DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Hoy domingo 11, se ha celebrado la segunda novillada del mes de agosto. Para la ocasión se han escogido utreros del campo bravo salmantino, procedentes de la ganadería PALOMA SÁNCHEZ-RICO de Terrones. Perteneciente a la RUCTL y con procedencia Clairac y Sangre Ybarra-Parlade-Gamero Cívico. Hacía su presentación en Madrid y al lidiar la novillada completa toma antigüedad. Novillada bien presentada, con un peso medio de 491 Kgs., astifina y con dos ejemplares que lucían una encornadura que asustaba. Si el sabio criador de toros bravos D. FERNANDO CUADRI define la BRAVURA como “la capacidad del toro para embestir” y la CASTA como “afán de lucha”, hoy la novillada ha adolecido de ambas cualidades. Había interés por parte del aficionado de ver esta sangre en Las Ventas y al final la palabra más empleada fue: DECEPCION. Mucho trabajo tiene por delante la ganadera.
1º “TESUGUITO”. Nº 68, castaño de capa, nacido el 02/21 y 463 Kgs. de romana. Ovacionado de salida con dos pitones cornivueltos que generaba más que respeto. Abanto de salida, sin humillar en los lances de recibo puntea el capote. En la primera arrancada al caballo, puesto en largo, empuja y recibe un puyazo bajo. A la siguiente se arranca de largo durmiéndose en el peto. Para la muleta puntea con la cara alta sin humillar. MANSO DESCASTADO. SILENCIO camino del desolladero.
2º “CARIBELLO”. Nº 36, negro, nacido el 04/21 y 501 Kgs. Frío de salida, orientándose, para arrancarse con brío al recibo a portagayola del diestro JORDI DÍAZ “EL NIÑO DE LAS MONJAS”, para después salir suelto a tablas del 5. Puesto también en largo, bien cogido, empuja con el pitón izquierdo recibiendo un fuerte puyazo. En la muleta, sin emplearse y con la cara alta puntea en el embroque. Al recibir el lidiador los tres avisos, en los terrenos que manifestó querencia al principio, sin poder ser apuntillado desde el callejón ni tampoco hacer caso a los cabestros, fue a morir en la manga por donde salen los mismos. MANSO DESCASTADO. OVACION por parte del público asistente que no por parte del aficionado.
3º “CHIRRINO”. Nº 19, negro listón, nacido el 03/21 y 521 Kgs. Abanto de salida inicialmente y cuando es fijado mete bien la cara, queriendo humillar en el recibo capotero. En el primer encuentro con el caballo, se arranca de largo, y en el mismo cabecea haciendo sonar el estribo, recibe un puyazo trasero siéndole tapada la salida. En el siguiente, también a distancia, puyazo en el espinazo. Al inicio de faena hace concebir alguna esperanza pero rápidamente comienza a defenderse. MANSO. SILENCIO en el arrastre.
4º “TESUGUITO”. Nº 22, negro listón, nacido el 02/21 y 524 Kgs. Más cuajado que sus anteriores, frío y abanto también de salida, una vez fijado mete la cara abajo en el saludo capotero, y en la salida de uno de los lances da una voltereta. Vuelve a perder las manos por lo que surgen las primeras protestas. Una vez puesto en suerte, en el primer encuentro desmonta a JORGE CORDONES (te vas a enterar debió pensar). Para el siguiente encuentro, de largo y sin emplearse recibe un fuerte puyazo siéndole tapada la salida. Después, a la siguiente vara se le administra otro puyazo trasero. A la salida del caballo manifiesta invalidez por lo que arrecian las protestas. Para la muleta debido a la misma, con las facultades mermadas, no hay posibilidad. INVÁLIDO y PITOS.
5º “FLORENTINO”. Nº 17, negro listón, nacido el 02/21 y 476 Kgs. En el saludo inicial, embiste con más codicia en las largas cambiadas, quedándose más fijado que sus hermanos de camada anteriores. Para el primer encuentro con el varilarguero, al relance, sin emplearse en el peto del caballo, recibe un puyazo trasero bajo. En el siguiente, casualmente, recibe el mismo tratamiento y en el mismo sitio. Queda bruto y violento para la muleta derrotando al final de cada pase. MANSO CON GENIO. Y SILENCIO camino del desolladero.
6º “CHIRRINO”. Nº 30, negro listón, nacido el 03/21 y 465 kgs. Ovacionado de salida, las espabiladeras que lucía, tapaban el menor remate trasero que sus hermanos. Se emplea con mayor fijación en el capote para quedarse corto en el embroque buscando. En la primera vara, sin poner en suerte, puyazo trasero tapándole la salida. En la siguiente, esta vez sí fijado, puyazo aún más trasero y rectificado. En la muleta sigue con el mismo defecto, orientándose y buscando al novillero. MANSO ORIENTADO. SILENCIO al término.
RAFAEL REYES de azul marino y oro, habiendo debutado con picadores en agosto de 2017, y pasar por el coso venteño en el 2022, hacía su sexto paseíllo en este curso. Dio la sensación de mando en plaza cuando hizo ir al picador JUAN CARLOS SANCHEZ a terrenos del 7 para hacer su labor en el segundo puyazo. Ya con la muleta, inicia la faena en tablas del 10, sometiendo por bajo hasta sacar al novillo a los medios. Ahí terminó lo más interesante de la faena. Una vez en los terrenos de afuera, presentación de la muleta sin cruzar, metiendo pico y rematando el pase por alto por lo que es punteado. Al natural más de lo mismo y sin vaciar atrás. La faena no coge transmisión. En la Suerte Contraria (SC a partir de ahora), dos pinchazos y en la Suerte Natural (SN), pinchazo hondo saliéndose de la misma y tres descabellos. Recibe un aviso. Con su segundo oponente, debido al condicionamiento del novillo por su invalidez, poco se puede decir salvo que si no hay posibilidades no es necesario alargar la faena. En la SC un pinchazo hondo tras otro anterior, tres golpes de verduguillo y un aviso.
JORDI PÉREZ “EL NIÑO DE LAS MONJAS”. De blanco y plata, debutó con picadores en septiembre de 2019, y próximo a tomar la alternativa hacia su cuarta comparecencia en Madrid en el día de hoy. En lo que va de 2024 era la segunda vez que se vestía de luces. A su primer oponente le recibe a portagayola aguantando el parón del novillo en la salida. También inicia la faena en tablas del 10 y una vez en los medios, una primera tanda sin limpieza y con enganchones. Toreo abusando del pico a media altura y sin rematar. Al natural, sin ligar, de uno en uno, consigue no ser punteado. Destacar un pase de pecho al final de la faena y como viene siendo habitual últimamente, alargada en exceso por lo que recibe un aviso antes de ejecutar la suerte suprema. En la SC pinchazo hondo trasero y tendido. Cinco descabellos y cómo pasa el tiempo termina por recibir los tres avisos, sufriendo el que le devuelvan el novillo al corral. BRONCA FINAL. En su segundo, enrabietado, quiere ir otra vez a portagayola, pero al no haber entendimiento con el torilero, el novillo sale antes de llegar a colocarse. Le recibe con tres largas cambiadas en rayas del 10 para calentar el ambiente. Con la franela en mano inicia en terrenos del 7, pero al no someter al novillo el defecto de cabecear se agranda. La faena discurre entre el quiero y no puedo por lo que la ligazón termina brillando por su ausencia. En la SC pinchazo y estocada soltando la muleta. SALE A SALUDAR a los medios, siendo aplaudido por unos y recriminado por los aficionados. Si una vez tomada la alternativa quiere ser alguien en el mundo del toro, mucho trabajo le queda por delante.
UCEDA VARGAS. De tabaco y oro, el más bisoño de los tres ya que debutó con los del castoreño en agosto de 2021, que también había pasado por el coso venteño en el 2022, y también llevaba una novillada en su esportón en este año. Arranca su comparecencia en el día de hoy intentando el toreo a la verónica consiguiendo alguna de mérito. Inicia la faena citando desde los medios (por fin algo diferente), consiguiendo una tanda ligada, pero al inicio del pase de pecho final de la tanda sufre una colada. Cambia los terrenos del novillo a rayas del 8 y ahí empieza a defenderse cabeceando y sin pasar. Faena sin ligazón y sin transmisión. SC dos pinchazos y bajonazo saliéndose de la suerte. SALE A SALUDAR. Siendo protestado. En el que cierra plaza con el capote intenta lucirse, pero como el burel se queda corto, no existe posibilidad de lucimiento. Una vez con la muleta en la mano y como el novillo no pasa y va desarrollando sentido lo mejor que puede hacer es abreviar. En la SN pinchazo hondo trasero y en la SC media estocada en los bajos por lo que es necesario dos golpes de verduguillo para acabar la novillada. En su haber hay que decir que NO RECIBIÓ NINGUN AVISO.
PRESIDENCIA. D. JOSE ANTONIO RODRIGUEZ SAN ROMAN. Dos circunstancias ocurrieron durante el transcurso de la misma: los tres avisos al “NIÑO DE LAS MONJAS” y el posterior esperpento visto hasta que el toro fue a corrales en morir en la manga de salida de los cabestros y la otra mantener en el ruedo a “TESUGUITO” (4º) con la invalidez demostrada durante toda la lidia.
SUERTE DE VARAS: ¿Hasta cuándo se va seguir aguantando esta denigración que viene sufriendo esta suerte, tarde tras tarde, en la que se hace llamar la primera plaza del mundo? Si esto ocurre en LAS VENTAS, ¿Qué está pasando en el resto de plazas? ¿Cuándo se va a seguir el ejemplo francés del que no haga bien su trabajo no vuelve? Si el mundo del toro necesita que algo de regeneración, la suerte de varas es urgente.
CUADRILLAS: destacar la buena lidia por parte de JUAN JOSE DOMINGUEZ a “TESUGUITO” (1º) y en banderillas a CARLOS PACHECO, ALVARO CURIEL y sobre todo la exposición MARCOS PRIETO en el sexto.
INCIDENCIAS: Tarde calurosa en Madrid y con una asistencia de 5.923 espectadores según la empresa. Muchos parecen. El esperpento vivido hoy con “CARIBELLO” después de su matador recibir los tres avisos no es digno de una Plaza como la de Madrid. Si después de haberse intentado apuntillar desde la barrera por parte del puntillero de plaza, sacar a los cabestros y debido a las condiciones que estaba no hacer caso a los mismos, ¿no había otra alternativa que esperar que el moribundo animal se fuera por sí mismo a caer en la manga de salida de los cabestros y tener que arrastrarle para poder sacarle y así enganchar a las mulillas? ¿Si se hubiera dado el caso de que el animal se amorcilla ¿no tiene potestad el presidente para mandar al director de lidia descabellar y evitar así la situación vivida? Es necesario poner medidas para que esta situación no se vuelva a producir. ¿Qué pasó para que “EL NIÑO DE LAS MONJAS” quiera ir a la puerta de chiqueros y el novillo salga sin estar colocado todavía?
Lo vivido hoy más que generar afición echa a la misma de la plaza. Cuando se asiste a una corrida de toros es para emocionarse. Quien haya asistido por primera vez a los toros dudo que vuelva. Primero por el comportamiento de los novillos debido a su falta casta y bravura y más tarde con la pericia de los actuantes. Es difícil definir si esa falta cualidades que debe de tener un toro bravo ha sido el factor determinante, o si esa pericia ha agudizado esa circunstancia. Fuera lo que fuere el resultado es el que ha sido.
Por eso una de las frases más célebres del maestro RAFAEL GUERRA “GUERRITA” de: CUANDO NO PUEDE SER, NO PUEDE SER, Y ADEMAS Y ES IMPOSIBLE, se ha hecho realidad.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.