DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
24 de marzo de 2024. Domingo de Ramos. Con más de 14.000 espectadores en los tendidos, se han lidiado 5 toros de hijos de D. Cestino Cuadri Vides y un sobrero que hizo sexto de Saltillo. Todos los titulares estuvieron bien presentados individualmente, pero con diferentes hechuras entre sí, impresionante el cuarto y más escurridos tercero y quinto, lo que hizo que el conjunto resultara desigual. De comportamiento por debajo de lo esperado en general, pero con detalles que matizar. Interesante el primero, y noble y con posibilidades el cuarto. El de Saltillo, todo un galán en presencia fue reservón y de pocas opciones.
Antonio Ferrera (blanco y oro). Metisaca defectuosa, estocada atravesada que le hace guardia y 4 descabellos (silencio). Estocada caída (oreja protestada)
Octavio Chacón (azul y oro). Estocada trasera, atravesada y caída y 1 descabello (silencio). Pinchazo a paso de banderillas y estocada (silencio).
Gómez del Pilar (grana y oro). Pinchazo, estocada baja y tendida y 1 descabello -1 aviso- (silencio). Estocada baja (silencio).
Tercio de varas y cuadrillas:
1º- SOMBRILLA ( 555 kgs -Feb/19). Empujó en los dos puyazos bajos que recibió. Su picador Borja Lorente, no mostró la más mínima intención de lucirse él, ni lucir la suerte ni mucho menos al toro. -Aplausos en el arrastre-
2º- PASAJERO ( 638 KGS -Ene/20 ).Toma el primer puyazo al relance, le barrenan y le tapan la salida. En el segundo encuentro arrancado desde media distancia, Santiago Chamorro rectifica a trasero y le arrea de forma alevosa. -Silencio en el arrastre-
3º- TACONERO ( 545 KGS -Ene/19 ) tomó contacto tres veces con el jaco, la primera al relance y la tercera arrancándose de lejos y empujando con los riñones aunque no le apretaron en el castigo. Antes, en el segundo encuentro, Sangüesa le había abierto tres veces la piel rectificando continuamente para intentar meter las cuerdas. -Silencio en el arrastre-
4º- BAGONERO ( 670 KGS -Dic/18) recibió dos puyazos traseros y caídos de manos de Jesús Vicente. A pesar de su volumen, la impresión fue que se chocaba contra un muro inamovible. -Ovacionado en el arrastre-
5º- BOMBARDERO ( 559 KGS -Ene/19) Bien el Bala en un primer puyazo en buen sitio. En el segundo, tomado más en largo, el piquero abusó recetando un puyazo en mal sitio que le hizo sangrar mucho y mal. -silencio en el arrastre-
6º- CAFETERO -Sobrero de Saltillo - ( 610 KGS -Feb/19 ) Derribó a Pepe Aguado en su segunda entrada al no meterle las cuerdas. Previamente había picado en la paletilla de forma horrorosa al titular de Cuadri, invalidándole de forma definitiva y por lo que fue devuelto. -Silencio al arrastre para el saltillo-
Se desmonteró la cuadrilla de Ferrera por partida doble por su labor en banderillas. Angel Otero en el primero y Miguelín Murillo en el cuarto, junto a Fernando Sanchez que les acompañó en ambos tercios.
Presidencia e incidencias: Ocupó el palco D. Eutimio Carracedo Pastor. Concedió una oreja barata en el cuarto.
Cuadri tiene el honor de ser considerada “Ganadería de Madrid” y eso, al igual que los Maestros que han alcanzado la categoría de “Torero de Madrid” es un Título en este Planeta de los Toros. Hoy no han terminado de rodar las cosas como Madrid y a buen seguro los ganaderos deseaban, ¿pero es que acaso Antoñete o Bienvenida no tuvieron también sus tardes buenas, malas y regulares en su Plaza? Eah… pues eso.
Se dio comienzo este Domingo de Ramos a la Temporada 2024 con un cartel que despertó la ilusión del aficionado como pocas veces nos ha sucedido en estos últimos tiempos de PLAZA 1, y de justicia es reconocerle a la Empresa la programación para estos dos primeros festejos del año venteño. Para hoy, 6 toros 6 se embarcaron desde los campos onubenses de Trigueros para una terna que a priori - y dejando gustos aparte- se suponía sobradamente preparada para tal compromiso. Comentarios desde el anuncio del cartel entre toda la afición, intercambio de fotografías de los toros en el campo, colas para el apartado, expectación por todo lo alto y más de 14.000 almas en un festejo fuera de Abono alimentaron los preámbulos. ¿Ven como sí se pueden programar carteles de interés más allá del “sota-caballo y rey”? Eah… Pues eso también.
Luego, la verdad sea dicha, todo quedó a medias tintas. La corrida resultó desigual de presentación en su conjunto, desde el tremendo cuarto de la tarde -el que más recordó al tipo clásico de la casa, hondo y badanudo- hasta alguno escurrido de carnes como tercero y quinto. Y en juego tampoco resultó la mejor corrida de Cuadri que hayamos visto, pero sí hay matices que se deben rescatar.
El lote de la tarde cayó en manos de Antonio Ferrera. El primero, bien presentado, castaño, abierto de cuerna y que ya exigió en el recibo capotero, llegó incluso a empujar en el segundo de los dos puyazos caídos que le recetaron con alevosía. Lo mejor lo realizaron Ángel Otero y Fernando Sanchez en banderillas porque en el cómputo final de su lidia resultó un animal con interés al que no se le hicieron las cosas bien. Ferrera con la muleta nos dejó la impresión de no acertar en distancias ni colocación, obteniendo algún muletazo suelto de cierta estima, pero diluidos en una labor que no pasó de discreta. Mató mal además, y el toro a pesar de todo buscó los medios para entregar su vida definitivamente. Con el cuarto, un tren de mercancías proveniente de Huelva y a la postre el de mejor juego de la corrida, el torero extremeño consiguió algún muletazo de verdadero calado, tanto al natural como en algún otro pasaje con la derecha sin la ayuda… Pero faltó rotundidad y redondear esa faena que la noble condición del cuadri ofrecía. La oreja -excesiva- fue protestada por buena parte de los aficionados con razón, más si cabe considerando la estocada caída con la que Antonio Ferrera finalizó su quehacer.
El segundo actuante hoy era Octavio Chacón y no tuvo su tarde. Diestro que en otras ocasiones nos ha convencido por su poder lidiador y capacidad al enfrentarse a las ganaderías más exigentes, esta tarde naufragó entre dudas, inseguridades y falta de firmeza ante sus dos oponentes. En ambos casos el trato en varas fue inmisericorde por parte de sus piqueros y las respectivas lidias en nada contribuyeron a mejorar el comportamiento de sus toros y sí más bien en favorecer sus complicaciones. Mala tarde la del bueno de Octavio hoy en Madrid.
Y cerraba el cartel Noé Gómez del Pilar que a la postre solo mató uno del hierro titular, puesto que el sexto fue devuelto y sustituido por un “pavo” de Saltillo, de imponente lámina pero poco juego. La tarde ahí ya estaba vencida y tampoco podemos decir que el madrileño mostrara su versión más resolutiva. Antes, el tercero con dos puñales por delante que en parte tapaban un cuerpo poco reconocible en Cuadri, se fue de largo a tres encuentros con el caballo, pero luego adoleció de fondo, se defendió sin humillar en el tercer muletazo de cada serie y ante él su matador se mostró voluntarioso sin obtener mayor rédito.
Y así se nos fue la tan esperada tarde de la vuelta de los cuadri a Madrid. Es verdad como hemos dicho, que la corrida adoleció de un punto más de motor, humillación y fondo, pero también sufrió el maltrato habitual en estas ocasiones de la acorazada de picar, y de unas lidias por parte de los de a pie que poco favorecieron sus posibles virtudes.
A buen seguro que el futuro nos deparará nuevas oportunidades para resarcirnos, porque Cuadri sigue siendo, por méritos propios, “Ganadería de Madrid” … Y eso, no todas pueden decirlo.
Alberto Herrero
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.