DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
¡Cómo está esto!
11 Septiembre 2011 | Escrito por Miguel Requis. | Fotografías de Constante
Novillada con picadores. 3ª Novillada del Ciclo Ocho Naciones. Se han lidiado utreros de la ganadería de COUTO DE FORNILHOS, de procedencia Conde de la Corte y Atanasio Fernández, que no lidiaba en Madrid desde septiembre del 2008. Bien presentados en general, casi cuatreños y aunque no muy ofensivos por delante (sí más cuajados que los toros que están matando las “figuras” del G-10 en las distintas ferias) han tenido un comportamiento dispar y con complicaciones.
1º BLINDADO. Negro bragado meano, nacido el 10/07, marcado con el nº 42 y 511 Kgs. Sin fijar de salida, toma un primer puyazo trasero y empujando para después dejarse. En el 2º solamente es marcado. Para la muleta con la cara alta y sin entregarse. Silencio en el arrastre. MANSO.
2º LAMEDOR. Negro bragado meano corrido, nacido el 11/07 y marcado con el nº 56 y 470 Kgs. Sin entregarse en el capote, recibe un primer puyazo por el picador de puerta derribando, 2º trasero y saliendo suelto, entra una tercera vez siendo bien cogido por Vicente Moreno. Galopa en banderillas persiguiendo a los rehileteros. Para la muleta con un punto de casta se viene abajo, quizás debido al castigo en varas. Silencio. NOBLE ENCASTADO.
3º ESTRELO. Negro bragado meano, nacido el 11/07, marcado con el nº 52 y 477 Kgs., de salida mete más la cara que sus hermanos que le han precedido, pero sin fijar. En el caballo, primer puyazo por el de puerta dejándose y 2ª entrada puyazo trasero y rectificado dejándose. Para la muleta se deja. NOBLE. Leves palmas.
4º HONESTO. Negro bragado meano corrido, nacido el 10/07, marcado en el nº 38 y 490 Kgs. En su encuentro con el capote, mete la cara saliendo suelto. En varas, en el primer puyazo derriba y en el siguiente recibe un puyazo bajo y trasero excesivo. En banderillas espera y recorta, cogiendo a GABRIEL NADAL contra las tablas del 6 al intentar saltar al callejón. En la muleta avisado y con peligro. MANSO CON GENIO. Leves pitos.
5º QUITADO. Negro, nacido el 10/07 marcado con el nº 25 y 535 kgs. de peso. De salida mete la cara con algo más de fijeza, siendo el único que es sujetado en el burladero del 7.Un primer puyazo medido y sin castigarle al 2º encuentro trasero y bajo. Para la muleta se deja. Silencio. NOBLE.
6º HEREDERO. Negro bragado meano, nacido el 10/07, marcado con el nº 45 y 497 Kgs. sin fijeza de salida al igual que sus hermanos de camada, se arranca al picador que le toca en suerte en terrenos del 3; el 2º puyazo lo recibe por el piquero que guarda puerta y una última entrada, por fin, en el sitio que le corresponde sin emplearse. Para la muleta se deja sin transmitir. Silencio. NOBLE.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- PABLO SANTAMARIA: (Frambuesa y Oro) de Quito y su 2ª actuación en el Coso Venteño, 2 pinchazos y 4 descabellos, 1 aviso, SILENCIO. Un pinchazo y bajonazo, SILENCIO.
- LUIS MIGUEL AMADO: (Verde pistacho y oro) de Madrid, hacía su presentación. 1 pinchazo y 1 bajonazo siendo desarmado y 4 descabellos. SILENCIO. 5 pinchazos, bajonazo y 4 descabellos, 1 aviso. PITOS.
- PASCUAL JAVIER: (Grana y Oro) de Valencia igualmente se presenta en Madrid. Pinchazo y estocada desprendida. LEVE PETICION Y SALUDOS POR SU CUENTA. 1 pinchazo, 1 entera 3 descabellos y 1 aviso, SILENCIO.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Preside: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO. Sin complicaciones salvo en el 4º de la tarde, en que mantuvo el tercio de banderillas hasta el percance de Gabriel Nadal. Si después de tantas pasadas y 3 banderillas puestas no cambia el tercio ¿por qué lo hace después de la nueva pasada de Gabriel sin dejar ninguna? O mantiene su criterio o cambia antes, viendo el peligro que se estaba produciendo.
Suerte de varas: ¿Cuándo se va a poner orden en esta suerte? Tarde tras tarde, vemos como cada vez se hace peor. Se pica trasero, se castiga en exceso al toro o novillo, se barrena, se tapa la salida, no se ponen en su sitio y hoy hemos visto lo último: dar un puyazo después de cambiar el tercio. Qué poca afición, ganas y vergüenza torera hay en esta suerte.
Cuadrillas: en general mal. Mala lidia y peor colocación para hacer los quites a sus compañeros. Daba lástima ver a LUIS MIGUEL CAMPANO en banderillas con el 4º (con lo buen subalterno que ha sido con UCEDA LEAL y con lo que ha tenido que lidiar). A Gabriel Nadal, antes de que cogiera los palos, se veía que, como le apretara el burel, iba a tener complicaciones para salir del apuro, como así fue. Gracias a Dios que no ha sido nada para lo que podía haber sido. En lo POSITIVO, destacar los pares de MANOLO MACIAS y ANTONIO VAZQUEZ en el 5º, teniendo que desmonterarse.
Parte médico: El Banderillero GABRIEL NADAL sufre luxación del hombro derecho y herida contusa en cara anterior medio de la pierna izquierda. Pronostico reservado que le impide continuar la lidia. Dr. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS.
Otros: Algo más de un cuarto de entrada y una tarde-noche apacible.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Qué bello es el toreo cuando se ejecutan las suertes y los tercios como mandan los cánones: recibir al toro con el capote, fijarlo para que sepa dónde tiene que embestir, ponerlo en suerte en el caballo para que se pueda apreciar la belleza de la bravura al arrancarse, sabiendo a lo que va. Ese tercio de banderillas, donde el rehiletero se muestra, se deja ver, cita y en su encuentro con el toro y de poder a poder clava en la cara, saliendo andando del embroque y que en caso de apuro haya un compañero colocado que le haga el quite, sacándole así del compromiso. Y por supuesto el toreo de muleta, embarcándolo con tandas de pases largas, templadas y ligadas que acompañan la embestida del astado, con el torero pies quietos en la arena cargando la suerte, embraguetándose la embestida y dejándolo preparado para el siguiente pase, siendo todo esto realizado según el gusto, estilo, concepción y cualidades de cada cual.
Pero esta tarde, lo presenciado en la Plaza de Toros de las Ventas del Espiritu Santo ha sido todo lo contrario. De inicio, no hemos presenciado toreo de capote, ni fijado a los novillos, dándoles una lidia que poco ha beneficiado para el transcurso de la corrida. Se ha picado tres veces por el montado que guarda puerta, dándose la circunstancia de que en una ocasión fuera el monosabio el que evitara el encuentro con el mismo, ya que no había subalterno que lo impidiera. En otra ocasión es el subalterno que al verle venir le da un capotazo que en vez de sacarle lo mete bajo el peto del picador de puerta. En varas, como he comentado anteriormente, mal, propinándoles un excesivo castigo, no poniéndose el novillo en suerte y si se arranca de largo no sabiendo cogerle, siendo descabalgado, para luego masacrarlo en el siguiente. Solamente en banderillas hemos podido apreciar la belleza de la ejecución por parte de MANOLO MACÍAS Y ANTONIO VÁZQUEZ. Por lo demás, pasadas en falso, pares puestos a toro pasado o al relance y compañeros mal situados para hacer el quite ¿Y con la muleta? Pues los tres coletas más de lo mismo. El toreo moderno: citar con en pico, no cruzarse citando en la pala del pitón, rematar el pase para las afueras perdiendo pasos y sin cargar la suerte en ningún momento. Pero, eso sí, inicio de faena con pase cambiado por detrás, redondos al final de faena y arrimones para calentar a sus seguidores. De acuerdo que son novilleros, que no les podemos pedir lo que ni siquiera las “figuras” hacen, que torean poco y algunos no tienen ni apoderado. Pero para venir a Madrid se requiere algo más si se quiere ser algo en esto, porque aquí es donde le puede dar un vuelco a su carrera.
Luego que si los novillos eran malos, que si no servían, que si no han permitido que se les toree, etc. No. A cada novillo es su matador el que tiene que darle la lidia que necesita. Adaptarse a sus condiciones para sacarle el mejor partido posible. Sin ir más lejos, algunos (2º, 3º y 5º) han galopado y se han arrancado de largo en banderillas cuando se les citaba para las afueras. No querían tablas pidiendo distancia y salida al centro del redondel, no arrimones y salida a tablas. Seguramente hubiera cambiado su comportamiento. De la suerte de matar, ni hablo.
Me hubiera gustado, de alguno de los tres coletas, hablar como al principio de la crónica (con esa intención voy todos los días a los toros) y haber disfrutado del bello arte del toreo, sabiendo que quien fuera por primera vez repetiría, pero estoy convencido que para quien haya sido su bautismo, después de los visto hoy, no volverá.
Para la Empresa: no sé si habrá en el escalafón novilleros más curtidos, pero no comprendo cómo se ha quedado fuera del ciclo un novillero catalán que pasó por Madrid el 25 de junio, llamado JESÚS FERNÁNDEZ y que nos dejó en la mente un toreo añejo y valiente. Y los novillos de HOYO DE LA GITANA que iban a venir en junio y que no tenían peso ¿han engordado ya? ¿O es que no vinieron por otro motivo?