DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Plaza de toros de las Ventas de Madrid. Primer festejo de la temporada y primera novillada de la misma, en tarde primaveral pero ventosa, marcando el transcurrir del festejo. Un tercio de plaza. Muy buena entrada para ser la primera de la temporada y a pesar de los nuevos precios de los boletos. Se han lidiado seis novillos de la ganadería de Fuente Ymbro, encaste Jandilla, mal presentada en líneas generales, sobre todo sobre todo el 1º, 4º, 5º y 6º, mansos y faltos de fuerzas, exceptuando el 2ª que salió encastadito. Destacar que el ruedo parecía los arenales de la playa, propiciando caídas tanto de toreros como de novillos. La plaza a medio pintar, sin puertas, lo que aquello en algunos momentos con el viento y la arena de la plaza, sin regar, por cierto, parecía la plaza de Tarifa.
Yon Lamothe: (Azul marino y oro). Silencio y Silencio.
Álvaro Alarcón: (Verde oliva y oro). Leve petición y Silencio
Mario Navas: (Azul cromático y oro). Vuelta al ruedo y saludos desde el tercio. (presentación)
NOVILLOS
1º INDOMITO. Negro, 482 Kg. Bajo de presentación. Primera vara, picotazo trasero y caído y segunda vara, picotazo, saliendo suelto. Flojo y manso.
2º ADULADOR Negro. 510 Kg. En el primer encuentro, derriba al caballo con un picotazo trasero, saliendo suelto. Primera vara trasera, en terrenos del 8, saliendo suelto. Segunda vara picotazo saliendo suelto. Manso encastadito.
3º HERALDICO. Negro chorreado. 473Kg. Primera vara dando la grupa al novillo, sin colocar, saliendo suelto. Segunda vara arriba, tapándole la salida, saliendo suelto. Manso y descastado.
4º HISTORIADOR. Negro listón. 485 Kg. Bajo de presentación. En el primer encuentro derriba al caballo. Primera vara picotazo saliendo suelto y segunda vara al relance, picotazo saliendo suelto. Manso y descastado.
5º ESCOGEPERRO. Castaño. 465 Kg. Muy mal presentado. Primera vara al relance, picotazo arriba saliendo suelto. Segunda vara picotazo arriba saliendo suelto. Manso y flojo.
6º HOSTELERO. Castaño. 530 Kg. Mal presentado. Primera vara al relance, marcando casi en la penca del rabo, rectificando de forma trasera y caída. Segunda vara de nuevo al relance, picotazo saliendo suelto. Manso y descastado.
TERCIO DE VARAS
Nada destacable, ante nuestra pena de la desaparición de esta suerte.
PRESIDENTE
Durante el desarrollo del festejo, agradecerle a Don Eutimio Carracedo Pastor, que hoy presidia, no haber concedió una oreja a Mario Navas, quedando como es de rigor dar una vuelta al ruedo que para eso existe. Pero antes del mismo, no se puede permitir que, a la plaza de Madrid, salgan al ruedo novillos indignos de pisarla. Si esto pasa en el primer festejo de la temporada y fuera de feria, prefiero no pensar. Y lo segundo, no se puede salir a torear a un ruedo, que parecía una playa de dunas, pudiendo causar el mal desarrollo de la lidia y algún percance. Mal comienzo.
CUADRILLAS
Nada destacable. Entre mala e inexisten la labor de los varilargueros. En algunos momentos malas lidias a los novillos por parte de los plata o con una labor meramente simplona ante una tarde de viento.
Primera de la temporada donde el viento y el mal estado del ruedo iban a marcar en cierto modo el devenir de la tarde. El francés, no sé qué pintaba muy bien en Madrid, pues en su anterior comparecencia en este ruedo, paso sin pena ni gloria y con grandes carencias. En su primero, no supo acoplarse ni buscar un lugar donde el viento no levantará tanto los trastos, teniendo delante un novillo que levantaba la cara por falta de fuerza. En un quite por chicuelinas, es cogido sin consecuencias. Por la derecha, intentaba ponerse, pero estaba más pendiente del viento, que el buscar una solución. No fue capaz de sacarle un muletazo limpio. Mata de una entera trasera y caída y su labor se ve silenciada. En su segundo, un novillo soso y muy parado, poco pudo hacer. Lo intento, pero no se no se acoplaba, dando pases por alto, que ningún beneficio sacaba con el viento, solo enganchones y enganchones. Incluso llego a ponerse pesado, cosa que el público le recrimino. Mata de una entera caída. Teniendo un silencio por respuesta.
El de Torrijos, hacia su última comparecencia en Madrid, como novillero, pues la próxima vez será para tomar la alternativa en los primeros días de la Feria de San Isidro. En su primero, quizás el mejor presentado de la tarde y el que algo de castita sacó, lo recogió con un ramillete de verónicas doblándose por bajo. Brinda al público viendo que novillo tiene recorrido. Comienza con la derecha, pero en unos terrenos no muy proclives, entre el estado del piso y el viento, que hace que no sea capaz de sacarle los pases limpios. No tuvo a nadie que le dijera que le cambiara de terrenos, buscando menos viento. Está claro que lo de los papelillos…Lo intento con la zurda, pero el novillo tenia castita y le ponía en aprietos. Mano baja y cambio de terrenos y algo habría sacado. Es prendido al entrar a matar, llevándose un gran golpe. Después de un momento de recomposición entró a matar, dejando una entera caída, teniendo leve petición de oreja. En su segundo, un feo castaño pitado de salida, vuelve a recibirlo con verónicas, algunas de bonita ejecución. Brinda al cielo. Comienza en los adentros del 7 buscando el abrigo del viento. Inicia con unos pases por bajo sacándose el toro hacia fuera. Con la izquierda, no puede al novillete, que lleva la cabeza alta. Con la derecha más de lo mismo. No le daba distancia y el miedo del viento estaba ahí, así que termino ahogándole la embestida. Trasteo lleno de enganchones. Mata de un mete y saca en el brazuelo, un pinchazo y una entera desprendida, sonándole un aviso. Silencio. Pese a las complicaciones, no he visto al chaval que me entusiasmo en San Isidro. No le veo como para la alternativa.
Ganas había de ver al de pucela. En su primero, un novillo muy mal lidiado, comienza doblándose en terrenos del 5. Empieza el trasteo con la mano izquierda, dando un bonito natural, con buenas formas e intentado cargar la suerte, cosa que vemos poco en los novilleros actuales. Poco a poco intenta sacarle algún muletazo, pero cada vez es más complicado al irse a las tablas. Vuelve a intentar a dar naturales a pies juntos. Pero el novillo se fue parando. Entra a matar haciendo bien la cruz, dejando una casi entera desprendida, valiendo una vuelta al ruedo. En su segundo, un novillo feo, comienza de nuevo con doblones por bajo. Con la derecha no se termina de acoplar consiguiendo algún muletazo templado, pero sin terminar de rematar. Con la izquierda, naturales a pies junto, y en algunos cargando la suerte, sin mucha enjundia, debido a la falta de fuerza del novillo. Termina con bonitos doblados por bajo. Mata de una entera delantera y baja y varios descabellos, escuchando un aviso, saliendo al tercio a saludar.
Comenzó la temporada, una vez más Fuente Ymbro, y será la primera de unas cuantas, y es que el Señor Gallardo tiene un abono en las Ventas. Pero lo que es demencial es traer una novilla impresentable para la plaza de Madrid, pero aquí ya vale todo. El ruedo hecho playa de dunas. Y la plaza sin puertas y a medio pintar. Claro, que para el señorío de San Isidro estará perfecta digo yo. Mario Navas tendrá que volver. Me han gustado sus maneras. El francés que “no deje de estudiar” como decía Fausto y Álvaro Alarcón se tendrá que poner las pilas para la alternativa. No es el novillero que vimos la temporada pasada y pronto empieza. Eso sí, buena entrada, estarán contentos los señores empresarios….
Pero la verdad, lo cogemos como lo dejamos, sin pena ni gloria.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.