DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Borregada extraña
18 Mayo 2012 | Escrito por José Ricardo Carrasco. | Fotografías de Constante
Corrida de toros. Sí. Un rebaño de borregos fue la corrida de toros de la ganadería de D. Fermín Bohórquez, (encaste Murube- Urquijo) traída por la empresa Taurodelta a la Feria de San Isidro de este 2.012. Corrida de toros que sustituyó a la anunciada de “Manolo” González, de encaste Núñez; también fue desechada otra de J. L. Pereda. ¿Cómo serían las devueltas, para dar por buena la que salió al ruedo? El quinto fue sustituido por otro de la ganadería de Encinagrande, de igual juego que los demás. O sea, todos borregos con cuernos. Todos los toros con el guarismo 8, todos negros de capa y por este orden con el Nº, nombre y peso: 206-Savático-548K, 78-Malvista-545K, 68-Resultón-572K, 21-Oscurito-555K, 151-Abreojos-595K -Devuelto. Sustituido por el 5-Tornillero-562K, 186-Mazagato-540K. Con respecto a la lidia… no existió en los momentos necesarios.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- Miguel Abellán: de Vainilla y Oro. Estocada desprendida (división). Estocada desprendida (silencio).
- Arturo Saldívar: de Tabaco y Oro. Estocada desprendida y descabello (Saludos). Pinchazo y media estocada. Aviso (silencio).
- Víctor Barrio: (de Negro y Oro. Estocada desprendida y descabello (silencio). Estocada (saludos). Los tres matadores, participaron en Quites sacando algún capotazo suelto cada uno de ellos. Menos es nada.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cuadrillas: Durante la tarde destacar algunos detalles de las cuadrillas que no pasaron de “aseados”. En el 5º destacar a Luciano Briceño, por intentar picar citando de lejos aunque marrando en el momento de poner la puya. Algún detalle en banderillas de “El Jaro” y “Chano”. Este último con su capote de “Uralita”.
Incidencias y otros: El festejo fue presidido por D. César Gómez, que recibió una gran bronca por mantener en el ruedo al 5º bis que rodó por el suelo permanentemente durante los dos primeros tercios. Bronca muy merecida. Tarde de viento racheado que no molestó para la lidia ya que ésta no se practicó en ningún momento. Aforo completo. La mayor ovación de la tarde se la llevó el mayoral “Florito”. Como en el circo, la doma prima por encima de la lidia. Así está esto.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Sí. Algo extraño está ocurriendo. Algo tan extraño que está ahuyentando al público de los toros también en Madrid. Cuando digo público me refiero a todos, incluídos grandes aficionados que somos “AFILIADOS” a esta Fiesta, aficionados ocasionales, invitados, jóvenes, mayores, mujeres, hombres y todo ser razonable que tenga alguna simpatía a esto ¿Culpables principales? En primer lugar Comunidad de Madrid y empresa Taurodelta.
Ambos caminan de la mano, cada uno con sus intereses particulares, les siguen quienes lo ven necesario para su mejor existencia y entre todos, están Jodiendo lo que significa, trabajo digno, cultura, afición de un gran número de españoles que, para poder ir a los toros, tienen que privarse de otros gustos, arte, sentimiento, un sinfín de causas más dignas que las de los sátrapas que mandan en este cada vez más negocio para ellos y estafa para nosotros. La corrida fue muy igualada en todo lo malo. De bueno no hubo nada. Igualada en presentación (feas hechuras), en peso, edad, descastada por completo, muy escasa de fuerzas, sosa… en fin, no vale ni para la lista negra. Sí para el negro fondo de un pozo de donde no pudiera salir en algunos años; primero, segundo y sexto metían bien la cara, pero en el tercer muletazo no había toro. Quizá dentro de poco se corten orejas con un muletazo. Recuerdo que, en todo lo que llevamos de Feria, las ganaderías que nos ha traído Taurodelta han sido de esta índole, con un exagerado porcentaje de toros con cinco o más años y a pesar de esto, solamente dos han medio valido ¿En qué rastro compran? En el rastro “esto no lo quiere nadie y yo me aprovecho”. Una circunstancia de usura muy antigua.
Abellán en su primero desaprovechó la poca embestida que este tenía y en el cuarto pasó desapercibido a pesar de su interés por quedar bien, pues era su último cartucho de la feria.
Víctor Barrio, tras su alternativa reciente, mostró que aún está verde para estos menesteres. Arturo Saldívar aprovechó mejor su lote, estuvo valiente, con variedad y ligó algún muletazo bueno entre sus dos toros. En el 5º, se “inventó” una arruzina. Digo se inventó, porque este muletazo yo lo conocía sólo con la mano derecha y Arturo lo hizo con la “zurda” (en la información de libros y videos que yo tengo disponible, consta que es con la mano derecha).
Aquí finalizo esta crónica dejándome posiblemente algo destacado sin mencionar, no es mi intención pero… hubo tan poco que destacar. Pero si voy a recordar que la empresa rectora de nuestra plaza (sí, nuestra plaza, la de todos los madrileños y españoles) está entrando “a saco” para llevarse la pasta “a sacos llenos”, sin tener en cuenta los derechos fundamentales de los que pagamos y con el beneplácito del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. O sea, de los políticos. No me estoy indignando, me estoy asqueando. TAURODELTA… EL CÁNCER DE LA FIESTA.