DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Diez de mayo del 2024. Primera corrida de la Feria de San Isidro. Lleno de no hay billetes en las taquillas.Tarde calurosa en lo meteorológico y de expectación en lo relativo al arte de Cúchares. Se anuncian para esta tarde seis toros de la ganadería de Alcurrucén, de procedencia Carlos Nuñez. Decepcionante el comportamiento de la corrida en general, sobre todo en lo que se refiere a la segunda parte del festejo, donde la mansedumbre de los astados fue manifiesta. Serios decornamenta y desiguales en presentación.
Confirmación de alternativa del matador de toros bayolero García Pulido de manos del torero de La Puebla del Río, José Antonio Morante, actuando de testigo el riojano Diego Urdiales.
Cuadrillas: destacar toda la brega en el cuarto toro de la tarde por parte de Curro Javier. Y en este mismo toro el par primero de Joao Ferreira y el de Alberto Zayas.
Presidencia: presidía Victor Oliver Rodríguez, que en mi modesto parecer actuó de manera correcta durante toda la corrida. No concedió ninguna de las oreja que el neófito del respetable solicitó en el primero y tercer toro de la tarde.
1º AFECTUOSO (10/18), negro bragado, herrado con el número 61. Toro vareado pero serio de pitones astifinos. Sale distraído. Rehúsa las llamadas de los capoteros. Logra el matador parar su huida constante. Fijado el toro, acude al caballo sin codicia y pelea alguna. Mansea y sale de estampida en dirección contraría encontrándose con el picador que hace puerta de cuyo encuentro también repite su mansedumbre. Sale de estampida otra vez. La falta de bravura es manifiesta. En banderillas tampoco se emplea, no acude con viveza al encuentro de los banderilleros. En el tercio de muleta, muestra otra condición. Sigue el engaño según le ponga la muleta el matador. Si este se la pone a media altura, ahí embiste el toro y cuando el matador le baja la muleta, la sigue. El toro va de más a menos, parándose al final de la faena. Fue a morir del centro del ruedo, donde recibió una la mala estocada, a tablas. En el arrastre, el neófito publico aplaude al de Alcurrucen.
2º ROMPEOLAS (01/19), negro listón, con el número 173 en los costillares. Fue el toro con menos trapío de la tarde. Suelto por el ruedo, como el anterior rehuye los capotes. Se emplaza. Acude al caballo al relance del capote del matador. En el lance cae delante de la cara del toro el picador Aurelio Cruz, al que le pisa el toro. Aunque sin mayores consecuencias, no puede volver a montar en el caballo. En el segundo puyazo, mansea y sale suelto. En banderillas no se emplea y pone en apuros a los banderilleros. En la muleta el toro embiste a media altura sin entrega alguna.
3º AMOROSO (01/19), negro listón, con el número 160 en sus lomos. Toro serio de pitones, pero bajo. Como el resto de los anteriores, se emplaza sin rematar en los burladeros. A la llamada de capotes se va suelto. Corretón. Finalmente logra paralo el matador para llevarlo al caballo. No pelea en su primer puyazo y sale suelto. El segundo puyazo, no es tal, queda en un picotazo por orden del matador. Difícil su comportamiento en el tercio de banderillas. El toro es tardo en la embestida a la muleta. Embiste a media altura. La embestida del toro va de más a menos.
4º TAMBORILERO (01/20), colorao ojo de perdiz, con el número 75 sobre los costillares. Toro serio pero bajo de hechuras. Las primeras embestidas son recelosas. Entra al encuentro con el caballo con la cara arriba. Primer puyazo trasero. Sale suelto. Se repiten las mismas acciones en e segundo puyazo. En la muleta el toro es tardo en la embestida. Según transcurre la lidia el toro se va parando hasta que finalmente se raja.
5º CHALINO (09/18), negro listón, con el 15 sobre la piel. Nada más salir el toro de chiquerosse emplaza en los medios. Tiene una arrancad tardía. Mide y prueba las embestidas que da. Derrota al final de los capotazos. En los tres puyazos que se le intenta dar, tiene unas huidas despavoridas al sentir la puya. Manso pregonao. Se le pone en suerte una cuarta vez y al entrar el picador de turno le hace “la carioca” tapandole la salida para al menos darle un puyazo.En el tercio de banderillas el toro se para mucho. En la lidia tiene una embestida violenta y dando derrotes. Pitos en el arrastre.
6º BANDIDO (10/19), colorao ojo de perdiz, herrado con el número 51. El toro con más caja y trapío. Media embestida. En los tres encuentros con el caballo, embiste con la cabeza alta y sale de estampida del caballo. No tiene entrega ninguna. Distraído no hace caso a los capotes. Espera en el tercio de banderillas. Al toro le cuesta embestir a la muleta, no humilla.
Resumiendo, mucha presencia de los toros de Alcurrucen, pero sin nada dentro que
emocionase en los tendidos.
Morante de La Puebla (burdeos y oro). La falta de casta y bravura de los toros, tanto en las salidas de toriles, como después en el tercio de varas, nos dejaron sin ver ni una sola tanda de verónicas del torrero cigarrero. En el primero de su lote nos dejo unos trincheazos y cambios de manos de bella factura. La falta de entrega del toro no le permitió al matador faena alguna, tan es así, que para matar necesito entrar hasta nueves veces quedándose en la cara del toro pinchando en lo alto. Cuando escucho el segundo aviso, y ante el temor de que le echaran el toro al corral, tomo el descabello para terminar con la vida del astado. Este final de faena le valieron gritos de desaprobación y una fuerte pitada.
En su segundo, manso pregonao, poco puede hacer el torero. Empezó el trasteo con unos trincheras y lo finalizó con un cambio de manos. Y ahí se terminó la faena a su segundo que se rajo. Lo mató de un bajonazo.
Diego Urdiales (corinto y oro). En su primero de la tarde, a la salida del primer puyazo, logra dar las únicas verónicas de la tarde. En la lidia a este toro, que brindó al respetable, logra dar varias tandas con la muleta en la mano derecha. Por el pitón izquierdo lo intenta, pero no los naturales no emocionan al público. Deja una estocada en lo alto. Petición de oreja, que el Presidente no concede, saludos en el tercio y vuelta al ruedo por iniciativa suya. Nada pudo hacer el riojano con su segundo, quinto de la tarde. Un toro manso, de embestida violenta y dando derrotes.
García Pulido (azul cielo y plata). El toro de su confirmación resultó ser el mejor de todo el festejo para la muleta. Tras una serie de muletazos de tanteo, dio varias tantas de derechazos, unos, fuera de cacho y a media altura y otros, los mejores, bajándole la mano. Con el capote en la mano izquierda lo intentó, pero no era el pitón bueno del toro. Parte del público le jaleo todos los pases, los buenos y los malos. Y para terminar con la vida del astado, una estocada desprendida. Salio a saludar.
En el último de la tarde, lo intentó con varias tandas de derechazos a media altura que más quitaban las moscas al astado que emocionaban en los tendidos. Mató de un bajonazo.
El resumen de las actuaciones lo podríamos resumir en que hubo algunos detalles, pero ninguna faena redonda que destacar.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.