DETALLES DEL FESTEJO
Plaza de Toros Las Ventas
En esta calurosa tarde del 20 de mayo se la celebrado el decimotercer festejo del ciclo isidril, tarde en la que se colgado el cartel de NO HAY BILLETES. Para la ocasión se han escogido los astados de Garcigrande, procedencia Juan Pedro Domecq Solis. Ganadería predilecta de las figuras y que se han acartelado con ella dos consagradas y una en ciernes. Toros en su mayoría cinqueños, bien presentados y con el trapío que exige una plaza como Madrid. Cómodos para la muleta, nobles y aptos para el toreo actual salvo los lidiados en 4º y 5º lugar que desarrollaron algo más sentido.
1º “Cascabel”, colorado, nº 74 nacido el 12/16 y 554 Kgs. Toro de la confirmación de Tomás Rufo. De salida sin rematar en tablas sale suelto de los lances de recibo. Mete bien la cara por el pitón izquierdo. Primeras protestas. En el primer encuentro con el caballo la puya cae trasera y empuja en el peto con la cara baja. Siguen las protestas. En el segundo picotazo también trasero. Recorta en banderillas y para la muleta queda noble y repetidor. LEVES PALMAS.
2º “Visitante”, negro nº 38 nacido 12/16 y 599 Kgs. Rematado, alto y con cuajo echa las manos por delante saliendo suelto del saludo capotero. 1ª vara, al relance puyazo bajo durmiendose en el peto y en la 2ª, sin poner suerte es protestado. Se duele en banderillas y para la muleta queda sin recorrido ni fuerzas. Invalido. PITOS.
3º “Esgrimisto”, negro, nº 93 nacido el 12/17 y 552 Kgs. Sin rematar en tablas al igual que sus hermanos de camada si tiene más fijeza en el capote. En el primer encuentro con el caballo empuja siendo bien cogido por Miguel Angel Muñoz. En el siguiente picotazo trasero se deja pegar. En banderillas recorta desarrollando sentido en la muleta. PITOS
4º “Hospiciano”, negro, nº 62 nacido el 12/16 y 618 Kgs. Igual que los anteriores sale suelto, sin fijar y no se emplea en el capote hasta que Julián sale a los medios. Puesto al relance puyazo trasero tapándosele la salida, coge al caballo por lo pechos y derriba. En el siguiente sin poner en suerte picotazo saliendo suelto. Para la muleta transmite teniendo recorrido en los primeros lances parándose a posteriori. SILENCIO.
5º “Clarinete”, negro, nº 113 nacido el 10/16 y 544 Kgs. Aplaudido de Salida, engatillado, mete bien la cara por el pitón izquierdo repitiendo. Puesto en suerte se arranca pronto al varilarguero empujando con este mismo pitón, para mas tarde dormirse en el peto. En la siguiente vez puesto, no tan largo también se arranca y picotazo en el sitio. En banderillas es pronto recortando. Para la muleta transmite y repite con más son que los anteriores. OVACION
6º “Coloristo”, negro, nº 77 nacido el 11/16 y 557 Kgs. Más abierto de cuerna de salida recibe algunas protestas. En el capote echa las manos por delante derrotando a la salida del embroque. Sin poner en suerte se arranca tapándosele la salida y haciendo la carioca Ivan Garcia. En el siguiente puyazo, bien cogido, picotazo. Noble pero carente de fuerzas y transmisión para la muleta.
PRESIDENTE: D. Juan Francisco García González. Tarde sin complicaciones para la autoridad y sí reconocerle el aguantar la presión no concediendo la oreja a Julián López “El Juli” después de pinchazo y estocada y no querer descabellar, aunque había petición. En la concesión de las orejas de Tomás Rufo nada que objetar de estas ya que había petición mayoritaria para las mismas y el público es soberano. URGE CAMBIAR LA REGLAMENTACION DE LA PUERTA GRANDE: MINIMO TRES OREJAS Y DOS EN UN MISMO TORO. En esto Sevilla nos lleva la delantera.
INCIDENCIAS: Se aplaudió al “Juli” al finalizar el paseíllo siendo protestada por el sector más crítico de las Ventas.
SUERTE DE VARAS: quitando a Manuel Cid en el quinto no ha existido esa suerte. Parece mentira que “maestros” de la tauromaquia actual no quieran, no sepan, no les de la gana u lo que sea en poner al toro en suerte y que quien paga una entrada pueda disfrutar los tres tercios que componen al completo el espectáculo de una corrida de toros-
CUADRILLAS: buena lidia José Maria Soler en el cuarto, buenos pares de banderillas de Miguelín Murillo en el quinto y sobre todo como ya nos tiene acostumbrados Fernando Sanchez tanto en el primero como en los dos excepcionales pares, dejándose llegar al toro en el sexto. Curiosamente pareó dos veces cuando por el orden de la lidia debería haber sido una. Mejor para el espectáculo.
JULIAN LOPEZ “EL JULI”. De turquesa y oro, después de la grata impresión que dejo con el quinto de la Quinta volvía con su ganadería fetiche, la que más triunfos le ha proporcionado en su dilatada trayectoria y que conoce a la perfección. Con el primero de su lote, inválido, hizo lo que debía: abreviar en la faena y pasaportar al burel. Para ello necesitó cuatro pinchazos en la suerte natural y en la contraria estocada caída contraria. SILENCIO. En su segundo, una vez emplazado el burel salió a los medios a recibirle recetándole tres verónicas, rematadas con dos medias que fue lo mejor de la tarde con el capote. Inicia la faena de muleta rodilla flexionada y bajando la mano se lo saca a los medios. Ya erguido, la primera tanda mandona y mano baja. Fue un espejismo para el aficionado. Para las siguientes empieza a descomponer la figura, llevando al toro cosido a la muleta pero para las afueras. Cambia de mano y entonces surge una tanda de naturales ligados, con el pico y mandando al toro largo, pero sin cargar la suerte. Llega al público, pero no al aficionado. Ya en terrenos del 5, naturales sueltos, largos de trazada y profundos que enfervorizan al público, pero sin llegar al aficionado. Si los cánones del toreo son parar, esto después de tantos años de alternativa lo hace perfecto, templar, el oficio adquirido y conocimiento del toro le permite conseguirlo y mandar cargando la suerte, aquí es donde después de 24 años de alternativa sigue sin florecer. En la suerte natural, pinchazo para en el siguiente intento, en la contraria con su peculiar manera de ejecutar la suerte suprema, estocada caída. Aquí es donde se le puede reprochar la poca consideración con su oponente, consintiendo verduguillo en mano y sin utilizar, alargar innecesariamente la agonía del toro. Recibe por ellos dos avisos y cuando el toro dobla petición de oreja pedida por el público, pero no por el aficionado y no concedida por la autoridad, REALIZA UNA VUELTA AL RUEDO.
ALEJANDRO TALAVANTE de nazareno y oro era su segunda corrida después del breve retiro. En la faena de su primero no reconocemos al Talavante que nos conquistó. Fuera de sitio, sin ligar, despegado y siendo punteada la muleta a la salida del pase. En la suerte Natural, bajonazo por lo que al término recibe PITOS. En el segundo de su lote, enrabietado, inicia en terrenos de 7 la faena de rodillas sufriendo una situación comprometida. Sin arredrarse vuelve a hincar la rodilla en la arena suministrando una tanda que ahora sí, llega al tendido. Ya erguido 4 pases ligados y mano baja. Con izquierda tanda mandona, templada, sometiendo por bajo, rematando detrás de la cadera y terminando con el de pecho. Esto nos recuerda al Torero de antes de la retirada. Como el toro va desarrollando sentido sufre una colada y la faena viene a menos. instrumenta unos naturales arriesgados mirando al tendido y termina con unos trincherazos bajos con sabor. Manoletinas finales para dejar al toro en suerte, y en la suerte natural pinchazo y bajonazo recibiendo un aviso. OVACION SALIENDO A SALUDAR.
Quisiera recalcar lo apuntado por mi compañero de crónicas David de Santiago del día 13, Corrida de la Cultura, sobre la muñequera de Alejandro Talavante que rompe con toda la estética del traje de luces; si es por necesidad ¿no podría ser de otro color? Como diría JUNCAL “tome nota maestro”.
TOMAS RUFO de blanco y oro confirmaba su alternativa después los triunfos obtenidos en Castellón y Sevilla. Torero que está generando ilusión y esperanzas en el escalafón, que cuenta sus actuaciones por triunfos, y demuestra que tiene hambre de ser alguien en el mundo del toro. Ojalá lo consiga ya que bien dirigido está.
En su primer toro, el de la confirmación, inicia la faena en terrenos de 7 doblándose y sacando una serie templada. Ya puesto en pie, en los medios, dando distancia consigue ligar y una tanda ceñida rematada con el de pecho ajustado. Al natural enfrontilado, tres naturales largos. Vuelve a la derecha con otra tanda mandona. Cambia de mano consiguiendo naturales hondos perdiendo pasos. Alarga la faena en exceso por lo que la faene va perdiendo interés. En la suerte contraria estocada trasera y caída. Recibe un aviso. Fuerte petición y consecución de la primera OREJA. En el que cierra plaza denota nerviosismo al saber que tiene la Puerta Grande entreabierta. Empieza la que puede ser la faena de su consagración flexionado y sacando al toro a los medios. Su primera tanda no es tan pura como en el toro anterior ya que descarga la suerte. Insiste por el derecho sin limpieza siendo punteado. Le van pudiendo las ganas por lo que la faena no coge el vuelo necesario y deseado aun consiguiendo algunos naturales profundos. En la suerte contraria se vuelca en el morrillo y consigue una estocada entera, trasera y algo caída. Empieza la petición de oreja por parte del publico que no del aficionado, viéndose el presidente obligado a volver a sacar el pañuelo otorgando así una OREJA que permite UNA PUERTA GRANDE EXCESIVA.
Si cuando vamos a los toros es a emocionarnos hoy ha habido un momento que he tenido: los pares de banderillas de FERNANDO SANCHEZ al sexto. Esto también es tauromaquia.
Hasta aquí esta Crónica/opinión de lo acontecido hoy en el ruedo venteño. SALUD Y SUERTE
Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.