10ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2022-2023)
Fecha: jueves, 16 de febrero de 2023
Invitado: D. José Antonio Sobral Justiniano, representante de la ganadería portuguesa de Sobral
En esta ocasión nos visitó el ganadero portugués D. José Antonio Sobral Justiniano, representante de la ganadería de Sobral. Un ganadero joven pero con una tradición familiar desde el siglo XIX. Estuvo acompañado por nuestro presidente y el joven socio Luis Cordón, que se encargó de exponer parte de la historia de la ganadería.
Tomó la palabra el presidente para agradecer la presencia del invitado y haciendo referencia a dos cabezas de toros que trajo el ganadero para adornar el local y de nombres Cebadito y Doradito, dos esculturas con unas defensas dignas de dar miedo, y que pusieron en el sitio de la “vergüenza torera” a los toreros que se enfrentaron a ellos. Cebadito se lidió en Madrid en septiembre pasado, el otro en Tafalla. Seguro que no encontrarían en los carteles a ninguna figura esas tardes, .añado.
Luis Cordón comenzó su alocución diciendo que esta peculiar vacada pasta en el sur de Portugal y que el colorido de sus capas adornan una de las dehesas localizadas en el bajo Alentejo. Dos siglos de historia amparan a esta ganadería desde que el fundador la creó, El Conde de Sobral, hablamos de 1.845 y retomada por Manuel Pasanha Sobral, padre de nuestro invitado, y de cuatro hijos más. Hizo Luis una referencia a la “Revolución de los Claveles”, ocurrido en el país vecino en el año 1.974. Este hecho motivó que la familia de nuestro invitado tuviera que exiliarse a Sevilla. En el año 1.985 pudieron recuperar su ganado y a partir de aquí fue el ganadero quién comenzó a explicar los detalles de su ganadería con una elocuencia muy fluida, ofreciendo muchos detalles sobre las vivencias, tanto de su vida, como de su ganadería.
Lo primero que expuso fue que como ganadero hay que estar junto a los aficionados, considerando a Pamplona como la meca del toreo ya que se exige un toro con trapío pero es muy complicado lidiar en esta plaza por el escaso número de festejos que se dan, considerando a Madrid una plaza de más responsabilidad pero más abierta a las oportunidades por el número de festejos que se celebran durante la temporada, y lidiar aunque sea un sobrero, ya es un triunfo para ellos. De Sevilla comentó que ha “tocado” la Maestranza pero lidiando utreros. Habló de Cebadito como un reflejo del trapío de su ganadería, un burel que estuvo de sobrero en Pamplona. De las dos ganaderías que forman su encaste, Cebada Gago y Marqués de Domecq, sus gustos se están decantando por la primera. Cambiaron el hierro y con ello perdieron la antigüedad que tenían de la casta Jijona. Su fin es estar en plazas importantes. Mostró mucho respetó por la plaza de Tafalla, donde lidió a Doradito. Para la próxima temporada tienen preparados 12 toros en la línea de Cebada Gago por si los contratan en Madrid. En sus gustos encajan mejor las plazas del norte, pero luchando en dos frentes, entrar en las plazas importantes y con el tema económico, sin olvidar su deseo de lidiar en Francia.
Roberto preguntó sobre la negociación con Ángel Bohórquez. Respondiendo el ganadero que este señor es muy peculiar. Necesitó apoyo para establecerse en Portugal, pero tuvo problemas y puso en venta la ganadería. Se dio la circunstancia que el hermano del ganadero estaba por aquel entonces trabajando en la finca de este señor y compró la mitad de la ganadería con sangre de Cebada Gago y Marqués de Domecq. Parte de esta ganadería fue adquirida también por el ganadero José Luis Pereda, y con él tuvo su padre un enfrentamiento sobre quien se llevaba el semental Castizo. Al final se lo llevaron ellos. De esta compra no recibieron ninguna documentación del ganado adquirido. Toda la información tuvieron que adquirirla con la posterior selección. De la tienta seleccionaron 7 vacas con mucha bravura y con la ayuda del torero Antonio Fernández Pineda, Con este ganado no llegó nada de Salvador Domecq. De nuevo preguntó Roberto sobre el porcentaje en su ganadería de Cebada Gago y Marqués de Domecq, Respondiendo el ganadero que hay más porcentaje de Cebada Gago.
Rosco por su lado agradeció la visita del ganadero portugués manifestando que le entusiasma la manera de embestir de sus toros, invitándole que compre un semental a Victoriano del Rio, pero con más ironía que seriedad, lo cual motivó un momento de relajamiento en la tertulia. Respondió el invitado que no le importa que no vengan los toreros a su ganadería, pero, si los aficionados se lo piden a los empresarios… Carlos preguntó como diferencia los dos encastes y cómo recuperaron la ganadería después de la Revolución de los claveles. Al principio de la revolución, gente del pueblo se fue a vivir a su finca. Sobre la recuperación de la ganadería lo hicieron a través de abogados y llevando el caso a Comunidad Europea, consiguiendo recuperar la ganadería pero no las fincas en su totalidad. Añadió que aprovechando la revuelta, aquello se convirtió en un auténtico safari. Los criterios de selección no existían y hubo un señor, un auténtico “prenda”, que dado el desconcierto se llevó muchos animales a su finca y formó una ganadería. Los toros que se lidian en Portugal no se matan en el ruedo, se sacrifican en el matadero, este individuo los llevaba a su finca y los volvía a lidiar. En todos los lugares, cuecen habas, añado.
En cuanto al conocimiento de los dos encastes manifestó que por el fenotipo, pero no es fácil, pero lo de Cebada Gago se diferencia mucho. En cuanto a las 15 vacas de casta jijona de su abuelo, intentaron crear otra ganadería con esta punta de ganado jijón, pero no funcionó, Qué cualidad buscan en su ganado, preguntó Roberto. Buscamos el toro bonito y astifino en el tipo de Cebada Gago, que tenga sus complicaciones, transmitan emoción y se empleen en el caballo. Ricardo preguntó si la Revolución de los Claveles hizo que cada ganadero fuera por su cuenta, que explicara por qué considera la meca a Pamplona, cuantas cabezas de ganado tiene y quien tienta en su finca. Respondió que en Portugal los ganaderos no están unidos, pero ellos saben donde están y lo que quieren. En 2008 era muy difícil lidiar novilladas y muchos novilleros no querían lidiar su ganado, pero el venir a Madrid con un sobrero fue para ellos un éxito
Para esta temporada tiene 5 corridas de toros, aunque es consciente que será muy complicado lidiarlas todas. Sobre los toreros que tientan en su casa, anotó los siguientes: El Cid, Curro Díaz, Esaú Fernández, Gonzalo Caballero, López Simón, pero alguno de ellos dejó de tentar cuando alcanzó un nivel en el escalafón. Destacó que varios de ellos son toreros que se ajustan mucho a los gustos del ganadero. El Cid ha estado recientemente tentando en su casa y lo han visto con el mismo nivel que antes de su retirada, destacando en varias ocasiones que los que le gusta que toreros sometan a sus vacas por bajo, que es donde ellos pueden ver el juego que dan, por alto van todos los toros, añado. Roberto apuntó que la camada es de 160 vacas y preguntó la procedencia de los cinco sementales. La respuesta fue, de Cebada Gago. Se están eliminando muchos gruesos de ganaderías como el caso de Villamarta.
Le preguntaron cuantos toros tenía para Madrid. Comentó que ha estado el veedor de la plaza, Juan Carlos Carreño, pero no hay nada fijado, aunque tiene apartados doce toros con pelaje variado. Sobre las fundas actualmente las ponen. Para las calles han vendido muchos toros sobre todo de mucho trapío y los que cumplen seis años y no pueden ser lidiados en plazas. Por su trapío las peñas se los rifan y los pagan a un buen precio, y en algunos casos se producen subastas entre ellas, llegando a pagar precios al valor de lidia. Ante una pregunta de Luis Cordón, comentó que lidian en las calles lo que no han podido lidiar en plazas y también para rejones, aunque no crían a sus toros para ese fin. El año pasado les sobraron seis toros y hoy tienen 6 años. Añadió que también toman nota del comportamiento de los toros en las calles.
Coca preguntó sobre la frustración que los toros no mueran en la plaza, como ocurre en su país. Contestó que en estos casos los toros sufren mucho más, ya que salen heridos de las plazas, los cargan en un camión y los llevan al matadero y en ocasiones los tienen así hasta dos días, y la carne ya no es válida para el consumo, añadiendo que también sufre como aficionado cuando un toro tarda en morir en la plaza. . El indulto en Portugal no existe.
La familia está compuesta por cinco hermanos y aunque la ganadería la llevan dos, reciben el apoyo de los otros tres. Sobre el Batán y de Ángel Bohórquez comentó que los tentaderos fueron una lotería y lo que adquirieron a Ángel Bohórquez tenía bravura pero también se encontraron con notas muy negativas. Hasta la fecha no han sido partidarios de la retienta. Sobre el Batán lo considera bueno ya que los toros se encuentran en un ambiente muy parecido al campo y se relajan después de sacarlos de su entorno.
Narró un hecho que le ocurrió en el año 2013 en su primera venta de una corrida de toros a un tal Cipriano Herrero para La Coruña. Un individuo tóxico que le costó abonar los toros. Les costó mucho cobrar parte del importe. Este elemento fue veterinario de Las Ventas y aparte de esto, los sobreros, aunque no se los había pagado, los lidiaron en otra plaza, Lo comparó con la casa Chopera cuando trataba con su padre. Este empresario le reservaba toda la camada y según iba llevándose las corridas, las pagaba..El torero Mario Palacios, presente en la tertulia, le expuso al ganadero la relación que tuvo con una novillada suya en Torres de la Alameda, donde ocurrieron unos hechos típicos de comentarios de un grupo de cómicos, pero la parte seria fue la queja de los toreros de plata por lo pitones que lucían sus novillos, y eso no era una broma. Después criticamos a las figuras del escalafón. Comento.
En cuanto al trapío el Rosco comento una corrida celebrada en Las Ventas allá por 1.983 de la ganadería de Isaías y Tulio Vázquez, donde los toros fueron aplaudidos de salida y no excedieron los 500 kilos.
Gracias ganadero, e invocando la despedida de nuestro presidente, “mucha suerte, la suya es la nuestra como aficionados y por supuesto de la fiesta”.
Pepeíllo, miembro de La Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.