Tres toros de El Cortijillo (2º, 3º y 5º) remendados con tres de Lozano Hermanos (1º, 4º Y 6º), todos de encaste “núñez”, desiguales de presentación, colorados los tres primeros y negros los otros tres, en general mansos pero algunos con algo de casta, suficiente para mantenerse en la lidia sin claudicaciones, algo poco frecuente en la actualidad. Vergonzoso que con más de quinientas vacas de vientre entre todas sus reses sean estos ganaderos incapaces de presentar una corrida de un solo hierro. 1º) Avellanita, de gran trapío, el de mejor presentación de la corrida. Al no ser parado se fue hacia los picadores cuando salían y allí recibió un puyazo trasero y caído de Dionisio Grilo y puesto ya en el 8, le dio un puyazo trasero, saliendo suelto de ambos. Creó problemas a Ferrera en banderillas y llegó con genio y poder a la muleta, desbordando al matador. SILENCIO. 2º) Gaitera, protestado de salida por anovillado y pobre de pitones. Tras ser muy bien recibido por Morenito de capote, Héctor Piña le picó trasero y en la segunda entrada sólo le dio un picotazo, saliendo suelto de ambas por manso. Pocas fuerzas pero cierta calidad en las embestidas en la muleta. OVACIONADO por “colaborador”, aunque en Madrid un manso jamás debería serlo. 3º) Arquero I, bonito de hechuras pero pobrisimo de cara y largo, muy largo. Sin parar de salida se fue a la puerta cuando salían los piqueros y recibió un picotazo del de reserva Fco. J. Sánchez. Puesto en suerte, recibió dos picotazos traseros de Juan Carlos Sánchez al acusar blandura. Se fue viniendo arriba a lo largo de la lidia y creando problemas a su matador. SILENCIO. 4º) Arquero II, el más manso de la tarde, pobrísimo de cara, huyendo de los piqueros, por más que lo cambiaron de terrenos para picarle. Alonso Sánchez sólo le pudo dar 5 picotazos y el toro escapaba. Cuando todos esperaban el pañuelo rojo en el palco, el presidente cambió el tercio incomprensiblemente siendo muy abroncado. Sin embargo, Ferrera se fue a toriles y allí le planteó una meritoria faena. DIVISIÓN DE OPINIONES EN SU ARRASTRE. 5º) Marchoso, muy feo y basto de hechuras, otro manso pero descastado, que se dejó dar por M. José Bernal por dos veces dos picotazos en uno, pues el toro escapó en ambos pero se revolvió inmediatamente. Llegó muy flojo y parado a la muleta. PITOS. 6º) Pianista, de buena presencia y hechuras, con cara pero manso. Sin ser puesto en suerte, llegó por los adentros y al relance a Fco. Javier Sánchez que le colocó un puyazo trasero y caído y le tapó la salida y posteriormente un picotazo trasero. Llegó con boyantía a la muleta pidiendo los adentros y por ahí le planteó la faena Aguilar, siendo muy aplaudido. ALGUNAS PALMAS.
- ANTONIO FERRERA (de azulete payaso y oro, chaleco verde guardia civil y ridículas zapatillas azul celeste). Bajonazo trasero. SILENCIO. Estocada trasera caída y atravesada, OREJA.
- MORENITO DE ARANDA (chaquetilla y taleguilla rojas y negras de spiderman, con ridículas medias negras a lo cura). Delantera atravesada. OREJA con alguna protesta. Estocada corta atravesada, AVISO, 6 descabellos y al 7º se autodescabella. SILENCIO.
- ALBERTO AGUILAR (blanco con adornos de globos negros y esperpénticas medias negras también). Media atravesada, AVISO y descabello. SILENCIO. Estocada defectuosa, trasera y atravesada y descabello. OREJA con alguna protesta.
Cuadrillas: Un desastre los montados, como siempre, picando trasero y mal. Si de verdad era una corrida goyesca...FUERA PETOS. Y ahí entonces los querría yo haber visto. De los de a pie, dos buenos pares de Luis Carlos Aranda, uno de ellos extraordinario y ello tras haber sufrido una reciente cogida en Zaragoza. Saludó al no poderse destocar ya que esos ridículos sombreros bicornios que llevan cuando hacen el paseíllo sólo sirven para eso, pues no se mantienen y se caen y durante las lidias van todos con los pelos al aire, el que tiene pelos, claro, porque entre los subalternos la alopecia es predominante. Aranda le mostró a Ferrera lo que es necesario para triunfar con los palos. Y le preguntamos a Ferrera que si era goyesca ¿por qué no dio las cabriolas y carreritas en banderillas amarrado con grilletes, tal como hacía Martincho? El resto de subalternos cumplió, sin más. . Presidencia y otros: Ocupó el palco real la infanta Elena, al que invitó a unas cortesanas amigas suyas, sin recibir ningún brindis en toda la tarde, algo insólito ¿Crisis institucional monárquica? Que cada cual lo piense. Ahí lo dejamos. Presidió don Trinidad López-Pastor Expósito, reconocido orejista que se pudo realizar a gusto por tres veces. La única oreja que nadie protestó fue la de Ferrera. Las otras excesivas. Tarde primaveral, con sólo un tercio del aforo en los tendidos (y eso a pesar de ser el día de la Comunidad con lo que hubo mucho tifus sin pagar y el resto turistas) aunque, curiosamente, la mayoría agrupados en el 7. El resto de la plaza casi vacío. Esto se viene repitiendo últimamente. Se ve que en las taquillas venden a los turistas billetes del 7 preferentemente, para que estén cerca de los pocos aficionados que quedamos. Si no, no se explica ¿Deberíamos cobrarle a Taurodelta una comisión por usarnos como reclamo? Ellos nos cobran por todo a nosotros y nos aumentan los precios cada año, cuando en otras plazas, por la crisis, han mantenido los del año pasado ¿Esto es moral o inmoral? Juzguen ustedes.
Si don Francisco el de los toros, el sordo genial de Fuendetodos, hubiese levantado la cabeza y asistido a la corrida de Las Ventas de Madrid no habría entendido nada y se hubiese vuelto tristemente a su tumba. Porque además de la necesidad de QUITAR LOS PETOS a los caballos en este esperpéntico espectáculo de disfraces que soportamos cada año y mal llamado corrida goyesca, hay otras dos cosas que deberían hacerse también si es que queremos que lo sea: QUITAR LOS BURLADEROS, inexistentes en tiempos de don Francisco y OBLIGAR A MATAR RECIBIENDO a la mayoría de Ios toros, pues hasta que Joaquín Rodríguez “Costillares” no inventó el volapié (y lo hizo sólo para los toros quedados) ésa era la única forma de hacerlo. Este año, como hacía buen tiempo, nos dejaron de nuevo hollar el albero, con lo que pudimos comprobar que ha disminuído el desnivel que hay desde el platillo a la barrera. O al menos es lo que nos ha parecido. Todo sea para favorecer que se note menos la falta de fuerzas de los toros en Las Ventas...y no digamos ya en el resto de plazas. Antonio Ferrera en su primero estuvo como siempre, acelerado, incapaz, penoso con los palos y en pegapases con la muleta. Para colmo lo remató de una puñalada trapera bajísima. Con el cuarto, sin embargo, un manso al que no se pudo picar, se lo llevó a terrenos de chiqueros, donde el manso se encontró a gusto, desarrolló casta y a base de porfiar llegó a ligarle de forma casi milagrosa algunos naturales, dos de ellos extraordinarios, lentos, majestuosos, rematados con el obligado de pecho, lo mejor que le hemos visto jamás en este coso en toda su carrera. Al matar rápida y contundentemente se pidió mayoritariamente la oreja que nadie protestó. Una verdadera sorpresa pero que nos hace preguntarnos que si sabe torear así por qué no deja de hacer el saltimbanqui en banderillas y se pone en serio a la faena. Podría funcionar para el toreo clásico y eterno que exigimos unos pocos. Claro que luego, al verle más de cerca, dando la vuelta al ruedo con esos “zapatitos azules y brillantes” de “príncipe de las hadas”, pensamos si este hombre está en sus cabales o recibió de pequeño algún golpe en la cabeza y por eso siempre nos intenta sorprender con algo distinto. Esta vez citó a banderillas lidiando con el capote y con los palos cogidos. Al citar en el primer toro dejó la tela de pie pero en el cuarto no se sostuvo y no pudo completar hacerse el quite con el capote porque éste no debía estar muy tieso ¡Qué cosas inventa el Ferrari! Jesús Martínez “Morenito de Aranda” comprobó que se le sigue queriendo y esperando en este coso. Lo mejor los lances de recibo al segundo de la tarde, mostrando que es un excelente capotero, de los mejores de los actuales. Con la muleta estuvo en moderno, sin embraguetarse, toreando con vulgaridad al hilo del pitón. Pero como entró a matar saliendo trompicado y el toro cayó de inmediato, los orejeros pidieron el trofeo que el del palco estaba como loco por conceder. Orejilla pueblerina protestada por los escasísimos aficionados que estábamos en familia y en minoría. En el otro, el manso más descastado de la corrida, nunca encontró la manera de meterle en la muleta y es penoso ver cómo aburren al personal al ponerse en “pegapases” ¡Que no es cuestión de cantidad, hombre!
Alberto Aguilar es otro torero muy querido en Madrid por su entrega, pundonor y por no esconderse nunca, aunque a veces queda a merced de sus oponentes. O evoluciona o no creo que pase de un cierto nivel. En su primero, un manso que nunca se entregó y tampoco humilló, no pasó de valentón y porfión, pero nada más. El sexto, para muchos de nosotros fue el mejor de la corrida, aunque también manseó en varas pero se vino arriba en banderillas y se encontró con un torero que le presentó batalla en todos los terrenos, aunque el toro terminó rajándose y al final donde se encontraba más a gusto era hacia los adentros. Sus embestidas fueron boyantes y creemos que el diestro no terminó de acoplarse ni de dominarlas, estando a veces a merced del astado. Pero eso aún provocó más la emoción en sus partidarios que le jalearon al barruntar el peligro. Le costó igualarlo para entrarle a matar de estocada defectuosa pero arriba y al despenarlo a la primera sus seguidores pidieron ruidosamente el trofeo que el dadivoso señor del palco otorgó generoso y feliz, aunque algunos creemos que en Madrid se debería exigir más. Pero así está el cotarro. En resumen, caricaturescos y esperpénticos disfraces pero entretenido festejo en general. Aunque alguien se creerá que una corrida de tres orejas en Madrid debió ser un corridón. Pues no, señores, para los aficionados dos naturales, uno de pecho, dos verónicas, una media, más un par de banderillas de un subalterno no es para tanto. Pero en este desierto actual...puede que sí, que para algunos fuera un corridón.