Asociación EL TORO de Madrid
DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
Vigésimocuarta corrida de la Feria de San Isidro. Se lidió completo el tan esperado encierro de toros de José Escolar, encaste Albaserrada; bien presentados siendo algunos aplaudidos a su salida, cárdenos propios de la casa que no dieron el juego deseado. Mansos, algunos muy flojos y que desarrollaron peligro y complicaciones por el mal genio y la mala casta que llevaban dentro. Sin ser las alimañas de otros tiempos pues incluso hubo alguno que llegó con cierta nobleza a la muleta.
Presidencia: a cargo de D. Eutimio Carracedo; por cierto, creo que es el que más tardes se ha sentado en el palco presidencial. No tuvo problemas.
Tercio de varas: Los toros no se emplearon en el caballo, saliendo sueltos y algunos demostrando su mansedumbre. Los picadores mal, picando trasero, y en algunos al relance sin colocar. Mencionar la torería y el buen hacer del picador Alberto Sandoval, que logró la más cerrada ovación de la tarde
Cuadrillas: en general, mal lidiados lo que provocó problemas añadidos a toros que desarrollan sentido si se les hace mal las cosas. Destacar el buen para de Raúl Ruiz al cuarto y el digno gesto de su compañero Fernando Sánchez que se retiró al burladero cuando fue aplaudido y lo que obligó a desmonterarse a su compañero. Destacar a Alberto Sandoval por su excelente tercio de varas al segundo toro, al que incluso felicitó el maestro Castaño.
Tarde calurosa con ligera brisa y la plaza con más de tres cuartos de entrada.
Toros
Primer toro: Madrileño con 542 kgs.. Palmas de salida, flojo y manso, no se empleó en el caballo recibiendo un puyazo y un picotazo saliendo suelto; palmas en el arrastre.
Segundo toro Cortinero I, de 559 Kgs. También flojo, aunque empujó en el caballo y derriba; Puyazo en un buen sitio y tras un quite de Gómez del Pilar, Sandoval, le cita y aunque tardo, recibe un tercer puyazo bien colocado por el que es muy ovacionado. ¡por fin un tercio de varas espectacular¡. Palmas en el arrastre.
Tercer toro: Burlador, con 515 Kgs. Flojo sobre todo de las manos, puyazo y le ponen en suerte de largo y no acude, recibe un picotazo, ambos traseros, muy mal picado. Ligeras palmas en las mulillas.
Cuarto toro: Diputado con 584 Kgs., sin entrega, con arreones mostrando mansedumbre, recibe un puyazo y sale perdiendo las manos, y un segundo picotazo sin empujar. Algunos pitos al ser arrastrado.
Quinto toro: Cancionero, de 521 Kgs. Muy mal picado por parte del picador que no se coloca en suerte, un primer puyazo sin emplearse, el toro colocado de largo en el segundo encuentro se deja pegar, sin empujar, saliendo suelto. Muy mala lidia en los dos primeros tercios. Silencio
Sexto toro: Salado con 597 Kgs. Excesiva romana para un toro albaserrada. Recibido con palmas, muy mal picado un puyazo al relance y otro puyazo contrario. Pésima lidia; silencio
Fernando Robleño: vestido de “pistacho y oro”; Recibe un aviso antes de entrar a matar y deja un pinchazo delantero, estocada caída y necesita de nueve descabellos y suena un segundo aviso. Palmas para el torero. En su segundo toro estocada caída y atravesada. Silencio.
Damián Castaño: vestido de “lila y oro”; Estocada trasera quedándose en el morrillo del toro, un aviso, ligeras palmas. Bajonazo, que incluso el propio matador acompaña con un gesto de perdón al público, y un descabello. Aplausos y saludos desde el tercio
Gómez del Pilar: vestido de “espuma de mar y oro”; Un aviso y bajonazo; ocasión. Estocada contraria y descabello. Silencio
Había otro ambiente en la plaza; estábamos los cabales, los amantes del toro, de la casta, del interés por lo que pasa en el ruedo y no estaban los que van a presumir de glamour, a ver las figuras y hacerse selfies con todo lo que se pone por delante; hoy no era su día ya hay demasiados. Y eso se notaba; vaya por delante que fue una tarde de expectativas, de ver aparecer la casta; Escolar era esperado con ansias después de haber sufrido una feria en la que excepto algunos toros, el ganado ha pecado de falta de casta y los toreros figuras han fracasado hasta ahora por su falta de torería y ambición. Vaya por delante la decepción que pronto inundó Las Ventas según iban apareciendo los toros de bella lámina, presentación, trapío pero…con muy poco dentro y lo que había era simplemente, malo. Aún así, no nos aburrimos y todos estuvimos pendientes de lo que pasaba en el ruedo; hubo interés, peligro, emoción a ratos, rabia… es decir, lo que puedes ser una corrida de toros. ¿Decepcionante? sí, pero fue una corrida de toros. Por eso respeto a los que se pusieron delante. Toreros cuajados con ganaderías duras y exigentes, ya quisiera yo haber visto a alguno de los que figaran los primeros en el escalafón enfrentarse a estos complicados toros, a más de uno le retiraba de los carteles
Roble, veterano luchador y conocedor de los escolar, anduvo desconfiado con su primero comenzando la faena con derechazos cuando debería haberle lidiado por bajo y después…. Citándole con el pico al pitón contrario logró algunos muletazos sueltos, mientras el toro se fue orientando y buscando el bulto; con la izquierda lo intentó pero la res con la cabeza alta remataba al cuerpo, falto de fuerzas. Faena con demasiadas precauciones que quizás en otros tiempos Robleño hubiera resuelto mejor; decepción.
En el cuarto un toro, complicado que a ratos se puso andarín y con peligro, le sacó alguna tanda de derechazos siempre perdiendo pasos, por el pitón izquierdo logró algún muletazo a favor de querencia pero pronto se rajó el animal. Con una lidia por bajo y una estocada hubiera sido mejor; decepción.
Castaño tuvo que apechar con un lote difícil, a su primero logró sacarle una buena tanda hacia los medios dándole distancia. El animal se creció aunque sin tener una embestida codiciosa y clara logrando pases con la izquierda rectificando terrenos y colocándose a cada momento; labor valiente del torero pero sin lidiar al toro. Ante todo, agradecer al torero por permitirnos vivir ese espectacular tercio de varas, como se nota que torea en la Feria de San Agustín de Guadalix. En el quinto comienza la faena con pases por alto, a un toro probón y peligroso al que habría que haber sometido por bajo; derechazos con enganchones en las telas, sin rematar y una serie de frente con la izquierda derrochando valor y aguante que, a pesar de no rematar los pases, fue lo más torero de la faena.
Gómez del Pilar, a su primero toro que incluso desarrolló cierta nobleza, pecó de no lidiarle al comienzo, parece mentira en toreros que conocen muy bien a estos toros, pues se quiso poner desde el principio a torera “bonito”, en un arranque ¿de qué?, se descalza y acude al toro con presteza. Por favor, ¿qué moda es esta?, un respeto. El piso estaba seco, sin problemas; me parece una falta de educación al público, al toro, y a si mismo hacer ese gesto valentón, como de “ir a comerse el mundo” que denigra la majeza del torero; pases sin rematar y el toro sin entrar a la muleta, se quedaba atrás en el segundo muletazo, con la izquierda el toro le medía más, acorta distancias ahogando más la poca embestida de la res; nada más, decepción. En el sexto, toro complicado de mala casta, lo saca a los medios y después de algunos intentos, se fue a por la espada muy buena decisión.
Decepcionante el ganado, falta de lidia, valor en el ruedo a raudales. También interés y expectación. Y sobre todo respeto tanto a José Escolar como a los tres valientes de la terna, que salieron por sus pies con dignidad. A toros y toreros les esperamos de nuevo, se han ganado nuestro crédito como aficionado.
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.