DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
26ª Corrida de la Feria de San Isidro 2024, en homenaje a la Policía Nacional por sus 200 años cumplidos. Con el cartel de no hay billetes colgado, aun con las andanadas al 50% de su ocupación, se retiraba la lona que había tapado el ruedo tras el lluvioso día. Finalmente, durante la tarde nos libraríamos del agua, pero no de la lluvia… de almohadillas.
Se lidiaron toros descastados de Román Sorando (3º bis de José Vázquez y 6º bis de Montalvo) siendo una escalera de presentación - especialmente el jugado en 5º lugar, muy protestado de salida - y variada de capa. Eso sí, todos idénticos en juego: nulo. Corrida enteramente pitada en el arrastre.
DIEGO URDIALES, de caña y azabache. Pinchazo, estocada muy contraria, silencio. Pinchazo, pinchazo agarrado y tres golpes de descabello, silencio.
JUAN ORTEGA, de verde esperanza y oro. Estocada, silencio. Cinco pinchazos, siendo el ultimo agarrado y descabello, silencio.
PABLO AGUADO, de azabache y plata. Media desprendida, silencio. Pinchazo, pinchazo bajo, media tendida suelta, dos golpes de descabello sin meter la espada, bronca.
Presidente: D. Victor Oliver Rodriguez. Debió devolver al 5º. Acertó devolviendo a los titulares que salieron en tercer y sexto luagar. Aceptó la solicitud de cambio de tercio en el segundo tras dos pinchazos y en el tercero tras tres simulacros, en lugar de exigir una nueva entrada al caballo.
Tercio de varas: Corrida sin emplearse en el caballo. Al segundo, un toro manso, debió aplicarse la suerte de la carioca para fijarlo.
Cuadrillas y otros: Previo al inicio del paseíllo, se anunció por megafonía el minuto de silencio en honor a los policías fallecidos, avisando que se acabará cuando el presidente lo indique; pues evidentemente sucedió lo que suele suceder y es que, a pesar de las instrucciones, el “medio” minuto de silencio fue interrumpido por dos personas que fueron sacadas del tendido posteriormente. Respecto a las cuadrillas, hay que destacar el increíble arte de mantener en el ruedo a los inválidos y el buen par de Tito en el cuarto de la tarde, tirando de recursos para clavar en la cara cuando el toro le recortaba.
Entre el juego de sus toros y que estaba vestido exactamente igual que su peón, aún no consigo saber si Diego Urdiales apareció por Madrid durante la tarde. En su primero, Diego intenta recibir por verónicas a Cacereño con algún enganchón. Tras ser picado tapándole la salida, nos quedamos con un toro sin fuerza y sin transmisión para el tercio de muerte. Es necesario algún toque de atención por parte del publico para que el matador acuda a por la espada. Mata de una estocada muy contraria tras un pinchazo.
En su segundo nos encontramos de nuevo con un toro descastado, en el que únicamente se puede destacar el par de recurso que le pone en la cara y asomándose al balcón el subalterno Tito. Sin ser nada bonito, es necesario este tipo de banderillas cuando el toro recorta. Escritor sería un toro que derrotaba al final del , enganchando repetidamente la muleta del matador. Tras un pinchazo y un pinchazo agarrado, son necesarios tres golpes de descabello. Pitos para sus dos animales y dos veces silenciado Diego Urdiales.
En segundo lugar sale Tonoso II para Juan Ortega, un toro que desde el principio muestra síntomas de flojeza y mansedumbre. En sus tres entradas al caballo, que no significó picar al toro, sale huyendo en cuanto siente la puya. Es en este momento cuando me pregunto por qué a este tipo de toro no se le hace la carioca y sí a otros que no lo necesitan. En banderillas se duele y en la muleta huye de Juan Ortega. Comienza la faena en los terrenos del 5 para acabar de nuevo tras una estocada en el mismo tendido y después de correr detrás del toro por todo el ruedo.
En 5º lugar se jugaría Prestilero, un jabonero protestado de salida por la presentación y que muestra síntomas de invalidez desde el tercio de varas. Hay que destacar el gran arte de la cuadrilla para lidiar al toro, con el capote muy alto para evitar la devolución del invalido. Inicio de faena del torero agarrado a tablas, pero en el tercer muletazo y sin que nadie se lo esperase - nótese la ironía- la res se desploma. Imposible con este invalido. Cinco pinchazos dejando el ultimo enganchado para poder descabellar. Pitos a sus toros y silencio para Juan Ortega.
En tercer lugar llega el momento de Tadrilo, al cual persigue Pablo Aguado para conseguir darle dos verónicas. Tras dos picotazos, Pablo Aguado pide el cambio siendo concedido por el presidente. A pesar de estar sin picar, pierde las manos durante la brega en banderillas, siendo devuelto a corrales. Es en este momento en el que el matador se queda mirando al presidente sin comprender por qué lo cambia. El 3º bis sería Jaulero de José Vazquez; un toro que embiste a las verónicas de Pablo como si ya estuviese picado. Toro que no transmite nada y con el que Pablo tampoco es capaz de entenderse en esa “media alturita” que tanto le gusta y los aficionados no entienden. Mata de media estocada.
En sexto lugar saldrá Incomunicado, al que para el peón de Pablo Aguado, mostrando el matador una gran desgana. Ni siquiera intenta ir a por él. Antes de entrar al caballo ya muestra síntomas de flojeza y recibe un puyazo en la paletilla tapándole la salida. Pierde las manos en el capote del torero y pañuelo verde, gesticulando de nuevo Pablo hacia el presidente. El 6º tris sería un toro de Montalvo de nombre Romano, el cual aprieta al capote de Aguado y que lo intenta lidiar hacia los medios sin poder en ningún momento con el animal, incluso perdiendo el capote en el remate. Un toro al que se le castiga muy mal en varas. Pablo Aguado en la muleta no quiere ni verlo, iniciando la faena con un macheteo para ni si quiera intentarlo.Tempoco consigue matar con con la espada. Pitos para sus animales y bronca para el matador.
Es tras este momento en el que comienza el diluvio de almohadillas hacia el conjunto de los toros y la actitud de Pablo Aguado.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.