, a la ganadería le supuso un frenazo importante, ya que desde el año 1994 al 2000, no lidió lo esperado.

Otra pregunta fue si se había planteado la posibilidad de extraer pajuelas a los sementales para realizar inseminación artificial y mantener un depósito genético para el futuro de la ganadería. La ganadera respondió que no lo hacen por varios motivos, uno es por tradición ya que nunca lo han realizado, y otro porque no venden vacas y sementales a los demás ganaderos, y no les gusta que ese depósito genético no lo puedan controlar.

Tertulia taurina También se habló del motivo por el que hierran su ganado en el lado izquierdo (la única ganadería en España), y aunque no se sabe exactamente el motivo, uno de ellos es que lo de “Contreras” se decía que herraban en ese lado por diferenciarlo. Otro posible motivo, y según la ganadera, contado por “las malas lenguas”, es por el herrero hizo el cajón al revés y por no arreglarlo se quedó así.

Es partidaria de lidiar novilladas (como por ejemplo en Arnedo o Villaseca de la Sagra), y normalmente todos los años suelen lidiar tres novilladas, uno de los motivos es como prueba de sementales, y para ver como pueden ser sus hermanos de la camada del próximo año.

Tras casi dos horas, terminó este emotivo acto, en el que se cerró con Doña Cristina Moratiel, representante de Baltasar Ibán, un ciclo de tertulias invernales muy exitoso de asistentes, muy atractivo y variado en cuanto a los invitados, y una inyección de afición para los aficionados en un duro invierno sin toros.

Enhorabuena a doña Cristina Moratiel, muchas gracias y suerte ganadera.