4ª TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID (2021-2022)
Lugar: Restaurante, Puerta Grande. C/ Pedro Heredia, 23
Fecha: Jueves, 25 noviembre de 2021
Invitados: Dª Natalia Núñez y D. Jesús Hijosa. Alcaldesa de Cenicientos y de Villaseca de la Sacra respectivamente
Tertulia marcada por la asistencia de un ramillete de aficionados que disfrutamos de la visita de los alcaldes de Cenicientos y de Villaseca de la Sagra, dos “aficionada/o” que van dejando una estela de seriedad, donde no caben las imposiciones de ningún tipo. Previamente al festejo volaron comentarios que llenaron de indignación la seriedad de La Asociación el Toro de Madrid, donde tampoco hay espacio para las imposiciones. El hecho estuvo relacionado con la visita del torero Morante de la Puebla el próximo día 2 de diciembre a nuestro ciclo de tertulias. Alguien está tratando de poner en entredicho nuestra Asociación exigiendo lo imposible para asistir a dicha tertulia. Los aficionados esperamos que la cordura impere en estos encuentros donde intentamos dar vida a la fiesta en época de silencio en las plazas.
Fue nuestro presidente quién abrió la terna de la palabra informando que había recibido una llamada de Miguel Abellán, invitándonos a una reunión para exponer nuestras inquietudes para la formación del nuevo pliego de la plaza de Las Ventas. Este hecho viene a consecuencia de las quejas que ha mostrado La Asociación en cuanto a la falta de comunicación que ha existido por parte de la Comunidad de Madrid. Respecto a la visita del torero Morante de la Puebla el próximo 2 de diciembre, comentó que el hecho nos ha superado a todos, pero estamos llevando a cabo un esfuerzo titánico para que todo salga bien. Ese día y durante la tertulia, el acceso al salón del restaurante Puerta Grande, se dará prioridad a los socios. En cuanto a nuestros invitados manifestó que tienen dificultades para sacar adelante los festejos con la pureza que están manteniendo, ya que están recibiendo presiones por parte de los taurinos y de los aficionados.
A continuación fue nuestro socio Adrián quién deshojó algunas de las dificultades que tuvieron que superar nuestros invitados, primero por las exigencias que impone la integridad del toro, y en el plano económico por pagos incumplidos en otras etapas previas a su gestión. Fue en el año 2017 cuando el Ayuntamiento de Cenicientos tomó las riendas de la gestión y a partir de aquí comenzó a lidiarse el toro integro. En Villaseca de la Sagra apostaron por las novilladas. La plaza se inauguró en el año 2013, donde poco a poco ha dio llamando la atención de los aficionados dada la seriedad que han tratado los espectáculos.
Fue Natalia Núñez quién tomó la palabra, manifestando que era un honor y una sorpresa que Cenicientos despertara el interés de los aficionados dando a la feria un prestigio, siendo el toro el protagonista de los festejos, a pesar que las madres de los toreros no están de acuerdo con ello.
Jesús Hijosa expuso que han apostado por las novilladas dado que su localidad no puede permitirse la celebración de corridas de toros. El protagonista es el novillo, corroborando que hace 25 años los festejos que se celebraban eran autenticas charlotadas. Actualmente dan 6 novilladas picadas y 5 sin picar, con diversidad de encastes, ofreciendo a los espectadores un espectáculo serio y con prestigio.
En el turno de preguntas fue nuestro presidente quien abrió el tercio solicitando a nuestros invitados como organizan los festejos. Natalia incluyó en la respuesta sus inicios como aficionada. Comenzó a ir a los toros con su abuelo y por aquella época el toro tenía que ser grande para que tuviera más carne, obteniendo más beneficio. Que pena que no se pudiera valorar el trapío, la casta y la bravura, añado. Cuando accedió a la alcaldía se encontró con una gestión desastrosa, aunque salía el toro integro por chiqueros, en la parte económica fue horrible, con sentencias judiciales por impagos a los profesionales, negándose los ganaderos a venderles ganado y los toreros anunciarse en su localidad. El esfuerzo ha merecido la pena, aunque tengan que ir a las ganaderías a elegir los toros. Se siente muy satisfecha de ofrecer a los aficionados espectáculos dignos, pero actuando con mucho cuidado ya que la utilización del dinero público es muy delicado. Para 2022 tienen una programación muy atractiva.
A Jesús Hijosa la afición le vino a través de los festejos populares y de joven fue abonado de Las Ventas. Continuó diciendo que los pueblos tienen que ser promoción de la fiesta pero cuando se anuncian figuras el control se desmadra., por tanto apuesta por la gestión directa. Añadiendo que los taurinos van a ganar dinero y no les importa la seriedad que debe imperar en la fiesta. La apuesta para 2022 son 5 novilladas sin picar en junio y 6 picadas en septiembre. A pesar que los aficionados les están exigiendo corridas de toros, de momento no es posible ya que las cuentas no salen, lo que si mantendrán será la diversidad de encastes. Con el fin de satisfacer las exigencias de los aficionados.
El Rosco comentó que acude a Cenicientos a emocionarse. Apuntó algunas preguntas para ambos invitados. Primero respondió Natalia diciendo que es aficionada, pero las obligaciones profesiones la mantienen algo alejada de acudir a los espectáculos. En las plazas portátiles llegó a pasar miedo. Cenicientos no fue consciente de las penurias económicas, ya que actuó por encima de sus posibilidades al ofrecer 5 corridas de toros. Para ello firmaron pagarés y cuando vencieron no pudieron abonar la deuda contraída. Perdieron el juicio y cuando llegó a la alcaldía tuvo que hacer frente a estos problemas. Ha habido casos que los toreros han pagado por torear. En la actualidad han apostado por ferias más cortas pero de más calidad. Con ello han conseguido un prestigio y han colocado a Cenicientos en el mapa taurino de los aficionados, claro, no de los taurinos, añado, moviendo la economía de la zona.
Jesús por su parte comentó que piensa invitar a toreros de prestigio para torear las novilladas, pero anunció que seguro que declinarán la invitación..El presupuesto que había hace 25 años no se parece en nada al actual. En aquella fecha era de 125 millones de pesetas, hoy es de 4 millones de euros. Está muy orgulloso de su gestión y ha dado nombre a la localidad de Villaseca de la Sagra, apuntando que no gastan en toros, sino que invierten en toros, recibiendo con ello aficionados de toda parte de Europa y otras latitudes.
Preguntó Roberto si era recomendable la gestión directa. Natalia afirmó que si. Ellos seleccionan el ganado directamente visitando las ganaderías sobre el mes de septiembre y el ganadero se compromete con ellos a respetar el compromiso, añadiendo que Madrid podía ser un ejemplo de gestión directa, aportando Jesús que Las Ventas reúne las condiciones ideales para este tipo de gestión., eliminando con ello al intermediario y los intereses de los taurinos ya que utilizan los beneficios que da esta plaza para tapar agujeros en otras de sus gestión. Un aficionado francés preguntó sobre la elección de los novilleros. Natalia comentó que los que tienen un cartel, deniegan apuntarse, sin embargo otros deciden jugársela con ganado tremendamente serio. Ellos dan oportunidades incluso a toreros franceses. Puso como ejemplo el caso de Damián. Castaño. Unos no vienen y otros llaman para venir. Otra pregunta fue si habrá un festejo en el 2022 de la Copa Chenel. Respondió Natalia con un rotundo no. Apostillando que debe quedarse como está, es nuestro secreto.
Jesús llevó a cabo una exposición de los problemas aparecidos esta temporada en Villaseca de la Sagra. Deberían ponerse de acuerdo los distintos ámbitos del sector con el fin de buscar una viabilidad ya que actualmente están desapareciendo muchas novilladas y estas son la fuente de donde deben aparecer los futuros matadores y cuando exponen que hay que rebajar un 30 o 35 % en los honorarios se echan las manos a la cabeza. Los convenios han sido leoninos. Debería haber convenios distintos para festejos de distintas categorías, sino no hay viabilidad posible. Actualmente no se cumplen los convenios. Hay muchos profesionales que no cobran el mínimo establecido y nadie quiere darse por enterado Una de las soluciones es la gestión directa y modernizar el reglamento taurino para hacer los festejos menos aburridos. Respecto a la huelga en Villaseca de la Sagra fueron 200 personas a provocar dejando al descubierto las miserias de la tauromaquia. El conocía que se estaba fraguando la huelga, pero no se puede venir a avasallar a un pueblo, donde se da la particularidad que aquí todos cobran. Los picadores cobran 600 € y el novillero 400 €. Como dicen los jóvenes, ahí lo dejo, añado. El derecho de imagen es innato del torero.
Otra pregunta fue: Deben valorar los gestores que el espectáculo lo dan el toro, estos dos pueblos son ejemplos de ello. El sentimiento de estos espectáculos está en la plaza, no en la televisión. Alejandro apostilló que estos pueblos son un ejemplo a seguir, se valora al toro pero no la lidia. Quieren hacer novilladas con ganado distinto, 3+3. En la ganadería de Ibán y en la Quinta eligen cabeza de camada y tienen que agilizar la elección ya que si duermen, los ganaderos venden sus productos a otras plazas. Natalia comentó que Cenicientos ha dejado de ser una plaza de pueblo, gracias a los aficionados que acuden, ejecutándose las suertes con seriedad. Da las gracias a los profesionales por su implicación en la elección del ganado , buscando con ello que la emoción llegue a los tendidos Anotó que ya tienen ganado para el 2022 y 2023, pero no quiso soltar prenda. En cuanto a la elección de los novilleros, si han cortado algún trofeo en Madrid, exigen más dinero y lo pactado queda en papel mojado. En cuanto a los novilleros punteros que se han caído del cartel, reseñó a Gonzalo Caballero. Con el ganadero Ricardo Gallardo tuvieron sus más y sus menos. El problema es que no son ellos los que eligen el ganado. En cuanto al afeitado, indicó Natalia que si tienen dudas sobre la manipulación de un toro, no se lidia, y en base a esta premisa, tanto los toreros como los ganaderos saben a lo que vienen. Comentó Jesus que en la última feria dos novilleros se cayeron del cartel y no tuvieron bastante con ello, presionaron a los compañeros para que hicieran lo mismo y tuvieron que componer las cuadrillas con toreros afiliados a ASPROT. Con los novillos de Jandilla amenazaron a los novilleros que no se cayeron del cartel. Fue muy lamentable lo ocurrido. Luis Miguel Calvo, de ASPROT aportó su ayuda. Por este motivo en Cadalso de los Vidrios y Villa del Prado los presionaron. Sobre los pagos, Natalia comentó que abonan el importe del festejo al torero con cheque nominativo. Sin acogerse a ningún descuento. Jesús dijo que pagan al matador pero recoge el taló el banderillero. El pago lo realizan a las doce de la mañana del día del festejo. Castilla la Mancha Televisión abona los derechos de televisión de los festejos televisados a los 3 meses.
En cuanto a la elección del ganado lo elige su equipo. Terminando la alcaldesa con la frase: “Quien quiera ver toros que vaya a Cenicientos”, en alusión a la frase que dejó inmortalizada Joselito El Gallo en la plaza del Puerto de Santamaría. Respecto al ganado comentó Jesús que en una novillada con diversos encastes, el novillo de Victorino Martín era una raspa. Le apuntaron al alcalde que el ganado lo eligen ellos y el edil respondió, pero Victorino Martín le da de comer.
Gracias alcaldes, y no caigan nunca en las garras del “taurinismo”, vuestro camino es el correcto.
Pepeíllo, miembro de la Asociación el Toro de Madrid.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.