9º TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2022-2023)
Fecha: jueves, 9 de febrero de 2023
Invitado: D. Guillermo López Martínez, representante de la ganadería Hdos. Conde de la Corte
De nuevo los aficionados acudieron a nuestra cita colocando el cartel de “No hay billetes” y demostrando que merece la pena el esfuerzo de la junta directiva como de los socios que aportan su colaboración. El cartel fue de lujo, encabezado por el joven ganadero del histórico hierro Conde de la Corte, ganadería que regenta junto con su padre y otros miembros familiares desde el año 2017 después de llevar a cabo unos ajustes familiares en la ganadería.
Fue nuestro presidente quien abrió el cartel agradeciendo la visita a nuestro invitado, añadiendo una breve reseña de sus reses y también a la presencia de los aficionados. Continuó nuestro socio Gonzalo García de Castro, quién asombró a los asistentes con su esciente conocimiento de la ganadería. Hasta el ganadero quedó sorprendido de los datos que aportó nuestro querido Gonzalo. La ganadería fue creada por Agustín Mendoza y Montero de Espinosa, VI conde de la Corte y Berrona, al adquirir reses de una de las ramas de procedencia Conde de Vistahermosa, pasando por El Barbero de Utrera, Arias de Saavedra, Dolores Monge y Francisco Ibarra. Una parte de Ibarra llegó a Francisco Parladé y posteriormente a Mora Figueroa, siendo adquirido este ganado por el antecesor de nuestro invitado, D. Agustín Mendoza y Montero de Espinosa, en el año 1.919, con el asesoramiento del torero Marcial Lalanda.
El ganado fue trasladado de Vejer de la Frontera a la finca Los Bolsicos, en Jerez de los Caballeros, donde continúan pastando. Expuso los éxitos y los fracasos que pasó esta ganadería, donde sus descendientes llegaron a vender parte de ella y recuperándola posteriormente. El debut se produjo en 1.921, tomando antigüedad en 1.928, donde se corrió en primer lugar el toro de nombre, Violeto. El toro Alpargatero de Mora Figueroa fue fundamental en la formación de esta ganadería, como la tuvo Llorón en la adquisición que hizo Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, Amistoso fue quien marcó los caracteres de la ganadería de Núñez y el semental Treinta y la vaca Navarra, formaron la ganadería de Atanasio Fernández. Juan P. Domecq y Atanasio Fernández, fueron fieles continuadores de este encaste y también hicieron extensible esta simiente a un alto porcentaje del campo bravo y aún continúan cediendo sementales para refrescar la sangre de otras. La ganadería estuvo en la cúspide durante la década de 1.920 a 1,930. En 1.932 y durante la 2ª Republica, el conde tuvo que huir a Portugal junto al torero Marcial Lalanda y el ganadero Atanasio Fernández, quien le facilitó la huída escondidos en un cajón de toros, quedando agradecido por el hecho. En esa etapa las reses fueron marcadas con las iniciales de la UGT. Finalizada la Guerra Civil, la ganadería acuso un bache y en 1.950 comenzó a destacar continuando con los mismos criterios de selección. Como fin de su exposición dijo que ha sido una ganadería que menos percances ha producido en su historia. ¡Bravo Gonzalo!
Con la toma de la palabra de nuestro invitado, lo primero que expuso fue su agradecimiento a nuestra Asociación por su invitación, ya que dados los malos momentos que ha pasado su ganadería, le ha servido de inyección moral para continuar luchando por recuperar el toro con el que sueña como aficionado. Puso en duda, pero con nobleza, la frase expuesta por Gonzalo y atribuida al Conde, que según reza en la historia, solía decir: “Ni vendo, ni venderé, ni nunca vendí”. Es la cuarta generación de ganaderos en su familia, desde que fue creada por el “Tío Agustín”, nombre como solían llamar a D. Agustín Mendoza y Montero. Es cierto que sus tíos realizaron algunas ventas por el mal momento que pasó la ganadería, entre ellas al Cura de Valverde, a Hilario Fernández Valiente, en 2015, y a Isidro Prieto, al cual vendieron 60 vacas y un semental, pero buscando aumentar el grueso de su ganadería consiguieron recomprar lo que le vendieron a este último ganadero, con el propósito de comenzar una nueva etapa, ya que según fue exponiendo es muy complicado encontrar ganado con garantías para refrescar la sangre pura que han mantenido durante tantos años, incluso en las ganaderías a las que en su día vendieron para su formación, destacando las de Juan Pedro Domecq y Atanasio Fernández. Sacó a colación en varias ocasiones la consanguinidad, siendo el principal problema con el que se encuentran en este momento, y para evitar este deterioro en su ganado tiene que ir cruzando ejemplares de reatas diferentes y con separación familiar en el tiempo, una labor que lleva un análisis continúo de los datos de la ganadería. Han continuando vendiendo vacas pero lo desechado en las tientas.
Poco a poco y a través de las preguntas de los presentes fue desgranando la situación de su ganadería, que desde luego no es muy halagüeña, notándose en los presentes un respeto por nuestro invitado a la vez que un halo de tristeza por la situación que atraviesa esta ganadería emblemática, en la que actualmente está compuesta por 120 vacas y 7 sementales, y para este año tienen 4 corridas de novillos, pero solo piensan lidiar 3 y dejar otra para lidiarlos de toros en la temporada del 24. También cuentan con 4 toros y piensan lidiarlos en corridas concurso, pero no quiso aportar ningún dato por respeto a los empresarios con los cuales ha negociado su venta, pero si dijo que no han tenido contactos para lidiar en Madrid.
Cuando recibieron el ganado de su tío, D. Luis López Ovando, constaba con 75 vacas, y con su juventud se siente preparado tanto en responsabilidad y sentimiento para sacar adelante la ganadería, a pesar del trabajo duro y complicado, pero muy bonito, pero de momento comparte estas tareas con su padre. Rosco puso en conocimiento del ganadero que cuando vio una corrida suya en Valdemorillo lo pasó mal, el público desconocía incluso el origen de la ganadería y por supuesto lo que había significado en la cabaña brava. A la pregunta en concreto respondió el ganadero que actualmente no llevan a cabo el acoso y derribo, pero piensan retomar la tienta en campo abierto.
Los responsables de no estar en las plazas importantes son ellos, han llevado a cabo una autocrítica llegando a la conclusión que las relaciones comerciales son muy importante para vender, como también la deriva que tomó el trapío del ganado por los años noventa, la exigencia del toro grande condicionó la demanda de su ganado. También contestó el ganadero una pregunta relacionada con Prieto y las relaciones de su “Tío Agustín” con Marcial Lalanda. Respecto al ganadero Prieto volvió a comentar que las adquisiciones tendrían que hacerlas con ganado puro del Conde de la Corte y ese ganado no era de garantías. Respecto al hierro de su abuela María Olea lo dieron de baja en la Unión y lo están utilizando para herrar los caballos que poseen de pura sangre.
En cuanto a las cualidades de casta y bravura, añadió también la nobleza y la clase, pero en el toreo actual es complicado, pero no admite bajo ningún concepto el desarrollo actual de la suerte de varas. En la actualidad es un puro trámite y considera la entrada al caballo cómo termómetro de bravura y que sea exigente. El toro encastado pide los medios sino se aburre en la pelea y se raja. En su ganadería salen toros muy complicados pero lucha para que la faena de muleta sea más duradera pero más breve que las exigencias actuales.
Yolanda destacó en el ganadero la madurez y la responsabilidad a pesar de su juventud, también las contradicciones de los intérpretes de la fiesta, por un lado los ganaderos intentando adquirir ganado de este encaste y los empresarios no contratan sus toros, añadiendo que las figuras no saben lidiar y ante esta situación deben tener mucha fuerza moral, añadiendo ¿cómo se sobreponen ante esta situación?. Respondió el ganadero que llevan 5 años en este proyecto y su idea es dar 5 o 6 festejos y no tratar la ganadería como negocio. Es muy fácil lidiar ganado cuando las figuras demandan tu ganado, pero ellos luchan por el toro de los tres tercios y que lo bonito es ser un ganadero independiente aunque los toros se queden en el campo. Destacó que nunca han comprado a periodistas y han defendido la integridad, no permitiendo que toquen las defensas de sus toros. Respecto a los indultos comentó que su éxito sería que las figuras no toreen sus toros y que no se indulte un toro. Le duele mucho que lo indulten cuando solo ha acudido una vez al caballo y se duele en banderillas. Hay ganaderos que llaman a los presidentes para que indulten sus toros. Muy fuerte lo que aportó este joven ganadero, pero en vista de lo que ocurre en los ruedos, no me sorprendió nada sus comentarios, añado.
A una pregunta de un presente, destacó que sus toros tienen una cara ofensiva pero no desea que sean muy exageradas y respecto a la responsabilidad, añadió que de momento es el ayudante de su padre aunque mantiene con él muchas discusiones sobre todo en la selección en las tientas. Valora mucho las opiniones de su mayoral, considerando a esta figura fundamental en la ganadería. Salió a relucir los nombres de las reatas y el toro Noche Triste, lidiado en Las Ventas por Víctor Méndez en el año 1.991. A Manolete le puso el periodista Ricardo García K-Hito, el sobrenombre de “El Monstruo”, después de una tarde sensacional en Las Ventas y ante una corrida del Conde de la Corte. En cuanto a sus toreros favoritos, destacó a Domingo López Chaves, al que considera un gran lidiador y poco valorado, también destacó a los hermanos Castaño, que suelen tentar en su ganadería y cuando se anuncian con su ganado se encuentra muy tranquilo. En la finca Los Bolsicos, aparte del ganado bravo, también crían ganado de carne, de raza charoles y limousine.
Estuvo presente en la tertulia el torero Sebastián Ritter, al que se le invitó que opinara del ganadero, comentando el torero colombiano que el ganadero tiene que ser aficionado y suele estudiar el comportamiento de las reses que se enfrenta. Se trató también la falta de fuerzas que apareció en esta ganadería, preguntándole al ganadero si fue causa de la alimentación o un error en los cruces. Comentó nuestro invitado que ese problema les dio muchos dolores de cabeza, llegando a la conclusión que fue un problema de consanguinidad, añadiendo que en este tema hay una línea roja muy delgada y en cuanto se traspasa aparecen los problemas, los cuales suelen quitarle el sueño. Sobre la lidia de toros cinqueños o cuatreños, comentó que su tío Agustín lidiaba muchos toros cinqueños, aunque con un año más, su comportamiento es muy distinto. A él le gusta lidiarlos con 5 años.
Sobre las fundas, el manifiesto de los toros en El Batán y sobre el tendido 7, comentó que probaron las fundas pero le daba mucha pena ver al ganado en el campo en esas condiciones y al final cuando se pelean se hacen daños internos que no se les ve y que en algunas ocasiones son irreparables. Respecto al Batán la fiesta necesita esta manifiesto de los toros, el único problema es el doble desembarco de los animales. Pidió más flexibilidad a los veterinarios, ya que su ganado no suele pasar de los 500-550 kilos. Sobre el tendido 7, considera que se está perdiendo la exigencia, y los premios son excesivos. Por último comentó que los carteles de este año son una verdadera pena y que digan que no hay ganaderías para Madrid, es falso.
No dio para más la tarde noche, lo que sí dio para más fue el sentimiento mostrado por los presentes al joven ganadero, con ganas de recuperar su encaste para que los aficionados españoles sean testigos de lo que fue una ganadería que exigía a las figuras su capacidad lidiadora perdida en esta últimas décadas, donde solo premian a los ganaderos que su toros lleven en su sangre 50 muletazos, y si por lo menos los que se visten de luces toreasen…
Gracias ganadero, que sepa que deja en esta tertulia a un grupo de aficionados que sienten como usted las ganas de ver encumbrada su ganadería.
Pepeíllo, miembro de La Asociación el Toro de Madrid
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.