DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Cartel de figuras con borregos de don Lorenzo
30 Septiembre 2011 | Escrito por Joaquín Monfil. | Fotografías de Constante
Corrida de toros. Cinco toros de Puerto San Lorenzo y un sobrero de Los Bayones (6º bis), varios anovillados, todos flojos, descastados, feos de hechuras, incluído el sobrero y alguno con kilos de más. Casi todos perdieron las manos. Sólo se salva el cuarto, con escasa casta y también flojo pero que al casi no ser picado aguantó parte de la faena de muleta. En resumen, corrida de medios-toros, con poco peligro (noble), preparada para las figuras del escalafón. Otro fracaso ganadero de don Lorenzo Fraile, de la empresa Taurodelta que la contrató y de la CAM que la aprobó. Este hierro seguirá en nuestra “Lista Negra” otro año más, por méritos propios, aunque seguro que lo contratarán el año próximo.
1º) Lechucito. Impresentable para esta plaza. Sólo le salvaba la carita. Un borrego manso, flojo y descastado. Tomó un puyazo trasero y bajo tapando la salida y saliendo suelto y un picotazo perdiendo las manos de Manuel Jesús Ruiz Román. Una ruina mantenida por la presidencia pese a las protestas de los tendidos. Pitos en su arrastre.
2º) Langostillo. Otra ruina. Tomó un puyazo trasero tapándole la salida y un picotazo muy trasero simulando la suerte de José Doblado. Su falta de fuerzas hizo que se defendiese en la muleta. Pitos en el arrastre.
3º) Playero. Otro buey desacastado, manso y flojo. Ignacio Rodríguez le propinó un puyazo trasero tapando la salida y un picotazo trasero, saliendo suelto en ambos. En cuanto se le obligaba perdía las manos. Otra ruina. Pitos en el arrastre.
4º) Pompito. El único medio-toro con recorrido pero aún menos picado por Juan Bernal, con un puyazo trasero al relance y carioca tapando la salida y otro picotazo trasero. Boni le puso un buen primer par pero en el tercero el toro apretó y deslució al banderillero. Bien lidiado, llegó a la muleta de El Cid con algo de fuerza aunque se fue apagando. Palmas en su arrastre.
5º) Langosto. Más impresentable aún y el más anovillado. Josele le puso un puyazo caído y trasero, aunque rectificando y tapando la salida, perdiendo las manos al salir y otro trasero, perdiendo las manos y haciendo la carioca. Sin casta, ni fuerzas, otro inválido para la lidia que la presidencia mantuvo en el ruedo. Pitos en su arrastre.
6º bis) Madrileño, sobrero de Los Bayones que sustituyó al inválido titular Pitito. Muy feo, mal hecho y muy protestado de salida. Increíble su contratación y posterior aprobación para esta plaza. Manso y descastado. Francisco Doblado le dio un picotazo en el brazuelo rectificando y el toro queriendo quitarse el palo. En la segunda entrada otro picotazo trasero saliendo suelto. Distraído hasta su muerte por su falta de casta y mansedumbre. Pitos en su arrastre.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- MANUEL JESÚS “EL CID”: (de azul cielo y oro). Estocada delantera y atravesada. Silencio. Pinchazo caído en la suerte contraria y bajonazo infame en la suerte natural. Saludos cariñosos desde el tercio.
- SEBASTIAN CASTELLA: (de tabaco y oro). Estocada caída y atravesada. Silencio. Tres pinchazos caídos y pinchazo hondo atravesado. Silencio.
- MIGUEL ÁNGEL PERERA: (de fucsia y oro). Estocada corta trasera y atravesada, cinco descabellos, AVISO y se echa. Silencio. Estocada caída y atravesada. Silencio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cuadrillas: Mal los picadores, como siempre y mal lidiados excepto el cuarto por “Alcalareño”, único que fue cuidado y pareció por momentos hasta bueno. De los banderilleros sólo destacar un buen par de El Boni y otro de Sierra. Vulgares el resto.
Presidencia: Inexplicable la aprobación de don Ángel Trinidad por la mañana de algunos anovillados y el mantener en el ruedo por la tarde otros inválidos. Sólo se atrevió a cambiar al sexto ya en banderillas.
Incidencias y otros: Se mantuvo en la andanada de sol una pancarta “oficial” de la Juventud contra la prohibición de Cataluña durante toda la corrida. Como no iba contra la empresa ni contra la CAM no fue retirada. Seguro que si los aficionados sacan otra protestando por defender sus derechos la hubiesen quitado. Tarde agradable y casi lleno.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Otra tarde para olvidar, donde el vergonzoso ganado contratado por la empresa Taurodelta y aprobado por la CAM arruinó toda posibilidad de triunfo. Sólo uno de los medio-toros, el cuarto, bien cuidado y lidiado por El Cid y su cuadrilla llegó a la muleta del de Salteras con cierto recorrido, lo que hizo que el sevillano se reencontrase con sus seguidores. Porque tras darle tres aceptables series de naturales, bien ligados aunque rematando hacia las afueras, metiendo pico y pasándose el toro lejos, cambió a la mano derecha y allí se gustó, recreándose, metiendo los riñones y dando un par de redondos de espejo que nos hicieron recordar lo que fue este torero para esta afición madrileña...hace algunas temporadas, volviendo a hacer rugir a la plaza. Pero todo lo emborronó entrando a matar en la suerte contraria, cobrando un pinchazo caído y luego, ya en suerte natural, un horrible navajazo en la barriga. De nuevo, una vez más en Madrid, El Cid volvió a cambiar la gloria por...los infiernos. Aún así, la afición madrileña le despidió cariñosamente y mostró que le sigue teniendo entre sus preferidos.
El resto de la tarde fue insufrible e inaguantable. Para no volver más. Claro está que la ruina ganadera no dejó opción alguna a los otros dos coletas. Tanto Castella como Perera mostraron su vulgaridad, sin posibilidad de taparse con algún detalle. Y eso que son dos de los que más contratos suman. Así está el panorama de las consideradas figuras por algunos. Claro que con este tipo de medios-toros “triunfan” (?) en la mayoría de plazas. Pero, menos mal que Madrid es otra cosa. Lo que no sabemos es cuánto tiempo más el público aguantará. Ni siquiera el del foro. Taurodelta y su protectora la CAM son un cáncer para la fiesta, las figuras no quieren el toro-toro y los jóvenes huyen y se van a otros espectáculos. Esta es la verdad. El problema está dentro, los taurinos son los que se cargan esto.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.