TERTULIA CON D. JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ. RERESENTANTE DE LA GANADERÍA DE PEDRAZA DE YELTES
Presentación, por Miguel Requís
José Ignacio Sánchez Santiago nació en Salamanca el 29 de agosto de 1.971. Debuta sin picadores en Ávila el 14 de junio de 1.989, para finalmente pasar con los del castoreño el 12 de mayo de 1.991 en Bilbao, con reses de la ganadería del Pilar. Su presentación como novillero en Madrid, es posible el 30 de abril de 1993 con utreros del Torreón, con dos vueltas al ruedo en su esportón. Un año más tarde, el 29 de julio de 1.994 toma la alternativa en Santander, de la mano de José Miguel Arroyo “Joselito” y siendo testigo de la misma Enrique Ponce, con el toro “Quitalunas” de la ganadería de Zalduendo. Su confirmación en las Ventas tiene lugar el 17 de Mayo de 1.995, con el toro “Peluquito” de D. Baltazar Ibán, siendo padrino del acto César Rincón y testigo José Miguel Arroyo “Joselito”. Fue silenciado en su primero y posteriormente dando una vuelta al ruedo con el que cerraba plaza. Ese día se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Lola Flores. Su recorrido como matador fue efímero, ya que 4 años más tarde, diferentes lesiones le obligaron a cortarse la coleta, truncando así una prometedora carrera y dejando grata impresión en la afición venteña, sobre todo por su toreo al natural.
Hoy repite presencia entre nosotros, ya que el 10 de enero de 2013, estuvo en Casa Patas para hablarnos del incipiente proyecto de la ganadería de Pedraza de Yeltes .
Fue en el año 2006 cuando los hermanos D. Luis y D. José Ignacio Uranga junto con su cuñado D. José Luis Rodríguez se hacen con la finca de Pedraza de Yeltes, situada en el término de Castraz de Yeltes en Salamanca, e inician el proyecto ganadero de hoy. Se da la circunstancia que en esta finca pastaron los primeros juanpedros que llegaron al campo charro a través de Dª María Antonia Fonseca. Anteriormente habían tenido como afición una ganadería de segunda en Extremadura. Para poder realizar el proyecto, compran a D. Moisés Fraile, propietario de la ganadería del Pilar, las camadas de eralas sin tentar de 2.004, 2.005 y 2.006, junto con los sementales “Bellito, “Portillo” y “Medicero”, este último, aprobado por D. Moisés pero que no llego a padrear en Puerto de la Calderilla. Toro que dejó simiente para la ganadería que es hoy. También completaron más tarde con algún semental de Garcigrande. Para conducir el proyecto, acertadamente contaron con nuestro invitado de hoy.
La finca mantiene la antigua plaza de tientas , habiéndose adecuado sus instalaciones para el manejo que requiere el toro de lidia de hoy; nuevos cercados, más cómodos y funcionales, y un corredero de 3 kms., relleno con arena de río lavada para fortalecer la musculatura de los toros y evitar lesiones cuando realizan el ejercicio.
Se ha dicho que una de las bondades que tiene la sangre de Juan Pedro Domecq, es que cada ganadero puede llevar la ganadería al punto que quiera, y efectivamente, el toro de Pedraza de Yeltes es un toro diferente en fenotipo a cualquier otro con la misma sangre. Como le gusta decir a José Ignacio es un toro muy definido: con mucha caja y esqueleto, bajo de aguja, fino de piel y armónico de proporciones dentro de su volumen, bien encornado, astifino, cuello largo y descolgado que le permite humillar, morrillo bien desarrollado y discreto de papada. Buscan un toro que de espectáculo en los tres tercios de la lidia, basándose en los cuatro pilares básicos en una ganadería brava: SELECCIÓN, SANIDAD, MANEJO Y ALIMENTACION. No quieren el mismo comportamiento en la lidia, sino una variedad del mismo en los toros que componen la corrida.
Como se definen en su página Web, son UNA GANADERÍA JOVEN PERO CON EXPERIENCIA. Y a fe de que lo están consiguiendo. En estos diez años que han pasado desde que José Ignacio estuvo con nosotros, han lidiado entre toros y utreros 305 astados, consiguiendo un total de 29 ejemplares con vuelta al ruedo, sobre todo en plazas exigentes del país vecino como Mont de Marsan . El año pasado dos ejemplares en la misma corrida. En el 2021 otros dos en la novilladas Garlin, y otra vez en Mont de Marsan. Toros destacados en Francia por citar algunos, fueron “Miralto”, que tomo 4 varas en Dax en 2014; en el 2019, “Portador” lidiado en Vic-Fezensac y ”Burreñito”en Beziers. Toro que al ser repudiado por su madre primeriza después del acrotalamiento, fue criado a biberón por el mayoral Curro Sánchez, que tras su paso por la ganadería del Puerto de San Lorenzo, se incorporó al equipo de Pedraza de Yeltes en el 2012.
Tomó antigüedad en las Ventas el 30 de abril de 2010, en una novillada en la que dos utreros fueron ovacionados camino del desolladero. Ha estado presente en la Feria de San Isidro durante las temporadas 2013, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2022. Destacando sobre todo la presentación de los toros que es lo mínimo que se le puede exigir a un ganadero que viene a Madrid. También estuvo presente en la corrida concurso del 15 de Septiembre de 2019, con el toro “bello” que fue silenciado en el arrastre.
En este año en curso, faltó a San Isidro y vino con un toro en la concurso el día 24 de septiembre. Cuando la tarde transcurría con la decepción por la falta de casta, a excepción de “Manisero” de V. del Río, salió en último lugar “sombrero”, colorado, ojo de perdiz, nacido el septiembre del 2018 y 597 kgs. en la tablilla. Fue recibido con alguna protesta ya que no era exagerado de defensas y bizco del pitón izquierdo. Protestas que se disiparon enseguida, en cuanto metió la cara en el capote en los lances de recibo de Noe Gómez del Pilar. En el primer tercio, el de varas varas, en su primer encuentro con el caballo, empujó metiendo los riñones. En la siguiente se arranca de lejos con alegría quedándose fijo en el peto y empujando. Cuando los aficionados allí presentes esperábamos una tercera entrada, Noe incompresiblemente solicita el cambio siendo concedido inmediatamente por el presidente. Cuando su lidiador, conocedor del gusto de la Plaza y viendo las protestas que se estaban generando, solicita que sea de nuevo puesto en suerte; el presidente lo concede, pero el picador ya había salido del ruedo. Galopa alegre en banderillas. Las embestidas siguientes, sobre todo al inicio de faena por bajo, apagaron la protestas. Siguió embistiendo con codicia por ambos pitones y solamente el fallo a espadas de Noé impidió que se cortaran trofeos. Hubo una petición minoritaria de vuelta al ruedo, que habría sido de haber entrado una vez más al caballo. Toro que si se hubiera lidiado en San Isidro hubiera tenido la opción de optar al más bravo del serial isidril.
José Ignacio, desde el año 2000 desempeña el puesto de profesor de la escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca, para posteriormente, finalizando el 2013 pasar a ser director de la misma. Por esta escuela han pasado toreros consagrados como Domingo López Chaves, Javier Castaño, Juan del Álamo, Damián Castaño ( un torero que este año ha llamado la atención), Manuel Diosleguarde y la actual joven promesa del panorama taurino Marco Pérez.
En una entrevista, a la pregunta de ¿Qué se enseña en la Escuela?, su respuesta merece la pena reproducirla íntegramente :” Bueno pues aparte de lo básico del toreo, quién es quién dentro del mismo, la historia de la tauromaquia… y unos valores que son fundamentales para la vida y en el toreo. El saber estar, la educación, el respeto, el orden jerárquico que hay en este mundo, compañerismo, lealtad, honestidad, honradez… en fin, un montón de valores que creo que son fundamentales”. Queda dicho.
Hasta aquí una breve presentación de nuestro invitado y de la ganadería que representa, para que con esa templanza que tiene con la palabra, la misma que tenía toreando con la mano izquierda, paso a cederle el micrófono para que pasemos un gran rato hablando de toros y tauromaquia.
Muchas gracias maestro por acompañarnos hoy.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.