6ª TERTULIA DE LA ASOCIACION EL TORO DE MADRID (2023-2024)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: jueves 25 de enero de 2024
Invitados: D. Ignacio San Juan Rodríguez, y José Luis González González.
Presidentes de la plaza de toros de Las Ventas.
El local volvió a rozar el lleno, pero en esta ocasión la tertulia tuvo más sombras que luces. Entendemos que debe ser muy complicado presidir un festejo en la llamada primera plaza del mundo, en las demás entiendo que los taurinos tiene el camino muy allanado, pero los presentes se llevaron un sabor casi amargo en cuanto a lo que esperaban. Así lo manifestaron algunos aficionados. Se les agradeció su presencia ante este núcleo de aficionados, pero se esperaba más de ellos, ya que algunos de sus comentarios no fueron en la misma dirección de las informaciones que llegan a los aficionados ni en la dirección de intentar solucionarlo. La fiesta de los toros es un coto cerrado y a tenor de lo expuesto por los invitados, seguirá siéndolo. Aunque algunos comentarios llevaban la vitola de aficionados en defensa de la fiesta.
Después de una breve exposición de nuestro presidente, donde resaltaré una curiosidad: En la mesa había cuatros miembros de la autoridad. A continuación dio un repaso a las actividades de La Asociación, destacando, las cartas de denuncia a la Jefatura Superior de Policía, exigiéndole la seriedad, integridad y transparencia, y recordando a los socios la Asamblea del próximo día 27.
Luis Cordón, socio y escritor hizo la presentación de los invitados que fue breve en su exposición pero no carente de contenido, resaltando los actores que colaboran en las tertulias y los participantes directos de lo que ocurre en el ruedo. Nos visitaron dos presidentes para explicar detalles de esas decisiones que originan las diferencias en los tendidos y que no llegan a los espectadores.
A continuación tomó la palabra D. Ignacio Sanjuán Rodríguez (Iñaki), resaltandoque en la tertulia podrían aparecer preguntas con polémica. Por su parte, José Luis González (José Luis), manifestó su deseo de transmitir el lado humano y que tienen en mente la opinión de los aficionados. Fue Roberto quien abrió plaza preguntando a Iñaki que se definiera como aficionado y también sobre el toro de Madrid. Se definió Iñaki como un apasionado de la fiesta, fue recortador de los malos hasta que sufrió un percance que lo obligó a retirarse. El año pasado fueron muy complicados los reconocimientos. Cuando deje el cargo de presidente, disfrutará de su afición. No se puede admitir que en una tarde se tengan que reconocer 30 o 40 toros para elegir seis. José Luis es un apasionado de los festejos populares. Con 6 años su abuelo lo puso delante de una vaquilla y temía más a la garrota de su abuelo que al animal. Se define como torista pero la responsabilidad del cargo, es más complicado de lo que parece.
Roberto se quejó de la integridad y de astas sospechosas, añadiendo que no se publiquen las actas de los festejos. Iñaki dijo que hay tardes muy complicadas y le gustaría que los aficionados conocieran el entramado que generan algunos festejos. Cuando hay alguna sospecha sobre manipulación de las defensas, son analizadas, aunque apostó que en Madrid no suelen tocarse las astas, sobre todo en los corrales.José Luis expuso que sobre las actas hay diferencias notables en las comunidades. Suelen denunciar la falta de trapío. El publicar las actas está sujeto a las normas de la administración, existiendo actos donde también intervienen el colectivo de veterinarios.
El Rosco comentó, ¿quién decide la devolución de los toros inválidos? Exige que si fuera necesario el palco suspenda el festejo, y cuando no lo hace, muestra poca seriedad en sus decisiones. Respondió Iñaki que el año pasado estuvieron a punto de suspender la corrida del 12/10/2023, y si lo tuviera que hacer, no le temblaría la mano, a pesar del revuelo que podría ocasionar el hecho, pero cuenta con el apoyo de los aficionados. José Luis invitó a miembros de las asociaciones a los reconocimientos, y no suelen acudir ya que posiblemente muchas de ellas desconozcan el procedimiento, añado. Sobre las suspensiones defiende los intereses generales, ya que este hecho generaría un desastre en Madrid. Sobre el afeitado, expuso Roberto que en el Reglamento no se explican los hechos, sacando a colación a José Luis Blasco y la cámara térmica para detectar la manipulación de las defensas y su poco aprovechamiento.
Iñaki defendió la transparencia. En su ambiente lo califican duro en la concesión de trofeos, sobre todo por el triunfalismo de los tendidos, llegando a ser molestado a nivel particular. Lo pasa muy mal cuando “se traga“ algún toro que debía haber devuelto. Con estas equivocaciones siempre pierde el espectador, añado. José Luis defiende la actuación de la autoridad, sin añadir detalles. Luis Cordón exteriorizó el problema del consumo de alcohol en la plaza. La opinión de Iñaki fue que está de acuerdo con la prohibición, ya que genera situaciónes muy lamentables en los tendidos, pero no les corresponde a ellos su prohibición. El festejo del 11/6/2023, fue muy complicado. Hubo mucha tensión en la plaza, el público ha cambiado mucho pero en caso de duda, siempre está al lado de los aficionados. Sobre este tema se comentó que las exigencias para los toreros modestos no son las mismas que para las figuras. Añadió Iñaki no suele mirar el cartel ya que en Las Ventas todos deben ser tratados con la misma equidad. José Luis por su parte expuso que sus decisiones no están supeditadas al cartel. Sus decisiones suele basarlas en la respuesta que dan las gradas y andanadas, ya que en estas se encuentran los mayores y suelen ser más justos en sus criterios.
Respecto a la salida por la Puerta Grande, Roberto manifestó que debería premiarse cuando se concedan dos trofeos en un toro, y no una más una. En esto Iñaki mostró su conformidad y José Luis expuso que Madrid necesita esa exigencia. Pero nadie toma la decisión ya que siempre se imponen los intereses del “taurinismo”. Añado. Coca expuso el concepto de mayoría, ¿Cómo consideraban a la petición mayoritaria? En este concepto entran en juego, muchos factores en las manifestaciones y hay presidentes que no aguantan las presiones de los espectadores con sus gritos, poniendo en duda la seriedad de la plaza, Sobre la vuelta al ruedo de un toro: la debería solicitar el público mayoritariamente, y no debería ser optativo del presidente. En su contestación a Coca, José Luis, dijo que no suele hacer caso a los gritos, sino a los pañuelos, concluyó invitando Coca al palco. Apareció el problema de los mulilleros, llamados “trincones”, que actúan con lentitud deliberada para arrastrar al toro. Iñaki estuvo de acuerdo en la crítica de Roberto, sin embargo José Luis comentó que no tiene en cuenta la actuación de los mulilleros. En este problema hubo quien comentó que algunos terceros de la cuadrilla suelen demorar en cortar un apéndice cuando existe petición de un segundo trofeo. Todoestá pervertido con premeditación y alevosía, y el problema es que cuando los presidentes tratan de denunciar a alguien por alguna de estas infracciones, donde seincluye a los picadores por su labor o los que suelen enfrentarse al público, ellos se limitan a proponerlos para sanción, siendo la Comisión de Contención Administrativa, la que tiene potestad de sancionar, y que en la mayoría de las veces no llega ni a un tirón de orejas a los infractores, añado. Se expuso también a los invitados que los asesores actuales suelen ser edad avanzada, aludiendo que aprenden mucho de ellos, pero… en la corrida del ganadero francés Robert Magré, el 16/7/2023, el quinto toro se cambió el tercio sin picar y casi causa un drama en la plaza. Ese día presidía el festejo uno de nuestros invitados. En este caso Requis, dudó de los asesores y el día de Pedraza de Yeltes, los presentes se quedaron sin ver al toro en el caballo. Se defendió José Luis comentando que esa tarde el torero pidió el cambio de tercio, y el día de la cogida, no recuerda el hecho con claridad.
Carlos expuso si reciben presiones de los toreros, a lo que respondieron los invitados que en muchas ocasiones tratan de convencerlos para que cambien de opinión sobre la elección del ganado. ¡Menudos son! Y eso que hablamos de Las Ventas, en otros lugares, no quiero ni pensarlo, pienso. Sobre el indulto a un toro o la concesión de un rabo, respondieron que la faena tiene que ser muy rigurosa de principio a fin para conceder el indulto y sobre el rabo si se dan las circunstancias, lo daría. Iñaki no se imagina situaciones como estás. Respecto al Batán, Iñaki lo ve muy complicado. Otra pregunta: ¿en que se basan para conceder el segundo trofeo? La segunda oreja debe concederse a una faena completa de principio a fin contando la colocación de la espada. Hubo algunos comentarios respecto a esto último, ya que se están concediendo trofeos a estocadas infames. Otro tema polémico fue el de los tres avisos. José Luis argumentó que suele aumentar el tiempo cuando ve que el torero quiere matar al toro, y puso el caso de Perera, sin embargo añadió que el caso de Talavante, fue muy diferente, el torero no tenía intención de matar al toro.
Ricardo preguntó como determinan el trapío de los toros: Iñaki respondió que en función del encaste, añadiendo que el trapío es un conjunto armónico del toro y el que da el último paso sobre su lidia es el presidente, previo análisis de su equipo asesor. En esta decisión tiene mucha importancia el movimiento del toro en los corrales. Sobre la suerte de varas la última temporada fue denigrante. Iñaki respondió que los toros deberían picarse más, pero después entra en juego su comportamiento en la muleta, donde se basa el triunfo del torero, pero los comentarios eran que la suerte de varas es donde se mide realmente las condiciones del animal. Si el torero pide el cambio de tercio deben concedérselo. María expuso varias cuestiones, relacionadas con las sanciones a los profesionales, los criterios del palco son diferentes y con la duda de ¿a quién defiende la autoridad? Preguntas que de alguna manera habían sido expuestas con anterioridad. Setrató el caso del apoderado Roberto Domínguez, que se enfrentó al público insultándolo con descaro, y precisamente de un torero y querido por la afición venteña. Pero esa lista no la compone solo el torero vallisoletano, hay más desagradecidos, que a pesar de haberse ganado el respeto en el ruedo lo han perdido posteriormente en el callejón y en lgunos en los medios de comunicación denigrando a los aficionados. ¿Quieren nombres?
No dio para más la tarde en cuanto a tiempo, pero como dije al principio si dejó sembrada de dudas en cuanto a la claridad de los entresijos de la fiesta.
Gracias Ignacio, gracias José Luis. La suerte de la fiesta es la nuestra.
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Presentación de los invitados, por Luis Cordón
En la tarde de hoy, nos acompañan en la Asociación El Toro de Madrid dos presidentes de la plaza de Las Ventas, con el objetivo común de hablar de toros.
Este es el prólogo de una tertulia que se avecina amena y con mucho que rascar. Un prólogo no muy largo. Más bien sobrio, de pocas palabras y aún menos minutos de duración. No hace falta más, se nos vienen encima dos horas intensas en las que un órgano con papel secundario en la Fiesta, pero con mucha importancia en su desarrollo, valorarán junto a los aficionados todos los matices de su función. Una función que no solamente se desarrolla en las poco más de dos horas que dura la corrida, sino durante el día entero y, hasta en ocasiones durante los días previos. Comencemos.
Lo habitual cuando nos juntamos los aficionados con algún personaje del mundo del toro para hablar precisamente de eso, de toros, es que el personaje de marras se trate de toreros, ganaderos, empresarios y hasta escritores, en ocasiones. Pero son muchos más actores los que completan en engranaje de la Fiesta, actores que, visibles o no, también hacen funcionar este bendito cotarro de los toros. Uno de ellos son los presidentes de los festejos, esas personas, hombres y por supuesto mujeres (que también las hay) cuyo principal cometido es el de cumplir y hacer cumplir el Reglamento.
Esta tarde, nos acompañan en la Asociación El Toro de Madrid don José Luis GONZÁLEZ GONZÁLEZ y don Ignacio SANJUAN RODRÍGUEZ. Ambos, funcionarios de la Policía Nacional, llevan ya algunas temporadas ejerciendo su labor en Las Ventas. Primero, como delegados gubernativos en el callejón (lo que podría decirse que es un requisito previo para subir al palco), y posteriormente como presidentes.
La Presidencia… ¡¡Con todo lo que ocurre en el ruedo, y lo mucho que se suele hablar de los presidentes!! Como los árbitros en el fútbol, pero extrapolado a los toros. Se dice que la labor del Presidente ha sido la adecuada cuando la misma ha pasado totalmente desapercibida en los tendidos y en el ruedo. No es fácil la labor del Presidente, pues en ocasiones hay que tomar decisiones, muchas de ellas arriesgadas o que pueden dar lugar al fallo, en cuestión muy pocos minutos, y hasta segundosa veces. Es por ello por lo que algunas de esas decisiones suscitan la polémica. Y también, la división de opiniones. Porque lo que para unos es censurable, para otros es necesario; y viceversa. Así como lo que para algunos una decisión está bien tomada, para otros la misma decisión es un atropello. El hecho de mantener un toro de escasa fuerza en el ruedo puede provocar un cabreo generalizado entre los aficionados, pero, a su vez,provoca una sonrisa de oreja a oreja en el rostro del matador de turno (y muy en especial, aquellos que basan su maestría en sostener de pie a un pobre tetrapléjico). Al hilo de esto, lo que para algunos la concesión o denegación de un trofeo puede estar totalmente justificada, para otros todo lo contrario. Ni qué decir tiene el trabajo en los corrales: si hay quien piensa que a la corrida le falta remate y nunca debió pasar el reconocimiento, para los de enfrente la misma corrida “es guapa” y “está en tipo”. Son, en fin gajes de esta complicada función de presidir una corrida de toros. Muy especialmente, cuando se trata de una plaza de máxima responsabilidad como lo es Madrid, donde ejercen nuestros invitados de esta tarde.
Todas estas cuestiones, y muchas más que seguro irán surgiendo a lo largo de las próximas dos horas, las irán desgranando los señores González y San Juan. El objetivo, amén de pasar un rato más hablando de lo que más nos gusta, es también el de empaparnos de sus conocimientos y experiencia. Y también, que ellos conozcan las inquietudes y preocupaciones de los aficionados por lo que ocurre durante el festejo. Y así, entre todos, remar en la misma dirección para defender con mayor fuerza la integridad de la Fiesta y del espectáculo. Porque, no se nos olvide, estamos todos en el mismo barco.
Sirvan estas palabras no solamente para presentar a nuestros dos invitados, sino también para reivindicar la necesidad de que la PolicíaNacional y la Guardia Civil, cada uno en su respectivo ámbito, sigan ejerciendo competencias en materia de presidencia y delegados de la Autoridad. Y es que, al hilo de lo antes comentado sobre la defensa de la integridad, más indicado será para este cometido un organismo que, con sus aciertos y sus desaciertos, trabaja desde la imparcialidad y por la defensa de la legalidad. Y enfrente, lo que las altas esferas del taurineo llevan reivindicando enérgicamente desde hace mucho tiempo. Resumido en pocas palabras: colarnos al primer monigote que les salga a su paso, para que lo único que defienda sea su propio interés, y no el interés general de la Fiesta.
Lo dicho, bienvenidos a esta casa y que pasemos un rato agradable.