Invitados: Daniel Luque
8ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2023-2024)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: jueves 15 de febrero de 2024
Invitado: D. Daniel Luque. Torero.
La humildad y la verónica marcaron la noche.
Las tertulias son como las faenas de los toreros. Buenas, menos buenas y malas, pero incluso en las malas hay algunos detalles por los que merece la pena acudir a la plaza. El cartel de ayer llenó el salón del Restaurante Puerta Grande. Las reventas tuvieron que hacer su agosto, ya que hasta los pasillos estaban a reventar. Solo había que observar la cara de satisfacción del presidente ante tanta concurrencia a la cita. No lo esperábamos, pero todo se lo debimos a nuestro invitado, que sin intentar ser una figura mediática, se vio envuelto en una polémica con el peruano Roca Rey y que los medios de comunicación se encargaron de alimentar. Nosotros solo alimentamos nuestra afición. Para aclarar el problema, salió a la palestra la feria de Valdemorillo, donde solo se llenó el día que toreó Juan Ortega, torero que estuvo en la primera plana de la prensa del corazón, por un detalle de su vida privada. Nosotros nos ajustamos a la obra creada por nuestro invitado en la temporada pasada y cómo él anunció, “solo habla en el ruedo”.
El comienzo de la tertulia la adornó el presidente ofreciendo a la concurrencia las actividades de nuestra Asociación, visitas a ganaderías, cartas de denuncias a los altos estamentos de la Comunidad… Sobre el maestro, comentó que es uno de los toreros que mejor ha interpretado el toreo a la verónica en Las Ventas, ha mejorado con la muleta, consiguiendo muletazos desmayados y también en la suerte suprema.
Continuó la socia Rebeca Fuertes con una presentación de nuestro invitado que, aunque breve, estuvo cargada de datos y notas que adornadas con su palabra, levantó los aplausos de los presentes. Comentó que Daniel Luque debutó con trece años, tomó la alternativa en Nimes en el año 2007 y se doctoró en Las Ventas un año después. Despertó de un letargo de su carrera con el toro Cartuchero, del Puerto de San Lorenzo, en el año 14, consiguiendo abrir la Puerta Grande de esa plaza que tanto admira, Las Ventas. En el transcurrir de su vida no se sintió niño, consiguiendo triunfos en las plazas importantes. En este país se le admira por su entrega y se le considera el creador de la luquesina colocado en su haber el resurgir del toreo de capa.
Una vez la palabra en boca del torero, manifestó su agradecimiento a los elogios de Rebeca, continuando que tenía ganas de acudir a nuestras tertulias y sentir la presión que ejercen un ramillete de aficionados y vivir este hecho como un reto más en su carrera. No fueron necesarias más palabras de presentación, la tarde/noche ofrecería las oportunidades necesarias para conocer en profundidad al torero nacido en Gerena, hecho que no podría negar ya que de sus palabras se desprendía su acento sevillano. De nuevo tomó la palabra Roberto para indicar que en el salón se encontraban varias personalidades del mundo del toro, el ganadero Zacarías Moreno y otros jóvenes toreros. La primera pregunta llegó para que se definiera como torero. Respondió que su padre fue mozo de estoques de los hermanos Campuzano y de otros, pero fue su madre la que le inculcó la idea y ganas de ser torero.
¿En qué momento se encontraba? A pesar de haber pasado por una etapa dura en su carrera en este momento se encontraba muy tranquilo. Le recordó Roberto su salida por la Puerta Grande como novillero al desorejar un novillo de la ganadería de Yerbabuena. Respondió que ante la exigencia de Madrid, hubo momentos que no estuvo a la altura, pero su padre le aconsejaba que no perdiera la fe y que se entregara cada tarde. Hoy mismo ha dado una vuelta por Las Ventas y se ha impresionado. En su opinión se queda con la tarde del 12 de octubre de 2017, con toros de Gavira, aunque reconoció que a pesar de quedar bien, no le fue rentable aunque si un trampolín para su carrera.
Rosco recordó el hecho mencionado de Valdemorillo con Juan Ortega como protagonista, definiendo lo siguiente: el morbo consiguió lo que no había conseguido nadie, llenar la plaza. Respecto al supuesto mano a mano con Roca Rey, le aconsejaronal torero peruano que no lo hiciera. Respondió Luque que Roca no ha querido torear el mano a mano, pero él está dispuesto a hacerlo con cualquier compañero que se ofrezca a ello y con la ganadería que sea. Apareció el problema de la competencia en el ruedo, hecho que no beneficia a la fiesta. Comentó que cuando sale al ruedo piensa solamente en dar emoción, no en los compañeros. Le apasiona el toreo de capa, pero siempre que lo intenta unas veces sale bien y otras no. Hay toros que de salida no permiten la naturalidad en esta suerte, añadiendo que es mejor ejecutar el toreo de capa cuando el toro está picado, por ejemplo en los quites, es más puro. Es fundamental la colocación del cuerpo. La suerte suprema depende del toro y de las circunstancias. Sobre las ganaderías preguntó Cristina y Luque contestó que le ilusiona mucho Cuadri, ha tentado mucho en su finca y se ha sentido muy a gusto. Respecto a la encerrona del 2010 y la Puerta Grande con el Puerto de San Lorenzo, dijo que la encerrona le pesó mucho, era muy joven y respecto al toro Cartuchero, del Puerto, le hubiera gustado torearlo ahora. ¡Todo no puede ser torero! Los dos hechos anteriores le servirían en su formación. Añado.
Carlos le solicitó al torero que hablara sobre su etapa en Francia y la tarde de losMiuras en San Lúcar de Barrameda. La tarde de los Miuras fue muy importante para mi carrera con el añadido de la pandemia por medio. Respecto a Francia, en Bayona se anuncio en un momento bajo de su carrera, sin embargo los aficionados franceses reconocieron su voluntad, hecho que le sirvió para remontar el vuelo. Después vino Dax, y en este coso vivió un idilio con los aficionados del país vecino. El pasar de los cielos a los infiernos es cuestión de saber organizar tanto una situación como otra. Roberto le abordó que no se anuncia últimamente con toros de Pedraza de Yeltes, a lo que añadió el torero que han cambiado las circunstancias, pero es una ganadería a la cual está muy agradecido y no le gustaría olvidarla. Julián le preguntó que si era torero de aficionados,por qué no se le considera en España como en Francia y por qué viene dos tardes en San Isidro y otros toreros mediáticos torean cuatro tardes. Se siente muy satisfecho el que le consideren torero de aficionados, respecto a San Isidro no respondió.
Yolanda planteó varias cuestiones mezcladas con recomendaciones, le comentó que toreando a la verónica le recordó a Diego Puerta y que referencias tenía en cuanto a esta suerte. Otra cuestión planteada fue ¿Quién no quiere torear con Ud? Le recomendó también que tuviera mucho cuidado con el glamur, los empresarios pueden obligarle a acomodarse para no destacar de la vulgaridad de los toreros mediáticos y que ocupan la cabeza del escalafón. El sistema es así, terminando su exposición, que los aficionados esperamos que se acomode pero con la verdad del toreo. Contestó el torero que guarda un recuerdo cuando tenía 9 años ocurrido en la ganadería de Diego Puerta, persona que lo trató con mucho cariño y que sintió mucho su desaparición. En un tentadero y con Fernando Cepeda presente, le dijo a su padre, “tu hijo va a ser torero de alfombra”. Se arrepiente de no haber escuchado de joven los consejos de los mayores. Sobre la retirada de El Juli, solo tuvo palabras de elogio, destacando que lo eligió para la corrida de su despedida y a pesar de ello, en el ruedo solo pensaba en llevar a cabo su labor lo más dignamente posible. Eduardo Coca expresó que se sintió impresionado por su toreo ya que reune condiciones para ello. También aportó si se disputa con Morante el liderazgo del escalafón, recordándole que en Madrid aún no ha conseguido un triunfo rotundo y como punto final, él en particular no lo considera un torero de aficionados. Luque respondió que a pesar de haber obtenido en Madrid la Puerta Grande, ha habido otras tardes que ha quedado más satisfecho con su labor sin haber obtenido ese premio, añadiendo que ojalá pueda demostrar lo que siente.
Roberto apunto que sentía después del triunfo de un compañero. Añadió el torero que la tarde de su alternativa y con José Tomás como testigo, no fue consciente por su juventud. Y la tarde de los quites con Morante la ejecución salió sin guión y tuvo su impacto. Sobre la discoteca de Las Ventas comentó que la juventud entiende la vida a su manera y va a los toros a divertirse. Rosco apuntó que cuando los toreros se anuncian con toros, los aficionados lo bendicen. Respondió el matador que aunque supone un esfuerzo mayor, no rechaza ninguna ganadería. Roberto exigió que se revaloricen los tercios y que se acorte el tiempo del último tercio, las faenas se hacen muy pesadas. El torero expuso que a veces se alargan por el deseo de triunfar y la ilusión del torero no tiene en cuenta los tiempos. Sobre si el apoderado debe ser un torero, aportó el matador que es bueno ya que siempre le aporta sus conocimientos. Sobre los cambios de apoderado cada uno tiene su tiempo, aunque el mejor apoderado es uno mismo. AlbertoHerrero le planteó si se había sentido perjudicado en algún momento por la prensa. El sistema está como está y cuando se ha sentido mal tratado le ha servido como espoleta de superación, pero cuando ha hecho lo que debía nunca le han tratado mal. Sobre el trato a otros toreros no entró a calificarlos.
Respecto a la colocación y cargar la suerte le obsesiona que los toros pasen cerca. Pero es más difícil cuando el toro empuja, ya que es muy complicado ligar. La pureza del toreo levanta los olés en Madrid. Yolanda le planteó la falta de exigencia del público de Madrid, continuando con una defensa de la pureza. El ganadero Zacarías Moreno aportó que aprecia mucho a Daniel Luque y que vive para su afición. Pasa los inviernos en su casa y se sorprende la rigurosidad de sus entrenamientos y si le respetan los toros, este año cree que romperá como figura. María hizo varias preguntas. Como siente Madrid y Sevilla. Sobre las tardes de San Isidro y que José Tomás fue vetado al principio de su carrera… El torero respondió que no le gustan las polémicas y no quiere ni pensar en los vetos y que no exige nada en la confección de los carteles y que las cosas ocurren por algún motivo. Sobre la diferencia entre Madrid y Sevilla, hay veces que no sabe en que plaza está de lo concentrado que se encuentra, pero que ambas le quitan el sueño.
El sueño fue lo que nos quitó el torero de Gerena, pero no los sueños de verlo triunfar con un toreo desmayado y como le dijo un aficionado, este toreo se produce cuando el torero deja de sentir el cuerpo que le da la vida y muestra el arte que prende de su valor. Esta tribuna me permitirá una expresión personal. Estaba en la idea que Daniel Luque era un torero serio y con cierta distancia hacia los aficionados. Estaba equivocado y así se lo manifesté. Suerte TORERO, su suerte en la arena será también de la fiesta y de los aficionados.
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Presentación, por Rebeca Fuentes
Buenas tardes a todos.
Sean bienvenidos a esta tertulia del ciclo invernal de la Asociación el Toro de Madrid, muchas gracias por su asistencia y su atención.
Los capítulos de agradecimientos suelen ser pesados, pero creo que son necesarios y en esta noche hay que dar valora la presencia de nuestro invitado: torero, gracias por estar sentado con nosotros hoy.
Voy a ser breve, el tiempo es algo limitado y precioso y es cosa fea robarlo, así que voy a leer para no extenderme.
Nacido hace casi 35 años en el pueblo de Gerena, en pleno Corredor de la Plata, Daniel Ruffo Luque debutó con público con 13 tiernos años en una plaza portátil, su iniciocon caballos tuvo lugar el día de San José de 2005, para tomar la alternativa en Nimes la tarde del 24 de mayo de 2007 teniendo como padrino a Julián López “El Juli” y como testigo a Sebastián Castella. El toro, Portante, era de la ganadería de El Pilar.
La confirmación en la plaza de Madrid fue la emocionante e inolvidable tarde del 5 de junio de 2008. Tuvo como compañeros de terna a Javier Conde y a José Tomás. Los toros, de Victoriano del Río. Este día nuestro invitado se coló con descaro en las crónicas para sorpresa de muchos, pero su buen hacer no era nuevo para el aficionado de Madrid. Ya en 2006, de novillero, nos había puesto en pie en el certamen de novilladas nocturnas de Las Ventas con un animal de Yerbabuena, Indeciso, al que le cortó las dos orejas después de torearlo con gusto, profundidad y belleza.
Tuvieron que pasar seis años desde la histórica jornada de 2008 para que nuestro invitado abriese la Puerta Grandeen una tarde en la que se le cruzó un bravo toro de El Puerto de San Lorenzo, Cartuchero.
Torero de gesto duro y muñecas ágiles, en su semblante se aprecia la responsabilidad con la que encara cada tarde, la seriedad del que sabe de qué va esto de vivir; la entereza de un hombre que apenas fue niño porque esta profesión echa plomo encima desde el principio. Nuestro invitado es todavía joven pero ya ha dicho muchas cosas y otras tantas que le quedan en la cartuchera.
Su carrera ha sido intensa. Los datos de sus actuaciones desde la temporada 2009 son apabullantes: ni un solo año ha dejado de comparecer en las plazas más importantes del orbe taurino: Madrid, Sevilla, Pamplona, Bilbao y Francia, su Francia querida en la que siempre parece haberse sentido como en casa, en la que siempre ha encontrado el apoyo y la comprensión cuando ha sido necesario. También ha sido un habitual en las ferias trasatlánticas, de hecho, si no me equivoco, acaba de regresar.
Los últimos años se cuentan por triunfos y la temporada pasada, la del 2023, probablemente haya sido al mejor de su carrera hasta el momento, lástima de ese percance en el Puerto de Santa María que le impidió comparecer en varios compromisos importantes.
Creador de la “luquesina”, nuestro contertulio no sólo se ha preocupado de innovar con la muleta, tenemos ante nosotros a uno de los toreros que más importancia le da al lanceo con la capa, tan olvidada y denostada en estos tiempos en los que apostamos por lo inmediato, la rapidez y lo fácilmente asimilable. Es firme y delicado, serio y sereno, fuerte y formal. Como refleja el dicho pugilístico:vuela como una mariposa y pica como una abeja.
A medio camino entre Quijote y Sancho, entre los modelos más clásicos e ideales y el trabajo más duro, Daniel Luque ha demostrado su capacidad en todas las plazas posibles, ante todos los enemigos cornúpetas requeridos. Parece que se le diese mejor lidiar con bestias que con los antojos de los humanos que, a veces, pareciésemos no comprender ni él ni nosotros.
Caprichos que han hecho que en los últimos meses nuestro invitado aparezca más en los tabloides que en los carteles de las ferias que es para lo que él se ha afanado y por lo que lleva el cuerpo y el alma marcados con cicatrices.
Este gerernense no huye de la exigencia, reconoce los errores cometidos y disfruta de la libertad que tanto le ha costado conseguir. Adora su profesión y considera que sertorero es una bendición, que para calvarios ya están los de verdad, esos de los que uno no se puede librar. Amante del silencio, del campo y de la familia, Daniel Luque habla en las entrevistas de su amor y reconocimiento al toro como figura central de la fiesta -los toreros, aunque a veces nos parezcan dioses no lo son y para crear necesitan esa materia prima-; ya se sabe: SIN TORO NO HAY NADA.
Tenemos con nosotros a uno de los toreros que están llamados a mantener muy alto el listón del noble arte de torear: valiente, inteligente, técnico y poderoso, muy poderoso. Y hoy está aquí para hacer ver a los que no ven, oír a los que no oyen y entender a los que no entienden.
Bienvenido, torero y gracias por venir.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.