2ª Novillada Matinal - Céret. Domingo 18 de Julio 2021
Novillada matinal – Francisco Montero, único espada. Se lidian novillos de Saltillo (devuelto por falta de fuerza), dos de Yonnet (1ºbis), Concha y Sierra (encastado), Dolores Aguirre, Barcial (vuelta al ruedo protestada) y Los Maños (mucha movilidad).
Francisco Montero (de blanco y plata): Saludos, silencio, silencio, silencio, silencio y palmas.
Novillos y Suerte de Varas:
1º. “Sandiero” de Saltillo n.º 35, cárdeno de capa: Muy bajo e indigno de presentación, sin remate, solo le tapa la cara. Flojo de fuerzas, fue devuelto a corrales tras el tercio de varas.
1º Bis sobrero de Yonnet: Bien presentado, serio, astifino, alto de cruz. Acude tres veces al caballo, el novillo hace una buena pelea en varas pero el picador no está acertado, mala colocación de los tres puyazos.
2º. “Gitanito” de Concha y Sierra, n.º 91, castaño chorreado bocidorado y bragado de capa: Una estampa de novillo (un toro en muchas plazas), recibió en su salida una fuerte ovación del público. El novillo acude tres veces al caballo, en el primero empuja, en el segundo se deja pegar y en el tercero cumple sin más. Gran actuación del picador Santiago Pérez que saluda en su despedida y recibió al final del festejo el premio al mejor picador.
3º. “Cantinillo” de Dolores Aguirre, nº19, negro mulato chorreado de capa. Novillo cuajado, serio y alto. Recibe dos puyazos, el primero al relance, caído y trasero y el segundo mejor colocado, el novillo se deja pegar y sale suelto. Mala actuación del picador Adrián Navarrete.
4º. “Marinero” de Yonnet, n.º 34, negro de capa: Al igual que su hermano sobrero, serio novillo, ovacionado de salida. Recibe dos puyazos muy caídos por parte del picador JL Allet, que es despedido con pitos.
5º. “Batanerito” de Barcial, nº51, negro entrepelado lucero bragado de capa: Bonito novillo, muy en la morfología de su encaste. Ovacionado de salida. El novillo tuvo cuatro encuentros con el del castoreño, de menos a más distancia, empujando de bravo, pero con el defecto de salir suelto. Incomprensiblemente recibió la vuelta al ruedo entre las protestas del público, observando los finales del tercio de varas y de muleta, no mereció tal premio. Muy mal el presidente.
6º. “Peinador” de Los Maños, nº75, negro entrepelado gargantillo de capa. Bien presentado, recibe el novillo dos puyazos muy traseros, empujando bien en los dos encuentros. Muy mala actuación del picador M. Campos, que además se encara con el tendido.
Presidencia: D. Pierre Fons. Muy mal por la concesión de la vuelta al ruedo al novillo de Barcial. El resto de decisiones, sin complicaciones.
Otras incidencias: Mañana muy calurosa y con mucho aire, que en gran medida, dificultó la lidia de los novillos. Saludó Francisco Montero una ovación al romper el paseíllo. A la muerte del sexto quiso dar una vuelta al ruedo, pero desistió por la protesta del público.
La apuesta de Francisco Montero y la Adac era arriesgada y desproporcionada cuando se anunciaron los carteles. Al final del 2019, cuando el novillero gaditano explotó durante ese verano en Madrid y en Villaseca de la Sagra , tal vez podía tener sentido, pero tras el parón de la pandemia y la nula evolución del novillero, el resultado de la encerrona, fue el esperado.
Por parte de la Adac fue un acierto tanto en presentación (salvo el de Saltillo) como en el juego de los novillos. Mínimo cuatro novillos con opciones para cortar orejas, pero ni por esas. Lo mejor de la mañana, lo acertado que estuvo Montero con los aceros, es de agradecer.
Salió en primer lugar el novillo de Satillo, muy bajo de presentación que tras el tercio de varas fue devuelto por falta de fuerzas. El sobrero de Yonnet, en la muleta tuvo prontitud y buenas embestidas por ambos pitones, no se comía a nadie el novillo. Tal vez por el aire y la falta de confianza, a Montero le faltó acoplarse y conseguir tandas limpias. Primer novillo desaprovechado.
“Gitanito” de Concha y Sierra salió en segundo lugar, el mejor presentado, que preciosidad de novillo. Tras un buen recibo con el capote y buenos pares de Rafael González, la faena se disolvió como el azúcar en el agua. Empezó a torear por el pitón derecho sin probaturas, llegó el desarme y posteriormente el aire y las dudas. Toda la faena tuvo que realizarse en el tercio, y eso con un novillo encastado, se complicó todo. Tandas cortas, no muy limpias, mucho enganchón y sin exprimir el pitón por donde el novillo mostró más largura en su embestida, el izquierdo. Ovación al novillo. Hacía mucho que no veía lidiar un animal de este hierro, y viendo la presencia y comportamiento, dan ganas de ver más.
En tercer lugar un nombre conocido de Dolores Aguirre, “Cantinillo”. Lo recibió con una larga cambiada y en el último tercio inicia la faena doblándose por bajo y se repitió el desarme por el pitón derecho, igual que en el novillo anterior. Por el pitón derecho le dio distancia, pero en tandas muy aceleradas. Por el izquierdo el novillo era rebrincado, pero metía bien la cara y Montero no consiguió tandas limpias. El novillo por encima del novillero.
Con el cuarto de Yonnet, no termina de romper hacia delante la encerrona. Estuvo dispuesto y bien a la verónica, tal vez las mejores de la mañana. En el tercio de muleta, debido a la poca fuerza del novillo no termina de despegar, sumando a eso la mala colocación, descargando la suerte y mucha desconfianza por el viento.
Quedaban dos novillos para intentar cambiar la tónica de la novillada, que estaba siendo larga y pesada. “Batanerito” de Barcial, realizaría una buena pelea en el caballo, pero salía suelto, por lo que no se entiende que fuera premiado con la vuelta al ruedo. La faena basada en la mano izquierda fue una continuación de enganchones, algunos pitos y muchas dudas también provocadas por el viento.
Los presentes dábamos la batalla por perdida por parte de Francisco Montero, pero quiso agarrase al último hilo de esperanza con el novillo de Los Maños. Se fue a portagayola y tras varias largas cambiadas, otra vez más volvió a desarmar al novillero. Demasiadas veces durante la mañana, algo que no ayuda a ningún toro, pero menos a los de estos encastes. El novillo tuvo mucha movilidad y buenas embestidas por ambos pitones en el último tercio, especialmente por el izquierdo, un bombón que a estas alturas de la mañana fue desaprovechado.
El órdago de Francisco Montero fue muy osado, pero a la vez un jarro de agua fría de realidad, para reflexionar sobre el futuro. La Adac se equivocó en el cartel, pero acertó en cuanto al ganado, hubiese sido más interesante una novillada en terna con los dos sobresalientes actuantes por ejemplo, Alberto Pozo y Rafael Reyes, pero nunca se sabrá...
Escrito por David Castuera
Fotos: Andrew Moore
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.