DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Madrid, 31 de mayo de 2024. Plaza de toros de las Ventas. Decimonovena de la Feria de San Isidro, en tarde de lleno de no hay billetes, en tarde calurosa, con algo de brisa. Se lidian cinco toros de la ganadería de Santiago Domecq, (1ª, 2ª, 3ª 5ª y 6ª) encastes Juan Pedro Domecq, Torrestrella y Carlos Núñez, y un toro el 4ª que remendó la corrida de Luis Algarra. A Santiago Domecq se le espera siempre en Madrid, dándonos buenas corridas de toros, pero hay que venir con toros con trapío, rematados de culata, que esta vez le falta, eso sí en compartimiento, los dos primeros, fueron además de mal presentados, muy flojos y mansos, pero hay que destacar la casta del 3ª y la clase del 5ª. Del de remiendo de Algarra zambombo y bobalicón sin trasmisión ninguna, poco podemos decir. Fueron lidiados por el eterno y clásico Uceda Leal, al que solo se espera por su clase y sus grandes detalles con el capote y la muleta. Alejandro Talavante, la figura que va a menos y desde que regreso de su retiro, no está. Y Borja Jiménez la promesa que llega con ganas y arrasando.
Uceda Leal: (Celeste y oro). Saludos y Palmas.
Alejandro Talavante: (Catafalco y Plata). Silencio y Division de Opiniones.
Borja Jimenes: (Berenjena y oro). Oreja algo excesiva y silencio
TOROS
1º ABRILEÑO. Colorado. 559 Kg. Mal presentado. Primera vara, picotazo arriba, saliendo suelto. Segunda vara trasera. Muy mal picado. Mano e invalido. Silencio.
2º INSURRECTO. Negro listón bragado Meano. 562 Kg. Mal presentado. Primera arriba dándole. Sale suelto. Segunda vara, picotazo trasero, saliendo suelto. Manso e invalido. Pitos.
3º EXPERTO. Negro. 543Kg. Muy mal presentado. Primera vara trasera donde se deja pegar, saliendo suelto. Segunda vara trasera saliendo suelto. Manso encastado. Ovacion.
4º RABICANO. Negro Bragado. 579 Kg. Primera vara arriba, se deja pegar saliendo suelto. Segunda vara arriba saliendo suelto. Manso.
5º TEJONERO. Negro listón. 600 Kg. Primera vara picotazo al derribar al caballo. Segunda vara trasera. No se emplea se deja pegar. Manso con clase y muletero.
6º EMPERADOR. Colorado 588 Kg. Primera vara arriba, en su sitio, sale suelto. Según vara en su sitio, pero sale suelto de la suerte. Manso.
TERCIO DE VARAS
Como el resto de las tardes casi inexistente. ¿Por qué digo lo de inexistente? Porque, aunque no tuvo gran espectacularidad, por la condición del toro, Alberto Sandoval dio una lección de cómo se debe hacer la suerte y donde poner la vara y ya eso valió la pena. Puede ser que sea la mejor suerte de varas de la feria, le falto la emoción de un toro con brío.
PRESIDENCIA
Presidio Don Eutimio Carracero Pastor, que no debió aprobar la corrida y no debió conceder la oreja a Borja Jiménez, pero ante la petición mayoritaria con el reglamento en la mano poco se puede hacer. Además de no haber dejado en el ruedo inválidos como los dos primeros toros de festejo.
CUADRILLAS
Pasaron casi desapercibidas. Destaco Javier Ambel con los palos, pero no tanto como para desmonterarse como el público pidió, pues fueron pares bastante discretos. En la brega destaco José Luis Barrero.
La tarde venia marcada por lo ocurrido en corrales por la mañana al no pasar completa la corrida titular. Veníamos expectantes ante el juego que siempre esta ganadería ha tenido en Madrid, y con sus antecedentes de Sevilla, pero un poco inseguros ante lo antes comentado. La tarde comenzó con la ovación, según se rompió el paseíllo, a Borja Jiménez por la Puerta Grande conseguida en su última comparecencia en esta plaza.
Uceda Leal venía con su siempre elegancia y clasicismo que tanto echamos de menos en estos tiempos. Tuvo la mala suerte de tocarle el peor lote. Su primer toro, fue protestado ya de salida por su invalidez y por su mala presentación. Lo intento por la derecha, siempre haciendo de enfermero para que el animal no se fuera al suelo. Lo mismo que con la izquierda. Pronto el público pidió que lo matase porque ante ese invalido no había quien pudiera hacer nada. Dejo algún destello de sus magníficos trincherazos. Mata de una entera desprendía. Recibió aplausos en gratitud por esfuerzo y prontitud por matar al toro. Su segundo, no fue mejor. Le toco el toro que completaba la corrida. Un toro de Algarra, mano y soso no …lo siguiente. Le falta sal, azúcar… Uceda se lo saca hacia el tercio por bajo. Lo intento con la derecha, pero el toro se queda corto o directamente no pasaba. Se echó la muleta a la zurza, y saco algún natural con ese gusto y esa estética suya que da gusto, pero el toro no decía nada. Mata de un pinchazo arriba y una entera desprendía. Seguiremos esperando.
A Alejandro Talavante se le van quemando los cartuchos. Las orejas cortadas estos días de atrás, no es todo lo que esperamos de una figura del toreo. En su primer toro, también protestado por su presentación e invalidez, poco pudo hacer. Comenzó con una tanda con la izquierda donde intentaba acoplarse, pero tenía que andar de enfermero ante la flojedad de su oponente. Cuando le bajaba la mano, el toro se venía abajo. Con la derecha más de lo mismo. Mato de una estocada delantera y desprendida, escuchando silencio. Su segundo, fue uno de los mejores de la tarde. Un toro que no fue bueno en el caballo, pero excelente en la muleta, al que Talavante no entendió o no quiso. Comienza la faena por estatuarios, pero con enganchones y sin decir nada. Le da distancia y se le viene como un tren. El toro tiene clase y casta. La primera tanda con la derecha no se acopla, toreando hacia fuera, de forma ventajista. Con la izquierda, ni un natural con profundidad, todos hacia fuera sin embarcar la embestida ni mandar. El toro es un torrente embestir, pero Talavante vuelve a coger la derecha, pero sin mando, solo aprovechando de las embestidas de forma vulgar. Solo trapazos y más trapazos. Mato de una entera y dos descabellos y un aviso. Se le fue el toro. Talavante sigue sin estar.
A Borja Jiménez se le esperaba con muchas ganas y la plaza estaba con él. No desaprovechó en quites, aunque estos no fueran los mejores y es que se le olvida la excelencia de unas buenas verónicas. En su primer toro, el toro más encastado de tarde, aunque primeramente fue protestado, le brindó al público. Comenzó por bajo toreando de rodillas, cosa que a mí no me gusta pero que parece que se ha puesto de moda. El toro necesitaba distancia y un toro con unas embestidas arrolladoras, con casta y queriéndose comer la muleta. Con la derecha Borja Jiménez le dio dos buenas tandas, con mando, pero no pudo templar, el brío del animal. Con la mano izquierda, había que ponerse, pero Borja no lo vio claro. El toro se le venía con garra y con ganas de pelea, pero él no supo ponerse o entenderle. Poco a poco se le fue yendo el toro. Termino dando trallazos. Estuvo muy por debajo de la exigencia del toro. Mato de un pinchazo y una entera desprendida, cortando una oreja, que hace unos años no lo hubiera hecho en Madrid, pero el público de ahora es soberano, y el usía con el reglamento bajo el brazo, le concedió el trofeo por la fuerte petición. Su segundo toro salió buscando la salida, no tenía muchas ganas de batalla. Comienza como en su anterior, sacándose el toro al tercio por bajo. El toro tiene un defecto y es que cabecea mucho, descomponiendo la embestida y sacando pocos pases limpios. El toro necesita distancia, pero Borja se empecina en quedarse en las cercanías. Por el pitón izquierdo no tiene ni un pase, provocando enganchones y trapazos. Quizás unos doblones por bajo, y distancia habrían conseguido a minorar ese calamocheo tan incómodo. Mato de una entera y desprendida, escuchando silencio a su labor.
Tarde de cosas interesantes, dos toros que le falto caballo, pero que para la muleta fueron excelentes. Una bonita suerte de varas, aunque sin un toro que lo hubiera lucido más. Algo inusual en lo que llevamos de feria, ¡¡¡solo hubo un aviso!!!. Parece mentira que esto tenga que ser algo excepcional. Y luego algo que me a muchos aficionados nos llamó la atención. Todas las faenas de la tarde, exceptuando el primero de la tarde, se realizaron en los tendidos cuatro y cinco. Me imagino que nos enteraremos. Y ganadero, ya hemos visto que algo de casta queda en su casa, pero no solo para la muleta, queremos ver que sean prontos en el caballo.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.